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PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 206

Secretario Administrativo SR. CABRERA RUBEN

Jefe SR. ABREGO HUGO IVAN

Martes 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2241 Internos 2241

cdrogadiccion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4082-D-2016

Sumario: REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS. MODIFICACIONES DE LOS ARTICULOS 61 Y 95, CAMBIANDO LA DENOMINACION DE LA COMISION DE PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO POR LA DE COMISION DE PREVENCION DE CONSUMOS PROBLEMATICOS Y ADICCIONES Y DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO Y SOBRE SU COMPETENCIA, RESPECTIVAMENTE

Fecha: 30/06/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83

Proyecto
Artículo 1°: Modifíquese el artículo 61 del Reglamento de esta Honorable Cámara, el que en su parte pertinente en lugar de indicar “Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico.”, dirá: “Prevención y Atención de Adicciones”
Artículo 2°: Modifíquese el artículo 95 del Reglamento de esta Cámara, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 95. Prevención y Atención de Adicciones
Compete a la Comisión de Prevención y Atención de Adicciones dictaminar en todo asunto o proyecto concerniente a:
• ― Prevención y asistencia del consumo habitual, abusivo y adictivo de fármacos y/o drogas ilegales.
• ― Prevención y asistencia del consumo de tabaco, alcohol y cualesquiera otros elementos o sustancias, incluyendo productos de uso doméstico y ambiental, que puedan acarrear deterioro psicofísico y alteraciones en el comportamiento social de las personas.
• ― Prevención de trastornos de conductas alimentarias.
• ― Acuerdos y convenios y toda otra legislación sobre la materia.
• ― Promover y divulgar todas aquellas iniciativas destinadas a fomentar acciones y conductas saludables vinculadas a evitar comportamientos adictivos.
Artículo 3°: La Comisión de Prevención y Atención de Adicciones deberá remitir los expedientes que se encuentren fuera de su ámbito de aplicación a la comisión de Seguridad Interior.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que la forma de trabajar, intervenir y generar diversas políticas públicas en torno a la temática de las Adicciones, estuvo históricamente ligadas al paradigma asilar/tutelar, que sostenía en principio, que el sujeto con determinada problemática en cuanto a Salud Mental, “era un enfermo crónico”, debiendo ser institucionalizado con el objetivo de que no interfiriera en la norma social. Tales decisiones eran tomadas por quienes tenían el supuesto saber, desde un modelo médico hegemónico, sin consulta o consentimiento previo de la persona.
El problema de las adicciones, a la par, estuvo enlazado a este posicionamiento, por lo que el eje central se ubicaba en la sustancia, dejando al sujeto en un lugar pasivo, sosteniendo una mirada recortada de la situación. Este modelo se toma en nuestro país en base a los lineamientos establecidos en EEUU, enmarcados en la “Lucha contra las drogas”.
Sostenidos en ese enunciado, se profundizaron pensamientos, mitos y prejuicios lineales, quedando relacionadas adicciones con delincuencia, y así se plantearon políticas públicas que unieron el trabajo en torno a adicciones con la Lucha contra el narcotráfico. Claro ejemplo de dicho modelo, es el nombre de la SEDRONAR (Que se creó como Secretaría de Atención a las adicciones y Lucha contra el narcotráfico).
De este modo, una persona que presentaba un consumo problemático de alguna sustancia ilegal era expulsada de la mayor parte de los servicios de salud, quedando el tema en el ámbito penal-judicial y en todo caso ahí se ordenaban tratamientos compulsivos.
Al mismo tiempo, esto produjo que el consumo de sustancias legales, como el alcohol o bien los psicofármacos, sean naturalizados e invisibilizados como problemática, incluso tratándose de los tipos de consumos más complejos y generalizados.
El argumento que sostuvieron siempre estas políticas fue que la penalización resolvería el problema creciente del consumo y que la persecución a los estratos más pequeños de la comercialización llevaría a desbaratar las grandes bandas criminales. Los resultados indican que la judicialización no ha disminuido el consumo ni ha tratado seriamente un tema tan complejo como las adicciones.
Por ello, en primer lugar, debe separarse del tema de "Consumos Problemáticos” (término con el que se menciona actualmente a las adicciones) del narcotráfico, por tratarse de temáticas diferenciales que requieren actores y estrategias disímiles para su abordaje. La reunión de ambos temas en un mismo arco de problemáticas no solo es antigua sino que no ha dado resultado en el mundo.
En este sentido Argentina realizó ya un cambio profundo de paradigma en el abordaje y concepción de los consumos problemáticos:
• En el plano Legislativo:
1.- Ley Nacional de Salud Mental (Ley 26.657): Incorporó el tema de las adicciones como parte de las políticas en salud mental, confiriendo de este modo a las personas con problemas de consumo todos los derechos a la asistencia gratuita, integral y respetuosa de los derechos humanos. Ubica al sujeto como activo, con cierto padecimiento situacional, el cual requiere un abordaje integral, e interdisciplinario.
2.- Ley de Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos (Ley 26.934 ): Un plan de alcance nacional, que crea en todo el territorio centros de prevención, priorizando las zonas de mayor vulnerabilidad y articula tres componentes básicos : la prevención, la asistencia (incorporación al P.M.O. de la asistencia de las adicciones y obligatoriedad de abrir camas en todos los hospitales generales para casos de desintoxicación) y la inclusión social (por medio de becas de estudio y trabajo para las personas que están en situación de vulnerabilidad y que por ello se encuentre en riesgo su tratamiento).
Asimismo se propone profundizar esta mirada no solo desde el ejemplo, sino también en lo que a nosotros nos convoca desde el Poder Legislativo. En el plano de las Políticas Públicas, la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) separó hacia la órbita del Ministerio de Seguridad todo lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico, quedando solamente bajo su competencia los temas vinculados a la capacitación, prevención, asistencia y abordaje territorial.
En definitiva este paradigma, parte de la premisa que el consumo de drogas es un problema de salud pública, no un delito.
Lo mismo debe ocurrir en el ámbito legislativo y esta Comisión debe abocarse a asesorar legislativamente en función de la prevención y asistencia de los consumidores y/o usuarios y no en la persecución de conductas delictivas. En este sentido podría pensarse también a la comisión como un órgano de colaboración con el Poder Ejecutivo en el armado de programas y desarrollo de políticas públicas que se puedan insertar en el territorio para lograr una verdadera prevención de las adicciones.
Debe destacarse que en las reuniones realizadas durante el corriente año en la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico se ha puesto en debate la necesidad de enfocar la atención y profundizar el trabajo en la prevención de las adicciones y permitir que la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas sea abordado desde otra comisión.
En este sentido, y conforme lo dispuesto por el articulo 101 quater del Reglamento de esta Honorable Cámara, al referirse a las competencias de la Comisión de Seguridad Interior, que en su parte pertinente dice: “los tráficos ilícitos de cualquier tipo”, es que corresponde a ella encargarse del tráfico de narcóticos ilegales y el diseño de legislación penal al respecto.
Por lo expuesto precedentemente se propone que aquellos expedientes relacionados con el “tráfico ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y toda otra sustancia que pueda producir adicción psíquica y/o física” que al momento de la aprobación de esta modificación del reglamento se encuentren en la Comisión de Prevención y Atención de Adicciones sean remitidos a la Comisión de Seguridad Interior para continuar con su trámite legislativo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ABRAHAM, ALEJANDRO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0150-D-17