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ECONOMIA

Comisión Permanente

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Jefe CPN. SILVA SANDRA BEATRIZ

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 0156-D-2008

Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL Y POLITICA DE ESTADO AL "PROYECTO PRODUCTIVO DEL PAIS" Y "PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO FEDERAL".

Fecha: 04/03/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Artículo 1.- Declarase de "interés nacional" y "política de Estado" las elaboraciones e implementaciones del "Proyecto Productivo del País, y el "Plan Estratégico de Desarrollo Federal" como plataforma de lanzamiento de los procesos de crecimiento económico sostenible, orientados a conformar una sociedad del trabajo.
Artículo 2.- Una vez elaborado y definido el Proyecto Productivo del País, el Poder Ejecutivo deberá decidir las políticas a adoptar en su elaboración, que estarán sustentadas en la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Federal, mediante un planeamiento de mediano y largo plazo Estas políticas deben apuntar a generar los incentivos para asignar las áreas y sectores a promocionar con la incorporación de tecnología en el sector privado y a que el sector público desarrolle las investigaciones básicas que permitan generar una infraestructura de conocimiento que posibilite las actividades innovadoras privadas. Las políticas deben tanto facilitar las inversiones tendientes a mejoras tecnológicas como garantizar un marco legal de propiedad intelectual que asegure el recupero de la inversión sin que esta propiedad se transforme en una posición monopólica eterna,
Artículo 3.-Tanto el Proyecto Productivo del país como el Plan Estratégico de Desarrollo Federal están motivados por la necesidad de contar en el País de un desarrollo armónico, en todo su territorio para que sea habitado racionalmente imponiendo un sentimiento de identidad nacional e involucrarse mediante la educación programática que resalte los valores culturales propios y con sentido federalista. Los problemas de concentración o dispersión de recursos; de selección de objetivos y cursos de acción coordinados y orientados mediante pautas de planificación, deben ser resueltos mediante una estrategia para el desarrollo provincial y regional, tras el cual deben encauzarse las voluntades políticas. Esto significará conformar un proceso de desarrollo "inducido", dado que es necesario fijar las pautas para conformar sus implementaciones.
Artículo 4.-El Poder Ejecutivo será el encargado de elaborar y definir el "Proyecto Productivo del País", para ello previamente realizará las consultas con los Estados Provinciales y con las organizaciones de grandes y pequeñas empresas, que desarrollen la totalidad de los sectores económicos productivos del país, posibilitando concretar las aspiraciones de un nivel de vida cada vez mas elevado, y un crecimiento sostenido de la producción, por ende del ahorro, mas inversión, mas investigación y desarrollo con nuevas tecnologías y un sistema educativo mejor y adecuado a ese Proyecto Productivo del País y al Plan Estratégico de Desarrollo Federal.
Artículo 5.- El Estado será el principal protagonista como orientador y promotor, incluyendo una convocatoria amplia a todos los sectores políticos y sociales, para definir el Proyecto Productivo de País con un futuro mas alentador que el presente, conformando una Argentina con Crecimiento armónico del país, eficiencia económica sustentable y Desarrollo Humano
Artículo 6.- Las Políticas Productivas que integran el Plan Estratégico de Desarrollo Federal deberán movilizar la potencialidad creativa a partir de la investigación y el avance tecnológico, que deberá estar al servicio de la realización integral y solidaria del hombre.
Artículo 7.- El Plan Estratégico de Desarrollo Federal debe incluir políticas favorables a las inversiones, eliminando las distorsiones sobre costos, bajando la presión impositiva inadecuada y situaciones que dificulten la productividad, como así el financiamiento para la actividad privada. El Estado debe complementarse con el sector privado para el desarrollo de emprendimientos productivos, en especial en áreas de alta tecnología con una capacidad creadora relevante, y generar políticas para mejorar la competitividad del país como destino para las inversiones internacionales serias que favorezcan el trabajo y el empleo sin exclusión social, como así favorecer el desarrollo del ahorro para concretar un capitalismo nacional, eficiente y respetuoso de la ley, que mejore la oferta de trabajo y empleo sin exclusiones
Artículo 8.- El programa y el plan mencionados definidos anteriormente deberán contemplar el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales, buscando acercarnos al horizonte del desarrollo para el año 2010 y ser un país con vocación armonizada, con la explotación de nuestros patrimonios y riquezas, desarrollos de nuevas energías y servicios (destacando de entre ellos los logísticos del transporte de cargas, que es un bien de exportación), encarar el incremento de la industria en las áreas con alta tecnología, espacial, aviación aerocomercial ferrocarriles, telecomunicaciones, automotriz y desarrollos forestales, también revalorizar las hectáreas deshabitadas entre otros desarrollos en pos del crecimiento.
Artículo 9.- Una vez elaborados y definidos el Proyecto Productivo del País, y el Plan Estratégico de Desarrollo Federal el Poder Ejecutivo deberá lograr el "revitalizamiento y adecuación de las escuelas técnicas, agrotécnicas, industriales, nacionales, comerciales existentes y a crearse", conformando las carreras, programas y contenidos curriculares que armonicen con los referidos proyectos en la presente ley, incorporando las mismas en la reglamentación de la Ley de Educación Nacional (ley 26206) aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el 14 de diciembre de 2006, y promulgada por el presidente el 27 de diciembre.
Artículo 10.- El Poder Ejecutivo una vez definido el Plan Estratégico de Desarrollo Federal, dictará normas que determinan los incentivos fiscales que permitan desarrollar y reactivar a la brevedad los sectores incluidos en el referido plan, y las asignaciones presupuestarias correspondientes, y la participación de los estados provinciales.
Artículo 11.- El Poder Ejecutivo será el encargado de concretar el "Proyecto Productivo de país", en un plazo de 90 días a partir de la sanción de la presente ley, para ello previamente realizará las consultas de acuerdo a lo establecido en el artículo 4ª de la presente ley.
Artículo 12.- El Poder Ejecutivo dispondrá de 90 días a partir de la definición del "Proyecto Productivo de País" para elaborar e implementar el "Plan Estratégico de Desarrollo Federal" y sus normas complementarias como así las asignaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la ley, que establezcan las jurisdicciones correspondientes a la temática del referido Plan.
Artículo 13.- El Poder Ejecutivo determinará la o las jurisdicciones que tendrá a su cargo la elaboración del Proyecto Productivo del País y del Plan Estratégico de Desarrollo Federa, como así el o los Organismos de Aplicación de la presente ley.
Artículo 14.- El Poder Ejecutivo invitará a las Provincias a participar activamente en las elaboraciones del "Proyecto Productivo del País" y del "Plan Estratégico de Desarrollo Federal" dada la vital importancia para un mejor futuro de las mismas, y además por ser partícipes necesarios de obtener un Desarrollo sustentable y armónico en todo el país, consolidando el verdadero federalismo.
Artículo 15.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para satisfacer las aspiraciones de un nivel de vida cada vez más elevado, se necesita un crecimiento sostenido de la producción y por ende del ahorro, más inversión, mas investigación y desarrollo con nuevas tecnologías y un sistema educativo mejor
El Estado debe ser el principal protagonista como orientador y promotor, incluyendo una convocatoria amplia a todos los sectores políticos y sociales, para definir el proyecto productivo de país con un futuro mas alentador que el presente, conformando una ARGENTINA CON CRECIMIENTO SUATENTABLE- EFICIENCIA ECONÓMICA Y DESARROLLO HUMANO
A partir de la elaboración y definición de un Proyecto Productivo del País considerado como política de Estado se pueden encarar, diseñar, programar y desarrollar estrategias y las acciones que en las distintas áreas y sectores permitan alcanzar la superación de los actuales problemas que afectan al país, consolidando el desarrollo de las economías regionales que sin dudar necesitan ser revitalizadas.
Por ello luego de lograrse el Proyecto Productivo del país se deberá elaborar e implementar el Plan Estratégico de Desarrollo Federal, como proyecto de reactivación de la Argentina que debe contemplar el fortalecimiento del capital cultural de la sociedad y el acceso a todo el sistema educativo.
El Estado durante décadas no ha diseñado ni planificado un proyecto de desarrollo del país, cómo se ve la improvisación sigue siendo el denominador común, y no contribuyen ni al bien común y ni al interés público, y menos al crecimiento del país.-
El País necesita un desarrollo armónico, en todo su territorio para que sea habitado racionalmente imponiendo un sentimiento de identidad nacional involucrarse mediante la educación programática que resalte los valores culturales propios y con sentido federalista.
Los problemas de concentración o dispersión de recursos; de selección de objetivos y cursos de acción coordinados y orientados mediante pautas de planificación, deben ser resueltos mediante una estrategia para el desarrollo provincial y regional, tras el cual deben encauzarse las voluntades políticas.
Esto significará conformar un proceso de desarrollo "INDUCIDO", dado que es necesario fijar las pautas y que fuera bien definido y expresado por el Premio Nobel de Economía Gunnar Myrdall, como la "causación circular acumulativa".
Los países no desarrollados integralmente podrán revertir la brecha de distanciamiento con los países desarrollados operando con una planificación o planeamiento y la inducción de su desarrollo.-
Esto significará que el Estado debe tomar la iniciativa en defensa del bien común y propender a adoptar un Plan Estratégico de Desarrollo Federal concebido en un esfuerzo de concertación, donde el sector público se fije a sí mismo pautas obligatorias y el sector privado reciba señales indicativas. Este sector deberá hacer todo lo posible dónde el sector público renuncia a hacer todo lo necesario.
El Planeamiento, según el doctor Samuel Lurie de las Naciones Unidas, debe ser un esfuerzo sistemático organizado, permita acelerar el proceso de desarrollo, canalizándolo en una dirección fijada.-
El Planeamiento es compatible con el funcionamiento normal de la iniciativa privada.
Ya hemos probado que no es suficiente para un desarrollo acelerado de la economía, el libre juego de las fuerzas mercado y de la iniciativa privada.
A todo esto, le debemos agregar estabilidad política, decisiones económicas y sociales coherentes y con continuidad, pero fundamentalmente, con sentido de unión y destinos comunes en toda la sociedad,
El Poder Ejecutivo deberá elaborar y concretar un Proyecto Productivo del País, que en la presente ley es uno de los pilares medulares, y que una vez definido se podrá encarar, diseñar, programar y desarrollar estrategias y las acciones que en las distintas áreas y sectores permitan alcanzar la superación de los actuales problemas que afectan al país, conformando el Plan Estratégico de Desarrollo Federal.
Para hablar de desarrollos regionales, debemos requerir como primera medida el reconocimiento pleno de la existencia de estas regiones que deben tener características propias y en base a esto poder definir el modelo del país, estructurado con sentido nacional y contenido federal,
El desarrollo debe procurar que las industrias se radiquen en regiones dónde la materia prima tiene su origen, con el mayor grado de integración posible, porque solamente así existirán fuentes de trabajo que alienten la permanencia de los habitantes del lugar Y el retorno de los que partieron.
Sin lugar a dudas, no es una tarea fácil, pero hay que comenzarla lo antes posible.
Para poder hacer definiciones y propuestas sobre las Economías Regionales y aspectos de integración en la región, se deberán relacionar valores, fundamentos y motivos socio- económicos exclusivos de cada provincia. Es decir debe encararse en su aspecto global.
Las regiones son el reflejo espacial de todo el país y se expresan en una estructura productiva sectorial desintegrada; moldeada por nuestra relación externa como prolongación de nuestra primitiva relación colonial.
No habrá soluciones para las regiones si no se atacan las causas de fondo, con procesos de cambios en la explotación de los cuantiosos recursos naturales, conformando una estructura productiva integrada, iniciada con industrias básicas, transformadoras de materias primas locales (del suelo y subsuelo), continuando con las fuentes energéticas, el transporte , comunicaciones y la infraestructura social.
El relevamiento de los problemas y sus posibles soluciones en cada una de las regiones tiene que ver directamente con la problemática nacional. Es necesario realizar un cambio de estructura productiva, orientada mediante un planeamiento de mediano y largo plazo que refleje una voluntad transformadora de toda la comunidad.
La planificación debe definir el rol de cada una de las regiones, de las provincias para conformar un Estado auténticamente nacional que alienta la participación de todas las energías de la comunidad, cumplimentando las metas fijadas.
Como resultado tendremos crecimiento acelerado y expansivo del mercado interno, que a su vez, demandará mayor producción del resto de los sectores productivos, además de generar empleo, ingresos y evitará la emigración de técnicos, profesionales, y ciudadanos en general.
Debe movilizarse toda la potencialidad creativa a partir de la investigación y el avance tecnológico que debe estar al servicio de la realización, integral y solidaria del hombre.
Analizar o examinar los problemas en cada provincia y región del país, significa examinar la dotación disponible de sus recursos humanos, naturales, de infraestructura, el grado de aprovechamiento de los mismos y los factores determinantes de las condiciones actuales, que permitan encontrar soluciones para aplicar y conformar un desarrollo sostenido.
Renovando la vocación de trabajo mancomunado con todos los sectores de la sociedad, esto hará al engrandecimiento del país que permitirá reafirmar la presencia soberana de Argentina en la comunidad internacional y que establezca definitivamente el imperio de la ley y las instituciones republicanas para asegurar una efectiva movilidad y bienestar social.
Esto será posible en la realización de un proyecto nacional que debe comenzar por aprovechar las particulares circunstancias que se viven, encarando con decisión la integración vertical y horizontal del aparato productivo que debe arrancar de sus pilares para levantar una industria de base, como dijimos antes, que sea transformadora de las materias primas del suelo y subsuelo, las distintas fuentes de energías, el transporte, las comunicaciones y toda la infraestructura social en materia de sanidad, vivienda y educación,
Este cambio de estructura productiva, por supuesto, será generador de empleos e ingresos y evitará la inmigración de profesionales y técnicos, dando lugar al crecimiento acelerado y expansivo del mercado interno, el que a su vez demandará mayor producción al agro, a los servicios y al comercio.
El país irá ingresando sólidamente con sus economías regionales funcionando en forma armónica con la economía nacional, lanzado a un proceso de expansión y desarrollo. Debe movilizarse toda la potencialidad creativa a partir de la investigación y el avance tecnológico que debe estar al servicio de la realización, integral y solidaria del hombre.
Únicamente así, Argentina dejará de ser, a los ojos del mundo, un lejano país del sur americano, convulsionado por sus luchas intestinas, y -la incapacidad para emerger de su estructura económica de atraso y dependencia, para poder transformarse en guía de nuevas realizaciones, no solamente para nosotros, sino para las naciones hermanas del Continente Americano.
Analizar o examinar los problemas en cada región del país, significa analizar la dotación disponible de sus recursos humanos, naturales, de infraestructura, como así, el grado de aprovechamiento de los mismos y los factores determinantes de las condiciones actuales, para poder encontrar las soluciones posibles aplicar en la región y conformar un desarrollo sostenido.
Hay una íntima relación entre las necesidades y las soluciones regionales con las de la Nación.
Tenemos que, la velocidad y magnitud de los cambios ha llegado a niveles tales, por el avance de la ciencia Y la tecnología y con la explosión de las comunicaciones, la aparición de las compañías transnacionales y la formación de bloques de países, llámese Comunidad Económica Europea y otros, que crearon variantes de situación en las nuestro país está inserta.
La Argentina, siendo un país no totalmente desarrollado, ha sido estructurada según nuestra relación externa dependiente y basada en la exportación de productos primarios, especialmente del agro y sus derivados e importador de productos manufacturados, en especial, equipos y bienes intermedios
Este panorama, sumado a la carencia total de aplicación de los conceptos de federalismo generó un país achicado, con regiones constituidas por provincias empobrecidas y estancadas en distintos grados, de acuerdo a que los recursos naturales con que contaran fueran requeridos por exportaciones o no.
Todas las demás regiones y subregiones se vieron trabadas por falta de infraestructura, de transporte, de comunicaciones, de energía y consiguientemente de capital, pero, fundamentalmente, por falta de una concepción política del país que debe ser consecuencia de la sumatoria de sus regiones integradas en este contexto nacional.
Muy pocas materias primas que son objeto de industrialización en los niveles aconsejables y casi nada de lo que se produce en las provincias, se industrializa en el lugar de origen. Una de las posibilidades se encuentra en desarrollar productos biocombustibles derivados de productos agrícolas, como otras alternativas con el maíz y el azúcar para la producción local de etanol y las oleaginosas para la industria argentina del biodiesel, y el Hidrógeno que podría empezar a sustituir a los combustibles fósiles en el transporte y otros campos de aplicación alrededor de 2010.
El País necesita un desarrollo armónico, lo que significa revertir la situación actual, porque el territorio debe ser ocupado racionalmente en toda su extensión, incluyendo las zonas de frontera.
El aparato productivo argentino carece de integración, depende en gran parte de insumos intermedios y tecnología extranjeras, especialmente, en las industrias de base que como tales, son el cimiento para una producción sana y dinámica que desarrolle las posibilidades de un aparato productivo argentino.-
La falta de promoción adecuada, de investigación científica tecnológica, la dependencia económica que minimizó la capacidad creadora de los sectores productivos favoreciendo la emigración de profesionales y técnicos y la desjerarquización de tales conceptos en favor de procesos productivos caducos, como así las políticas que favorecieron las actividades comerciales y financieras, fue en desmedro de las verdaderamente productivas.
El país necesita tecnología de punta en su conjunto y las empresas, en particular, han sufrido un proceso de descapitalización por la vía financiera que, unida a la falta de inversiones, produjeron desocupación, obsolescencia y falta de equipamiento con la consiguiente disminución de la capacidad productiva global de la industria.
El principio federalista es el único que puede llevar adelante al país entero, porque es evidente que en un país tan vasto y variado como el nuestro, es imposible pretender que una dirección centralista interprete el real significado y necesidades de cada región.
Debemos lograr imponer un sentimiento de identidad nacional. Este sentimiento tiene que ser inculcado mediante la educación programática que resalte los valores culturales propios de nuestro país, atienda los principios federalistas que son el origen de nuestra Nación, a fin de no cometer errores pasados y tener que lamentar la implantación de políticas económicas que desembocan en la dependencia de nuestro país.
Si la política educacional de cada provincia, no es orientada a satisfacer la creciente demanda de los recursos humanos y que técnicamente se capaciten para acompañar el programa de desarrollo sostenido, no será eficaz. Al igual que una política de preservación del medio ambiente que rescate y promocione las pautas culturales argentinas, que permita la obtención de una calidad de vida que no termina ni se agota en un consumismo indiscriminado.
El Estado Nacional debe alentar el ahorro interno, público y medidas promocionales, pero, fundamentalmente, mediante garantías y presencia activa en las negociaciones internacionales de créditos e inversiones.-
Todo esto debe estar orientado y basado en un planeamiento de mediano y largo plazo, por ello se hace imprescindible el desarrollar el Proyecto Productivo del País y el Plan Estratégico de Desarrollo Federal, como se ha reiterado en el trabajo.
Esta transformación de la comunidad se hace ya imprescindibles, dado que los argentinos hemos sufrido lo suficiente como para comprender que debemos ser los artífices de nuestro propio destino y decirnos que se hace imprescindible, porque este destino común debemos hacerlo mancomunados.
Seremos un pueblo dueño de su propio destino, cuando sepamos qué es lo que tenemos en común los distintos sectores y las distintas corrientes de opinión. Entonces, las diferencias no agotarán las energías que serán usadas para el entendimiento y para lograr la articulación y la unidad del país, esta desarticulación, una vez que la hayamos superado, será la plataforma de lanzamiento para aprender a trabajar con proyectos de largo alcance y a respetar las reglas de juego de una realidad.-
Sin lugar a dudas, no es una tarea fácil, pero hay que comenzarla lo antes posible.
El Poder Ejecutivo deberá dictar normas que determinan los incentivos fiscales que permitan desarrollar y reactivar a la brevedad los sectores incluidos en el referido proyecto, el apoyo a la innovación tecnológica, desarrollo armónico de las economías regionales, facilitar las exportaciones, el apoyo las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las políticas sectoriales y la provisión de algunos bienes públicos esenciales.
Los grandes innovadores son aquellos que ven la innovación como palanca principal de crecimiento, conocen profundamente a los consumidores, desarrollan plataformas y procesos para la innovación, implantan métricas para maximizar la eficiencia y los retornos, y reconocen y recompensan adecuadamente la innovación.
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La necesidad de una mayor productividad en la innovación y un mayor crecimiento ha generado una crisis en las más importantes compañías de diversos rubros. Creemos que por medio de un enfoque disciplinado se puede aumentar el rendimiento de Investigación y Desarrollo drásticamente.
Llevar adelante una innovación no requiere necesariamente una inversión adicional significativa. En cambio, demanda coraje, esfuerzo, un buen proceso y tolerancia al riesgo. Traer imparcialidad y rigor al proceso transformará su innovación, de una lotería al azar a una inversión más sustentable.
La Argentina, que realizó durante buena parte del siglo XX una inversión relativamente importante en el desarrollo de sus recursos humanos, sufrió durante las últimas décadas fuga de cerebros, desempleo de personal calificado y la frustración de aquellos que se entrenaron y no pudieron recibir los frutos de tal esfuerzo.
Ahora, a inicios del siglo XXI, la misma Argentina, que ha vivido durante los últimos años su crisis más dramática, debe rápidamente orientarse hacia una "sociedad del trabajo" con fuerte involucramiento de la comunidad y de las empresas, grandes y pequeñas, en la capacitación de nuestros jóvenes.
Las políticas a adoptar estará basada en la implementación del "Proyecto Productivo del país", y el "Plan Estratégico de Desarrollo Federal" para asignar las áreas y sectores a promocionar. Asignar partidas presupuestarias a los efectos de aumentar la proporción del
gasto público en esta área orientada a subsidiar a empresas para contratar investigaciones en las instituciones existentes (Universidades, Conicet, INTI, INTA)
La Ciencia y Tecnología deberán actuar como elementos que producen cambios en las relaciones económicas y sociales como ocurriera en su momento con la Revolución Industrial. La estrategia a desarrollar en Ciencia y Tecnología tiene que permitir obtener el verdadero salto cualitativo y cuantitativo en el campo tecnológico basado en el desarrollo integral.
La competitividad es aún una de las asignaturas pendientes en la Argentina. La experiencia internacional señala que los casos exitosos son explicados a partir de un conjunto de variables que muestran con claridad que el funcionamiento global del sistema es el que permite lograr una base sólida para el desarrollo de la productividad.
Las políticas públicas para el desarrollo de la competitividad deben estar orientadas no sólo a favorecer un cambio en el contexto institucional, sino también hacia acciones específicas que favorezcan el desarrollo de la cooperación entre las firmas para permitir la especialización en un contexto de complementariedad.
El conjunto de acciones procura únicamente atacar de modo directo los factores precio vinculados con la competitividad (costo del capital, laboral, impositivo, tipo de cambio bilateral), mientras no considera aquellos otros elementos que la hacen sustentable y que resultan ser clave para el crecimiento sostenido, tales como las políticas de impulso a la innovación tecnológica, la coordinación de inversiones, al tipo de especialización productiva y comercial, la mejora en la diferenciación y calidad de la producción, así como la infraestructura institucional.
Algunas pautas para el planeamiento de corto y plazo serían:
- Concentrar los recursos públicos en investigación básica y semi-básica en algunas áreas donde se considere que el país puede alcanzar niveles de excelencia internacional. Acelerar y profundizar los cambios que hagan a nuestras instituciones científica tecnológicas más orientadas a las demandas de las empresas. Facilitar la actualización tecnológica de las empresas de menor tamaño: identificación de tecnologías adecuadas existentes en el mundo y su incorporación al aparato productivo nacional a través de compra, licencia, asociación estratégica, etc.
- Introducir reglamentaciones que permitan un mercado de capitales fuerte y eficaz como una fuente de financiamiento fuerte patrimonial, incluido el capital de riesgo y la utilización de las opciones como forma de pago al personal.
- Desarrollar el sistema de normalización de estándares en calidad, metrología y sanidad, que en los mercados globales actuales se ha vuelto crecientemente importante estos sistemas de medición, certificación y monitoreo de su cumplimiento, tiene serias deficiencias, entorpeciendo el funcionamiento del mercado interno y dificultando exportaciones.
- Mejorar instituciones como el SENASA, el INTI, INTA, IRAM y OAA, entre las principales, Asegurarse la validez internacional de sus certificaciones y el Funcionamiento interno flexible para adecuarse a las necesidades cambiantes y heterogéneas de la demanda. Tener cuadros gerenciales independientes de los cambios políticos y remunerados por desempeño
- Fortalecimiento institucional y la introducción de mayor transparencia en el funcionamiento del INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual), reformando los procedimientos administrativos actuales de modo de facilitar a las PYMES y a los pequeños inventores el acceso a la protección efectiva de los derechos a la propiedad intelectual.
- Implementar escuelas de profesores en todo el país que brinden formación tecnológica y la actualización de los cambios, velocidades, ritmo, estilo y objetivos definidos que se adapten a las modificaciones del equilibrio anterior. En educación las ciencias y la tecnología para prosperar necesitan ejercer el cambio permanente y la adaptación al avance acelerado
- Promover activa y eficientemente las exportaciones: la estrategia para la promoción de las exportaciones debería incluir todos los factores relacionados con la reducción del costo de transacción de las exportaciones, reforzando los vínculos anteriores y posteriores entre las industrias locales y al interior de las mismas, generando capacidades de producción con un mayor valor agregado, ayudando a las empresas a adquirir nuevas tecnologías y crear nuevas competencias orientadas hacia la exportación.
- Mejorar y adecuar los Corredores Logísticos del Transporte de Exportación y del Transporte doméstico destinado al desarrollo. La extensión de nuestra geografía y su lejanía de los centros de consumo planetarios requiere de una drástica puesta en eficiencia del Sistema que redunde en la disminución de sus costos y el aumento de su calidad.
- Para el transporte aéreo especialmente es conveniente descentralizar el destino de la Ciudad de Buenos Aires, conformando Centros de Distribución regionales en las zonas norte, centro y sur del país, para el transporte aéreo especialmente como factor conveniente en descentralizar el destino obligado de la Ciudad de Buenos Aires.
- El sector de transporte de mercaderías es considerado por la mayoría de los Estados como un factor primordial de desarrollo económico y social. Transformar Export.Ar en una agencia que coordine las acciones de promoción que se hacen a nivel nacional, provincial, municipal y privado Reformar su estructura con el objeto de garantizar continuidad y efectividad de los programas. Será necesario desarrollar un sistema de asistencia del Estado a las exportaciones que vaya mucho más allá del tradicional enfoque de participación en ferias comerciales. Con este objeto, se requiere organizar la agencia de promoción de exportaciones con los recursos suficientes como para poder coordinar las actividades realizadas por entidades privadas, más pequeñas, y para completar la promoción realizada a nivel provincial. Recursos, eficiencia y coordinación parecerían ser claves en estos emprendimientos.
- Generar acciones horizontales de promoción en áreas como calidad, capitalización, desarrollo de marcas, acceso a mercados externos, mejora de prácticas gerenciales y transporte (en todas sus modalidades).
Considerando suficientes y relevantes lo expuesto anteriormente solicitamos de los Señores Legisladores, la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA