CULTURA
Comisión Permanente
Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401
Secretario administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59
ccultura@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4941-D-2019
Fecha:31/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL.
Declarar de interés cultural de la Honorable Cámara el Programa de Derechos Humanos de la Biblioteca Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En 2012 la Biblioteca Nacional creó el Programa de Derechos Humanos como una forma de establecer una política de custodia, registro y difusión de la memoria sobre la problemática de violaciones a los derechos humanos ocurridas en la Argentina, en especial durante la última dictadura cívico-militar. Desde el comienzo del Programa se ha puesto en marcha la formación de un archivo oral audiovisual, con el objetivo de contribuir a la preservación de la memoria de las distintas visiones y experiencias que han sido surcadas por actos de injusticia, represión y terrorismo de Estado en la historia reciente de nuestro país.
Este archivo cuenta con testimonios de abuelas y madres de Plaza de Mayo, padres, familiares, hijos, ex detenidos-desaparecidos, presos políticos y militantes sociales, entre otros, que procuran reflejar una pluralidad de experiencias, enfoques y pertenencias institucionales que constituyen una forma de generar, preservar y ofrecer a la consulta pública un patrimonio institucional sobre estos temas.
El contenido del archivo es producido en su totalidad por el Programa de Derechos Humanos, mientras que la tarea de filmación y edición está a cargo del área de Audiovisual del Departamento de Prensa y Comunicación de la Biblioteca.
A la fecha, el Archivo Testimonial de la Biblioteca Nacional cuenta con cientos de testimonios ya dispuestos a la consulta pública.
Con el objetivo de que el archivo tenga un alcance federal, a partir del año 2014 se comenzó a grabar entrevistas en diferentes localidades del país, con la ciudad de Mar del Plata como primera experiencia, seguida de las de Santiago del Estero, Paraná, Rosario y Tucumán.
El Programa de Derechos Humanos organiza, además, actividades públicas: mesas de debates y homenajes, con intelectuales y militantes comprometidos con esa problemática, destinadas a estimular la reflexión y discusión sobre el terrorismo de Estado y sus consecuencias.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Firmantes
| Firmante | Distrito | Bloque |
|---|---|---|
| FILMUS, DANIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
| Comisión |
|---|
| CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
| Fecha | Movimiento | Resultado |
|---|---|---|
| 13/11/2019 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
| Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
|---|---|---|---|
| Diputados | Orden del Dia 1548/2019 | CON MODIFICACIONES | 20/11/2019 |
Trámite
| Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
|---|---|---|---|
| Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 | APROBADO |