DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

Comisión Permanente


Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 411

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2411 Internos 2411/2470

cdhygarantias@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7302-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DESAPARICION DE JORGE JULIO LOPEZ, TESTIGO EN EL JUICIO A MIGUEL ETCHECOLATZ.

Fecha: 11/12/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo, a fin de que, por donde corresponda, solicitando en su caso la información al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, informe a esta Cámara:
a) estado de la investigación sobre la desaparición de JORGE JULIO LÓPEZ, ocurrida el 18 de septiembre de 2006 en la localidad de Los Hornos, Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires;
b) estado de la investigación sobre el homicidio del joven que apareciera acribillado y carbonizado en Punta Lara;
c) si el cadáver en cuestión ha sido identificado;
d) si se investigó la relación entre la aparición de dicho cadáver con los responsables de la desaparición de JORGE JULIO LÓPEZ;
e) si algún funcionario del Poder Ejecutivo se ha entrevistado con organizaciones de Derechos Humanos, y/o con familiares de JORGE JULIO LÓPEZ. En caso de que no haya ocurrido, explique los motivos;
f) instrucciones impartidas a la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, y Prefectura Naval Argentina, tendientes a dar con el paradero de JORGE JULIO LÓPEZ;
g) con las reservas de Ley, instrucciones impartidas a la Secretaría de Inteligencia;
h) medidas adoptadas para garantizar la seguridad de testigos, querellantes, jueces e integrantes del Ministerio Público en causas relativas al accionar represivo del Estado entre 1976 y 1983.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los próximos días (el 18 de diciembre), se cumplirán 3 meses de la desaparición de JORGE JULIO LÓPEZ, sin que se hayan conseguido avances de ningún tipo en las dos causas abiertas. Sólo se ha logrado, por el momento, “patear la pelota”, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determine qué órgano judicial debe intervenir.
Al cumplirse un mes de su desaparición, las organizaciones de Derechos Humanos denunciaban: “Pasaron 30 días y tanto el gobierno nacional como el provincial mantienen un mensaje ambiguo. Debieron y deben buscar en las patotas de la Policía Bonaerense y de la derecha fascista que se reúne en la Plaza San Martín a reivindicar la tortura y la muerte.
Es de allí de donde provienen las amenazas que querellantes, testigos, abogados, jueces, fiscales y militantes recibieron durante todo el juicio a Etchecolatz y que se ampliaron en los últimos días a lo largo y ancho de todo el país.
Es allí donde deben buscar a los responsables del cadáver baleado y calcinado que apareció en el camino negro de Punta Lara.
Es de allí de donde surge la versión de que ese cadáver, aún no identificado, era el de Julio López.
Las amenazas a periodistas; las golpizas y detenciones de militantes populares como Pablo Giachello en La Plata; las torturas sufridas por María y Ariel Montes en la comisaría de Mármol; los ataques y pintadas fascistas a locales de organizaciones sociales y políticas; Astiz transitando libremente; el amparo de la Policía Federal a la patota de Alberto Fernández y el P.J. golpeando a los trabajadores del Hospital Francés; son diferentes expresiones de un aparato represivo que sigue impune.
Hasta hoy no hay respuestas concretas a nuestras exigencias. La investigación por el secuestro de López muestra, por lo menos, una descoordinación total entre los diferentes organismos de seguridad del Estado que a esta altura hace presuponer un alto grado de complicidad.
Las amenazas telefónicas y escritas, y las agresiones recibidas, no sólo no se han investigado sino que se incrementaron y la respuesta de las autoridades es el silencio.
A estas denuncias debemos sumar la falta de acción en el desmantelamiento del aparato represivo de la dictadura enquistado en las diversas esferas del estado…
Estos y otros hechos, permitidos desde el poder del Estado, facilitan a los resabios de la dictadura y a sus actuales seguidores ganar confianza y tomar fuerzas para iniciar acciones como la que hoy sufrimos el conjunto de los argentinos con el secuestro, una vez más, de Julio López.
Los genocidas gozaron durante 20 años de la total impunidad que les brindaron los gobiernos constitucionales de Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde.
Con la inclaudicable lucha popular conseguimos la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la reapertura de los juicios y la primera sentencia en la que se condena a un verdugo por su accionar genocida.
Sólo el pueblo movilizado y manifestando en todo el país logrará que la desaparición de López no sea la respuesta. A las patotas asesinas responderemos con más movilización y más lucha hasta que el último de ellos termine donde le corresponde: tras las rejas.
Terminar con la impunidad de los genocidas es responsabilidad del Estado.”
Anteriormente, al cumplirse diez días de su desaparición, las organizaciones señalaban que “la mayoría de los indicios apuntan a que Julio López fue secuestrado por las patotas de la policía bonaerense y la derecha fascista.
Porque Julio fue uno de los testigos claves para que Etchecolatz fuera condenado a reclusión perpetua en cárcel común.
Porque el fiscal de este juicio fue secuestrado por unas horas en el 2004 y amenazado para que dejara la causa.
Porque durante los tres meses que duró el juicio, los querellantes, los testigos, los abogados, los militantes, sufrimos innumerables amenazas. El aparato represivo intentó amedrentarnos. Anónimos, grabaciones telefónicas, aprietes, fueron usados contra aquellos que ponían en riesgo la impunidad de la que gozaron durante treinta años.
Porque las amenazas siguieron después de la sentencia.
Porque con nuestra lucha inclaudicable conseguimos que por primera vez una sentencia judicial reconozca que los delitos de lesa humanidad fueron cometidos en el marco de un genocidio.
Porque los genocidas saben que con esta sentencia peligra la impunidad de la que gozan. Saben que esa es la puerta para condenarlos a todos y por todos los compañeros, no sólo a las cúpulas o los pocos que pueden ser reconocidos por los sobrevivientes.
Porque dos días después del secuestro de Julio apareció un cadáver fusilado con una bala 9 mm. y calcinado en el Camino Negro de Punta Lara, la misma “técnica” y el mismo lugar donde en los años previos a la dictadura arrojaban los cadáveres de nuestros compañeros.
Porque en una operación mafiosa destinada a desesperar, amedrentar, atemorizar la policía bonaerense comunicó inmediatamente a la prensa que ese cadáver era de Julio López, sin una sola pericia que lo confirmara.”
A todo esto, el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, se había comprometido en diversas oportunidades a recibir a organizaciones de Derechos Humanos. En todos los casos, las reuniones fueron canceladas, o pospuestas sine die. El último desplante tuvo lugar el viernes 25 de noviembre.
Ante la ola de amenazas a testigos, jueces y fiscales (incluyendo el secuestro de un integrante de la agrupación HIJOS, el ataque a familiares de ex detenidos-desaparecidos, y el repudiable llamado público del dictador Bignone a “terminar lo que nosotros no pudimos”), las autoridades nacionales o las de la provincia de Buenos Aires no sólo no han tomado el toro por las astas, sino que el día 28/11 la Policía bonaerense reprimió en La Plata a quienes se manifestaban reclamando por la aparición con vida de López, y repudiando al represor González Conti, ex Director de Seguridad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires entre 1977 y 1978.
A casi tres meses de la desaparición de JORGE JULIO LÓPEZ, el pueblo merece una respuesta clara y concreta por parte del Gobierno. Es inadmisible que el Presidente Kirchner diga públicamente, como lo ha hecho el 20 de octubre de 2006 en Ezeiza: “Tenemos que buscarlo todos”. Del mismo modo, es también inadmisible que el Gobernador Solá (jefe político y administrativo de la Policía Bonaerense) haya solicitado, como lo hizo el 25 de septiembre, "a todo el pueblo argentino" que lo ayude "a tratar de encontrarlo".
Por todo esto, es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES REDES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 125 (2007), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996