DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Comisión Permanente
Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301
Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO
Miércoles 10.00hs
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 6985-D-2012
Fecha:03/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA LA SELECCION, DESIGNACION, CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, PREVISTOS EN EL ARTICULO 19 DE LA LEY 25156.
Instar al Poder Ejecutivo
Nacional para que, en cumplimiento del articulo 19 de la L. 25156, arbitre
perentoriamente los mecanismos para la selección, designación, constitución y
funcionamiento del Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La existencia de numerosas
ofertas para la provisiòn de bienes y servicios, es un puntal fundamental para
asegurar al público consumidor una mejor propuesta a un menor valor.-
El "mercado" a pesar de su raíz
privatista, es un bien de carácter publico no susceptible de apropiación por los
particulares.-
Toda acción que conspire contra
un mercado legal, claro y transparente afecta el interés económico general y el
bienestar de los consumidores y no puede ser permitida.-
La sana competencia comercial
como integrante de la cadena mercantil, se encuentra amparada legalmente
por numerosas normas, entre la que se destaca la L. 25156 de Defensa de la
Competencia.-
Esta ley -derogatoria de la L.
22262- rige desde 1999 y contiene preclaros conceptos y herramientas para
combatir la conformación de carteles, monopolios, oligopolios y otras formas y
practicas de desvirtuación del mercado y de la estructura de precios.-
Fue vetada parcialmente por el
D. 1019/99, pero quedó plenamente operativa.-
El art. 17 de la ley creó, como
organismo de aplicación autárquico, el Tribunal Nacional de Defensa de la
Competencia, con el fin de aplicar y controlar el cumplimiento de los altos fines
de la ley.-
Es un Tribunal técnico y
especializado, conformado multidisciplinariamente y con jurisdicción
administrativa en todo lo referente a la violación de las normas de preservación
de la competencia y para combatir la existencia de monopolios.-
Sus 7 miembros son designados
por el Poder Ejecutivo previo concurso público en el que deben acreditarse
idoneidad y antecedentes suficientes para ocupar dicha función.-
A pesar del tiempo transcurrido,
no hubo una reglamentación integral y tampoco se instrumentó la creación y
funcionamiento de dicho Tribunal.-
La inexistencia del Tribunal ha
sido hábilmente aprovechada por el gobierno kirchnerista a través de uno de
sus principales paladines, para "profundizar el modelo".-
En la actualidad las funciones de
organismo de aplicación se encuentran a cargo de la Secretaría de Comercio
Interior, cuyo titular es Guillermo Moreno, quien posee el poder de autorizar las
concentraciones económicas y sancionar a las empresas que -a su obsesivo
criterio- incurren en conductas anticompetitivas.-
Pero de acuerdo a la Ley, la
intervención de la Secretaria de Comercio Interior debió ser temporaria y
transitoria, hasta la instalación del Tribunal.-
El Poder Ejecutivo se ha
excedido largamente en los plazos razonables para la instalación del Tribunal.-
A pesar de la existencia de
muchas prácticas monopólicas, en particular en materia de transporte público -
auspiciadas y amparadas desde el oficialismo- ninguna medida ha tomado el
funcionario Moreno, tornándose por consiguiente rayano con la corruptela el
incumplimiento legal de conformación del órgano creado para purgar este
flagelo.-
La falta de funcionamiento de un
organismo especializado, permite que existan fusiones y cartelizaciones
monopólicas, cuya actividad no solo castiga el bolsillo mediante altas tarifas y
deficiente prestación de servicios esenciales, sino que además -con la
anuencia de los funcionarios encargados de controlarlas- pone en riesgo la
salud y la vida de la población.-
La reciente tragedia del
ferrocarril Sarmiento, puso en evidencia la existencia de uno de los mayores
oligopolios en materia de transporte, que involucra a los empresarios
oficialistas Mario y Claudio Cirigliano.-
Son titulares de la "Grupo Plaza"
-integrado por las empresas 4 de Septiembre S.A.T.C.P., Empresa Esteban
Echeverría S.R.L., Expreso San Isidro S.A.T.C.I.F.I., Transporte Sur-Nor
C.I.S.A. y Turismo la Plata S.A., entre otras.- principal accionista del holding
Comercio Metropolitano de Transporte (Cometrans), que transporta a varios
millones de pasajeros al día, con la cobertura de los subsidios oficiales.-
Según reconoce esta firma en su
pagina web, desde 1995 a través de Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) realiza
la explotación del servicio ferroviario de transporte público de pasajeros en las
líneas Mitre y Sarmiento y desde 2005 participa en la operación de la Línea
San Martín con el 33,3% a través de la Unidad de Gestión Operativa
Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).-
Ademas conforma distintos
monopolios regionales, como ser el "pool Atlantico" que cubre la ciudad de
Bahia Blanca con la Capital Federal, adonde aplica onerosas tarifas.-
Las restantes empresas del grupo
(Sistemas Integrados de Gestión (SIG) S.A., Baires Comercial S.A.,
Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) S.A., Tecnología Avanzada en
Transporte S.A. (TATSA) y Baires Ferrovial S.A.), están todas vinculadas con la
provisión de servicios o insumos para el transporte que ellos mismos prestan.-
Esta breve narración es al solo
efecto de demostrar la grosera y reconocida existencia de un oligopolio en un
servicio publico esencial, que es desconocido por las autoridades oficialistas
por la obvia relación que los une.-
Este holding está actualmente
investigado por su posición ilícitamente dominante y por ser recipiendiaria de
cientos de millones de pesos en subsidios estatales, sospechada de dar
irregular destino y aplicación a los fondos percibidos.-
Deviene entonces imprescindible
procurar el funcionamiento del Tribunal como una herramienta objetiva y
especializada para combatir aquellas prácticas nocivas para una sana
competencia, que como tal mejora la calidad de los servicios, asegura la salud
y la vida de los usuarios, permite precios justos al consumidor y previene
corruptelas.-
Es necesario que el Poder Ejecutivo
se aboque perentoriamente a conformar el Tribunal.-
Por los argumentos expuestos,
solicito la aprobación del presente proyecto.-
Firmantes
| Firmante | Distrito | Bloque |
|---|---|---|
| TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
| GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
| VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
| ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
| STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
| ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
| FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
| COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
| MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
| DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
| Comisión |
|---|
| DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia) |