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ECONOMIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 306

Jefe CPN. SILVA SANDRA BEATRIZ

Jueves 11.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2353 Internos 2353

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4857-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL TITULAR DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -", DOCTOR RICARDO ECHEGARAY, AL TITULAR DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, DOCTOR GUILLERMO MICHEL Y AL SEÑOR MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, AXEL KICILLOF, SOBRE LAS RAZONES DE LA EXISTENCIA DE GRAN CANTIDAD DE CONTENEDORES SIN MOVILIZACION, DEPOSITADOS EN LUGARES ALEDAÑOS AL PUERTO DE BUENOS AIRES.

Fecha: 07/09/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la concurrencia del titular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) Dr. Ricardo Echegaray, del titular de la Dirección General de Aduanas Dr. Guillermo Michel y del Sr. Ministerio de Economía de la Nación Axel Kicillof; a fin de que brinden informes y explicaciones de las razones de la existencia de la gran cantidad de contenedores, sin movilización hace años, los cuales están depositados en lugares aledaños al Puerto de la Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para comprender las razones que me llevan a formular el pedido de la concurrencia del representante de la aduana es corroborar si se cumplen los pasos obligatorios para la existencia de los contenedores en el puerto.
PROCESO DE TRANSFERENCIA DE CONTENEDORES
El proceso de transferencia de contenedores se divide en cuatro etapas, las veremos a continuación:
INFORMACIÓN DE ARRIBO Antes del arribo de la nave a puerto, se requiere toda la información del proceso de descarga, refiriéndonos a las unidades a descargar así como los diferentes tipos de mercadería que existen en estas unidades. Esta información llega a la Agencia de Estibas, proveniente de los representantes de la nave y del estibador del Puerto de embarque. La agencia de nave distribuye la información en sus departamentos, confeccionan los diferentes listados (mercadería peligrosa o cargas IMO, contenedora LCL/FCL, vacía, directa, entre otras), para la agencia estibadora, y al mismo tiempo hace llegar la información correspondiente a las diferentes agencias de aduana que se encargaran de retirar la carga.
El departamento de estibas o puerto encargado de las estibas, recibe la información mediante correo electrónico el archivo con el plano de salida del puerto anterior, en el cual se refleja toda información necesaria, para poder realizar la descarga de la nave y, de esa forma, tener en claro los espacios para embarcar todos los contenedores designados.
Entre la información que llega se tiene:
Sigla y Número
Ubicación en la nave
Tipo y tamaño del contenedor
Si es Normal o sobre dimensionado
Si viene vacío o lleno
Corresponde a carga seca o refrigerada
Si es carga peligrosa o IMO, de la cual se debe hacer un listado
PLANO DE DESCARGA DE CONTENEDORES
Este plano, muestra las ubicaciones de los contenedores que serán descargados en el puerto de operación.
Cada contenedor tiene una ubicación que, de manera general, se puede explicar bajo el concepto BAROTI.
FAENA DE DESCARGA : Se realiza de manera similar, pero considerando el tipo de faena correspondiente, especialmente en lo referente al tipo de elementos de izaje.
RECEPCIÓN DE CONTENEDORES EN FAENA DE DESCARGA. En el proceso de recepción y descarga del buque, se realiza la preparación de la faena a cargo de un secuenciador, responsable de recuperar la siguiente información de los contenedores a embarcar:
Cantidad de unidades, tamaños y tipos.
Destino
Si son refrigeradas, peligrosas y sobredimensionadas.
Pesos de las unidades.
Sellos.
Condiciones especiales, como UDK (embarque bajo cubierta), embarques lejos de lugares de calor, cargas refrigeradas no compatibles entre si (fruta, granos, IMO, entre otras)
Estos datos se obtienen de la oficina de control de entrada de contenedores o Gate Control, encargada de recibir los contenedores de embarque, la que es ingresada al sistema computacional, revisando cada una de las unidades en busca de algo que signifique pérdida de espacio dentro del contenedor o daños.
El Gate Control que recibe las unidades, dispone del personal a utilizar para dicha faena entre los que se encuentran:
Interchange: Persona encargada de recibir y chequear físicamente el contenedor. Stacking: Persona que ubica el contenedor en el patio separándolos por tamaño, peso, tipo y los diferentes puertos de descarga.
Operador Reach Stacker (porta contenedor): Encargado de descargar la unidad de camión y ubicarlo en patio.
Todo proceso de recepción de contenedores tiene un período de tiempo definido con anterioridad con fecha de inicio y término, el cual es comunicado a todos los que intervienen, es decir se tiende a trabajar con stacking cerrado. En casos excepcionales de recibo de mercaderías fuera de plazo, será de responsabilidad del cliente o embarcador el costo que ello signifique. ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EMBARQUE Y DE DESEMBARQUE
Jefe de Nave o supervisor. Representa a la empresa de estiba, desestiba y muellaje y es el responsable ante la Autoridad Marítima de todas las faenas a bordo de la nave en su turno de trabajo.
Supervisor de muelle. Responsable ante la autoridad Marítima de todas las faenas al costado de la nave.
Capataz. Encargado de nombrar a los trabajadores portuarios, cualquiera sea la especialidad, según las instrucciones asignadas por los supervisores. Capataz / Bayplanista. Encargado de una bodega en las faenas de descarga o embarque y realizara el llenado del documento del Bay plan (plano de contenedores), es el responsable de la trinca de los contenedores. Winchero. Operador de las grúas de la nave.
Gruero. Es el encargado de operar las grúas de tierra.
Portalonero. Indica mediante señales manuales o radiales los movimientos que deben efectuar los grueros y wincheros (el portalonero también debe ser grueso y winchero, para ir rotando en el turno)
Movilizadores de a bordo. Responsables de realizar faenas a bordo, como: destrinca, enganche y desenganche de spreader manual, preparación de áreas de trabajo (despejando la cubierta de piñas, tensores, barras de trinca, entre otros). Apertura de bodegas, movilizando tapas de bodega y todo lo que sea pertinente a su función.
Tarjador. Responsable de llenar la documentación con los datos requeridos por el documento de tarja.
Pañolero. Encargado de utilería y accesorios que se requieren en las faenas. Es fundamental que sea gruero horquillero, para llevar los materiales necesarios con el cuidado requerido.
Movilizador de muelle. Responsable de recibir la carga, preparar y ubicar spreader enganche o desenganche de contenedor.
Stacking Control. Responsable de recibir y despachar los contenedores de acuerdo a faenas de carga o embarque. Además, deben acopiar en patio stacking los contenedores de acuerdo a su posterior despacho (vacíos, directos o indirectos, etc.)
Operador Reach Stacker (portacontenedor) o TRG. Operadores que cargan los camiones o tractor con los contenedores, de acuerdo a la secuencia solicitada. Participan tantos como la cantidad de estas maquinas estén involucradas en la faena.
Operador tractocamión. Responsable de conducir los equipos que trasladan o portean los contenedores desde el stacking al costado de la nave. Debe velar por que nunca falte carga al costado de la nave.
Cuando se va a proceder al embarque, el supervisor de la nave pide los contenedores de acuerdo a la secuencia acordada para cada grúa. En el stacking o zona de acopio de contenedores para embarque, una grúa portacontenedor tipo Reach Stacker o bien de portal (TRG), cargara el contenedor respectivo en camión o tracto camión, para ser llevado al costado del muelle.
El camión o tracto camión lleva el contenedor al costado, aquí los movilizadores, que dependiendo de la condición solo pondrán piña si el spreader es automático o subirán sobre camión para ayudar a que el spreader manual enganche correctamente. Una vez que el personal se baja del camión que lleva el contenedor, el portalonero ordena izar el contenedor.
En función de saber y conocer si todo este proceso se cumple es que decidí realizar la presente interpelación.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
ECONOMIA