Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Economía »

ECONOMIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 306

Jefe CPN. SILVA SANDRA BEATRIZ

Jueves 11.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2353 Internos 2353

ceconomia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5774-D-2010

Sumario: APROBACION DEL PROGRAMA ALIMENTARIO ARGENTINO PARA EL MUNDO 2010-2016-2020 "ALIMENTAR", CON EL OBJETO DE PROMOCIONAR EL INCREMENTO DE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS.

Fecha: 10/08/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109

Proyecto
Artículo 1º-: Apruébase el Programa Alimentos Argentinos para el Mundo 2010- 2016-2020 "ALIMENTAR", con el objeto de promocionar el incremento de la producción de alimentos de acuerdo a los Anexos I, II, III y IV de la presente ley.
Son objetivos de la presente Ley:
1. Desarrollar políticas de incentivo y fomento a los productores de alimentos destinados a la exportación y al mercado interno, basadas en el armonioso consenso y concertación entre actores públicos y privados.
2. Incrementar la capacidad productiva nacional agroalimentaria y agroindustrial, en términos de superficie cultivable y producción total.
3. Garantizar la seguridad alimentaria para todos los habitantes de la República Argentina asegurando la disponibilidad de alimentos destinados al consumo interno.
4. Erradicar el hambre y la desnutrición en el país para el año 2016, conforme a los Objetivos de desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.
5. Fortalecer la posición de la República Argentina como país exportador de productos primarios.
6. Favorecer la incorporación de tecnología en las distintas etapas de producción, y fomentar la industrialización de productos primarios.
7. Asegurar las obras de infraestructura vitales para el desarrollo de las actividades económico-productivas desarrolladas en todo el territorio nacional.
Artículo 2º-: Asegúrense las materias primas necesarias para el consumo interno facultando al P. E. N. para consensuar y acordar los mecanismos que correspondan en conjunto con las entidades agropecuarias y agroalimentarias que se adhieran a la presente Ley.
Artículo 3º-: Declárese de libre disponibilidad los saldos exportables de alimentos, una vez concretado lo dispuesto en el Artículo segundo de la presente Ley.
Artículo 4º-: Apruébase la disminución total, parcial, y/o escalonada de las actuales retenciones a la exportación de productos agropecuarios y agroindustriales de acuerdo al anexo V de la presente Ley.
Artículo 5º-: Destínese un 1,5% del Presupuesto Nacional del período 2011-2015 inclusive y un 1% para el período 2016-2020, para crear un el Fondo de Desarrollo Productivo Agropecuario, Agroindustrial y Agroexportador, para fomentar y concretar los objetivos propuestos en cuanto al aumento de la producción de materias primas y los saldos exportables de acuerdo a lo especificado en el Articulo Primero de la presente Ley.
Artículo 6º-: Destínese las partidas del Fondo de Desarrollo Productivo Agropecuario, Agroindustrial y Agroexportador a los efectos de: a) subsidiar tasas de interés de créditos para el sector otorgados por el Banco de la Nación Argentina, b) subsidiar parte de los costos de los insumos agropecuarios de industria nacional que sean necesarios para el incremento de la producción y los saldos exportables, c) subsidiar el precio de los alimentos básicos de la canasta familiar en el mercado interno.
Artículo 7º-: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a regular los precios de los productos alimentarios incluidos en el Programa que se detalla en el Artículo 1° de la presente ley, para lo cuál deberá fijar un precio sostén mínimo, en forma diaria, a percibir por los productores cuyas superficies sean menores a las detalladas en el Anexo V Hojas 1, 2, 3 y 4.
Artículo 8º-: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a destinar parte del Fondo de Desarrollo Productivo Agropecuario, Agroindustrial y Agroexportador, para adquirir parte de los productos y sostener así, el precio mínimo indicado, para luego volcar lo adquirido al mercado interno y/o externo en el momento que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación así lo determine.
Artículo 9º-: Determinase al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como Autoridad Responsable del Programa Alimentos Argentinos para el Mundo 2010-2016-2020, en coordinación con los Ministerios provinciales afines al tema que se adhieran a la presente ley e integren el Consejo Asesor y Planificador para concretar el Programa "ALIMENTAR". -
Artículo 10º-: Conformase un Consejo Asesor y Planificador para concretar el Programa Alimentos Argentinos para el Mundo 2010-2016-2020 cuyas funciones será asesorar a la Autoridad Responsable para concretar las metas propuestas. Dicho Consejo estará integrado por un representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un representante de cada provincia que se adhiera, un representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un representante del Servicio Nacional de
Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SE.NA.SA), un representante de CONINAGRO, un representante de la Confederación Rural Argentina (CRA), un representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA), un representante de la Federación Agraria Argentina (FAA), un representante de la Unión Industrial Argentina (UIA), un representante de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa, un representante de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), un representante del Sindicato de Choferes de Camiones, un representante de los gremios que representan a los trabajadores Ferroviarios, un representante de la Federación Marítima Portuario y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), un representante del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, un representante del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y un representante del Banco Nación Argentina (BNA).
Artículo 11º-: La presente ley tendrá una vigencia de 10 años (2010-2020) y podrá ser prorrogada por el Congreso Nacional por el tiempo que crea necesario para lograr los objetivos propuestos u otros objetivos no contemplados en la presente ley.
Artículo 12º-: El Poder Ejecutivo Nacional deberá reglamentar la presente ley a los 90 días de promulgada la presente.
Artículo 13º-: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 14º-: De forma. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto de Ley que se pone a consideración de este Honorable Congreso de la Nación, tiene por finalidad promocionar el aumento de la producción de alimentos, la libre exportación de saldos excedentes, una vez asegurado el consumo interno, la anulación de los derechos de exportación (retenciones) para las producciones regionales, carnes y derivados, leche y derivados, productos fruti- hortícolas, otros cereales y oleaginosos, y la paulatina reducción de los derechos de exportación (retenciones) a la soja y derivados, maíz, trigo, girasol y derivados, y productos de la pesca, impulsar un fondo de desarrollo y reemplazar la merma en los ingresos al Estado Nacional por el aumento de la actividad productiva agroindustrial, a través del IVA, Ganancias, y otros mecanismos a implementar una vez puesto en marcha el Programa "ALIMENTAR".
Si en los últimos años, con un sistema de retenciones que no cuentan con el consenso del sector, con deficiencias en el suministro de combustibles esénciales, como el gasoil, en algunas zonas y temporadas, con una infraestructura de rutas y caminos deficiente, muchos de los cuales son todavía de tierra, con un sistema ferroviario obsoleto y olvidado, sin utilizar el transporte fluvial, especialmente en la Hidrovía Paraná-Paraguay, entre otras dificultades, la Argentina ocupa un lugar de privilegio entre las 10 naciones productoras y exportadoras de alimentos, estamos seguros que mediante una Planificación Estratégica para la Producción e Infraestructura podríamos lograr los objetivos propuestos y festejar el Bicentenario de la independencia Nacional en el 2016 como el TERCER PRODUCTOR MUNDIAL, Y PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL DE ALIMENTOS, lo que nos permitirá un mayor desarrollo armónico y federal en nuestro país.
Los argentinos debemos poner en marcha mecanismos previsibles en el tiempo y dejar que la fuerza incontenible del productor agropecuario y la agro-industria concreten las metas propuestas, lo que traerá como consecuencia una gran cantidad de alimentos exportables, generando un aumento del PBI, rentas a todos los actores de la cadena agroalimentaria-agroexportadora, a los Estados Nacional, Provinciales y municipales, amentando el saldo comercial, lo que posibilita el aumento de las reservas del BCRA y aumenta las posibilidades de garantizar estabilidad monetario-financiera y económica, todo sin dejar de lado la prioridad que implica abastecer el consumo interno de productos alimentarios en abundancia y a un costo diferenciado del precio internacional de los mismos, logrando que la seguridad alimentaria para todos los argentinos sea, finalmente, una realidad.
Esta planificación productiva-exportadora debe necesariamente estar acompañada por la concreción de obras de infraestructura detalladas en el Plan Estratégico Territorial 2016 y otras obras de envergadura no contempladas en el mismo como el Complejo Paraná Medio y la reactivación ferroviaria en todo el país, el Programa de Modernización de la
Infraestructura del Transporte Terrestre (PROMITT), la construcción de nuevos puertos y puentes, entre otros, teniendo en cuenta que de concretarse la metas propuestas la Argentina triplicaría su producción agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial en los niveles expresados en el siguiente cuadro:
Tabla descriptiva
Repasando donde nos encontramos hoy, que fortalezas tenemos, y distintas propuestas que han desarrollado organismos oficiales y privados para aumentar la producción argentina, debemos formular estrategias tendientes a aprovechar nuestro potencial productivo teniendo en cuenta que la demanda de alimentos en el mundo seguirá aumentando en los próximos años.
Actualmente la Argentina tiene una superficie cultivable de 33.630.000 Has, el 19% del total de la superficie agrícola (177.000.000 Has), siendo el 8° productor mundial de alimentos y el 6° exportador mundial en el mismo rubro, pero su potencial productivo-tecnológico permite planificar en el mediano (2016) y largo plazo (2020) para que ocupe el 3° lugar mundial como productor, detrás de China y Estados Unidos y el 1° exportador mundial de alimentos.
Argentina tiene las tierras más fértiles del mundo en la Pampa Húmeda, clima variado, tecnología de punta, biotecnología de primer nivel y relativamente poca población comparativamente con otros países productores como China, India, Rusia, Estados Unidos, Brasil, México y Turquía.
El Programa Alimentos Argentinos para el Mundo 2010-2016-2020 "ALIMENTAR" intenta desarrollar políticas perdurables en el tiempo, fomentando el desarrollo armónico en todo el país de las economías regionales y consolidando la producción tradicionales de cereales y oleaginosas, carnes, leche y frutas entre otros, asegurando materia prima para el mercado interno (seguridad alimentaria) y logrando saldos exportables importantes, para lograr los objetivos propuestos.
La Argentina ocupa el 8° lugar por superficie en el mundo, tomando el continente americano (incluido el sector antártico), con una extensión de 2.736.690 Km2 (273.669.000 Has). De este total, la superficie agrícola es de 177.000.000 has y de ese total, el 19% son tierras cultivables (33.630.000 Has), el 0,7% cultivos perennes (1.239.000 Has) y el 80,2% pastos permanentes (141.600.000 Has).
Por la superficie de tierra agrícola ocupa el 8° lugar en el mundo de acuerdo al siguiente cuadro analítico:
Tabla descriptiva
Resumen:
-
- En superficie total: 8°
- Sup. Forestal Maderera: 8°
- Sup. Agrícola: 8°
- Producción: 8°
- Tierras cultivables: 8°
- Cultivos Perennes: 6°
- Pastos Permanentes: 6°
Tabla descriptiva
- Exportación:7
El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo en el Foro de Davos (2008) que "La Argentina podría convertirse nuevamente en el granero del mundo para darle de comer al mundo que se avecina,(...) es impensable que se caiga el consumo de granos en el mundo. Y un país como la Argentina debería tener un brillante futuro por delante. Debemos recordar que al mismo tiempo que se habla de recesión, hay una auténtica preocupación en el mundo por los alimentos. Creo que ese es un espacio que se le abre a América Latina y en particular a la Argentina".
Es por esto que la Argentina tiene la posibilidad de volver a ser lo que fue después de la Segunda Guerra Mundial: el gran productor de alimentos. La ocasión es real porque, en la medida en que países como la India y China generen un consumo masivo y creciente en los próximos diez años que no podrán satisfacer con su propia producción van a necesitar que se produzca en otro lado. Para mí será naturalmente América del Sur la que desempeñará ese papel. Y especialmente la Argentina, que tiene la posibilidad de producir muchísimos alimentos para el mundo. Allí se comprende por qué ese país se llamó "el granero del mundo".
En un cometario del Sr. Marcelo Cantelmi publicado en Clarín, el 8 de junio de 2008, y titulado "La crisis de los alimentos" se detalla que la demanda alimentaria combinada con una pobreza que para muchos se perfila apocalíptica está reformando la agenda global. Este suceso, que hasta hace poco no figuraba en los titulares se debe a una combinación fatal de calamidades y ciclos productivos.
El comercio mundial de alimentos mantendrá su tendencia creciente, impulsada por la demanda de China e India, quienes concentran el 36% de la población mundial (con 2.400 millones de habitantes); el cambio en la dieta alimentaria (se consume cada vez más carne de todo tipo); y el aumento de la población mundial. A esto se le suma la utilización creciente de algunos alimentos como maíz, soja, o caña de azúcar para producir biocombustibles, y el cambio climático, que hace caer algunas producciones de un año a otro. Todos estos factores traen aparejados un aumento en el valor de los alimentos, situación que incrementó inversión especulativa en commodities (materias primas) pasando de 7.000 millones de dólares en 2002 a 100.000 millones de dólares en 2007. La Argentina podría beneficiarse si tuviera una planificación seria.
Argentina, por ser un exportador de productos agropecuarios se está beneficiando con la suba de precios de los alimentos, y debe tomar medidas para aprovechar esta situación de coyuntura. Se necesita un plan de desarrollo del sector, y hoy no se tiene dicho plan.
El Banco Mundial considera que las retenciones no son un instrumento eficaz ni para detener la presión inflacionaria, ni para proteger a los mas pobres.
La FAO (Food and Agriculture Organization - ONU) prevé que la demanda de alimentos se va a duplicar en 20 años, y el Banco Mundial agrega que se requiere un aumento del 70% en la cosecha global de granos y del 80% en la producción de carnes.
China, India y otros países emergentes son los que demandan más alimentos, especialmente los aceites vegetales, cuyo consumo crecerá un 50% hasta el 2017. Según la FAO-OCDE,
habrá tres protagonistas: China convertida en la primera importadora de granos (oleaginosos-soja), Brasil transformado en el primer exportador de granos aceiteros y la ARGENTINA en su condición de centro internacional de la producción aceitera, y de principal plataforma de elaboración de aceites y granos de soja en el mundo.
Los grandes países productores y exportadores de alimentos modifican su status global y adquieren una importancia semejante a la de los productores y exportadores de petróleo en la década del 70 y en la primera del siglo XXI.
FAO-OCDE identifican tres grandes potencias agroalimentarias posibles en los próximos diez años: INDIA - BRASIL - ARGENTINA. El rasgo estratégico fundamental de la Argentina desde que emergió al mercado mundial en el siglo XIX es que, por su escasa población, su importancia en el comercio internacional es superior a su condición de productora. Esto implica que, entre los tres gigantes virtuales de los alimentos la Argentina es la que posee un mayor relieve internacional. Lo real es lo actual y lo posible. Para transformar lo posible en lo actual se necesita voluntad política y es aquí donde la Argentina muestra una carencia esencial.
El INTA, una institución prestigiosa, ha desarrollado un Plan Estratégico 2010-2015 y en el mismo detalla como se puede aumentar la producción y los saldos exportables de los principales alimentos, teniendo en cuenta la situación actual.
En el siguiente cuadro resumimos la propuesta del INTA para el 2015:
Tabla descriptiva
El promedio de has/productor en la Pampa Húmeda es de 150 has.
También hay otras entidades privadas que han estudiado la potencialidad de Argentina para producir más alimentos y poder ocupar un lugar de privilegio en el mundo a través de sus saldos exportables.
La Fundación Producir Conservando ha proyectado que la cosecha argentina puede llegar a los 122.000.000 de toneladas en 2015. Para alcanzar estos números, la superficie sembrada tendría que alcanzar las 37.300.000 hectáreas.
Sobre ese total de 122.000.000 de toneladas, una vez satisfecha la demanda interna podrían exportarse mas de 95.000.000 de toneladas, en divisas serían aproximadamente 21.300.000.000 de dólares, teniendo en cuenta el esquema de precios de 2007, es decir, que hoy día el número es aún mayor.
Debe tenerse en cuenta que este estudio fue realizado en base a una proyección prudente del mercado de granos y considerando sistemas de rotación entre oleaginosas y cereales, la rentabilidad de los agricultores, la calidad de vida de las poblaciones rurales, y la estrategia de desarrollo del país. Estas proyecciones, realizadas por los señores Gustavo Oliverso y Gustavo Lopez, son las siguientes:
Soja 52.000.000 ton
Maiz 37.000.000 ton
Trigo 17.000.000 ton
Girasol 4.000.000 ton
Sorgo 3.400.000 ton
_____________________
113.400.000
Otros 8.600.000 ton
_______________________
122.000.000 ton
Debe aclararse que la mejora en la infraestructura (caminos y rutas) para sacar la producción de los campos implica una de las mayores dificultades a tener en cuenta si se quieren lograr éstos niveles de producción.
SUSTITUCIÓN DE INGRESOS POR BAJAS EN LAS RETENCIONES
El Foro de la Cadena Agroindustrial, aseguró que una eventual eliminación de los derechos de exportación no tendría el impacto dramático sobre la recaudación que algunos presagian ya que el 60% del dinero se recuperaría por mayor actividad
económica, mediante impuestos coparticipables como IVA y Ganancias. Aún así, abrió una merma de 1500 millones de dólares, a los que se propone reemplazar con la aplicación de
un impuesto a la renta potencial de la tierra y otro a la primera venta de productos agropecuarios.
La Fundación Campo, a través de su economista Gabriel Pérez, consideró que la vía mas justa para recaudar del campo es llevar el inmobiliario rural a "valores reales de mercado", ya que los campos se apreciaron mucho en esta década.
El Foro de Anticipación Estratégica, elaboró un plan denominado "Agro Fe" el cual tiene como objetivo reposicionar a la Argentina entre los principales productores de alimentos. El mismo, sugiere la eliminación gradual de las retenciones en dos años y su reemplazo por un título público que se entregaría a los productores por los montos descontados, y que les permitiría obtener financiamiento. Para compensar los menores ingresos del fisco propone un nuevo impuesto a la compraventa de divisas extranjeras, y para evitar alzas en los alimentos también sugiere la creación de un IVA preferencial. Otra posibilidad a tener en cuenta puede ser las sustituciones de las retenciones a pequeños productores por un pago a cuenta del impuesto a las ganancias.
FUNDAMENTOS DE TERCEROS
El campo debe ser el eje de economía argentina
Ricardo Negri, Economista Grupo CREA
Cadena Agroalimentaria:
"Tenemos todas las condiciones: tierra, gente, demanda de mayor consumo en el mundo. Pocos países con las condiciones óptimas para producir como las que tenemos nosotros.
La Argentina va a seguir siendo un exportador mundial de alimentos muy importante, pero puede ser uno de los tres primeros.
El desarrollo de las regiones va de la mano del campo. Se podría redistribuir la población, frenando primero la emigración a las grandes ciudades y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los pueblos y ciudades del interior".
El mundo nos espera
Alieto Guadagni, Instituto Di Tella
"El alza de los precios de los alimentos es constante, afecta a los más pobres (África, Asia, Latinoamérica) pero también a los de mejor nivel económico. En el 2006 aumentaron un 10%, en el 2007 un 40% y en los últimos años (2008-2010) siguieron en esa tendencia.
Porque aumentan? Porque la oferta no acompaña al crecimiento poblacional ni sus mejoras, los biocombustibles cada vez tienen más participación en el engranaje mundial. El aumento del nivel de vida de más de 3.000.000.000 de seres humanos hace aumentar el consumo, especialmente el de carnes
Los países desarrollados deberían bajar o eliminar las barreras impuestas a los alimentos producidos en aquellos países como el nuestro, que están en óptimas condiciones para abastecer al mundo.
Tenemos que aprovechar esta gran oportunidad, con políticas que alienten la producción, su industrialización y la exportación, para generar trabajo y divisas al país. Es necesario ir reduciendo gradualmente las retenciones a las exportaciones de alimentos, incluyendo a los productos de las economías regionales, como un acto de estricto federalismo. Al mismo tiempo, debemos asegurar que internamente la población tenga suficientes alimentos y a precio accesible, para lo cuál se podrá estudiar la implementación de subsidios directos a los productos primarios, para que ese producto tenga menor precio en el mercado interno. Esa brecha fiscal puede ser cubierta por el impuesto a las ganancias, excedentes del Presupuesto Nacional, BCRA u otros ítems".
Entre el cielo y el infierno
Oscar Martínez
"El aumento de los commodities suena, a primera vista como una buena noticia macro-económica, en principio se refuerza la balanza comercial, el fisco tendrá mas ingresos por retenciones y se reforzará el superavit comercial.
Desde la micro-economía, se podrían aumentar los precios internos de los alimentos y demás mercaderías.
Deberíamos discutir la generación de un modelo de desarrollo sustentable e inclusivo, con un marco de previsibilidad jurídico-legal-institucional 2010-2020, en un entorno de equilibrio económico y financiero. Un Estado que no cambia las reglas de juego y que no se endeuda, es mejor socio para los que invierten y producen".
La mesa esta servida
La Fundación Producir Conservando (Juan LLach y Marcela Itarriague) señala que aproximadamente 4.100.000.000 de personas en África, América Latina y Asia están aumentando sus ingresos y traerá un aumento en la demanda de alimentos. China y la India casi están llegando al tope de su producción, por el suelo, el agua y cuestiones ambientales, la producción de biocombustibles a causa del aumento del petróleo, etc. Hoy la Argentina se está perdiendo de ganar más de 10 mil millones de dólares por políticas cortoplacistas e inadecuadas".
Tabla descriptiva
Alimentos, con buen pronóstico
19/01/08 - La Nación - Economía y Negocios - Pág. 3
María Martini
"En los últimos años los precios de los granos se duplicaron, China e India incorporarán 330 millones de consumidores y los alimentos seguirán aumentando.
La Cámara de Exportadores de la Argentina (CARA) coincide en esto al igual que el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad del Salvador. El Instituto Torcuato Di Tella enuncia que ante una crisis económica-financiera en alguna parte del mundo no impactará en el consumo de alimentos, esto es lo último que cae. A esto hay que agregar el constante aumento de la participación de los biocombustibles en el mercado energético mundial".
El INTA, una usina de ideas
10/07/10 -Clarín - Sup. Rural - Pág. 20
Edgardo Moscardi - Ex Director Nacional del INTA
Gobernar es planificar: Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016
"Con 47estaciones experimentales, 320 agencias de extensión y 17 institutos de investigación el INTA es una de las instituciones más prestigiosas del país y su extensión recorre toda la geografía nacional
La evolución del área cosechada y la producción de granos es una muestra del trabajo del INTA junto a los productores.
La superficie se multiplicó por 3 de 10 millones a 30 millones de Has, la producción se multiplicó 8 veces, pasando de 12 a 95 millones de toneladas y el rendimiento promedio por hectárea aumentó en 150%, pasando de 1,3 a 3,2 toneladas.
Estas cifras indican que nuestra agricultura creció a una tasa del 4,4% anual durante 50 años, con fuertes aumentos en la productividad de la tierra gracias al cambio tecnológico y a la constitución de capital humano
en el agro. Pocos países en el mundo pueden mostrar este desempeño y no hay razones que impidan que esto se repita hacia el futuro"
Una gran chance para la Argentina
Juan José Llach considera que "Argentina se sacó el quini 6 pero todavía no lo sabe".
Esta es una oportunidad sin precedentes que se le abre al país al tener como principal destino de su producción alimentaria a las naciones emergentes de Asia y África, destinadas a liderar el crecimiento económico mundial.
En los próximos 15 años el mercado agroalimentario crecerá significativamente debido al aumento de la población mundial, y la incorporación al consumo de esa población. Esta en Argentina poder aprovechar esa oportunidad.
BIODIESEL/ BIOETANOL
Si bien el Programa Alimentos Argentinos para el Mundo ALIMENTAR planifica y recopila trabajos y opiniones de diferentes sectores sobre la producción y la agroindustria, no podemos dejar de mencionar el rol de primer nivel que la Argentina puede ocupar en el rubro de BIOCOMBUSTIBLES a nivel mundial, utilizando derivados de la extracción del aceite de soja, o de la elaboración de azúcar o del maíz.
En octubre de 2007 se inauguró la primera planta argentina de biodiésel de escala internacional en San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, la cual produce 230.000 metros cúbicos por año, siendo una de las más grandes del mundo. A esta planta le siguieron las inauguraciones de tres plantas de características similares en la zona, logrando superar, entre las 4 plantas, los 800.000 metros cúbicos anuales, haciendo de San Lorenzo el mayor polo biodieselero del mundo. Todo esto significó el ingreso en la era de la bioenergía para la Argentina. Debemos considerar que la importancia del biodiésel es que el aceite que antes se comercializaba "crudo" ahora se utiliza para hacer este producto, agregando valor en el proceso.
A estas plantas se le agregan otras plantas vinculadas a empresas de la cadena agroindustrial de oleaginosas como la de Dreyfus y la de Molinos Río de la Plata. A todo esto se le suma una inversión en los últimos años de más de 1.000 millones de dólares en nueva capacidad para procesar oleaginosas para la extracción del aceite y obtención de harinas proteicas.
Debido a todo esto Argentina lidera las exportaciones mundiales de productos del complejo soja constituyéndose en el proveedor más competitivo de biodiésel.
En el Seminario "Biocombustibles: Oportunidad de negocios en Argentina", realizado en Londres en 2008 se estimó que las inversiones en la producción de biodiésel en Argentina alcanzarán los 1.800 millones de dólares para el 2015, para responder a la creciente demanda del país y mundial.
Se espera que para 2015, la producción de biocombustible llegue, por lo menos, a 2,7 millones de toneladas métricas.
La UE quiere que los biocombustibles representen un 10% del combustible usado para transporte en 2020, comparado con el 1% que representan hoy. Y en los Estados Unidos se quiere aumentar el consumo de etanol, quintuplicando el uso de combustibles renovables para 2017. Esto va a hacer aumentar la demanda de biocombustibles a nivel mundial, dándole a la Argentina la oportunidad de convertirse en un actor importante en este sector.
Además debemos considerar que a partir de enero de este año las naftas deben tener hasta un 5% de alcohol derivado del azúcar (270 millones de litros anuales), aumentando el mercado para la producción azucarera en nuestro país, y de esta forma, garantizándole una oportunidad para amortiguar los impactos negativos de los ciclos de producción gracias al bioetanol, más aun si consideramos que la nafta puede absorber hasta un 25% de alcohol sin que los motores sientan la diferencia, lo cual permite que, si se incrementa el porcentaje, se absorba más azúcar/bioetanol, y a la vez se puedan liberar, si se quiere, naftas para exportación.
Igualmente, en la actualidad se producen 280.000 m3 de Etanol, por lo que no es suficiente para cumplir con el 5 % del corte estipulado por Ley.
A continuación se detalla quienes son los principales productores de biodiésel del mundo:
Producción argentina: 760.000 ton
Exportaciones de argentina: 678.000 ton
Unión Europea: 7.760.000 ton (56,2 %)
U.S.A: 2.200.000 ton (15,9 %)
Brasil: 1.030.000 ton (7,5%)
Argentina: 760. 000 ton (5,5%)
Otros: 1.300.000 ton (14,2%)
Boom del biodiesel: exportarán por más de US$ 1.500 millones
23/02/2010 - Clarín- Edición Impresa
Héctor Huergo
Las exportaciones argentinas de biodiésel alcanzaron un récord de 160.000 toneladas en enero último, por un valor de 140 millones de dólares. De mantenerse el ritmo de los últimos meses, se proyectan ventas externas por 1.500 millones de dólares en el 2010. Superará ampliamente el valor de las exportaciones de carne vacuna, lácteos, trigo, frutas y otros rubros agrícolas. Estas exportaciones serán superiores a las exportaciones de petróleo y sus derivados. La paradoja es que la Argentina, sin mucha tradición en el mercado energético, de pronto pasa a jugar un rol decisivo en el mundo de la energía renovable.
El biodiésel se elabora a partir del aceite que se extrae del grano de soja. Desde hace algunos años, la Argentina viene liderando el mercado mundial de aceites vegetales, gracias a la expansión de la cosecha sojera, acompañada por inversiones del orden de los 10.000 millones de dólares en plantas de molienda. La mayor parte de estas fábricas se sitúa cerca de Rosario.
Además, Argentina optó por aprobar el corte obligatorio en los combustibles, lo que agrega una demanda de 700.000 toneladas adicionales de biodiesel.
MAQUINARIA AGRÍCOLA
Un aspecto a tener en cuenta es que para producir es necesario utilizar maquinaria de todo tipo, eficientes, de ser posible de tecnología de punta, y que esté al alcance de todos los productores.
Los prestadores de servicios (contratistas) y los productores, cuando obtiene renta de su trabajo, tienden a invertir parte de la misma en la renovación y el mejoramiento de sus herramientas de trabajo (mucho más que lo que ocurre con otras industrias en nuestro país). Esto genera que, en momentos en donde el campo percibe una renta aceptable, se incremente la producción de maquinarias agrícolas en nuestro país, lo cual ocupa un gran número de mano de obra, tanto en la fabricación como en la comercialización a nivel nacional e internacional, debemos considerar que la maquinaria agrícola es uno de los pocos productos en los que nuestro país posee tecnología de punta, y está en condiciones de exportar al resto del mundo un producto con alto valor agregado.
Basta considerar que el sector de la maquinaria agrícola esta compuesto por unas 700 empresas que dan empleo directo a 45.000 personas, en su mayoría del interior del país, y que necesitan de la inversión del campo para poder sostenerse.
Si en la actualidad, con un sistema de retenciones no acordes con lo que el país necesita, con déficit de combustible esencial como el gas oil en algunas zonas y temporadas, con una infraestructura de caminos con serias deficiencias, con un sistema ferroviario casi obsoleto, sin usar para el transporte de mercaderías la vía fluvial, especialmente la Hidrovía Paraná-Paraguay, entre otras dificultades, la Argentina ocupa un lugar de preponderancia entre las 10 naciones productoras y exportadoras de alimentos, estamos seguros que, mediante una Planificación Estratégica para la producción y la infraestructura, podemos lograr los objetivos propuestos y festejar el verdadero Bicentenario de la Independencia en el 2016, como el 3er. productor mundial y 1° exportador mundial de alimentos, lo que nos permitirá un mayor desarrollo armónico y federal de nuestro país.
Sr. Presidente por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
ECONOMIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA)
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA)