Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Economía »

ECONOMIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 306

Jefe CPN. SILVA SANDRA BEATRIZ

Jueves 11.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2353 Internos 2353

ceconomia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4534-D-2011

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DEL "DEPARTAMENTO DE ORIENTACION Y ASISTENCIA AL ASEGURADO -DOAA-" EN EL AMBITO DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION -SSN.

Fecha: 09/09/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128

Proyecto
Declarar el beneplácito, por la creación en el ámbito de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) del "Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado" (DOAA), especializado en la tutela, promoción y defensa de los derechos de los asegurados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Resolución de la SSN N° 35.840 del 3 de Junio del corriente año, crea en el ámbito de la Subgerencia de Relaciones con la Comunidad del citado Organismo, el Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado para atender los reclamos de los clientes y brindarles explicaciones, soluciones y asesoramiento en los casos que sea necesario.
El eje central de la normativa bajo análisis es la estructuración de un área específica en la que los asegurados puedan canalizar sus dudas y reclamos para generar transparencia en el mercado asegurador, mediante una efectiva defensa de sus derechos como consumidores.
En relación a ese objetivo, el DOAA instará a las distintas cámaras empresarias del sector asegurador a la implementación de un "Código de Buenas Prácticas en materia asegurativa", cuyo eje será la transparencia en la comercialización de las distintas coberturas y seguros ofrecidos, facilitando el acceso a la información que deba recibir el cliente previo a contratar los productos y servicios ofrecidos por las empresas.
A su vez, la Resolución establece que cada compañía deberá crear el procedimiento de Servicio de Atención al Asegurado, que se encargará de atender los reclamos de sus clientes y resolverlos en un plazo de 30 (treinta) días a partir de la fecha de su presentación. De esta manera, los individuos tendrán un espacio en el que podrán expresar y hacer valer sus derechos durante la relación contractual.
Superado el período estipulado por la normativa en cuestión para que el cliente obtenga una solución a su inquietud, el DOAA intervendrá para actuar como mediador y garantizar una respuesta satisfactoria al asegurado.
Los consumidores tendrán diversas vías para iniciar los trámites de asistencia, ya que podrán acercarse personalmente a las oficinas del DOAA, enviar una carta postal o fax, y comunicarse telefónicamente o mediante correo electrónico.
Conforme la citada Resolución, el Estado contribuye a la tutela efectiva del asegurado mediante la implementación de éste nuevo marco normativo, garantizando la aplicación y haciendo operativas las normas de protección de derechos del consumidor en materia de seguros, posibilitando de esta manera reducir el grado de litigiosidad entre las partes involucradas.
Resultando fundamental la asunción por parte del Estado del rol activo en defensa del asegurado, es que solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PAIS, JUAN MARIO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FELIX, OMAR CHAFI MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BLANCO DE PERALTA, BLANCA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)