COMERCIO
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 9193-D-2014
Sumario: FERTILIZANTES. SE ELIMINA EL DERECHO DE IMPORTACION EN LAS POSICIONES ARANCELARIAS CONTENIDAS EN EL CAPITULO 31 DEL "NOMENCLADOR COMUN DEL MERCOSUR - NCM -."
Fecha: 19/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Artículo 1º: Elimínese a
partir de la sanción de la presente ley los derechos de importación aplicables a de todas las
posiciones arancelarias contenidas en el capítulo 31 del Nomenclador Común del
MERCOSUR referido a "Abonos".
Artículo 2°: Se dejan sin
efecto las normativas contrapuestas a las disposiciones del presente texto legal.
Artículo 3°: Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El uso de fertilizantes tiene la virtud de
mejorar el rendimiento de los cultivos y aumentar la producción de alimentos, al tiempo
que hace más sustentable el sistema productivo.
Sin embargo, en Argentina, según estudios del
INTA, la reposición de nutrientes alcanza sólo el 35% del volumen extraído. Generando, en
consecuencia, un sistema productivo insostenible, que afecta negativamente los niveles de
fertilidad e incrementa los procesos de degradación de los suelos y limita, de esta forma, el
crecimiento de la producción a corto y mediano plazo.
Por esta razón, resulta necesario, al tiempo
que provechoso, promocionar una mayor utilización de estos productos, mediante la
reducción al 0% de los derechos de importación de los mismos. Medida que incrementa
voluntariamente su uso, mediante la reducción del precio y la mejora de su relación
costo/beneficio.
Los suelos de las principales regiones
agrícolas del país se ubican entre los más productivos del mundo, aunque existen brechas
considerables entre el rendimiento actual y el potencial. Para incrementar la productividad
y la producción agrícola argentina, como así también evitar el agotamiento de los suelos,
resulta imprescindible incrementar la tasa de reposición de nutrientes apuntando a lograr un
balance más equilibrado. En este sentido las medidas aquí propuestas, unidas a mejores
prácticas de manejo de la fertilización y de manejo agronómico, contribuyen
significativamente a preservar y mejorar la calidad del recurso suelo al tiempo que se
incrementa la producción.
Déficit de nutrientes
Un trabajo realizado sobre el balance de
nutrientes en Argentina por el Instituto de Suelos del INTA (1) concluye que en una cosecha
cercana a las 100 millones de toneladas de granos, se extraen 3,9 millones de toneladas de
nutrientes y sólo se reponen 1,4 millones, un 35% del total.
En términos económicos, este déficit significa
U$D 3.629 millones. Esto significa una pérdida paulatina del capital suelo, constituyéndose
en un subsidio al usuario de la tierra y al Estado.
El volumen fertilizado de 1.359.829 toneladas
de nutrientes, es equivalente a 3.399.999 toneladas de productos fertilizantes, ya que estos
productos no contienen el nutriente en un 100%. El mínimo de sustentabilidad del sistema
requiere una reposición del 60 a 70% de los nutrientes extraídos, lo que en productos
fertilizantes significa entre 6 y 7 millones de toneladas. En este punto hay que considerar la
riqueza de potasio que tienen los suelos argentinos, donde se explica la baja reposición de
este nutriente.
El trabajo concluye que el balance indica la
existencia de sistemas productivos no sustentables, afectando negativamente los niveles de
fertilidad e incrementando los procesos de degradación de los suelos y, en consecuencia,
limitando el crecimiento de la producción agrícola nacional.
Impactos en la productividad
Como ejemplo de la mayor productividad que
se alcanza con el uso de fertilizantes, se transcribe a continuación las conclusiones, en
forma de cuadro, a las que arribó un estudio del área de Investigación y Desarrollo de la
Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA),
a través de simulaciones a partir de datos recabados de productores de diferentes zonas del
país.
Tal como se puede observar en el cuadro, se
realizó una simulación de incrementos porcentuales del orden del 20%, 40% y 60% del uso
de nitrógeno en distintas zonas productivas para los casos de maíz y trigo. Por caso, un
incremento del 20% en el uso de fertilizantes nitrogenados producirían incrementos del 8 y
9% en la producción de maíz para la zona del Norte de Buenos Aires y el Sur de Santa Fe;
mientras que en el caso del trigo se alcanzarían rindes un 7% y un 10% mayores en el Oeste
Arenoso de la Provincia de Buenos Aires y en el Centro del país.
Cabe destacar que esta evaluación técnica
sólo se refiere a los fertilizantes de base nitrogenada, por lo cual aumentos en todos los
fertilizantes, como el caso de los fosforados, produce mayores impactos.
Se puede concluir que el uso de fertilizantes
tiene la virtud de mejorar el rendimiento de los cultivos y aumentar la producción de
alimentos, al tiempo que hace más sustentable el sistema productivo. Por esta razón, resulta
necesario, al tiempo que provechoso, promocionar una mayor utilización de estos
productos.
En este sentido, se propone promocionar el
uso de fertilizantes mediante la siguiente medida:
- Reducir a 0% los derechos de
importación de todas las posiciones arancelarias contenidas en el capítulo 31 del
Nomenclador Común del MERCOSUR (2) referido a "Abonos". En la actualidad estos
derechos de importación se encuentran en valores del 0% para el comercio intrazona del
MERCOSUR y varían entre 0% y 6% para el comercio extrazona.
Como se analizó previamente, el mayor
déficit se encuentra en los fertilizantes a base de nitrógeno. Para producirlos se requieren
grandes cantidades de gas y, por la disponibilidad y precio del mismo en Argentina, un
trabajo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA)
sobre los nutrientes que pueden ser producidos en Argentina (3) , concluye que el país es
poco competitivo en la producción de estos fertilizantes. Luego, no es necesaria una
política proteccionista. Asimismo, el país presenta poca disponibilidad de los minerales
requeridos para producir el resto de los fertilizantes.
De este modo, aun cuando la presente
propuesta genera un costo fiscal inmediato, su correlato en una mayor producción y
sustentabilidad del sistema, genera, a corto y largo plazo, mayor actividad económica en las
localidades del interior y, en consecuencia, mayores ingresos para las arcas de los tres
niveles de Estado.
Por las razones expuestas y las que se
brindarán al momento de su tratamiento, solicitamos la aprobación del presente
proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCHIARETTI, JUAN | CORDOBA | UNION POR CORDOBA |
CASERIO, CARLOS ALBERTO | CORDOBA | UNION POR CORDOBA |
ROSSI, BLANCA ARACELI | CORDOBA | UNION POR CORDOBA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
COMERCIO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ROSSI BLANCA (A SUS ANTECEDENTES) |