Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Economía »

ECONOMIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 306

Jefe CPN. SILVA SANDRA BEATRIZ

Jueves 11.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2353 Internos 2353

ceconomia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2972-D-2017

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REFORZAR LOS CONTROLES FRONTERIZOS, CON EL FIN DE EVITAR EL CONTRABANDO DE MADERA NATIVA, HACIA LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

Fecha: 06/06/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias para adecuar, perfeccionar y reforzar los controles fronterizos con el fin de evitar el contrabando de madera nativa desde la Reserva de la biosfera Yabotí, ubicada en los departamentos Guaraní y San Pedro, Provincia de Misiones, República Argentina y la localidad de Línea Padre Reus, Estado de Santa Catarina, República Federativa de Brasil.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por las aguas del Pepirí Guazú se traslada la madera robada hacia localidades brasileñas como Linea Padre Reus en estado de Santa Catarina Brasil, área de mayor explotación ilegal y comercialización de la madera argentina.
El río Pepirí Guazú (en portugués Pepirí-Guaçu) es un curso de agua sudamericano que hace de frontera entre la provincia de Misiones, Argentina y el estado de Santa Catarina, Brasil en todo su curso. Nace en la Sierra de Misiones sobre las ciudades de Bernardo de Irigoyen y Dionísio Cerqueira, y se dirige con rumbo sur hasta desembocar en el río Uruguay pocos kilómetros antes de los saltos del Moconá, presentando gran cantidad de meandros a lo largo de todo su trayecto. Una particularidad de este río es que separa dos paisajes totalmente diferentes, del lado argentino aún se puede apreciar el ecosistema de la selva paranaense protegida por la Reserva de la Biosfera Yabotí y del lado brasileño esta ha sido talada encontrándose el paisaje totalmente antropizado con presencia de campos de cultivo dedicados a la agricultura. Sus principales afluentes son los arroyos Los Hermanos y Toro del lado argentino y el río das Flores del lado brasileño. A lo largo de su curso se encuentran las cascadas del Gran Salto Macora, el salto de la Marca, el salto Leicao, el salto Valiente y las correderas Macacos Blancos.
Con el objeto de evitar el contrabando de madera al vecino país de Brasil, se necesita una defensa eficaz y contundente necesaria para proteger los recursos naturales de toda la Argentina y principalmente la provincia de Misiones. Los aserraderos móviles que se instalan en cualquier parte de la selva y son una nueva modalidad con la que deben lidiar las autoridades, a causa de su difícil detección y control.
La tala ilegal del monte nativo representa un hecho cotidiano que las provincias argentinas padecen y enfrentan con la limitación de recursos físicos y económicos. Constituye la causa de la disminución de los recursos naturales en detrimento de la calidad de vida de los pueblos locales, regionales y globales. La tala en forma indiscriminada elimina absolutamente toda la cobertura vegetal y destruye el suelo comprometiendo su recuperación.
La afectación y dañosidad provocada sobre los ecosistemas de bosque nativo no sólo los vulnera considerablemente sino también que tiene repercusiones directas y probadas contra el bienestar de las comunidades presentes y futuras.
Es muy importante detectar acciones ilegales como la contaminación ambiental, caza y pesca furtiva, robo de madera y asentamientos ilegales en la zona de frontera.
La Reserva de Biosfera Yabotí se ubica en el centro-este de la Provincia de Misiones, enmarcada por los ríos Yabotí Guazú y Yabotí Miní y compartida por los departamentos de San Pedro y Guaraní.
El robo de madera nativa y el apeo ilegal son delitos que persisten hace tiempo en Misiones. La gran selva se vuelve irresistible para aquellos que buscan lucrar a costa de la naturaleza. Pese a los esfuerzos policiales de Argentina y Brasil, no se ha logrado detener del todo a los grupos que encuentran entre los grandes matorrales y los angostos ríos, una vía de escape y escondite.
La Argentina tiene 1,2 millones de hectáreas de bosques cultivados, el 80 por ciento de las cuales está repartida en tres provincias: Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Esta última es una de las más importantes, pues cerca del 90 por ciento de la industria forestal trabaja sobre los bosques de cultivo, que generan empleo para miles de personas.
La foresto industria es el sector de mayor gravitación en las exportaciones provinciales. La ventaja competitiva natural del sector forestal de Misiones es reconocida internacionalmente, y ha generado creciente inversiones en los últimos años.
Por las breves razones expuestas y con el fin de evitar la explotación ilegal, contrabando y comercialización, pido a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)