PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4873-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA TRAVESIA EN KAYAK EN HOMENAJE AL MARINO LUIS PIEDRABUENA, A REALIZARSE DEL 10 DE FEBRERO AL 10 DE MARZO DE 2011 EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 07/10/2009
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la travesía en kayak en homenaje al marino Luis Piedrabuena, a realizarse en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, entre los días 10 de febrero y 10 de marzo de 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luis Piedrabuena nació el 24 de agosto de 1833 en Carmen de Patagones. Mediante ley del Congreso de la Nación se le concederá la propiedad de la Isla de los Estados el 6 de Octubre de 1868 en reconocimiento a sus labores humanitarias y de afirmación de la soberanía Argentina en las lejanas tierras australes.
Tras varios años de trabajo y navegación en esta zona, en ocasión de un temporal terrible, naufraga en las costas de la isla, perdiendo la goleta espora que era de su propiedad; gracias a su pericia de los restos de la goleta y con arduo trabajo, logro construir el pequeño cuter "Luisito" con el que viaja a Punta Arenas y Chile convirtiéndose en el auxilio de sucesivos naufragios.
Son años de sacrificios continuos en estos parajes; de defensa de la soberanía nacional en nuestro mar austral. Finalmente fallece en Buenos Aires el 10 de agosto de 1883.
En su homenaje y también con fines netamente ecológicos, se ha organizado una expedición en kayak, que comprenderá dos etapas:
La primera cubrirá el cruce del Estrecho de Le Maire desde Bahía Buen Suceso a Bahía Crossley con una distancia de 38 kms. a realizarse el 10 de febrero de 2011.
La segunda etapa cubrirá la circunnavegación de la Isla de los Estados con aproximadamente 300 kms. de costa a realizarse entre el 12 de febrero y 10 de marzo de 2011.
La particularidad de esta expedición, es que el total de los integrantes son nacidos y criados en Tierra del Fuego, y desean recorrer algunos de los sitios de la apasionante historia de Luis PiedraBuena.
Tienen también por misión realizar un registro fotográfico y audiovisual de la isla para difundir el conocimiento del área en Argentina y el mundo, el cual se pondrá a disposición de los organismos provinciales de control, determinando los factores de riesgo ecológico, por tratarse de un área que integra el Sistema Provincial de Áreas Naturales protegidas.
Todo el material obtenido se encontrara también al alcance de toda institución interesada en su difusión a nivel turístico y educativo.
Por supuesto, rendirán tributo al marino Don Luis Piedrabuena, por medio de una placa de reconocimiento. El mismo ha sido el defensor de la soberanía en el mar austral, por estar estrechamente ligado a la presencia argentina en Isla de los Estados, dicha isla fue declarada mediante el artículo 54 de la Constitución Provincial "Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística."
Consideraciones sobre la seguridad de la expedición
a) La expedición contara con miembros que poseen una vasta experiencia en la práctica del kayak de travesía. Se iniciaron en la práctica en esta región y se encuentran todos ellos totalmente familiarizados con las características climáticas adversas de esta zona como así también las condiciones marinas cambiantes que devienen de ellas. Se desprende de lo expuesto anteriormente la práctica del criterio a aplicar.
b) Durante el desarrollo de la expedición se evitara siempre la navegación en condiciones de mala mar y/o nocturna.
c) La navegación en canales, fiordos y/o bahías tendrá lugar por la franja de borde de mar, y los diversos cruces de los mismos se realizaran solo cuando las condiciones generales del mar ofrezcan garantías de seguridad suficientes.
d) El cruce del Estrecho de Le Maire se realizara con una embarcación y tripulación como apoyo externo preparados en forma acorde para realizar un eventual rescate de los expedicionarios, solo para este tramo de mar abierto.
e) La expedición contara con los elementos de seguridad exigidos por la Autoridad Marítima Argentina para la navegación en el mar
f) Se establecerá un contacto diario a través de teléfono satelital a efectos de informar lugar de pernocte, cambios de planes o contingencias. Además cada embarcación contara con una radio de comunicación VHF.
g) Los miembros poseen conocimientos de Primeros Auxilios, llevaran un botiquín de uso general, ropa resistente al agua y al frío, elementos de campamento y una ración de comida diaria.
Sus integrantes serán Sebastián Uribe, Marcelo Rosado y como jefe Martín Lengnick.
Las razones expuestas fundamentan acabadamente la presente declaración, por lo que solicito de mis pares el apoyo de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTONE, ROSANA ANDREA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTONE, ROSANA ANDREA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 35/2009 null
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 17/12/2009 null APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.