Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 9410-D-2014

Sumario: SILICIO Y FERROSILICIO. SE ESTABLECE UN REINTEGRO ADICIONAL DEL 5 % A LA EXPORTACION "EXTRAZONA - R.E. -" ASIGNADO A LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA "NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR - N.C.M -".

Fecha: 28/11/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175

Proyecto
ARTICULO 1º - Establecese un el Reintegro adicional de 5% a la Exportación Extrazona (R.E.) asignado a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) para la posiciones arancelarias:
2804.61.00 SILICIO
7202.21.00 FERROSILICIO
.
ARTICULO 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estos minerales poseen gran significación para la economía de mi provincia de San Juan, provincia que está realizando un fuerte impulso a la industria de los paneles solares, además de la instalación de varias usinas solares en el ámbito provincial.
La fábrica de paneles se enmarca en el plan Solar San Juan, pretende concentrar en San Juan toda la cadena de producción de los paneles solares, elaborando desde el silicio grado solar con el que se construyen las obleas minerales que se usan para los paneles solares, hasta su ensamble.
Este programa ubicará a la provincia como la primera de Sudamérica en producir esta tecnología, y ya la posicionó como la que alberga el parque de energía solar más grande del Cono Sur con el de Cañada Honda, donde 6 centrales producirán un total de 20 MW de energía.
La materia prima de los paneles solares es el cuarzo, y en San Juan hay cuarzo de la mejor calidad en el departamento Valle Fértil. Con el cuarzo se produce el silicio básico y luego de un proceso de refinamiento se produce el silicio metalúrgico.
Creemos que esta economía regional minera, asociada fuertemente a la futura generación eléctrica, merece un incentivo adicional que signifique una clara promoción de su exportación.
Es importante para nuestro complejo minero exportador que las políticas de promoción de exportaciones incorporen aquellos productos que con un marcado potencial en los mercados externos, y que signifiquen además un mejoramiento general de zonas más postergadas.
El Proyecto establece un reintegro adicional a la exportación Extrazona (R.E.) asignado a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) para las posiciones arancelarias correspondientes al Silicio y al Ferrosilicio.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA