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PROYECTO DE LEY

Expediente: 9228-D-2014

Sumario: PROGRAMA DE TERMINALES DE PAGO REMOTA PARA COMERCIOS MINORISTAS. CREACION.

Fecha: 20/11/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170

Proyecto
PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DE SISTEMA DE PAGO ELECTRÓNICO PARA COMERCIOS MINORISTAS
Art. 1: Créase, bajo la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, el Programa de Terminales de Pago Remota para Comercios Minoristas. El mismo tendrá los siguientes objetivos:
a) Generalizar el acceso de los consumidores al sistema de pago electrónico.
b) Brindar la posibilidad de que todos los comerciantes minoristas accedan al sistema electrónico de pago remoto.
c) Orientar a los beneficiarios de programas nacionales al consumo en los comercios de cercanía.
d) Fortalecer y sostener los niveles de empleo
e) Mejorar las condiciones de contratación de los comercios minoristas, con las empresas prestadoras de servicios de pago electrónico.
Art. 2: El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la autoridad de aplicación, subsidiará el sistema de pago electrónico para monotributista hasta Categoría E, el que estará orientado a cubrir el cien por cien del valor del costo de operación y mantenimiento por 2 (dos) años.
Este beneficio se extinguirá automáticamente si el monotributista se recategoriza a una escala superior.
Art. 3 Facultar a la autoridad de aplicación a establecer acuerdos con las empresas prestatarias del servicio de pago remoto para comprometer su contribución en el financiamiento del programa.
Art. 4: Dispónese de un plazo máximo de dos años, a partir de la aprobación de la presente ley, para el uso obligatorio de Terminales de Pago Remota, en todas las actividades comerciales y de servicios que se realicen el territorio nacional.
Art. 5: Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para la implementación del Programa de Terminales de Pago Remota para Comercios Minoristas.
Art. 6: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Estado Nacional, ha tenido como eje en los últimos diez años, el ingreso al consumo de un importante número de ciudadanos que han estado históricamente postergados. En este sentido, se fueron modificando los distintos planes sociales y de asistencia social, incentivando aquellos que promovieran el empleo, redujeran la pobreza y eliminara paulatinamente la indigencia.
El enorme esfuerzo fiscal, se ve compensado por un aumento en los distintos indicadores sociales (escolaridad; en salud: vacunación, mortalidad infantil, nutrición, etc; empleo y otros). Además de los programas tendientes a suplir necesidades básicas de alimentación, se puso énfasis en aquellas políticas que promovieran la continuidad educativa, como la inserción laboral. Para evitar, que los mismos sean manipulados, con criterios ajenos a las necesidades elementales de los ciudadanos, se fue pasando paulatinamente a un sistema de distribución bancarizado, que permite incluso un mejor control estatal. Así mismo, se impulsó la tarjeta de crédito Argenta que, dirigida a la tercera edad, permite que este sector usualmente permeable a tasas financieras usurarias en ámbitos privados, pueda participar de diferentes ventajas, dentro de parámetros normales de financiación.
En síntesis, el Estado Nacional ha permitido que millones de personas puedan incorporarse al sistema de consumo, a través de la bancarización, evitando cualquier intermediación política. Para que los fondos que distribuye el Estado en todas sus versiones (tarjetas de débito y tarjetas de crédito) no se concentren en las grandes cadenas de ventas tanto de alimentos como de electrodomésticos, es necesario que se implemente un sistema que permita a los pequeños comercios obtener las terminales electrónicas que les faculte vender bajo las mismas condiciones. Muchos de los beneficiarios incluso, deben trasladarse grandes distancias para poder utilizar los medios de pagos electrónicos cuando estos no están disponibles en su zona de residencia. Se estima que a través del Banco Central, Afip y Banco Nación se puede implementar un sistema, donde los negocios de menor facturación puedan tener una tarifa de terminal de pago electrónico, con un valor bajo y subsidiado. Los medios técnicos y tecnológicos actuales permiten terminales de pago electrónicas, que no dependan directamente de una línea de teléfono fija.
Entre las ventajas, de esta iniciativa se encuentran: la posibilidad de incorporar a una enorme cantidad de comercios minoristas, de cercanía ofreciendo nuevas modalidades de pagos; el costo de cualquier subsidio que se necesita para su implementación, será compensado con un mayor número de transacciones realizadas en forma legal aportando mayor información a los organismos de control; permitirá a un enorme número de
comerciantes minoristas transformarse en clientes del Banco Nación, con las ventajas que la bancarización permite; favorecerá al comercio minorista en todo el territorio nacional; permitirá que un mayor número de personas pueda participar de los programas creados a nivel nacional que favorecen el consumo evitando la concentración en grandes cadenas de comercialización. Se sostiene que los comercios con categoría hasta Monotributo E (facturación hasta $144.000,00 pesos anuales con una superficie comercial no superior a los 85mts cuadrados), son aquellas unidades de negocios que más alejados pueden estar de costear una unidad de pago electrónica y por lo tanto no participan de ninguno de los programas que sean bajo esta modalidad de pago electrónico. Esta iniciativa, es compatible con otros programas lanzados por el Gobierno Nacional como Precios Cuidados o Com.Pr.Ar (Red Federal de Comercios de Proximidad), ya que posee un efecto redistributivo que estimula el consumo de productos que facilitan el control de precios, sostiene el empleo, democratizando los beneficios del gasto social impidiendo la concentración en las grandes superficies. La aplicación de este Programa, permite potenciar el círculo virtuoso entre los beneficios sociales generado por el estado (Asignación Universal por Hijo, Progresar, Tarjeta Argenta, y otros), la facilidad para acceder al listado de precios cuidados en los comercios cercanos al domicilio del beneficiario y la posibilidad de que los negocios de barrio puedan fidelizar la clientela frente, ayudando a sostener el empleo.
En la actualidad las grandes superficies comerciales, poseen ventajas y beneficios financieros (plazos de pago acotados y menores tasas de interés) por parte de los prestadores de sistema de pago electrónico debido a su mayor volumen de facturación. Sin embargo, lo que pareciera ser una relación lógica de mercado, en realidad es un obstáculo para los pequeños comercios que no reciben el mismo trato. Esta situación, se revertiría parcialmente si se reorienta el consumo a los comercios minoristas, ampliando las opciones del consumidor.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1798-D-16