Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 9193-D-2014

Sumario: FERTILIZANTES. SE ELIMINA EL DERECHO DE IMPORTACION EN LAS POSICIONES ARANCELARIAS CONTENIDAS EN EL CAPITULO 31 DEL "NOMENCLADOR COMUN DEL MERCOSUR - NCM -."

Fecha: 19/11/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169

Proyecto
Artículo 1º: Elimínese a partir de la sanción de la presente ley los derechos de importación aplicables a de todas las posiciones arancelarias contenidas en el capítulo 31 del Nomenclador Común del MERCOSUR referido a "Abonos".
Artículo 2°: Se dejan sin efecto las normativas contrapuestas a las disposiciones del presente texto legal.
Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El uso de fertilizantes tiene la virtud de mejorar el rendimiento de los cultivos y aumentar la producción de alimentos, al tiempo que hace más sustentable el sistema productivo.
Sin embargo, en Argentina, según estudios del INTA, la reposición de nutrientes alcanza sólo el 35% del volumen extraído. Generando, en consecuencia, un sistema productivo insostenible, que afecta negativamente los niveles de fertilidad e incrementa los procesos de degradación de los suelos y limita, de esta forma, el crecimiento de la producción a corto y mediano plazo.
Por esta razón, resulta necesario, al tiempo que provechoso, promocionar una mayor utilización de estos productos, mediante la reducción al 0% de los derechos de importación de los mismos. Medida que incrementa voluntariamente su uso, mediante la reducción del precio y la mejora de su relación costo/beneficio.
Los suelos de las principales regiones agrícolas del país se ubican entre los más productivos del mundo, aunque existen brechas considerables entre el rendimiento actual y el potencial. Para incrementar la productividad y la producción agrícola argentina, como así también evitar el agotamiento de los suelos, resulta imprescindible incrementar la tasa de reposición de nutrientes apuntando a lograr un balance más equilibrado. En este sentido las medidas aquí propuestas, unidas a mejores prácticas de manejo de la fertilización y de manejo agronómico, contribuyen significativamente a preservar y mejorar la calidad del recurso suelo al tiempo que se incrementa la producción.
Déficit de nutrientes
Un trabajo realizado sobre el balance de nutrientes en Argentina por el Instituto de Suelos del INTA (1) concluye que en una cosecha cercana a las 100 millones de toneladas de granos, se extraen 3,9 millones de toneladas de nutrientes y sólo se reponen 1,4 millones, un 35% del total.
Tabla descriptiva
En términos económicos, este déficit significa U$D 3.629 millones. Esto significa una pérdida paulatina del capital suelo, constituyéndose en un subsidio al usuario de la tierra y al Estado.
El volumen fertilizado de 1.359.829 toneladas de nutrientes, es equivalente a 3.399.999 toneladas de productos fertilizantes, ya que estos productos no contienen el nutriente en un 100%. El mínimo de sustentabilidad del sistema requiere una reposición del 60 a 70% de los nutrientes extraídos, lo que en productos fertilizantes significa entre 6 y 7 millones de toneladas. En este punto hay que considerar la riqueza de potasio que tienen los suelos argentinos, donde se explica la baja reposición de este nutriente.
El trabajo concluye que el balance indica la existencia de sistemas productivos no sustentables, afectando negativamente los niveles de fertilidad e incrementando los procesos de degradación de los suelos y, en consecuencia, limitando el crecimiento de la producción agrícola nacional.
Impactos en la productividad
Como ejemplo de la mayor productividad que se alcanza con el uso de fertilizantes, se transcribe a continuación las conclusiones, en forma de cuadro, a las que arribó un estudio del área de Investigación y Desarrollo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), a través de simulaciones a partir de datos recabados de productores de diferentes zonas del país.
Tabla descriptiva
Tal como se puede observar en el cuadro, se realizó una simulación de incrementos porcentuales del orden del 20%, 40% y 60% del uso de nitrógeno en distintas zonas productivas para los casos de maíz y trigo. Por caso, un incremento del 20% en el uso de fertilizantes nitrogenados producirían incrementos del 8 y 9% en la producción de maíz para la zona del Norte de Buenos Aires y el Sur de Santa Fe; mientras que en el caso del trigo se alcanzarían rindes un 7% y un 10% mayores en el Oeste Arenoso de la Provincia de Buenos Aires y en el Centro del país.
Cabe destacar que esta evaluación técnica sólo se refiere a los fertilizantes de base nitrogenada, por lo cual aumentos en todos los fertilizantes, como el caso de los fosforados, produce mayores impactos.
Se puede concluir que el uso de fertilizantes tiene la virtud de mejorar el rendimiento de los cultivos y aumentar la producción de alimentos, al tiempo que hace más sustentable el sistema productivo. Por esta razón, resulta necesario, al tiempo que provechoso, promocionar una mayor utilización de estos productos.
En este sentido, se propone promocionar el uso de fertilizantes mediante la siguiente medida:
- Reducir a 0% los derechos de importación de todas las posiciones arancelarias contenidas en el capítulo 31 del Nomenclador Común del MERCOSUR (2) referido a "Abonos". En la actualidad estos derechos de importación se encuentran en valores del 0% para el comercio intrazona del MERCOSUR y varían entre 0% y 6% para el comercio extrazona.
Como se analizó previamente, el mayor déficit se encuentra en los fertilizantes a base de nitrógeno. Para producirlos se requieren grandes cantidades de gas y, por la disponibilidad y precio del mismo en Argentina, un trabajo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) sobre los nutrientes que pueden ser producidos en Argentina (3) , concluye que el país es poco competitivo en la producción de estos fertilizantes. Luego, no es necesaria una política proteccionista. Asimismo, el país presenta poca disponibilidad de los minerales requeridos para producir el resto de los fertilizantes.
De este modo, aun cuando la presente propuesta genera un costo fiscal inmediato, su correlato en una mayor producción y sustentabilidad del sistema, genera, a corto y largo plazo, mayor actividad económica en las localidades del interior y, en consecuencia, mayores ingresos para las arcas de los tres niveles de Estado.
Por las razones expuestas y las que se brindarán al momento de su tratamiento, solicitamos la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHIARETTI, JUAN CORDOBA UNION POR CORDOBA
CASERIO, CARLOS ALBERTO CORDOBA UNION POR CORDOBA
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNION POR CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ROSSI BLANCA (A SUS ANTECEDENTES)