PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0956-D-2009
Sumario: EXPRESION DE REPUDIO POR LA DECISION DEL MUNICIPIO DE CHAMICAL, PROVINCIA DE LA RIOJA, DE REALIZAR UNA COMPETENCIA DE MOTOCROSS EN TERRENOS DE LA RESERVA HIDRICA Y NATURAL DIQUE DE LA AGUADITA.
Fecha: 19/03/2009
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su enérgico repudio a la decisión del Municipio y el Concejo Deliberante de la localidad de Chamical, Provincia de La Rioja, de autorizar la realización de una competencia de motocross en territorios pertenecientes a la Reserva Hídrica y Natural Dique de la La Aguadita.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A principios del mes de marzo el Concejo Deliberante de Chamical, La Rioja, aprobó una ordenanza declarando de interés departamental la II Competencia de Enduro provincial que tuvo lugar en dicha localidad el pasado 15 de marzo. Con posterioridad, el Gobierno Municipal decidió auspiciar el evento, ofreciendo el apoyo logístico necesario para su realización.
Mientras el proyecto de declaración estaba siendo tratado, algunos funcionarios -encabezados por el Secretario de Cultura y Educación municipal, Sr. Rubén Díaz- llamaron la atención sobre el hecho de que el circuito previsto para la carrera atravesaba la Reserva Hídrica y Natural Dique de la Aguadita. Dicho parque no sólo protege recursos naturales vitales para la población riojana, sino que también conserva importantes ruinas arqueológicas que se encuentran en estudio hoy día.
La realización de la carrera en territorios de la reserva viola claramente lo dispuesto por la Ley Provincial 6.509 de Preservación de la Reserva Hídrica y Natural de la Cuenca y Dique de La Aguadita, sancionada por los representantes del pueblo de la provincia de La Rioja para evitar atropellos como los que motivan este proyecto.
Ante las advertencias de Díaz y otros miembros del gobierno sobre la ilegalidad y el peligro que encerraba hacer la competencia en territorios protegidos, la actitud del Ejecutivo Municipal, encabezado por el Intendente Elías Hemmes, fue la despedir al Secretario de Cultura y Educación municipal, en un acto de intolerancia que atenta contra los más básicos principios de la democracia.
La protección de los recursos naturales es una obligación ineludible de quienes han sido elegidos como representantes del pueblo. No sólo porque así lo manda la Constitución Nacional, sino porque lo determina la más elemental de las éticas, el respeto a la condición humana y la necesidad de pensar en las generaciones futuras de argentinos y argentinas.
Si ello es así, entonces debemos repudiar enérgicamente la decisión de gobiernos locales que ponen el interés político y económico por sobre la dignidad, la vida y los dones que la naturaleza nos ha dado, que no son propiedad de ningún dirigente, sino de todo el pueblo argentino, así como la democracia, que tanto nos ha costado conseguir y que el Intendente Municipal ha pisoteado impunemente.
Por todo esto, Señor Presidente, solicito a los Sres. Diputados la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2149/2009 03/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 18/11/2009 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.