Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 9093-D-2014

Sumario: ESPARRAGOS FRESCOS O REFRIGERADOS, PREPARADOS O CONSERVADOS S/VINAGRE O ACIDO ACETICO S/CONGELAR. SE FIJA EL CERO POR CIENTO - 0% - EL DERECHO DE EXPORTACION COMPRENDIDO EN LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA "NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR - NCM -".

Fecha: 17/11/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167

Proyecto
Promoción del cultivo de Espárragos
Artículo 1º - Fíjese el CERO POR CIENTO (0%) el De- recho de Exportación a espárragos comprendido en las posiciones arancelarias de la Nomenclatu- ra Común del MERCOSUR (N.M.C.):
07092000 01 Espárragos frescos o refrigerados
20056000 01 Espárragos preparados o conservados s/vinagre o ácido acético,s/congelar
Artículo 2º - De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si bien los especialistas reconocen al espárrago que se produce en nuestro país como el mejor del mundo, el futuro es poco alentador y las esparragueras corren el riesgo de disminuir la superficie plantada.
El presente proyecto tiene como obje- to eliminar los Derechos de Exportación a los espárragos en sus diferentes varian- tes, que actualmente son: Espárragos 2.5% (frescos) a 5% (preparados) para fa- vorecer su competitividad.
Desde la década del 30 en el siglo pa- sado el negocio del espárrago en Argentina en general y San Juan en particular, ha generado el interés de los empresarios exportadores a fin de satisfacer la demanda en contra estación de los mercados del hemisferio norte.
Originaria de las costas del Mar Medi- terráneo esta hortaliza es considerada desde siempre una especialidad culinaria de alto valor, así como utilizado industrialmente, ya sea congelado, deshidratado o al natural.
Si bien Argentina fue pionera en el comercio exterior de esta hortaliza, con el tiempo, países como Perú, Chile, Nueva Zelanda o Sudáfrica tomaron la delantera en exportar frutas u hortalizas a Europa o los EE.UU en contra estación y desde la segunda mitad de los años 80, y por ser reconocido como el mejor espárrago del mundo el cultivado en nuestro país se lle- gó a vivir un boom, cultivando unas 5.000 hectáreas hacia 1990.
Luego del salto exportador del año 2002, San Juan pasó de enviar al exterior un poco más de 9 toneladas a 172 tone- ladas, pero con el correr de los años el aumento de los costos de producción en las esparragueras durante la convertibilidad no dejaron margen para el error para po- der competir con Perú y Chile.
Esto ha implicado la reconversión a otros cultivos de los pequeños productores y que sólo puedan sobrevivir los espe- cializados en la materia con grandes extensiones que les implique mejores econo- mías de escala para llegar al exterior.
Según un informe publicado por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) en el año 2011 el mercado interna- cional de espárrago presentaba un escenario favorable, producido por un consumo mundial en expansión y una demanda insatisfecha, pero "Argentina no ha aprove- chado, sin embargo, tal oportunidad y su producción nacional de espárrago se en- cuentra en franca decadencia; por lo cual el país se ve obligado incluso a importar de los países vecinos que viven un auge del cultivo (Perú)".
Por lo expuesto, es que so- licito el rápido tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA