Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 9440-D-2014

Sumario: BIENES DE CAPITAL Y/O INDUSTRIALES CON VALOR AGREGADO. FIJESE EN CERO POR CIENTO EL DERECHO DE EXPORTACION COMPRENDIDO EN LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA "NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR -NCM-".

Fecha: 28/11/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175

Proyecto
Artículo 1º - Fíjese el CERO POR CIENTO (0%) el Derecho de Exportación a los bienes de capital y/o industriales con valor agregado comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.M.C.).
Artículo 2º - De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto elimi- nar las retenciones a las exportaciones de los bienes de capital y / o industriales con valor agregado, con el fin de incentivar la producción y mejorar la competitividad del sector, entendiendo que este tipo de promoción se presenta como uno de los lineamientos estra- tégicos que debería contemplarse para el desarrollo y avance de la industria nacional, con- tribuyendo a redefinir el perfil de especialización e inserción de Argentina en el mercado mundial.
En la estructura arancelaria actual aplicada a la industria de bienes de capital se verifica que el 100% de las posiciones de maquinarias y equipos se encuentran gravadas con un derecho de exportación del 5%. Por su parte, el 70% de los bienes de capital recibe un reintegro por sus exportaciones (RE) del 6%
Es decir que los reintegros actuales no resul- tan suficientes para recuperar la suma de impuestos indirectos que se generan en la fabri- cación, estableciéndose un esquema de incentivos que termina siendo negativo al momen- to de exportar.
Este tipo de productos se dirigen predomi- nantemente a los países latinoamericanos y en un contexto de necesaria reactivación del MERCOSUR y de crecimiento de otros procesos de integración, permitiría consolidar la ex- pansión de productos nacionales en el mercado.
En 2005, Argentina y Venezuela firmaron una serie de acuerdos comerciales que propiciaron la exportación de maquinaria agrícola y agropartes de nuestro país, así como la transferencia de tecnología asociada al sector. Producto de dicha negociación bilateral, Venezuela se ha convertido desde el 2006 en el destino de mayor importancia de las exportaciones de maquinaria agrícola, particularmen- te cosechadoras, tractores y sembradoras.
Actualmente, el panorama es diferente. El crecimiento del ingreso de importaciones chinas en desmedro de la industria nacional y su potencial en bienes de capital, requiere que nuestro sector productor sea beneficiado con un régimen de promoción como el propuesto en el presente proyecto, para fomentar la investigación, la incorporación tecnológica y agregación de valor, con potencialidad para traccionar múltiples encadenamientos productivos. Asimismo se promueve la asociatividad, impulsando las exportaciones de PyMES productoras de bienes de capital mediante el desarrollo de plataformas exportadoras que integren a varias firmas.
Por lo expuesto, es que solicito el rápido tra- tamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA