Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 9221-D-2014

Sumario: MELON. SE ELIMINAN LOS DERECHOS DE EXPORTACION EN LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA "NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR - NCM -".

Fecha: 20/11/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170

Proyecto
Artículo 1º: Elimínense los derechos de exportación aplicables a las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la nomenclatura común del MERCOSUR 0807.10.00.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Nuestro país la producción de melón, se halla repartida en 4 importantes zonas, Salta, Santiago del estero, Mendoza, San Juan y Río Negro, y una producción menor en Buenos Aires y Entre Ríos.
La Provincia de San Juan es una de las principales productoras de melones y la que logra históricamente una mejor calidad en sus melones, debido a años de trabajo y condiciones de trabajo muy favorables para este cultivo. Se trata de uno de los principales cultivos hortícolas en el esquema agrícola de mi provincia, San Juan. Fue introducido por inmigrantes europeos.
Se cultiva en casi todos los departamentos de mi provincia entre los que se destaca el departamento de Sarmiento con la mitad de la producción total de la provincia, de allí provienen los famosos melones roció de miel.
Sin embargo el mercado está bastante deprimido y que el melón no está cotizándose al precio que debiera. A esto se le suma el hecho de que los costos de producción y cosecha han aumentado. Por lo tanto, los productores se encuentran trabajando a pérdida.
Desde los últimos años del siglo pasado, este cultivo pasó a integrar la lista de productos más afectados por la crisis de rentabilidad hortícola hasta nuestros días. Además de padecer algunos problemas fitosanitarios, como el virus del mosaico del melón.
El presente Proyecto de Ley busca generar alternativas de solución a esta difícil situación por la que atraviesan los productores y exportadores sanjuaninos de este sector agrícola debido a la pérdida de competitividad internacional.
Con el fin de solucionar esta grave problemática se propone eliminar los los derechos de exportación aplicables a esta mercaderías
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA