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COMERCIO

Comisión Permanente

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 9096-D-2014

Sumario: PISTACHO. SE FIJA EL CERO POR CIENTO - 0% - EL DERECHO DE EXPORTACION COMPRENDIDO EN LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA "NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR - NCM -".

Fecha: 17/11/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167

Proyecto
PROMOCION DEL PISTACHO -
Artículo 1º - Fíjese el CERO POR CIEN- TO (0%) el Derecho de Exportación al Pistacho comprendido en las posiciones arancela- rias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.M.C.) 0802.5, 0802.51.00, 0802.51.00.100 C, 0802.51.00.900 W, 0802.52.00.000, 0.802.52.00.000, 2008.19.00.130 C y 2008.19.930.
Artículo 2 º- De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objetivo con- tribuir a brinda una solución a los problemas por los que atraviesan los pequeños y me- dianos productores y exportadores de los sectores agrícolas de nuestro país, especial- mente en el sector de pistacho, por la falta de competitividad.
Se busca fomentar el desarrollo de las eco- nomías regionales que requieren gran cantidad de mano de obra y, por lo tanto, son ge- neradoras de numerosos empleos indirectos e indirectos.
Con respecto al pistacho, cabe señalar que los pistacheros son árboles de frutos secos con flor más antiguo, que crecen bien en los climas cálido y que el producto suele venderse salado, tostado y con cáscara.
Los destinos más frecuentes son para su con- sumo como snack o para la elaboración de helados, productos de panadería y confitería y se analiza la posibilidad de elaborar aceites a partir del pistacho.
El pistacho tiene buena demanda internacio- nal, requiere poca agua y para la Argentina es todavía un negocio casi virgen.
Al respecto se consultaron los informes "Perspectiva del cultivo del pistachero en la provincia de San Juan" (elabora- dos para el INTA y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por An- drieu, Jimena , Lémole, Georgina y Novello, Raúl), "La Cadena de Pistachos en la Pro- vincia de San Juan Enero 2013 (elaborado por la Agencia San Juan Desarrollo de Inver- siones de la Secretaria de Política Económica de San Juan) e "Informe de Exportación de Fruta Fresca 2013 (elaborado por SENASA e ISCAEM)."
Los principales países consumidores de pista- cho son: Irán, Turquía, Estados Unidos y Siria, que concentran el 83% del consumo mun- dial. Asimismo Irán y Estados Unidos son los principales productores y junto con Hong Kong y Alemania también los principales exportadores del pistacho.
Entre los países importadores encontramos países como Alemania (que actúa como intermediario), Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos (que tiene un consumo interno importante y también actúan como intermediarios), España e Italia (que son consumidores finales) y otros cuya importación va creciendo como China, Países Bajos, EAU, Federación Rusa y Bélgica.
En nuestro país el cultivo aparece durante la década de 1990, concentrándose principalmente en la provincia de San Juan, a partir de la reglamentación de la Ley de Desarrollo Económico N° 22.021 (más conocida como Ley de Diferimientos Impositivos).
Se estima que existen alrededor de 800 hectáreas cultivadas las cuales el 60% se encuentra en la Provincia de San Juan, donde cinco grandes productores concentran 450 ha, correspondiendo las restan- tes a pequeños productores, localizándose principalmente en los departamentos de 25 de Mayo, San Martín y Pocito.
En Argentina, el registro de las primeras ex- portaciones de pistacho tuvieron lugar a partir de año 2008 y es notable la tendencia cre- ciente en los volúmenes comercializados.
En 2013 se exportaron 252 toneladas según el informe de Exportación de Fruta Fresca 2013 elaborado por SENASA e ISCAEM.
El principal destino del producto argentino es el mercado italiano, ruso y brasilero, aunque también se registraron operaciones con Chile, España, Venezuela y Colombia.
De las exportaciones, la totalidad (243 tonela- das) corresponden a la Provincia de San Juan, el resto de los productores nacionales solo comercializan pistachos en el mercado interno.
Frente a la situación de heladas y sequias que castigó el último tiempo a la vid, el cultivo de pistacho se presenta como una alterna- tiva posible para reconvertir las plantaciones de vides que se encuentran en zonas bajas y que son víctimas de estos fenómenos.
El gran punto a favor del pistacho es que re- siste hasta 10 grados bajo cero (por lo que se adapta muy bien a las zonas en las que hoy hay olivos que fueron ''quemados'' por las heladas) y que además necesita de poca agua.
Ahora bien, estos productores en su mayoría son exportadores que enfrentan mercados altamente competitivos. A esa competencia internacional deben sumarse los aumentos interanuales de costos de producción (semi- llas, jornales, agroquímicos, fertilizantes, etc.) y los riesgos de granizo, helada y sequia al que se encuentran expuestos por su ubicación geográfica.
Este incremento de los costos internos y de importaciones a un precio de dólar libre frente a ventas de un dólar planchado generó por un lado la pérdida de rentabilidad de estas economías que pasó a ser negativa y parale- lamente la pérdida de competitividad en mercados internacionales.
A ello se suma que las exportaciones de pis- tacho se encuentran sujetas a un derecho de exportación conocido como arancel equiva- lente al 5% del valor FOB, y si bien se benefician de un reintegro del 6% del valor FOB, dicho reintegro está sujeto al cumplimiento de un sin número de requisitos y además no se produce en tiempo y forma ocasionando un desfasaje financiero.
Puede observarse según el informe de SE- NASA que con respecto al pistacho las exportaciones que en el primer semestre de 2013 fueron de 176 toneladas en el primer semestre 2014 cayeron a 80 toneladas, esto es un 54% menos que el igual semestre del año anterior.
En un momento en que el desempleo del país es alarmante y que en mi provincia natal San Juan, particularmente, en los últimos meses se han efectuado 12.000 despidos con motivo de la paralización de la industria minera, resulta trascendental reforzar el desarrollo y mantenimiento de los sectores agrícolas y agroindustriales para mantener el empleo en las provincias.
La eliminación de los derechos de exportación servirá para mejorar la competitividad de este sector.
La Argentina es el único país que aplica res- tricciones sobre sus exportaciones de una manera generalizada y discrecional. Estas retenciones a la exportación dispuestas a partir del año 2002 por resoluciones ministeria- les y decretos del poder ejecutivo sin intervención del Congreso, son inconstitucionales, por cuanto son tributos y de acuerdo a los artículos 4°, 17 y 52 de la Constitución Nacio- nal, sólo el Congreso de la Nación puede crearlos.
Si bien mediante las Leyes N° 25.148, 25.645, 25.918, 26.135 y 26.519 se ratificó la legislación delegada por un plazo, y ello se pro- rrogó con sucesivas leyes, la ley 26.519 la prorrogó por un año o sea hasta agosto de 2010, fecha en que la delegación de facultades cayó.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación con fecha 15 de abril de 2014 declaró la inconstitucionalidad de las retenciones aplicadas a una empresa pesquera en los autos caratulados: "Camaronera Patagónica SA c. Minis- terio de Economía y otros s/amparo" (C. 486. XLIII). Todos los jueces coinciden en que sólo el Congreso tiene facultades para fijar tributos, declarando la inconstitucionalidad de las resoluciones 11/02 y 150/02 del Ministerio de Economía. Los jueces Lorenzetti, Fayt, Maqueda, Zaffaroni, declaran que la invalidez de tal resolución -que estableció derechos de exportación, conocidos como "retenciones"- estaba limitada al lapso comprendido en- tre marzo y agosto de 2002, porque hubo una ley del Congreso que ratificó expresamente la legislación delegada. Los jueces Petracchi y Argibay, en cambio, no limitan los alcan- ces de la inconstitucionalidad y no dan efectos a las leyes ratificatorias.
Consideramos que a fin de conservar estas economías regionales que generan tanto empleo y retomando el Congreso sus facultades constitucionales en materia de retenciones, resulta necesario eliminar los derechos de exportación para el pistacho.
Por lo expuesto, es que solicito el rápido tra- tamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA