Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 9834-D-2014

Sumario: PIROTECNIA Y COHETERIA. SE PROHIBE SU TENENCIA, FABRICACION, COMERCIALIZACION, DEPOSITO Y VENTA.

Fecha: 23/12/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 190

Proyecto
Artículo 1.- Prohíbase en todo el territorio de la República Argentina, la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, según la definición del artículo 6 de la ley 24304, que supere en su emisión sonora los 84 decibelios.
Artículo 2.- El incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1°, será penado con multa desde los tres mil quinientos pesos ($3.500) a los ciento cincuenta mil ($150.000) pesos, más el decomiso de los elementos probatorios de la infracción.
Artículo 3.- En el caso de locales comerciales se aplicará la multa establecida en el artículo 2 de la presente, más clausura de quince (15) a treinta (30) días para la primera infracción y clausura definitiva para la segunda infracción.
Artículo 4.- Quedan excluidos de las inhibiciones de la presente ley los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil, y los de uso profesional.
Artículo 5.- La Autoridad de Aplicación instrumentará acciones de difusión tendientes a elevar el nivel de conciencia de la población sobre la necesidad de evitar los riesgos de la pirotecnia.
Artículo 6.- La Autoridad de Aplicación de esta Ley será determinada por el Poder Ejecutivo.
Artículo 7.- La presente Ley deberá ser reglamentada dentro de los treinta (30) días de su promulgación.
Artículo 8.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como principal objetivo preservar la integridad física de las personas, de los animales y del medio ambiente.
Preocupados, ante las consecuencias perjudiciales que los elementos de pirotecnia generan en la salud, en el medio ambiente y en el comportamiento de la fauna, aunque se los considere sinónimos de fiesta y alegría. Esta situación nos lleva a entender que como argentinos debemos repensar tradiciones y costumbres arraigadas ante la evidencia de los daños que provoca.
Por tanto hemos arribado a la conclusión de que la misma debe ser limitada en su uso de manera estricta, sólo permitiendo la realización de espectáculos de fuegos artificiales en el marco de eventos especiales destinados al entretenimiento y previo agotar las habilitaciones, controles y autorizaciones de las autoridades competentes.
El uso de elementos de pirotecnia es cada vez más extensivo y no se limita sólo a las épocas festivas. Sin embargo, en particular por las celebraciones de las fiestas de fin de año en los meses de diciembre y enero nos vemos mayormente perturbados por fuertes ruidos debidos a la gran cantidad de bombas de estruendo, petardos y demás elementos de cohetería responsables de afectar negativamente a las personas, sobre todo a los bebes y ancianos y a los animales domésticos que son muy vulnerables a los fuertes ruidos, esto sin considerar la peligrosidad de su uso indebido.
En la actualidad la normativa que regula la comercialización y uso de pirotecnia en nuestro país es insuficiente.
Coincidimos con las asociaciones protectoras de animales cuando sostienen que debe prohibirse el uso de la pirotecnia entre tantos otros motivos porque los incendios de pastizales y el estrés que los estruendos ocasionan en los animales representan el principal impacto negativo en el medio ambiente.
Contamos como antecedentes con el hecho de que en muchos municipios de nuestro país, incluso en algunas provincias, se ha prohibido la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste o no de venta libre y/o fabricación autorizada, algunos de los cuales enumeramos a continuación:
1- Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, por Decreto rige la prohibición desde 2012.
2- Coronda, provincia de Santa Fe, por Ordenanza aprobada de manera unánime por el Concejo Deliberante rige desde enero del año 2012.
3- La Falda, provincia de Córdoba, por Ordenanza del Concejo Deliberante aprobada en forma unánime se declaró a La Falda "Territorio libre de pirotecnia".
4- Desde 1950 en Bahía Blanca rige por Ordenanza.
5- Desde 1989 rige por Ordenanza en Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe.
6- Desde 1992 rige en San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén.
7- Desde 1995 rige en la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba, por Ordenanza.
8- Desde 1997 rige por Ordenanza en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.
9- Desde 1996 rige en toda la provincia de Tierra del Fuego, sancionada por ley.
10- Se encuentra en estudio sancionar vía ley provincial en la provincia de Neuquén.
11- Recientemente Alta Gracia en la provincia de Córdoba también ha adoptado medidas tendientes al no uso de pirotecnia.
Los animales domésticos sufren ataques de ansiedad, se escapan y son atropellados o provocan accidentes de tránsito. En algunos casos, presos del pánico, desarrollan actitudes agresivas reflejo del temor. Incluso hay aves que caen muertas.
Ahora bien, con todos estos datos, análisis, manifestaciones, antecedentes y siendo el costo tan alto contrapuesto con la diversión de algunos y el beneficio económico de unos pocos, sobran los fundamentos que nos avalan al momento de presentar este proyecto, en pos del bienestar general de la comunidad, de nuestro medio ambiente y de nuestros animales.
El límite impuesto en 84 decibelios no es azarosa; es el límite en emisión de ruido utilizado en la ley 24.449 en su artículo 33 (respecto de la emisión de ruidos de los vehículos) que en su correspondiente reglamentación impone como límite a los vehículos para el transporte de cargas y con un peso máximo de 3500 kilos, y con un motor de una potencia igual o mayor a 150 KW.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR