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DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2118-D-2009

Sumario: DEFENSA DEL CONSUMIDOR - LEY 24240 -, MODIFICACION DEL ARTICULO 8, SOBRE IDENTIFICACION CLARA DE LAS CONDICIONES DE COMPRA.

Fecha: 30/04/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39

Proyecto
ARTICULO 1°: Agrégase al artículo 8° de la Ley 24.240 como último párrafo el siguiente:
En los textos publicitarios sobre las condiciones de compra mediante cualquier sistema, deberán estar resaltadas con una letra de fácil lectura y cuyo tamaño sea, como mínimo la mitad del promedio de medida de las letras del texto de venta.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


r Presidente:
Con esta iniciativa se buscar agregar al artículo 8º de la ley de Defensa del Consumidor, ley Nº 24.240, un nuevo párrafo por el cual se propone que en los textos donde el comercio ofrece los más variados productos, la redacción de sus bases y condiciones se imprima en una letra cuyo tamaño sea como mínimo la mitad del promedio de medida de las letras del texto de venta.
Es muy frecuente que las empresas publiquen en revistas, diarios y otros medios gráficos, ofertas de productos con una gráfica atractiva por su color, imágenes y el tamaño de sus letras. Pero las bases y condiciones de venta, impresas al final, se realizan con una letra tan pequeña que el consumidor, en líneas generales, no le presta atención.
Si bien la empresa cumple con su obligación de informar, por ejemplo, stock, financiación, intereses, etc., lo que implícitamente contiene este formato publicitario es la intención de las empresas de distraer la atención del consumidor, para que solo preste atención a lo que a la empresa le interesa con el fin de inducirlo a la compra, obviando lo que vulgarmente se conoce como la letra chica.
Por estos motivos, propongo este nuevo agregado con la finalidad de proteger al consumidor pudiendo ser informado de las ofertas publicadas de la misma manera que de sus bases y condiciones de venta.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0422-D-11