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ECONOMIA

Comisión Permanente

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Jefe CPN. SILVA SANDRA BEATRIZ

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5198-D-2010

Sumario: ELIMINACION DE LOS DERECHOS DE EXPORTACION AL ACEITE DE OLIVA.

Fecha: 15/07/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97

Proyecto
Derechos de Exportación al Aceite de Oliva
Artículo 1º.- Elimínase el pago del derecho a la exportación a las mercaderías comprendidas en las partidas arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) 1509.10.001: "Aceite de oliva virgen, en envases de contenido neto igual o inferior a 5 litros" y 1509.90.101: "Aceite de oliva Refinado, en envases de contenido neto igual o inferior a 5 litros".
Artículo 2º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la necesaria rediscusión de los niveles establecidos para los derechos a exportación e importación que este Congreso ha recuperado, proponemos una medida que estimula la incorporación de valor agregado a una de los más importantes productos de exportación de provincias históricamente relegadas.
Las provincias del noroeste argentino vieron afectado su acceso a los mercados internacionales a partir del desmembramiento del Virreinato de la Plata, al quitarles la posibilidad de comerciar con el Alto Perú y Chile. Los desarrollos posteriores del país, hayan sido agro-exportadores o industriales por sustitución de importaciones, tendieron a la concentración productiva en la Pampa Húmeda.
La actual situación económica mundial nos presenta la oportunidad de reorganizar el modelo de inserción en el comercio internacional, si brindamos un fuerte apoyo a las exportaciones no tradicionales que son requeridas por su alta calidad. En este caso específico, nos referimos a la producción de aceite de oliva, la cual ha tenido una trayectoria ascendente en nuestro país desde la primera década del siglo XXI.
Argentina es por lejos el mayor productor de aceite de oliva de América Latina y el séptimo del mundo, detrás de España, Italia, Grecia, Turquía, Marruecos y Portugal. Las provincias productoras del país son Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba, San Luis y Buenos Aires.
Consideramos que nos hallamos en una inmejorable situación para promover este tipo de producción. Por ejemplo, en América Latina se consumen 90.000 toneladas anuales de aceite de Oliva, de las cuales el 95% son importadas de Italia y España. En algunos casos, se ha denunciado que el aceite sudamericano es reexportado desde Europa al continente americano.
En el año 2.004 el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Ángeles, Estados Unidos, elaboró un estudio titulado "Perfil del mercado norteamericano para el aceite de oliva". En el mismo se señalaba que en el importante mercado estadounidense, cercano a los 500 millones de dólares anuales, la Argentina aportaba entre un 0,2 y 7 % de las importaciones (dependiendo del subproducto).
Todos estos datos nos brindan un panorama de la enorme potencialidad de crecimiento y conquista de mercados que nuestro país puede realizar si se suspenden los derechos de exportación a las partidas arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) Nº 1509.10.001 y 1509.90.101, tal como proponemos. Estas dos partidas arancelarias comprenden a los envases iguales o menores a 5 litros, es decir, un producto diferenciado por marca y origen y que posee valor agregado de trabajo argentino.
Según datos de la Federación Olivícola Argentina, nuestro país consume 5.000 toneladas de aceite de oliva, exporta otras 5.000 embotelladas, por valor de unos u$s 30 millones, y casi 10.000 a granel, también por u$s 30 millones.
El valor FOB (de la mercadería puesta en puerto) de la tonelada de aceite envasado promedió en 2009 u$s 5.360, mientras que a granel rondó u$s 3.430. De eliminarse la retención al producto envasado, Argentina podría aumentar su producción sin necesidad de mayores plantaciones, sino con riego y fertilización, que hoy no se realiza porque costaría unos u$s 1.500 por hectárea.
A partir de 2005 Argentina quitó el reintegro de 5% a la exportación de aceite de oliva, pero mantuvo el 5% de retención. Tanto la tonelada envasada en botellas de medio litro o un litro, como la que se exporta en tambores tienen un mismo arancel nominal del 5 %. Esto determina que paga más derecho de exportación la mercadería envasada que la que no incorpora valor agregado. Ello motiva que deseemos promover el envasado en el país de origen, lo que generará puestos de trabajo y desarrollo para Argentina.
El precio del aceite de oliva, cayó de u$s 4.200 la tonelada a u$s 3.300 en 2009, y en 2010 se encuentra en u$s 2.300, junto a la reducción del valor del euro, impactan directamente en los exportadores argentinos. Argentina produce de 18.000 a 20.000 toneladas de aceite de oliva al año, aunque según las perspectivas, en 2010 será de un 15 a un 20 % menor.
Consideramos que como parte de un estímulo a la producción nacional de alta calidad y una visión federal del desarrollo productivo, debemos eliminar los absurdos que castigan la incorporación del valor agregado argentino. Si eliminamos las retenciones al producto envasado -actualmente del 5 %- aumentarán los incentivos para exportar incorporando valor agregado, se posibilitaría la inversión en el sector y se fortalecerán las economías regionales.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto.
ANEXO I
INDICE DE LA NOMENCLATURA COMUN MERCOSUR
SECCION III
GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES; PRODUCTOS DE SU DESDOBLAMIENTO; GRASAS ALIMENTICIAS ELABORADAS; CERAS DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL.
CAPITULO 15 - Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal.
Partida Arancelaria
Tabla descriptiva Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PAROLI, RAUL OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA CATAMARCA UCR
MOLAS, PEDRO OMAR CATAMARCA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ECONOMIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/08/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
26/08/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones en su competencia con dictamen de Mayoria y Minoria
09/11/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría