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ECONOMIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 306

Jefe CPN. SILVA SANDRA BEATRIZ

Jueves 11.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2353 Internos 2353

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4074-D-2014

Sumario: INSTITUTO PARA LA COMPETITIVIDAD SOCIO - ECONOMICA ARGENTINA: CREACION.

Fecha: 28/05/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54

Proyecto
INSTITUTO PARA LA COMPETITIVIDAD SOCIO-ECONÓMICA ARGENTINA
Artículo 1. Objeto.
Créase el Instituto para la Competitividad Socio-Económica Argentina como órgano permanente y descentralizado e instancia de estudio, evaluación, seguimiento y proposición de medidas para mejorar la competitividad socio-económica con la coordinación, participación y consenso del conjunto de los actores económicos y sociales.
Artículo 2: Naturaleza jurídica.
El Instituto para la Competitividad Socio-Económica Argentina, ente descentralizado, se constituirá como persona jurídica, con independencia orgánica, funcional y presupuestaria.
Artículo 3: Funciones.
El Instituto para la Competitividad Socio-Económica Argentina tendrá como objeto:
Analizar el impacto de las políticas vinculadas con la competitividad sistémica de la economía, estudiando cualitativa y cuantitativamente las consecuencias de las propuestas del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo Nacional con respecto a la competitividad;
Evaluar políticas de acción que permitan elevar la competitividad de las empresas, la productividad del trabajo y el poder adquisitivo de los trabajadores;
Reducir las brechas entre empresas y ciudades, ofreciendo espacios de colaboración para el desarrollo económico;
Crear un ámbito activo para debatir, analizar y generar dictámenes sobre los temas que hacen a la competitividad y la estrategia para promover el crecimiento de la Argentina;
Convocar a los representantes de los gobiernos nacional, provincial y municipal, así como a las organizaciones empresariales, de trabajadores, del sector científico y tecnológico en la misma plataforma para trabajar en la mejora de la competitividad socio-económica;
Proponer medidas para fomentar la inversión tanto en cantidad como en calidad, con un fuerte mercado de crédito y fomento del ahorro;
Determinar las medidas que permitan el incremento, la calidad y cobertura del sistema educativo y de formación profesional;
Investigar medidas de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación como factores estratégicos para el desarrollo nacional y regional;
Estimar aquellas medidas que permitan alcanzar una mayor integración territorial, con el objeto de reducir las asimetrías regionales.
El Instituto podrá requerir información a todos los ministerios, organismos descentralizados e instituciones privadas, sobre los asuntos que se le sometan a consulta para la emisión de su dictamen.
El Instituto emitirá los dictámenes en los plazos que se estipulen en el Reglamento interno de funcionamiento.
Artículo 4: Atribuciones.
Son facultades del Instituto para la Competitividad Socio-Económica Argentina:
Definir conceptos relacionados con la competitividad socio-económica y su aplicación a distintos niveles de productividad;
Colaborar en la articulación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo Nacional y los sectores privados en las acciones de coordinación en el orden nacional y con los gobiernos locales, necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos, políticas y programas propuestos;
Emitir dictamen sobre anteproyectos de leyes que se vinculen directamente con cuestiones relacionadas a la competitividad del país, así como en los asuntos que, con carácter facultativo, se sometan a consulta por el Poder Ejecutivo Nacional y los Ejecutivos Provinciales.
Realizar estudios e investigaciones y los análisis necesarios para el cumplimiento de su objeto;
Convocar a expertos en cada uno de los aspectos de la competitividad sistémica del país: comercio y negociaciones internacionales, financiamiento, formalización del empleo, política tributaria, transporte, desarrollo regional, infraestructura y energía, pequeñas y medianas empresas, ciencia y tecnología, medio ambiente y en cualquier otra área que el Instituto considere pertinente;
Colaborar con las comisiones de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación en el análisis de anteproyectos de ley en temas vinculados a la competitividad socio-económica;
Realizar convenios con institutos nacionales para la realización de estudios conjuntos;
Celebrar convenios con organismos internacionales similares o afines con el fin de convenir una matriz de seguimiento tanto de los principales temas de su competencia como del estado a nivel mundial.
Emitir informes de competitividad periódicos en comparación con otros países.
Realizar mediciones de impacto.
Elaborar su Reglamento interno de funcionamiento.
Artículo 5: Órganos.
Son órganos del Instituto: la sesión Plenaria, el Consejo Honorario, las Comisiones de trabajo y la Secretaría General.
La sesiones plenarias se celebrarán en forma ordinaria una vez al mes y en forma extraordinaria por decisión del Presidente o a requerimiento de cualquiera de los Vicepresidentes.
El quórum para funcionar será determinado por el Reglamento interno de funcionamiento, que indefectiblemente requerirá de la presencia de los representantes del sector empresarial, de los trabajadores, del sector científico y tecnológico y de las economías regionales.
Las decisiones en la sesión Plenaria se adoptarán por mayoría absoluta y las opiniones se emitirán bajo la forma de dictamen del Consejo.
Artículo 6: Composición del Consejo Honorario.
El Instituto para la Competitividad Socio-Económica Argentina se compone de un Consejo Honorario integrado por un (1) Presidente, dos (2) Vicepresidentes y catorce (14) Vocales, representantes del sector empresarial, de los trabajadores, del sector científico y tecnológico y de las economías regionales.
Artículo 7: Funciones del Consejo Honorario.
Son funciones del Consejo Honorario:
Designar un Director Ejecutivo, cuyas funciones serán coordinar la organización interna del Instituto;
Establecer Comisiones de trabajo en función de las áreas de análisis de competencia del Instituto y definir sus funciones;
Nombrar al personal técnico de expertos en cada una de las materias de competencia de investigación del Instituto en función de su capacidad, idoneidad, respetando un criterio de heterogeneidad y representatividad de cada una de las Vocalías.
Artículo 8: De la Presidencia.
El Presidente del Instituto para la Competitividad Socio-Económica Argentina será nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional, previa consulta a los grupos de representación que integran el Consejo. La persona cuyo nombramiento se proponga deberá contar con el consenso de los sectores participantes.
Artículo 9: De la Vicepresidencia.
El Instituto para la Competitividad Socio-Económica Argentina tendrá dos (2) Vicepresidentes elegidos por el Poder Ejecutivo Nacional, previa consulta a los grupos de representación que integran el Consejo.
Los Vicepresidentes reemplazarán al Presidente en la forma que determine el Reglamento interno de funcionamiento en los supuestos de vacante por ausencia o enfermedad y ejercerán las funciones que aquél expresamente les delegue.
Artículo 10: Del cuerpo de Vocales.
El cuerpo de vocales estará compuesto por:
Cuatro (4) vocales del sector empresarial de la producción: agro, industria, servicios y construcción;
Cuatro (4) vocales del sector trabajador;
Dos (2) vocales de las economías regionales, proviniendo uno (1) del sector privado y uno (1) del sector público y
Cuatro (4) vocales que serán elegidos: dos (2) por el Presidente y dos (2) por los Vicepresidentes del Consejo;
Un (1) vocal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI);
Un (1) vocal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA);
Un (1) vocal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET);
Un (1) vocal del Consejo Interuniversitario Nacional.
En caso de disolución de los organismos antes enumerados, los vocales serán designados por las instituciones u organismos que los reemplacen o sustituyan.
Artículo 11: De la Secretaría General.
El Instituto para la Competitividad Socio-Económica Argentina tendrá una Secretaría General, que funcionará como órgano de asistencia técnica, administrativa y de actas.
El Secretario General será nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional, previa consulta a los miembros del Consejo. La persona cuyo nombramiento se propicie, deberá contar con el apoyo de dos tercios (2/3) de los miembros del Consejo. Sus competencias serán determinadas en el Reglamento interno de funcionamiento.
Artículo 12: Mandato.
El mandato de los miembros del Consejo Honorario, incluido el de su Presidente, será de dos (2) años, renovable por períodos de igual duración.
Artículo 13: Incompatibilidades.
La condición de miembro del Instituto para los representantes de los trabajadores y los empleadores será incompatible con el desempeño de cargos en el Poder Ejecutivo, Legislativo y/o Judicial, nacional, provincial o municipal.
14: Cese del Mandato. Causas.
Los miembros del Instituto cesarán en sus funciones por alguna de las causas que a continuación se denuncian:
El Presidente, por decisión del Poder Ejecutivo Nacional o expiración de su mandato;
Los Vicepresidentes, por decisión del Poder Ejecutivo Nacional o expiración de su mandato;
Los miembros trabajadores y empleadores, por sustitución a propuesta de las organizaciones que promovieron su nombramiento;
Por renuncia, fallecimiento, remoción, incumplimiento de sus obligaciones como Consejero o haber sido condenado por delitos dolosos.
Toda vacante será cubierta, hasta el vencimiento del mandato, por la misma organización a quien correspondiera designar al titular del puesto en cuestión.
Artículo 14: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto para la Competitividad Socio-Económica Argentina tiene por objeto la creación de un ámbito institucional para lograr consensos y propuestas que favorezcan el diseño de una política de competitividad para la economía argentina con la convicción de que el desarrollo económico está profundamente vinculado con la agregación de valor, la profundización y diversificación de las cadenas productivas.
Nuestro país reconoce décadas de fuerte volatilidad macroeconómica que repercutió negativamente sobre el desarrollo de la estructura productiva y, en consecuencia, del bienestar general. Por ello, en un mundo cada vez más complejo, con fuerte competencia por el valor agregado, el empleo y el conocimiento, los países manifiestan su preocupación por los temas vinculados con la competitividad sistémica de su economía con la injerencia de instituciones público-privadas que monitorean y sugieren cursos de acción en cuanto a la competitividad. Ejemplos de ello lo constituyen el Advanced manufacturing partnership 2.0 de los Estados Unidos, el Consejo de Competitividad Industrial de Japón -de reciente creación-, así como el Centro para la Productividad de Japón, el Instituto para la Competitividad de India y el Centro Holandés para la Competitividad, entre otros.
En Estados Unidos, el Advanced manufacturing partnership 2.0, constituye una red de trabajo nacional, integrada por alianzas público-privadas, que tiene por objeto identificar e invertir en tecnologías emergentes que tengan potencial para generar empleo de alta calidad y fortalecer la competitividad global de la industria local. Está constituido por órganos consultivos compuestos por Rectores de Universidades, CEO's y agencias de gobierno. Un referente de cada grupo preside una "mesa chica": Dow Chemical, MIT, Nortwestern University y el President's Council of Advisors on Science and Technology.
En Japón, el Consejo de Competitividad Industrial se creó el 8 de enero de 2013 bajo el liderazgo de la Oficina para la Revitalización Económica Japonesa, con el objeto de discutir el fortalecimiento de la competitividad industrial japonés y la realización y promoción de la estrategia de crecimiento hacia la expansión internacional. El Consejo está presidido por el Primer Ministro, aunque dirigido por el Primer Ministro en funciones (se trata de una posición que existe bajo la discreción del Primer Ministro). Las Vicepresidencias están a cargo de ministros del Poder Ejecutivo (Ministerio de Revitalización Económica, Política Económica, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía, Comercio e Industria). Entre sus miembros, designados por el Primer Ministro, se destacan expertos en competitividad industrial e inserción internacional y empresarios. El Consejo mantiene interacciones con el empresariado y tiene como objetivo definir la adopción de medidas que aseguren el crecimiento a largo plazo.
También en Japón, se destaca el Centro de la Competitividad de Japón (1994, resulta de la fusión del Centro de Productividad de Japón (JPC-1955) y del Congreso Social y Económico de Japón SECJ)) de composición privada; constituye una organización no gubernamental y sin fines de lucro con más de 10 mil miembros entre empresas, sindicatos y otras organizaciones. Está compuesto por un presidente, un director ejecutivo y 11 directores de "departamentos" de distintas áreas de promoción de la competitividad. Entre sus objetivos se destacan la proposición de políticas públicas, a partir del consenso de los actores que integran el espacio a nivel nacional, que mejoren la competitividad en base a estudios concretos; y el asesoramiento a empresas en innovación, recuros humanos, modernizacion y desarrollo.
En el caso de Holanda existe el The Netherlands Center for Competitiveness. Constituye una iniciativa privada que comprende una red de intercambio de información y conocimientos de base nacional y escala internacional. El objetivo del Centro es proporcionar experiencia, acceso y conocimiento a las empresas que deseen desarrollar su negocio internacional y a las instituciones académicas interesadas en ampliar sus conocimientos. El Instituto de la Decisión y el Grupo de la Decisión (consultora de servicios empresarios con el aporte de académicos), combina una red internacional de organizaciones con experiencia académica y pragmática en los negocios internacionales.
La India cuenta con el Institute for Competitiveness, un foro de composición público-privado orientado a incrementar la competitividad de la economía. Está integrado por el Instituto de Competitividad, el Centro de Investigación de Asia (asociado a la Universidad de Hong Kong), el Investment Consulting Associates y el Martin Prosperity Institute (asociado a la Universidad de Toronto). Entre sus compromisos se destacan, el definir conceptos relacionados con la competitividad y su aplicación a distintos niveles de productividad; reducir las brechas entre empresas y ciudades, ofreciendo espacios de colaboración para el desarrollo económico; crear un diálogo activo sobre la competitividad y la estrategia en la India para promover el crecimiento de la nación; reunir a los gobiernos (distrito, ciudad, estado y centro), las organizaciones empresariales y los ciudadanos en la misma plataforma para trabajar hacia la mejora de la productividad para todos; mejorar el rendimiento de la empresa mediante la aplicación de los conceptos clave de la estrategia, la innovación y la competitividad, y, lograr que la India alcance el nivel más alto de competitividad global.
En España se encuentra el Consejo Económico y Social (CES). El CES fue previsto en la constitución de 1978 (art 131.2) y entró en funcionamiento en 1991. Participan organizaciones empresariales sindicales y otras representativas de los intereses de la ciudadanía. Se configura como un alto órgano consultivo del Gobierno, de tal manera que su voz se hace oír en la toma de decisiones que afectan a los distintos sectores que conforman la sociedad española. El Consejo, entre sus funciones, emite dictamen preceptivo sobre los Anteproyectos de Leyes del Estado, Proyectos de Reales Decretos Legislativos que regulen las políticas socioeconómicas y laborales y Proyectos de Reales Decretos que se considere por el Gobierno que tienen una especial trascendencia en este ámbito. También el CES, por iniciativa propia, analiza y estudia aspectos de interés social. La memoria anual se ha convertido en obligada referencia para entender el desarrollo y la situación socioeconómica española. Se compone de un Presidente; Veinte Consejeros del Grupo Primero: organizaciones sindicales más representativas; Veinte Consejeros del Grupo segundo: organizaciones empresariales más representativas; Veinte consejeros del Grupo Tercero: abarca sector agrario, pesquero, organizaciones de consumidores y cooperativas.
En Argentina, pueden destacarse como experiencias asimilables, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), de carácter tripartito, que tiene por objeto el abordaje de cuestiones vinculadas a la competitividad sistémica y "proponer medidas para incrementar la producción y la productividad", aunque se limita a reunirse para negociar los incrementos del SMVM. Por su parte, en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se encuentra la Dirección Nacional de la Competitividad -dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad- que tiene como responsabilidad primaria, programar, coordinar y dirigir la elaboración y ejecución de estrategias, políticas y medidas para la mejora genuina de la competitividad a nivel nacional, de acuerdo a los lineamientos dados por las políticas nacionales de planificación del desarrollo; identificar y analizar los limitantes a la competitividad de los sectores productivos y las regiones y evaluar los impactos de las medidas tomadas en el nivel de empleo y la calidad de vida de la población; coordinar la formulación y la ejecución de programas tendientes a la mejora genuina de la competitividad.
La labor de estos organismos, aunque destacable, no es suficiente para generar un abordaje integral de la competitividad del país.
En efecto, la competitividad socio- económica puede definirse, en sentido amplio, como la capacidad de un país para alcanzar un proceso sostenible de prosperidad económica, incorporando las ideas de crecimiento económico, mejoras de productividad con progreso tecnológico, sustentabilidad ambiental, equidad y cohesión social. La competitividad socio- económica de todo el país se resuelve también reduciendo la brecha de desarrollo entre regiones, fomentando el desarrollo de economías regionales e integrando plenamente al territorio.
En nuestro país, luego de décadas de desarticulación productiva, tanto el sector público como el privado han perdido capacidades institucionales para la gestión y realización de un seguimiento detallado y pormenorizado de los temas que tienen que ver con la competitividad socio-económica del país y sus regiones y que trascienda como política de estado. Por ello, en esta instancia resulta de particular importancia el rol del Instituto para la Competitividad Socio-Económica Argentina en cuanto ámbito de estudio, evaluación, seguimiento y proposición de medidas para mejorar la competitividad socio-económica con la coordinación, participación y consenso del conjunto de los actores económicos y sociales. Así, se busca facilitar las actividades de los sectores privados, tanto para ganar mercados externos como para sustituir importaciones en condiciones de precios internacionales.
La existencia de una institución que monitoree permanentemente el estado de situación de la competitividad socio- económica de la economía argentina, tanto en lo relativo a costos, comercio exterior e interior, financiamiento, formalización del empleo, política tributaria, transporte, desarrollo regional, infraestructura y energía, pequeñas y medianas empresas, ciencia y tecnología, medio ambiente, formación de recursos humanos, entre otros, donde se articulen todos los sectores de la producción, el empleo, el sector científico y tecnológico, es fundamental para sostener el diálogo tripartito y el impacto de las políticas vinculadas con la competitividad sistémica de la economía.
En virtud de lo expuesto, solicito a los Señores Legisladores su apoyo con el fin de lograr la aprobación del presente proyecto de Ley,
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
DAER, HECTOR RICARDO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
ESPER, LAURA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
FABIANI, EDUARDO ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
ALEGRE, GILBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1627-D-16