Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8908-D-2014

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE PRODUCTOS IMPORTADOS Y DE PRODUCCION NACIONAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 11/11/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de expresar su preocupación por la persistente carencia de productos no sólo importados, sino también nacionales cuya producción industrial requiere insumos traídos desde el exterior, que está afectando ostensiblemente la fabricación y comercialización de bienes y servicios, como asimismo el abastecimiento de elementos necesarios para la continuidad y sustentabilidad de los rubros atinentes a: electrónica, informática, productos farmacéuticos, biomédicos, elementos de uso hospitalario, repuestos de automotores y ascensores, juguetes, golosinas, entre muchos más.
Exhortar a la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, a fin de que resuelva con inteligencia y agudeza esta situación de restricción, que de mantenerse en el tiempo, implicaría mayor pérdida de fuentes de empleo, cierre de comercios e industrias, daños a la salud de los habitantes o imposibilidad de utilizar y disponer de bienes de los ciudadanos que requieren -en todo o en parte- insumos importados y asimismo traerá aparejada la agudización de la depresión de la actividad y la desestabilización macroeconómica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Voy a constreñir estos fundamentos a la situación que se vive en La Plata. Empero, el cuadro se despliega por toda la Argentina.
Las trabas a las importaciones dispuestas por el Gobierno nacional desde 2011 se hacen sentir en el día a día de los platenses, como muestra de un cuadro de situación que se generaliza por todo el país: en varios comercios hay faltantes de productos no sólo importados, sino también nacionales cuya producción industrial requiere insumos traídos desde el exterior, según indicaron a este diario dirigentes empresarios y comerciantes consultados.
La lista de rubros afectados es larga. Incluye alimentos congelados, electrodomésticos, electrónica, medicamentos, juguetes, textiles y repuestos para automóviles, entre otros, según datos que maneja la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, la Unión Industrial del Gran La Plata y también obtenidos a través de una recorrida por negocios de la Región.
Con todo, la percepción en la calle es coincidente: faltan artículos importados y algunos nacionales que utilizan insumos del exterior; muchos de los faltantes producidos afuera no están en condiciones de ser reemplazados por artículos nacionales - porque en la Argentina no se fabrican, o porque sí se producen, pero a una menor escala- y algunos importados hoy sólo se consiguen a cuentagotas.
Uno de los rubros más afectados es el de repuestos de autos, motivo por el cual a veces se sufren demoras para lograr reparaciones en los talleres.
Según comerciantes del ramo y mecánicos de la ciudad de La Plata, piezas importadas ya casi no se consiguen y lo nacional "no alcanza" para abastecer la gran demanda.
Y por los faltantes, los precios también se disparan y "te pueden pedir cualquier cosa por algún repuesto importado porque los comerciantes no tienen valores de referencias y por ende no saben si lo que cobran a los clientes les alcanzará después para reponer mercadería. Esto se da por el dólar blue, ya que lo importado se maneja a ese valor dólar", indicaron a este diario referentes locales del rubro automotor.
"Todo se complica porque falta lo importado y lo nacional no alcanza o viene muy caro. Tenemos problemas para abastecernos de juegos de aros, pastillas de freno, bielas o bancadas, cosas básicas'', detallaron desde la Cámara de Repuesteros y Afines de La Plata (Craya), y añadieron que "los filtros o bujías importada, brasileños, y de muy buen calidad, ya casi no se consiguen y hay que reemplazarlos por alguna marca nacional, que envía mercadería de vez en cuando''.
El presidente de la Craya, Claudio Odoguardi, aseguró que la escasez de piezas repercute directamente en los tiempos que puede permanecer un coche en cualquier taller de la Región. "Hay demoras de semanas y hasta meses, según lo que tenga que conseguirse", dijo el mecánico y directivo de la entidad, y añadió que "todas las marcas de autos están afectadas, pero mayormente las importadas. De todas maneras, los repuestos en su gran mayoría llegan desde otros países y lo nacional es de menor calidad y no alcanza para abastecer debidamente el mercado".
Marcelo Otamendi, un platense que tiene un auto Chrysler Neón, dijo que no lo puede usar porque no consigue campanas de freno en La Plata: "Los mecánicos me recomiendan que vaya a Warnes, pero no hay derecho, es realmente una situación lamentable porque no tengo un plato volador sino un vehículo común que compré en el país pero del cual ahora no consigo repuestos", se quejó.
Los aparatos de electrónica e informática importados que necesitan arreglo la mayoría de las veces no lo encuentran, o en el mejor de los casos se consiguen piezas usadas que hay que adaptar, señalaron los técnicos dedicados a reparaciones de este tipo.
El presidente de la Cámara de Ascensores de La Plata, Jorge Yip, sostuvo que la falta de repuestos "demora enormemente las reparaciones y también hace gastar más dinero que lo previsto", y ejemplificó: "se rompió el moderador de frecuencia de los elevadores del edificio del Poder Judicial de La Plata y como no hay piezas en el mercado para arreglarlo, directamente hay que comprar un moderador nuevo siendo que podría repararse".
Yip señaló que "se siente la carencia de repuestos de electrónica, pues en nuestro rubro lo notamos muchísimo y eso hace que tardemos más en cubrir la demanda de nuestros clientes".
Hace poco María Laura B. se cansó de recorrer comercios del ramo para arreglar una filmadora que se le había trabado la tapa. Pero no consiguió arreglo por falta de repuestos, "directamente me recomendaron que compre una nueva, porque de conseguirse la tapa, vale casi lo mismo que un aparato nuevo".
Claudio Milani se dedicaba a arreglar computadoras, tanto los CPU como las pantallas, pero ahora tiene muy poco trabajo porque, contó, "no entran más repuestos de las marcas importadas y, por ende, la gente se ve obligada a comprar un aparato nuevo", y amplió: "No hay prácticamente nada, salvo piezas nacionales que casi nunca se adaptan a las máquinas importadas".
La presidenta del colegio de Farmacéuticos de La Plata, Graciela Luján, advirtió que "para este verano van a faltar seguramente protectores solares importados, algunas marcas que estuvieron de moda o que la gente ha comprado masivamente en la temporada anterior ya no van a estar. Y lo que hay que tener en cuentas es que las nacionales van a estar caras".
Con respecto a los medicamentos, sostuvo que "no hemos advertido faltante total de alguno de los remedios importados, aunque sí se conjugan factores que convirtieron al mercado farmacéuticos en algo muy complejo en cuanto a precios y abastecimiento. Pero faltantes no hay"
En algún momento faltaron guantes de látex y otros elementos básicos hospitalarios como jeringas descartables, pero "ahora hay", sostuvo Luján.
En tanto, se supo, que a muchas mujeres les cuesta conseguir tampones de marcas importadas, tanto en farmacias como en otros comercios como hipermercados o perfumerías.
"En el caso de los insumos importados, el problema se viene extendiendo desde el 2011 cuando comenzaron las trabas a las importaciones. Desde ese momento ya estamos trabajando con escasez de los mismos. Pasa fundamentalmente con los insumos biomédicos, que son todos de origen importado", señalaron directivos de la Cicop.
Hay un caso emblemático de una golosina tradicional que desapareció de los mostradores de los kioscos porque la fábrica que la producía se quedósin los famosos "muñequitos" que ese chocolate traía de sorpresa. Es que eso pequeños coleccionables llegaban desde el exterior.
En las jugueterías también se sigue sintiendo el fenómeno aunque en menor medida que hace un año atrás, cuando conseguir a los personajes famosos de los dibujitos animados de otros países era una misión "casi imposible". Hoy sucede, pero en menor medida, apuntaron en una juguetería local donde, aseguran, no hay grandes faltantes como sucedía en 2012 y parte de 2013.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Juan Carlos Piancazzo, sostuvo que "el problema de los faltantes por las trabas a las importaciones empezó junto con el cepo cambiario allá en 2011. Para lograr autorizaciones y destrabar la llegada de insumos para comercios e industrias de cualquier rubro, por ejemplo textil, los trámites son largos y engorrosos. Por eso, las reposiciones son lentas a tal punto que afectan directamente a los empresarios platenses; se frenan producciones y los negocios de distintos ramos se quedan sin vender determinadas mercaderías, afectando de esta manera sus ingresos. Es un problema que no se termina nunca de corregir y que contribuye sin dudas a los efectos de estancamiento y recesión de la economía", indicó Piancazzo.
Finalmente, el titular de la Unión Industrial del Gran La Plata, Francisco Gliemmo, expresó: "Hay fábricas que deben detener su producción por falta de insumos, como ocurre por ejemplo con las automotrices y muchas metalúrgicas. Esto genera a su vez suspensiones de personal y contribuye al estancamiento y la recesión. Las trabas a las importaciones pone en jaque permanentemente al proceso productivo del país y la región. Y para colmo el Gobierno no discrimina entre las limitaciones a insumos básicos industriales y lo que pueden ser mercaderías que sí se fabrican en el país y no son tan necesarias. Las trabas son para todos iguales y eso no es para nada inteligente para la economía del país" (Fuente: diario El Día de La Plata).
Este proyecto se complementa con otras iniciativas de mi autoría, entre ellas los expedientes: 7041-D- 2014, 6973-D-2014, 5810-D-2014, 5360-D-2014. Tampoco puedo dejar de recordar que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha sancionado a nuestro país por las restricciones a las importaciones como consecuencia de la denuncia interpuesta por 43 países encabezados por la Unión Europea, Japón y Estados Unidos (ver expedientes 2652-D-2014 y 5130- D-2014.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)