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DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Miércoles 10.00hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5452-D-2016

Sumario: PRODUCTOS ALIMENTICIOS DESTINADOS A NIÑOS. INCLUSION EN LOS ENVASES DE LOS INGREDIENTES Y PROHIBICION DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS QUE INCLUYAN REGALOS CON EL FIN DE ESTIMULAR SU CONSUMO.

Fecha: 24/08/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112

Proyecto
Artículo 1º: Todos los productos alimenticios, en especial los destinados a ser consumidos por niños, deben tener en su envase la descripción de aquellos ingredientes críticos (altas cantidades de sal, azúcar o grasas saturadas).
Artículo 2º: Los productos mencionados no podrán ofrecerse promocionándolos mediante campañas publicitarias que tengan un “gancho” comercial, como son los regalos (juguetes, CD, bonos, etcn), para lograr entusiasmar a los niños.
Artículo 3º: La autoridad de aplicación determinará – por vía reglamentaria - las infracciones y establecerá las sanciones por el incumplimiento de la presente Ley.
Artículo 4º: La autoridad de aplicación podrá suscribir convenios con las provincias y municipalidades de todo el país, a fin de delegar la facultad de control, inspección, determinación de infracción, sanción, que esta normativa le confiere.
Artículo 5º: El Poder Ejecutivo debe reglamentar esta Ley en un plazo no mayor de noventa (90) días contados a partir de su publicación.
Artículo 6º.- Esta Ley entrará en vigencia el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación.
Artículo 7º.- Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), a adherir a las disposiciones de la presente Ley.
Artículo 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estamos ante dos problemas: por un lado los productos alimenticios para niños y adolescentes que tienen en su composición, cantidades muy grandes de sustancias nocivas para la salud, como exceso de sal, de azúcar o de grasas saturadas. Por el otro, la propaganda que utiliza argumentos en forma tal que es engañosa para la mente de esos niños y jóvenes.
Analizando el primer tema, encontramos que los elementos a los que llamamos críticos, son los causantes de problemas de salud con el transcurso del tiempo. Los trastornos a los que nos referimos son, entre otros, obesidad, diabetes, hipertensión. Nuestro país ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como el de mayor obesidad infantil de latino América.
De acuerdo a los dichos de una especialista en nutrición infantil, el control en la alimentación de los más chicos es fundamental debido a que el exceso de peso en la infancia, pubertad y adolescencia, determina el peso durante la vida adulta y se asocia con distintas enfermedades como hipertensión arterial, infartos, diabetes, apneas del sueño y otras patologías.
Según explica otro especialista, los datos no sorprenden, si preocupan. Las consultas por obesidad infantil se duplicaron en los últimos diez años.
Según un informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 9,9 % de los niños en la Argentina, presenta sobrepeso u obesidad. Esto significa que uno de cada diez niños supera el peso que le permitirá desarrollarse en forma saludable. Este informe es actual. Un informe similar del año 2010, aseguraba que el problema era del 7,3 % de los argentinos. Esto nos muestra a las claras que el problema se agrava.
La gravedad del problema fue evidenciada también por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), que analizó la publicidad de alimentos en los programas infantiles, técnicas promocionales y calidad nutricional de los productos.
Y llegamos aquí a la segunda parte: Los productos más publicitados son los postres, lácteos, bebidas azucaradas, cadenas de comida rápida y snacks salados. Para convencer a los menores de consumir estos productos, muchos utilizan personajes animados famosos o promociones para obtener más productos.
El estudio de FIC comprobó que el 85,3 % de los alimentos publicitados para niños tienen un bajo nivel nutritivo, alto contenido en grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, azúcares libres, sal y calorías en exceso.
Por esto es que proponemos que ninguna propaganda de alimentos o bebidas, dirigidas a niños y jóvenes, puede tener un componente que utilice la inocencia y candor de los mismos, ni incluir la entrega de regalos, sean estos de cualquier índole (juguetes, posters, CDs, entradas para un espectáculo, etc), con el fin de estimular la venta.
Por todo lo anterior, solicito a los Sres. Diputados me acompañen en este Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BERMEJO, SIXTO OSVALDO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA