PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5114-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR DE INTERES NACIONAL EL "RAID NAUTICO INTERNACIONAL DE LA TIERRA DEL FUEGO", A REALIZARSE DEL 5 AL 7 DE NOVIEMBRE DE 2009, Y QUE UNIRA LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR -ARGENTINA- Y EL LAGO BLANCO -CHILE-.
Fecha: 21/10/2009
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los organismos que correspondan, declare de Interés Nacional el Raíd Náutico Internacional de la Tierra del Fuego, que se realizará durante los días 5 y 7 de noviembre en la Ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, República Argentina y el Lago Blanco en la República de Chile.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, esta travesía organizada por el Club Náutico Ioshlelk Oten (Amigos del agua en lengua Shelk´nam), es un acontecimiento importante para la ciudad de Río Grande, para la Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur y de una gran trascendencia para nuestro país, que llega a exceder el propio marco de su incumbencia. Este es un evento deportivo que prestigia y realza la vocación de integración continental de nuestro país.
El Raid Náutico de la Tierra del Fuego, y que pronto cumplirá su edición Nº 19 se desarrolla en kayak y canoas, embarcaciones no contaminantes; llegando a superar el centenar de remeros, logrando a través del tiempo el reconocimiento de ser unos de los eventos que prestigian anualmente al deporte fueguino logrando que año a año sean mas los palistas de otras latitudes del país que nos visitan como así también los medios gráficos y televisivos nacionales que son en definitiva todos, portadores de la calidad humana y organizativa.
En el presente año 2009 la travesía se inicia el día jueves 05 de noviembre con la partida en colectivos de los participantes y de los transportes que llevan las embarcaciones hasta la Sección Río Grande en proximidades del lago Blanco en la república de Chile. A la hora 09:00 del viernes 6 se da inicio la primera etapa y que culmina en Estancia Aurelia (Arg), donde los participantes pernoctan en el campamento armado para tal fin. La segunda etapa se da inicio a las 08:00 hrs del día sábado 7 finalizando en el histórico puente colgante sobre la ruta 3 aproximadamente a la hora 14:00, finalizando allí las dos etapas de raid; y se reserva la tercera y última etapa el mismo día sábado 7 a las 16.30 hrs., con la regata de velocidad desde el puente colgante hasta la costa frente al playón de la municipalidad de río Grande, completando así el recorrido total de casi 170 km,
Esta actividad deportiva como lo es el Raíd Náutico, expresan un espíritu cooperativo y de elevado grado de madurez alcanzado en la relación bilateral entre la República Argentina y la República de Chile, así lo demuestran año a año diferentes entes gubernamentales de ambos países y que tienen activa participación, como: el consulado de Chile en Río Grande; Gendarmería; Aduana Río Grande; Dirección Regional de Aduana de Punta Arenas; Prefectura Río Grande; Capitanía de Puerto de Punta Arenas y Puerto Porvenir; Armada de Chile, Policía Provincial, Agencia Municipal de Deporte y Juventud de Río Grande; Dirección de Límites y Fronteras quienes nos habilita ocasionalmente el paso pluvial por un
sector fronterizo no autorizado. Por todo ello es necesario e indispensable su continuidad en el tiempo para reforzar las óptimas relaciones binacionales de la actualidad, para lograr la integración, la cooperación y a la unión en busca de objetivos comunes.
Con esta declaración de Interés Nacional estamos rindiendo homenaje a todos los hombres y mujeres de nuestro sur argentino que, pese a todas las dificultades, siguen propiciando eventos deportivos como en este caso, sociales y/o culturales, que coadyuvan a la consolidación de soberanía en estas tierras australes.
Es necesario impulsar y auspiciar este tipo de eventos deportivos de estas características no solo por las razones apuntadas, sino porque ponen de relieve un notable esfuerzo para aprovechamiento del turismo de a zona norte de la Tierra del Fuego en un marco de belleza natural incomparable.
Es por estos motivos que solicito de mis pares el acompañamiento de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 35/2009 null
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 17/12/2009 null APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.