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ECONOMIA

Comisión Permanente

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Jefe CPN. SILVA SANDRA BEATRIZ

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5740-D-2015

Sumario: SEGUROS - LEY 17418 -. MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 56 Y 118, SOBRE PLAZO DE PRONUNCIAMIENTO POR PARTE DEL ASEGURADOR Y DE ACCION CONTRA EL ASEGURADOR, RESPECTIVAMENTE.

Fecha: 27/10/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147

Proyecto
Artículo 1º:Modifíquese el artículo 56 de la ley 17.418 que quedará redactado de la siguiente manera:
"El asegurador debe pronunciarse acerca del derecho del asegurado dentro de los treinta días de recibida la comunicación de acaecimiento del siniestro prevista en el párrafo 1º del artículo 46. La omisión de pronunciarse importa aceptación.
Transcurrido el plazo mencionado en el párrafo anterior, el Asegurador podrá prorrogarlo, por 45 días más únicamente, con el fin de recabar información a efectos de verificar el siniestro y determinar la extensión de su responsabilidad. Dicha prorroga sólo surtirá efectos si es notificada en forma fehaciente al tomador o sus derecho habitantes. "
Artículo 2º:Modifíquese el artículo 118 de la ley 17.418 que quedará redactado de la siguiente manera
"Privilegio del damnificado"
El crédito del damnificado tiene privilegio sobre la suma asegurada y sus accesorios, con preferencia sobre el asegurado y cualquier acreedor de este, aun en caso de quiebra o concurso civil.
Acción contra el asegurador.
El damnificado puede demandar al asegurador en forma directa sin que sea requisito demandar al asegurado. En tal caso puede interponer la demanda ante el juez del lugar del hecho o del domicilio del asegurador. El asegurador puede traer al asegurado al juicio hasta que se reciba la causa a prueba.
Citación en garantía.
El asegurado puede citar en garantía al asegurador en el juicio donde sea demandado por la responsabilidad civil prevista en el contrato hasta que se reciba la causa a prueba y con idénticos efectos.
Cosa juzgada.
La sentencia que se dicte hará cosa juzgada respecto del asegurador y será ejecutable contra él en la medida del seguro. En este juicio o en la ejecución de la sentencia el asegurador no podrá oponer las defensas nacidas después del siniestro."
Artículo 3º:Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley interpreta al seguro, principalmente desde su función social, es decir como una herramienta para dar respuesta tanto a los asegurados como a los terceros damnificados sin afectar tampoco los derechos contractuales de los aseguradores.
La función social del seguro en general y, en particular, del seguro de responsabilidad civil será más correctamente cumplida con la reforma que se propone. En efecto, la protección a la víctima de un hecho ilícito, como v.g. lo es un accidente de tránsito en la vía pública, solo puede lograrse adoptando medidas que faciliten la obtención de la indemnización. Por este camino la victima podrá obtener la asistencia necesaria para sobreponerse a los daños sufridos por el infortunio.
Para ese fin se proponen dos medios que agilizaran la obtención del resarcimiento por parte del damnificado.
En primer lugar la modificación incorporada en el artículo 56 de la ley 17.418, busca ordenar un vacío legal y ampliar las garantías a los asegurados. Con el fin de determinar la extensión de su responsabilidad se le otorga la opción de prórroga, por 45 días más únicamente, al asegurador a efectos de brindarle la posibilidad de recabar mayor información acerca del siniestro producido.
Con esta modificación finaliza la posibilidad del asegurador de suspender los plazos de manera indefinida para expedirse acerca de la aceptación del siniestro, acotándolo solo a la ampliación por el término de 45 días únicamente. Ello a fin de evitar que el proceso se dilate y limite el acceso a la indemnización priorizando al damnificado sobre el conflicto entre el asegurado y su asegurador. Lo que no implica la imposibilidad de este de accionar contra el asegurado para repetir lo abonado.
Por su parte, la jurisprudencia lo ha sostenido en este sentido, entre otros con el dictado de la sentencia registrada bajo el nro. 31789/2014 de por la sala D de la Excelentísima Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal 2004 ,
... "Es contario a la ubérrima buena fe que preside el contrato de seguro, que la información complementaria autorizada por el artículo 46 de la ley 17418 no se unifique en un único requerimiento y, por el contrario, se fraccione, innecesariamente y anti funcionalmente, sucesivamente en el tiempo, sobre todo cuando- como ha ocurrido en la especie- no se explican las razones que justificaron tal proceder".
Además nuestra ley de seguros prevé la posibilidad de "citar en garantía" al asegurador en el proceso que se sigue al asegurado por su responsabilidad civil, pudiendo efectuar la misma tanto este último como la misma víctima del hecho que genero el daño. Esta posibilidad es sin dudas en la práctica una real demanda o acción directa del tercero contra el asegurador instituida por la ley 17.418 en su art. 118.
Con nuestra propuesta de modificar este artículo se elimina la exigencia de demandar al asegurado para poder accionar contra el asegurador. Sin perjuicio de la opción del asegurador de traer al asegurado al proceso si lo considera necesario, la víctima no se debe encontrar obligada a accionar contra el asegurado para poder hacerlo contra su aseguradora. Es la solución más útil para evitar las dificultades que significan habitualmente traer al proceso civil al asegurado, una mayor economía procesal que redundara en una facilitación del acceso a la indemnización para el damnificado.
El asegurador en frecuentes casos abona la indemnización antes que exista un reclamo judicial y, a veces, para mayor diligencia, lo hace aun antes de un reclamo extrajudicial al asegurado. Este pago no carece de causa y es totalmente valido, mas, es querido por la ley y el contrato. Por lo tanto carece de significado obligar al tercero a demandar al asegurado cuando el objetivo del seguro de responsabilidad civil consiste en mantenerlo indemne y por ende, lo más alejado posible de las consecuencias del hecho dañoso. Participar de un proceso como demandado siempre tiene un "costo" directo o indirecto que si no fuera impuesto por la ley, podría ser suplido en muchos supuestos con la colaboración que el asegurado debe brindar al asegurador para que este actúe en el pleito judicial.
Por cuestiones quizás de política legislativa la ley ha llamado "citación en garantía" a lo que es una acción directa. Por iguales fundamentos ha impuesto la obligación de demandar también al asegurado para poder demandar al asegurador.
La ley española ha optado por la acción directa con el siguiente texto de su artículo 76 "El perjudicado o sus herederos, tendrán acción directa contra el asegurador para exigirle el cumplimiento de la obligación de indemnizar, sin perjuicio del derecho del asegurador a repetir contra el asegurado, en el caso de que sea debido a conducta dolosa de este o daño o perjuicio causado a tercero. La acción directa es inmune a las excepciones personales que tenga contra este. A los efectos del ejercicio de la acción directa, el asegurado estará obligado a manifestar al tercero perjudicado o a sus herederos la existencia de contrato de seguro y su contenido." (Ley 50/1980).
Por su parte Francia instauró por medio de la ley 1913 la acción directa, habiéndole otorgado la jurisprudencia de ese país el carácter de norma de orden público. Algo similar puede observarse en el Código de Comercio de Colombia.
Por su parte la legislación de Bolivia ha optado por una acción directa que adquiere autonomía para ciertos supuestos excepcionales que son aquellos en que resulta dificultoso o imposible demandar al asegurado.
Halperin, nos ha enseñado por medio de su anteproyecto de "Ley General de Seguros" el verdadero sentido de la acción directa: facilitar al damnificado el acceso a la indemnización eliminando la mayor parte de las "dificultades" (en palabras del autor) para lograr ese objetivo.
Podemos leer en la obra de Halperin: "hay un error en afirmar que el orden público no está interesado en esta solución. La sociedad tiene un interés primordial en asegurar a la víctima el resarcimiento rápido e integral."
"La desaparición o inutilización económica de un jefe de familia, o de miembro de ella, importa la pobreza y aun la miseria para un grupo, con todas las consecuencias que implican."
Y concluye esclarecedoramente: "El estado contemporáneo no permanece impasible ante esos hechos."
Por todo lo expresado, creemos que eliminar la exigencia de demandar al asegurado como requisito para accionar contra el asegurador no encuentra obstáculo jurídico alguno y por el contrario, implicaría un modo de cumplir más acabadamente con el objeto del contrato de seguro de responsabilidad civil.
La obligación de demandar al asegurado tenía más sentido en el anteproyecto de Halperin, donde no existía la citación en garantía. Así, tanto la función de mantener indemne al asegurado, como la de indemnizar a la víctima se ven favorecidas eliminando la imposición de demandar a aquel. Ello no obsta que el asegurado pueda ser traído al proceso por el asegurador cuando este lo requiriese, de considerarlo necesario. Pero en este supuesto será su carga impulsar su comparecencia. Por supuesto tampoco nada impide que la víctima lo demande voluntariamente.
Por todo lo expuesto y teniendo la plena convicción de que con las modificaciones propuestas estaremos aportando al orden jurídico y al bienestar social solicito a los señores diputados acompañen este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUTIERREZ, HECTOR MARIA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones