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DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4110-D-2012

Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE CONCIENTIZACION Y EDUCACION EN MATERIA DE DERECHOS DE LOS USUARIOS DE COLECTIVOS MEDIA Y LARGA DISTANCIA EN LAS TERMINALES DE OMNIBUS: CREACION EN EL AMBITO DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACION.

Fecha: 18/06/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71

Proyecto
ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dependiente de la Secretaria de Transporte de la Nación, el "Programa Nacional de Concientización y Educación en materia de Derechos de los Usuarios de colectivos media y larga distancia en las terminales de ómnibus".
ARTÍCULO 2º.- El Programa Nacional de Concientización y Educación en materia de Derechos de los Usuarios de colectivos media y larga distancia en las terminales de ómnibus tendrá los siguientes objetivos:
Promover en cada terminal de micros de media y larga distancia, el conocimiento de los usuarios y pasajeros de los derechos, recursos, servicios, protección y herramientas con las que cuentan al momento de efectuar un viaje.
Promover e incentivar el correspondiente reclamo y/o acceso a la información por parte del usuario respecto al servicio contratado.
Promover el conocimiento a las vías a través de las cuales donde los usuarios pueden efectivamente canalizar sus reclamos o inconvenientes y/o puedan informarse acerca de sus derechos como adquirientes de este servicio.
ARTICULO 3º. El "Programa Nacional de Concientización y Educación en materia de Derechos de los Usuarios de colectivos media y larga distancia en las terminales" a través de su ejecutor, la CNRT, tendrá a su cargo las siguientes funciones:
Disponer de un espacio físico en cada terminal de micros de media y larga distancia, -accesible para personas discapacitadas- donde los usuarios puedan acudir en busca de información.
Conformar en cada terminal de micros, un equipo integrado por personas capacitadas para informar a los usuarios sobre sus derechos.
Disponer de una línea telefónica de atención e información gratuita, y una página web oficial que permita un fácil y rápido acceso al conocimiento e información sobre los temas vinculados a derechos de los usuarios.
Implementar campañas de difusión e información vinculadas a la concientización, en todas las terminales de micros de media y larga distancia, que impliquen distribución de folletos informativos, banners explicativos y afiches, con el objetivo de clarificar y ampliar el conocimiento de la población sobre los centros de información disponibles; la línea telefónica de atención e información gratuita; la pagina web oficial y principalmente, sobre la existencia de la CNRT como organismo encargado de promover todo tipo de información necesaria para los usuarios al momento de viajar.
ARTICULO 4.- Presupuesto. Los gastos que demande la aplicación de la presente Ley serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en particular a la Secretaria de Transporte de acuerdo a lo que el Presupuesto Publico Nacional designe anualmente.
ARTÍCULO 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados, un proyecto que se propone la creación del "Programa Nacional de Concientización y Educación en materia de Derechos de los Usuarios de colectivos de media y larga distancia en las terminales de ómnibus" a ejecutarse a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dependiente de la Secretaria de Transporte de la Nación.
Esta iniciativa se desprende de los resultados que arrojó una encuesta a los usuarios de media y larga distancia, realizada por el Diputado Nacional Fabián Francisco Peralta junto con su equipo de trabajo, el pasado mes de marzo en la terminal de Ómnibus Mariano Moreno ubicada en Córdoba y Caferatta, Rosario, provincia de Santa Fe.
Con la mencionada encuesta, se evidenció que uno de cada dos usuarios del transporte de larga distancia sufrió algún tipo de problemas con el servicio: roturas en los colectivos, demoras excesivas en las salidas o problemas con el aire acondicionado y/o la calefacción. Problemas que generalmente quedan relegados a la ira de los usuarios ya que no se los provee de los medios necesarios para iniciar los correspondientes reclamos.
Asimismo, mediante la encuesta realizada, se pudo detectar que más del 70% de las personas consultadas desconoce cuáles son las obligaciones que tienen que cumplir las empresas de transporte para con los usuarios. Dato que se agrava aun más considerando que casi el 80% de los encuestados desconoce directamente qué es la CNRT y cuáles son sus funciones y deberes. Este organismo precisamente tiene como objetivo el regular el servicio; difundir los derechos de los pasajeros; y hacer cumplir las obligaciones a las empresas de colectivos.
Es necesario que el Gobierno Nacional se replantee cuál es el sistema de trasporte que quiere darle a la ciudadanía. No es posible que el 50% de los usuarios de micros de media y larga distancia hayan tenido alguna vez un inconveniente con los transportes.
A su vez, es inaceptable que la CNRT no sea un organismo conocido por todos los usuarios, siendo justamente esta comisión, la encargada de abogar por derechos de todas y cada una de las personas que utilizan este servicio.
Estamos convencidos que en el marco de un sistema que no funciona bien, es inaudita la ausencia de la CNRT y es inadmisible que la población no sepa a quien recurrir cuando tiene algún inconveniente con el funcionamiento del transporte.
Por todas las razones mencionadas, proponemos la creación de un espacio físico en cada terminal de micros de media y larga distancia -accesible para personas discapacitadas- donde los usuarios puedan acudir en busca de información; la conformación en cada terminal de micros de un equipo integrado por personas capacitadas para informar a los usuarios sobre sus derechos; la disposición de una línea telefónica de atención e información gratuita y una pagina web oficial que permita un fácil y rápido acceso al conocimiento de información sobre temas vinculados a derechos de los usuarios; y finalmente, la implementación de campañas de difusión e información vinculadas a la concientización en todas las terminales de micros de media y larga distancia. Todas estas cuestiones englobadas dentro de un "Programa Nacional de Concientización y Educación en materia de Derechos de los Usuarios de colectivos media y larga distancia en las terminales de ómnibus"
Creemos que la implementación de estas medidas, podrían empezar a cubrir el gran
déficit que nuestro país tiene en lo que refiere a la protección de los usuarios de micros de media y larga distancia. Es hora que el Gobierno Nacional, a través de su organismo especializado, comience a informar a la población no tan sólo que tiene los derechos, sino también que debe y puede hacerlos cumplir. Por lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen con el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA