DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Comisión Permanente 
													
Of. Administrativa:  Piso P03  Oficina 301 
Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO
Miércoles 10.00hs
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6069-D-2010
Sumario: CITAR AL TITULAR DE LA COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, INGENIERO CEFERINO NAMUNCURA, ANTE LA COMISION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y LA COMPETENCIA DE ESTA H. CAMARA, CON EL FIN DE QUE BRINDE INFORMACION ACERCA DE LA RESOLUCION 100/2010, QUE DICTA LA CADUCIDAD DE LA LICENCIA DE LA EMPRESA FIBERTEL.
Fecha: 23/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
	                                Convocar en forma 
urgente al titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones Ing. Ceferino 
Namuncurá, a la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la 
Competencia, a fin de brindarnos información respecto de la RESOLUCIÓN  
100/2010, emitida por la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de 
Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, que tiene como finalidad 
declarar la caducidad de la licencia otorgada a la prestadora de servicios de 
Internet FIBERTEL. En especial sobre las siguientes cuestiones:
	        
	        
	        1.	¿Qué medidas adoptará la 
Comisión Nacional de Comunicaciones en relación a la resolución 100/2010 del 
Ministerio de Planificación Federal Inversión Publica y Servicios? 
	        
	        
	        2.	¿Cuántas empresas funcionan 
en la actualidad para la prestación de servicio de Internet? ¿Cuántas empresas 
se encuentran en condiciones de prestar el servicio con la misma calidad?  
	        
	        
	        3.	¿Cómo supervisará el traspaso 
de los usuarios de FIBERTEL a las demás empresas? ¿Hay un plan 
estratégico de supervisión?
	        
	        
	        4.	¿Bajo que fundamento jurídico 
realiza dicha supervisión?
	        
	        
	        5.	¿Se tiene pensado medidas para 
que no se produzcan abusos sobre los usuarios de servicio de Internet que 
deban migrar de Fibertel a otra empresa? En su caso mencione cuáles.
	        
	        
	        6.	¿cree que es una medida que 
realmente beneficiará a cooperativas? ¿o se está beneficiando a las grandes 
empresas prestadoras de servicios telefónicos? Ya que estas últimas realizan 
aumentos de tarifas y según organizaciones de defensa de los consumidores y 
usuarios no se han tomado medidas al respecto por parte de dicha 
Comisión.
	          
      
  
 
					FUNDAMENTOS
Señor presidente:
	        El día 22 de Agosto el Gobierno  
publicó  en el Boletín Oficial la RES. 100/2010  de la Secretaría de 
Comunicaciones,  es de público conocimiento que la misma declara la 
caducidad de la licencia otorgada para la prestación de servicio de Internet a la  
empresa Cablevisión a través de de la marca Fibertel. 
	        
	        
	        La misma dice: "Declárase la 
caducidad de la Licencia para la prestación de los servicios de Transmisión de 
Datos en el ámbito nacional, Aviso a Personas, Videoconferencia, Repetidor 
Comunitario, Transporte de Señales de Radiodifusión, Valor Agregado, 
Radioeléctrico de Concentración de Enlaces, Telefonía Local y Telefonía Pública 
otorgada a la Empresa Fibertel por Resolución N 83 de fecha 7 de febrero de 
2003", sostiene la resolución. 
	        
	        
	        Esta medida tendrá vigencia y será  
retroactividad al 15 de enero de 2009,  disponiendo un plazo de 90 días, que 
comenzarán a ser contados a partir de la notificación de la presente resolución  
para  de esta manera implementar, las medidas que sean necesarias, a los fines 
que los usuarios de dicha empresa cambien de prestador de servicio. La 
resolución lleva la firma  del Secretario de Comunicaciones, Carlos Salas 
dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Publica y 
Servicios.
	        
	        
	        Según si se cumpliera tal como lo 
estipula la resolución ministerial, habrá un millón de usuarios en serias 
dificultades, según trascendió en comunicados por distintos medios de 
comunicación que la totalidad de proveedoras de Internet absorbieron a 
200.000 nuevos usuarios en los últimos seis meses. Esto lleva a pensar que 
sería casi imposible redistribuir a un millón de usuarios a otras empresas; 
demás está decir que esto podría ocasionar perjuicio a los usuarios de estas 
últimas. Hay que distribuir un millón de módem, realizar nuevos tendidos de 
cables, adaptar los soportes técnicos que en la actualidad no superan las 
30.000 consultas mensuales.
	        
	        
	        Horacio Bersten, titular de la Unión 
de Defensa de los Consumidores, dejó trascender por distintos medios de 
comunicación que la disposición oficial no debe generar ningún costo de 
transferencia ni recargo alguno.
	        
	        
	        Creemos que es grave también 
para aquellos clientes que desde hace varios años vienen contratando con la 
empresa FIBERTEL y que ahora tendrán que modificar su correo electrónico, 
sus bases de datos y  que deberán afrontar un perjuicio de tipo económico que 
todavía no pude ser evaluado ante la sorpresiva resolución.
	        
	        
	        Según en el consultor en 
comunicaciones Carrier, los únicos grandes proveedores de Internet del país 
son Speedy (de Telefónica), Arnet (de Telecom) y Fibertel, en cuanto a su 
cobertura del territorio nacional. Los otros competidores de cierto peso limitan 
su actividad a Capital Federal o localidades del conurbano. "En líneas generales, 
más allá de la General Paz, en la mayoría de las ciudades las únicas prestadoras 
globales son las telefónicas, que tienen a Fibertel como único competidor de 
peso. Existen otros proveedores de Internet, pero generalmente no cubren más 
que algunas pocas manzanas. Si evaluamos lo dicho por Carrier se estaría 
beneficiando a las grandes empresas de telefonía, ya que la empresa Fibertel 
funciona en 45 localidades y es la única que competía con las grandes 
empresas de telefonía. 
	        
	        
	        A modo de ejemplo las empresas 
de telefonía Telecom y Telefónica acaban de aumentar en forma encubierta las 
líneas control, que utilizan unas 3 millones de personas en el país, la mayoría 
jubilados o personas que cuentan con escasos recursos. Fue el tercer aumento 
del servicio en un año, realizándose en forma que aparenta ser indebida: sin 
autorización de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y sin audiencia 
pública.
	        
	        
	        Además, está claro que el gobierno 
debió haber pensado un  plan estratégico en el cual se produzca la migración a 
otras empresas de manera ordenada y sin producir daños.
	        
	        
	         Por todo ello creemos que es de 
suma importancia de que quién firmó el decreto concurra a la Comisión de 
Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, para que en su caso 
si es necesario, ésta Comisión adopte las medidas que crea necesarias 
atendiendo a su competencia para que nadie se vea perjudicado, atendiendo a 
un principio fundamental en un Estado de derecho como es el de Justicia.
	        
	        
	        Por todo lo expuesto, solicito a mis 
pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
	          
      
  
 
					
  | Firmante | Distrito | Bloque | 
|---|---|---|
| MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA | 
Giro a comisiones en Diputados
					| Comisión | 
|---|
| COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) | 
| DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |