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ECONOMIA

Comisión Permanente

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Jefe CPN. SILVA SANDRA BEATRIZ

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 0412-D-2011

Sumario: CREACION DE LA SUBDIRECCION GENERAL SEGURIDAD EN CONTENEDORES, EN EL AMBITO DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS.

Fecha: 04/03/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4

Proyecto
LEY DE CONTROL DE CONTENEDORES
Art.1 - Créase en el ámbito de la Dirección General de Aduanas, la Subdirección General Seguridad en Contenedores.
Art.2 - Será función esencial de la Subdirección General de Seguridad en Contenedores:
a) Determinar la legalidad de las mercancías importadas y exportadas dentro de sistemas contenedores a través de puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, poniendo especial énfasis en la detección de la presencia de estupefacientes, precursores químicos, armas y material potencialmente utilizable por el terrorismo internacional.
b) Establecer acuerdos de cooperación e intercambio de información con fuerzas de seguridad federales y provinciales.
c) Establecer acuerdos de cooperación e intercambio de información con agencias y fuerzas de seguridad de otros estados.
Art.3 - La Dirección General de Aduanas como autoridad de aplicación, determinará el número y localización de los Puestos de Control de Contenedores que se designen, priorizando aquellos puntos fronterizos que registren mayor volumen transportado, y en función de todo indicio que haga presuponer la existencia de tráfico ilegal de mercaderías.
Art.4 - A fin de cumplimentar su misión, la Subdirección General de Seguridad en Contenedores dispondrá de un Grupo de Trabajo por cada Puesto de Control de Contenedores.
Art.5 - Cada Grupo de Trabajo estará compuesto por Cuatro (4) funcionarios provenientes de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior y Metropolitanas y Cuatro (4) funcionarios provenientes de la Dirección de Control.
Art.6 - Los funcionarios que integren el Grupo de Trabajo serán designados por la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas; la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior y la Dirección de Control, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Art.7 - Se destinará un equipo scanner móvil o reubicable a cada Grupo de Trabajo a fin de facilitar y acelerar la revisación de los contenedores.
Art.8 - Los scanner deberán reunir las siguientes condiciones básicas:
a) Privilegiar sistemas de rayos x por sobre los sistemas gamma.
b) El Diseño del sistema debe ser flexible para permitir las actualizaciones y modificaciones.
c) El proveedor deberá asegurar su puesta a punto y la respectiva capacitación a los operadores.
d) Deberán ser del tipo móvil o reubicable, permitiendo su reubicación en caso de necesidad.
Art. 9 - De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Estado argentino sufre hoy una vulnerabilidad importante en lo que respecta al ingreso y egreso de mercadería a través de sus fronteras.
La mayor parte del tráfico global de mercancía elaborada se realiza en contenedores o "containers". Nuestro país cuenta hoy con sólo diez scanners que permiten realizar "inspecciones no intrusivas" en contenedores, sin la necesidad de abrir los mismos. Para dar una cuenta de la dimensión de la falta de control, únicamente contando los puertos navales, hay más de 60 puntos de ingreso/egreso en el país, muchos de los cuales operan con tráfico internacional.
Recientemente, nuestro país fue indicado por la oficina de la Naciones Unidas para la Droga y el crimen como el principal consumidor por habitante de cocaína de América Latina. Si recordamos que en Argentina no hay plantaciones considerables de hojas de coca, marihuana u opio, es necesario concluir que el producto de estas variedades ingresa a nuestro territorio a través de los puntos fronterizos. Dicho ingreso se destina en parte al consumo interno, como demuestra la estadística anteriormente difundida y a la exportación ilegal, especialmente a Europa.
Se estima que una cantidad indeterminada de droga ingresa, es sintetizada en nuestro país, y egresa a través de las fronteras con destino principalmente a Estados Unidos y Europa.
A modo de ejemplo, en Noviembre de 2006, se descubrió que la mafia calabresa traficaba droga que era sintetizada en Argentina hacia Europa a través de los puertos de nuestro país. Los cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y Bolivia, se procesaban en laboratorios locales. A partir de allí la droga era escondida en contenedores con carbón vegetal proveniente del Chaco. La carga entonces se enviaba a puertos argentinos y se embarcaba hacia puertos españoles como Valencia, Barcelona, Vigo y a la isla de Ibiza.
En Febrero de 2009, fuerzas de seguridad españolas descubrieron la operación de una banda dedicada al tráfico de drogas ilegales desde Argentina. La investigación arrojó como resultado que unos 600 kilos de cocaína camuflada en un cargamento de maquinaria de molinos de viento arribo a España proveniente de nuestro país.
El puerto de Buenos Aires, quizás el mejor controlado hoy en día, ha dado pruebas de las ventajas de contar con un equipo de scanner. En Enero de 2008 se descubrieron 1000 kilos de cocaína por valor de 67 millones de dólares, cuyo destino era España. El 24 de Julio de 2009, el equipo detectó en el Puerto de Buenos Aires el ingreso ilegal de un contenedor cargado con equipos médicos usados, considerados "residuos hospitalarios".
Un informe de 2011 del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, reconoce el esfuerzo que hace Argentina en la lucha contra este flagelo, pero destaca que en 2010 habrían egresado de nuestro territorio 70.000 kilos de cocaína y que la mayor parte de la droga ilegal egresa de nuestro país a bordo de buques, habitualmente en contenedores.
Asimismo, Argentina se ha vuelto también receptora de precursores químicos como la efedrina y estupefacientes en estados intermedios de sintetización, como lo es la denominada pasta base, que en su gran mayoría ingresan al país disimulados entre mercadería de origen legal.
Se ha producido así un círculo vicioso en el que ingresan al país precursores químicos y otras materias primas y egresa droga producida para su exportación a Europa.
Sin embargo, no es sólo drogas lo que se trafica dentro de contenedores. Grupos terroristas también pueden aprovechar esta vulnerabilidad en el control estatal fronterizo. El Estado argentino ha sufrido ya dos ataque por parte del terrorismo internacional, que ha demostrado su capacidad y pericia para disimular material destinado a llevar cabo ataques.
No menos importante resulta la posibilidad de detectar también, de manera subsidiaria, mercadería no reportada o que no coincida con lo declarado en la correspondiente carta de porte, impidiendo así que el estado perciba lo correspondiente en tributos aduaneros.
Resulta indispensable por tanto, encarar un programa nacional de control en el tráfico de mercadería a través de contenedores.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
GAMBARO, NATALIA BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1303-D-13