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Reunión del día 08/11/2001

- PRESENCIA DE DISTINTOS REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRÓNICA

En Buenos Aires, a los ocho días del mes de noviembre de 2001, a la hora 12 y 04:
SR. PRESIDENTE RIAL Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Industria con la presencia de distintos representantes de la industria de la electrónica, quienes han enviado una nota en la que expresan las necesidades por las que está atravesando el sector. En esta oportunidad, nos gustaría escuchar a cada uno de ustedes a fin de poder trabajar en conjunto.

Tiene la palabra el señor Kasunori Kosaca, en representación de CADIE, Cámara Argentina de Industrias Electrónicas.

SR. KOSACA Quisiera contarles que son seis las cámaras que se han juntado para ver de qué manera se puede resolver el problema existente en el sector de la industria electrónica.

La Cámara que represento -CADIE- contaba hace veinte años con aproximadamente 240 socios. Hoy tiene veintitrés, porque la mayoría de ellos se han ido a Brasil o directamente han desaparecido. Lamentablemente, esto mismo sucede en casi todos los sectores de la industria argentina.

Ante esta circunstancia, todos los sectores nos hemos presentado en los distintos ministerios del Poder Ejecutivo a fin de que se nos ayude a mantener viva la industria argentina.

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Yo pertenezco a NEC, y en CADIE están representadas empresas multinacionales y argentinas. En el caso de NEC Argentina, en el año 1992 llegamos a tener 1.200 empleados, y hoy tenemos 350. La caída de la actividad es inversamente proporcional a la reactivación del sector de los servicios de nuestra especialidad, que es la parte de telecomunicaciones.

En la mayoría de los países desarrollados y de aquellos que intentan acercarse a estos, existe una política industrial muy especial, particularmente en el sector de la electrónica. No hay dudas de que la mayoría de los países se desarrollan desde el punto de vista de la informática y electrónica, y se considera que es un sector estratégico, pero en la Argentina no existe ninguna ley que le asigne tal carácter a este sector.

Hoy en día, salvo el agua, el aire o la parte de obras civiles, prácticamente no existe nada que no tenga electrónica. Cualquier cosa lleva un chip, donde hay un software y un hardware; esto ocurre en la industria automotriz, en los electrodomésticos, etcétera. Lo que sucede es que son elementos que están dispersos, y si tomamos la masa de gente directamente vinculada con la parte electrónica, probablemente no sea tan importante.

El año pasado, en la conferencia de la Unión Industrial, le manifestamos al señor diputado Rial que nuestro sector no tiene peso desde el punto de vista de su facturación o del número de empleados, pero debemos resaltar dos cuestiones. En primer lugar, si bien el número de empleados es menor, la mayoría se trata de técnicos, ingenieros, gente capacitada de un nivel bastante alto, que salen de las universidades y escuelas técnicas, y que finalmente el país los exporta porque no hay mercado local.

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En nuestro caso tenemos bien definido que el nivel intelectual o de capacitación que tienen los argentinos es muy alto. Tienen un muy buen nivel tecnológico y por ello, como Nec, estamos exportando software de desarrollo. Es decir, todos los software de habla hispana los desarrollamos en la Argentina y después los exportamos al mundo. Seguramente cuando Motorola decidió poner el centro de software en Córdoba lo hizo por la misma razón.

De manera que tenemos intenciones de este tipo de desarrollo, inclusive con todos los colegas argentinos, pero no vemos de parte del gobierno un apoyo o algún movimiento para poder desarrollar este sector.

Ese es el tema que queríamos exponer en esta comisión en el día de hoy.

SR. PRESIDENTE RIAL Tiene la palabra el presidente de la Cámara Argentina de Telecomunicaciones y Afines, ingeniero Gregorio Aspis.

SR. ASPIS Señor presidente: la cámara que represento nuclea, fundamentalmente, a las empresas pymes de la industria electrónica, tanto sea de industria como de servicios.

Quizás reitere algunos de los conceptos vertidos por mi colega pero aquí hay dos elementos que hay que ver con claridad.

Hemos elaborado un proyecto de competitividad que hemos hecho circular por todos los ámbitos del Estado, inclusive podemos enviarlo a esta Cámara de Diputados cuando ustedes dispongan. Se trata de medidas consensuadas que fueron seleccionadas de un cúmulo inmenso de propuestas que nosotros habíamos realizado.

Lo que quisiéramos es que por lo menos esas medidas sean dispuestas con urgencia. Quisiéramos que se adoptara mayor cantidad de medidas, pero de no ser así que se adopten las del proyecto porque somos el resto de lo que queda de un sector de un país que goza de una miopía total.

Digo esto porque acabo de regresar de una exposición que se realizó en la ex China comunista, país que todos suponíamos debía apoyar con mucho énfasis la industria de la creación de alimentos ya que cuenta con una población muy grande que está subalimentada. Sin embargo, muy pocos tienen idea -salvo quienes estuvieron allá- del gran apoyo que da China a la industria electrónica. Se brinda cualquier tipo de apoyo en exposiciones y demás para realizar emprendimientos autónomos a jóvenes universitarios de todo tipo. Hay infinidad de emprendimientos.

¿Por qué? Porque tanto ellos, como el resto del mundo saben que hoy día lo que más importa en tecnología es el valor agregado, justamente lo que no tiene la Argentina.

El Estado lucha por tener valor agregado para así obtener una balanza comercial positiva y poder pagar deudas y crecer.

El valor agregado es el conocimiento y ese es un valor que ostentamos en el país, a pesar de que hemos hecho lo imposible por destruir el alto nivel académico que tenía la Argentina. Digo esto porque he sido docente universitario mucho tiempo.

Entonces, la Argentina sigue teniendo un buen nivel académico y tiene know how. Tenemos capacidad para trabajar en tecnología. Necesitamos medidas mínimas de apoyo.

En 1991 tenía una fábrica de centrales telefónicas de baja capacidad. Era mi empresa particular y fabricaba una cantidad de centrales electrónicas para uso doméstico. Lo que generalmente conocemos por centralitas. Pero sucedió que bajaron el arancel a cero para las centrales importadas y los componentes para fabricarlas pagaban el 5 por ciento de arancel. Esto, más los altos índices de la mano de obra hicieron que mi empresa pasara a no tener sentido.

Por un azar del destino, o una buena elaboración, la empresa se dedicó a otro sector. Sin embargo otras empresas de fabricación de centrales telefónicas de baja capacidad que permanecieron en el país quebraron.

Lo más curioso es que hace dos o tres años se hizo famosa en Taiwan la tecnología de ese equipamiento que se inventó en la Argentina. Esto ocurrió seis años después.

¿Por qué se inventó en la Argentina? Por una necesidad.

De manera que nuestro sector factura poco porque se hizo todo para destruirlo. El sector de la industria electrónica es el que permite producir valor agregado. Hoy día una computadora, que es hardware, se consigue en el mercado a 500 pesos. Sin embargo un CD -que cuesta 0,01 centavo- de Microsoft XT tiene un valor de 200 pesos o más.



T.4 Entonces, es ahí adonde tenemos que apostar: al know how, es decir, el valor diferencial que tiene la Argentina, que es el nivel cultural de sus ingenieros y de sus universidades, que están en condiciones de producir técnicos que sin lugar a dudas pueden adaptarse a la tecnología de avanzada.

Hay sectores competitivos en los que podemos trabajar bien, porque todavía el software tiene un valor agregado muy alto y hay otros costos intrínsecos que pueden ser absorbidos. Es decir, si una computadora, que es hardware, tiene un costo de producción de 400 dólares -por decir una cifra- y el costo de venta es de 500 dólares, el mercado es muy competitivo. Pero repito: en Windows XP a usted le van a entregar un papelito que dice "licencia" y un CD que vale centavos, pero usted va a pagar 200 y pico de pesos -que son dólares-; ese es el valor agregado que busca todo el mundo.

Aun en la China ese valor agregado vale mucha plata. Les puedo dar ejemplos comparativos de tecnología que se está fabricando en China y que nosotros estamos intentando fabricar acá porque todavía está, no en el hardware sino en el software, ese diferencial grande que nos permite competir.

Entonces, me parece que el camino de la Argentina es tratar de apoyar el valor agregado. Nosotros somos un sector que sobrevivimos a la bomba atómica; somos los restos. Sería triste que la Argentina se quedara sin esto, ya que a nuestro entender se quedaría sin futuro, porque cada vez vamos a tener que pagar más toneladas de trigo y más cabezas de ganado por la misma tecnología que compramos en el exterior.

Esas medidas que nosotros proponemos son las mínimas requeridas, consensuadas. Tenemos muchas ideas más, pero al menos deseamos que a través de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados se empiece a hacer fuerza para que esto tenga una vía rápida de acción; si no, a lo mejor llegamos con el remedio cuando el enfermo ya se murió.

SR. CASTELLANI ¿El régimen de competitividad salió el otro día?

SR. ASPIS Sí; salió un régimen de competitividad que es exclusivamente para empresas de software, por lo cual muchas empresas nuestras no encajan exactamente en ese régimen de competitividad.

SR. KAMINOA Mi nombre es Norberto Kaminoa, soy ingeniero y estoy representando a la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Eléctrica-Electrónica. Nuestra cámara abarca todo lo que son pequeñas y medianas empresas del sector de la industria eléctrica-electrónica, en general electrónica de base. Tenemos afiliados que hoy están exportando hacia el resto del mundo, haciendo tecnología de avanzada en el área de componentes para sistemas de video, de cable, de distintos sectores. En general, también agrupamos a todos aquellos elementos básicos de la industria electrónica, que es el sector de circuitos impresos y diseño de teclados.

Quiero aportar algunos comentarios más, apoyando la posición de mi colega Aspis. Se habla de que en el mundo nosotros exportamos a 70 centavos la tonelada e importamos a 16 dólares la tonelada, y que en nuestro sector en especial lo que nosotros importamos vale 20 mil dólares el kilo. O sea, en nuestro sector estamos importando insumos -arena, a 20 mil dólares el kilo. La diferencia entre el kilo de arena y esto es simplemente conocimiento.

Mi origen se remonta a una reliquia de la Argentina -que en su momento estuvo en la cresta de la ola-, que es la parte electrónica, donde teníamos sesenta ingenieros haciendo investigación y desarrollo. Eso desapareció. La historia misma de esto ha ido demostrando cómo la Argentina fue desprotegiendo al sector que en su momento hizo desarrollos que se están imponiendo en el mundo diez o quince años después.

T.5 Tal vez el pecado fue estar adelantado en el tiempo, no sólo en Argentina sino en el mundo, y el error de nuestra miopía fue no apoyarlo ni desarrollarlo.

Hoy lo que estamos pidiendo es un parche y no una solución de fondo ni intermedia porque las últimas medidas nos afectan directamente y transformarían a lo que queda de nuestra industria -a quienes se han obcecado en seguir produciendo o fabricando- en importadores y distribuidores de lo que nos mandan de otros países.

¿Por qué? Porque nuestros insumos e impuestos son más caros que el producto terminado. Hoy día -como es una constante en el sector industrial- sale mucho más barato traer el producto terminado de afuera que importar los insumos.

Parte de lo pedimos en el proyecto de competitividad es que se proteja a los insumos esenciales y aquellos productos que fabricamos. Protección que tienen países del Mercosur y que comparada con la que nosotros recibimos del Estado es enorme.

Hemos realizado un estudio comparativo de precios de productos electrónicos puestos en Brasil, y los mismos productos electrónicos hechos en Brasil y puestos en Argentina y la diferencia de protección es realmente notable.

De manera que hoy por hoy es urgente que se tomen medidas de competitividad como bajar el arancel de los insumos que afectan a nuestros fabricantes al cero por ciento.

No pedimos que se proteja porque sí ni que se otorguen exenciones, sino que se otorguen las mismas ventajas comparativas y/o de precios con aquellos productos importados de similar calidad.

No se pretende que se proteja menor calidad o inferior sino que hablamos que cuando hay igual calidad en un mismo producto tengan la protección que tienen los otros productos que entran al país en sus países de origen.

Hoy estamos tratando de resolver con un parche las medidas que nos afectan directamente porque se trata de una cuestión de supervivencia. Pero aprovechando la presencia en esta casa le pediría a esta Comisión de Industria que trate de ver una proyección futura hacia este sector que es estratégico.

Quiero aclarar que nuestro sector no es software puro. No trabajamos únicamente en software sino que también estamos trabajando en el área de firmware. Es decir, dentro de lo que es software de base está muy cerca lo que son los componentes de electrónica en sí mismos, o el software de base para el desarrollo de microprocesadores y software para aplicaciones, donde Argentina tiene por la calidad del componente humano -uno de los factores que mencionaba Kosaca- ventajas comparativas elevadas.

Creemos que podemos competir en el mundo con similar calidad en aquellos elementos donde tengamos mucho valor agregado profesional y poco volumen de producción. La mano de obra profesional en el mundo es cara y en Argentina es barata y además podemos competir donde hay mediano y bajo volumen de producción y no con el Sudeste Asiático o con Estados Unidos, donde los volúmenes elevados de producción amortizan el costo de desarrollo.

Yo le pediría a esta comisión que si puede haga algo para este sector que está castigado desde hace tantos años y pese a todo sigue existiendo.

SR. PRESIDENTE RIAL Tiene la palabra el señor Pascual.

SR. PASCUAL Señor presidente: represento a la cámara que agrupa a los proveedores y fabricantes de equipamiento de radio y difusión. Todas las empresas de nuestra cámara son pymes y prácticamente la mitad de nuestros asociados son fabricantes de productos con alta tecnología como ser equipos de transmisión y equipos especiales para la radiodifusión, que incluso se han exportado a Australia y a Europa.

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Nosotros nos hemos asociado a este pedido multicameral, porque entendemos que todo el sector de la electrónica ha sido muy castigado. Compartimos lo mencionado por el señor Kosaca en el sentido de la importancia del aspecto estratégico de la electrónica en el país.

Fíjense ustedes que lo que nosotros proveemos en nuestro propio país alimenta a otras industrias que son altamente exportadoras, tales como la industria del cine, la radiodifusión, etcétera. Es decir que todo freno que pongamos en esta base va a crear más frenos en toda la cadena de desarrollo de nuestro país.

La tecnología de algunas de nuestras empresas muchas veces no es conocida, como tampoco son conocidos los frenos que tienen nuestros productos. Por ejemplo, los productos manejados por nuestra cámara tienen impuestos internos como productos suntuarios, y son productos de alta tecnología para uso industrial en el sector de la radiodifusión.

Coincidimos en todo lo manifestado en la nota que se envió a esta comisión y creemos que hay que seguir trabajando en la idea de que la electrónica constituye un factor estratégico en la industria argentina.

SR. PRESIDENTE RIAL Quisiera formular algunas preguntas y comentarios. Recién comentaba con el señor diputado Castellani que hace pocos días se aprobó el plan de competitividad, al que se hizo referencia en los anuncios emitidos hace aproximadamente cuarenta y ocho horas.

Ustedes han manifestado que dicho plan solamente comprendería a las empresas de software. Quisiera saber concretamente de qué porcentaje se estaría hablando y qué es exactamente lo que estaría incluido o excluido.

Por otra parte, también se recalcó que este sector no sería tan importante, porque no factura demasiado, pero que sí tiene mucha mano de obra. En este sentido, me gustaría saber cuáles son los componentes de esa mano de obra que se utiliza.

Por último, respecto de las exportaciones se mencionó que el valor de la tonelada sería de 0,70 centavos, y de 16 dólares para las importaciones. Quisiera conocer los volúmenes de estos valores que se han expresado.

SR. KAMINOA En lo que respecta a la última pregunta, se trata de las estadísticas de las exportaciones argentinas respecto de las importaciones.

En lo que se refiere al costo por kilo de insumos de lo producido en nuestra industria, el estimado para los microprocesadores está en el orden de los 22 mil dólares. Estamos hablando sólo del sector de alta tecnología. Lo que sucede es que el microprocesador tiene muchísima tecnología incorporada.

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SR. PRESIDENTE RIAL ¿Qué sector queda excluido de la competitividad? ¿Cuánto representa desde el punto de vista de volúmenes y mano de obra?

SR. KAMINOA Las cámaras que agrupamos prácticamente cubren el 80 por ciento del espectro nacional, quedando afuera las industrias promocionadas de la isla de Tierra del Fuego.

SR. PRESIDENTE RIAL ¿Los planes de competitividad los incluyen?

SR. KAMINOA No, quedamos totalmente afuera.

SR. ASPIS Los planes de competitividad abarcan a las empresas de informática dedicadas a producir sistemas, mientras que nuestra actividad es la de creación de software aplicado a tecnología.

SR. KAMINOA Nosotros producimos firmware, es decir, el software que va dentro de los microprocesadores y chips, lo que permite mover motores, máquinas, etcétera, como un horno microondas.

SR. KOSACA Todavía cuando se habla de la industria electrónica mucha gente piensa sólo en el hardware, es decir en el aparato. Cuando hace veinte o treinta años uno le vendía un producto a una empresa de comunicaciones, dicho producto cubría la ingeniería del producto, la ingeniería de la instalación, el desarrollo de la parte tecnológica y de conocimiento; pero en ese lapso la parte pesada del producto fue bajando y se fue incrementando la parte del know how. Actualmente, cuando uno habla de la industria electrónica no es solamente el producto en sí.

En el caso de la Argentina, NEC logró un contrato con la provincia de San Luis para digitalizar todos sus sistemas, y el know how de ese proyecto fue desarrollado por los argentinos. NEC Corporation factura 50 mil millones de dólares en todo el mundo y cuenta con 130 mil empleados, pero es el primer caso en su historia que recurre al conocimiento de los profesionales argentinos para desarrollar la digitalización de los sistemas de una provincia. Todo eso es know how, es decir, conocimiento de los profesionales argentinos, que es un aspecto fundamental.

Hubo un momento en que la Argentina era competidora de NEC en el desarrollo de centrales de baja capacidad, y por primera vez en su historia la empresa pagó a la Argentina royalties para poder usar la tecnología desarrollada por argentinos. Esto muestra la potencialidad del know how.

Generalmente la gente diferencia entre software y hardware, pero excluye muchos otros rubros de la industria electrónica, como son la ingeniería de desarrollo, la ingeniería de sistema, la ingeniería de detalle, todo el know how que se pierde. El plan de competitividad es muy específico y deja de lado el know how de la industria. Al querer hacer todo blanco o negro, se pierde la gama de colores del medio, que es la parte más rica y que tienen los argentinos, el know how. Eso no está valorizado y tiene que ser valorizado.

SR. ASPIS Con referencia a lo que dice el señor Kosaca, en 1992 se produjo una disparidad que hizo que al no tener alternativas muchas empresas vendieran su tecnología a Brasil, país en el cual no existía ese desarrollo. A raíz de esa tecnología vendida, hoy existen diez empresas líderes en el mercado latinoamericano que facturan por muchos millones de dólares y fabrican productos surgidos de esa tecnología desarrollada en la Argentina, mientras que aquí esas empresas han quebrado, ya no existen. Y ahora

T.8empresas brasileras están intentando vender en el mercado argentino la tecnología que hemos desarrollado nosotros en la Argentina.

SR. PRESIDENTE RIAL Tiene la palabra la señora diputada Nofal.

SRA. NOFAL Usted dijo, en representación de la Cámara de Aparatos de Radiodifusión, que hay algunos productos que están sujetos a impuestos internos. Me gustaría saber cuáles son.

SR. PASCUAL Todo lo que es grabación, tanto de audio como de video.

SRA. NOFAL Lo que está sujeto es el producto terminado.

SR. PASCUAL Sí; el producto terminado tiene ese impuesto interno.

SRA. NOFAL ¿Cuál es la tasa?

SR. PASCUAL Es del 7 por ciento. El tema es que eso viene de la vieja ley, que consideraba suntuario todo lo que era grabación, y por deformación llegó hasta la industria, hasta los equipos de alta tecnología.

SRA. NOFAL De acuerdo.

Por supuesto, no puedo más que coincidir con lo que ustedes han señalado acerca de la importancia estratégica que tiene este sector para el desarrollo de nuestro país y la ventaja competitiva que tiene la Argentina en materia de dotación de recursos calificados. También coincido con la necesidad de que nos demos un programa para poder impulsar al sector, que sea consistente con la política de equilibrio fiscal, que sólo es sustentable con el crecimiento.

Quiero informarles que hace un año -es decir, antes de que entraran en vigencia los planes de competitividad- el bloque de la Alianza presentó un proyecto de ley de desarrollo regional y promoción del empleo. Esa iniciativa, que es de mi autoría, tiene un capítulo específico sobre este tema.

Los incentivos previstos son los mismos que se adoptaron luego -un año después- en los planes de competitividad. Hoy ese proyecto está siendo tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y pronto vamos a emitir dictamen, luego de lo cual va a ser tratado en el recinto.

¿Por qué los incentivos son los mismos? Porque se basan en el principio de que lo que hay que promover es la incorporación de mano de obra -y de mano de obra calificada en este sector-, permitiendo acreditar aportes patronales contra IVA y ganancias. La norma va un poco más allá, porque a aquel que aumente su dotación de mano de obra se le permitirá acreditar un 200 por ciento de aportes patronales contra IVA y ganancias -originalmente era 150 por ciento-, lo cual le rebaja el costo de la mano de obra.

Además, ya hay contemplada otra serie de beneficios fiscales que se reglamentaron este año, como la posibilidad de diferir el IVA a tasa cero, por cinco años si el proyecto es orientado al mercado interno y por ocho años si el proyecto tiene un 30 por ciento destinado a la exportación; la posibilidad de regímenes de amortización acelerada; y el régimen de estabilidad fiscal, que es un beneficio que se dio en el marco del régimen minero y del régimen forestal. En este sentido, creemos que a las empresas que inviertan debemos darles la seguridad de que no se les van a cambiar las reglas de juego tributarias por las cuales aprobó el proyecto. Esto está en curso.

Eso no responde integralmente a los problemas que ustedes nos presentaron. Aclaro que recién veo la nota. Obviamente, hay problemas de protección efectiva, de competencia desleal y otros que también deben ser abordados, pero me parece que puede ser un incentivo adicional. Además, este capítulo -el del programa de innovación tecnológica, que menciona específicamente los sectores que ustedes señalaron, que son el software, la biotecnología, etcétera- no tiene restricción territorial, porque al ser una ley de desarrollo regional hay una parte importante del programa que está destinada a las zonas más pobres del país, con necesidades básicas insatisfechas o altas tasas de desempleo. El capítulo de alta tecnología es para todo el territorio nacional, porque obviamente las empresas tienden a ubicarse en los lugares más desarrollados, no sólo desde el punto de vista económico sino también educativo.

Es bueno decir que hemos recibido un gran apoyo del peronismo para el tratamiento de esta norma en la comisión, y creemos que tiene grandes chances de ser aprobada en el recinto y de empezar a implementarse a partir del año que viene.

Por último, aquí se mencionó que había un plan de competitividad firmado con el sector. Si no entendí mal, ustedes dicen que no alcanza a todos. La decisión de tomar

T.9aportes patronales contra el IVA -el cien por ciento- ya se generalizó con el anuncio de las nuevas medidas.

SR. ASPIS Lo que sucede es que el plan de competitividad que se aprobó hace no más de diez días abarca al área de informatica que tiene que ver con sistemas.

SRA. NOFAL ¿A equipamientos?

SR. ASPIS Al área de sistemas. Es decir, a todo tipo de elaboración de sistemas, pero no abarca a las empresas electrónicas, como nosotros, que generamos software para ser incorporados en chips electrónicos.

SRA. NOFAL Sí, pero además del programa que se firmó, la decisión que se adoptó -y que se anunció en el marco de las decisiones para la reestructuración de la deuda- es que los planes de competitividad se generalizan a todo el mundo. Es decir, que todos van a poder tomar el pago de aportes patronales como crédito del impuesto al valor agregado. Actualmente con el 21 por ciento del impuesto al valor agregado más el 16 por ciento de aportes patronales, en realidad, estamos teniendo sobre el valor agregado generado por el trabajo un impuesto del 37 por ciento.

Eso va a estar implementado prontamente al igual que la eliminación de dos impuestos distorsivos: sobre los intereses y ganancia mínima presunta.

Creo que deberían mirar la letra chica de los decretos porque estas cosas los beneficiarían sin necesidad de que expandieran el plan.

Estas medidas son las que se anunciaron y las que, por lo menos, el ministro Cavallo ratificó en el Banco Nación el otro día.

SR. KOSACA Tengo entendido -y estoy tratando de verificar esta información- que el doctor Cavallo excluyó la parte electrónica.

SR. PRESIDENTE RIAL Esto es algo que nosotros vamos a verificar porque se está haciendo una estadística de los planes de competitividad sector por sector para ver a quiénes contempla y a quiénes no.

Si los planes no lo abarcan creo que en el caso del sector que nos acompaña, que tiene mano de obra intensiva y una facturación que generalmente no puede llegar a complicar el tema fiscal, esta Comisión de Industria debería mandar un mensaje al Ministerio de Economía para que se tenga rápidamente en cuenta la aplicación al sector electrónico de los planes de competitividad.

De manera que vamos a chequear la información y, si los señores diputados están de acuerdo, como primera medida vamos a elaborar una nota y elevar el mensaje al Ministerio de Economía para que apliquen los planes de competitividad. Esto teniendo en cuenta todo lo que aquí se ha dicho respecto de la importancia del valor agregado que tienen dentro de la producción de los sectores que integran este conjunto de cámaras.

Por otra parte está el tema de la protección efectiva y también estamos trabajando fuertemente para agilizar los trámites aduaneros y los sistemas antidumping. No es un tema sencillo pero tanto desde la Unión Industrial como desde esta Comisión estamos profundizándolo. Algo se ha mejorado pero es insuficiente y por ello vamos a seguir trabajando en ese punto.

Por otra parte también estamos trabajando en que los reintegros sean devueltos.



SRA. LEYBA DE MARTÍ Señor presidente: quisiera saber si el sector que representan está alcanzado por el reintegro fiscal para bienes de capital de alto contenido tecnológico que data de mucho tiempo antes que los planes de competitividad.

SR. KOSACA No lo conozco.



SRA. LEYBA DE MARTI Hablo del reintegro fiscal para bienes de capital de alto contenido tecnológico...

SRA. NOFAL Creo que la diputada se refiere a cuando el doctor Cavallo equiparó el arancel, pero no discriminaba que fuera de contenido tecnológico. Al poner el arancel cero les dio un reintegro por la protección de que gozaban.

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Al poner arancel cero, se dio un reintegro para la protección de los insumos de alto contenido tecnológico. Esto se hizo para los bienes de capital.

Mientras el resto de la economía tenía protección, a los bienes de capital se les puso arancel cero para no tener un costo adicional en la contratación de tecnología. Para equiparar esta situación se dio un reintegro doméstico del 10 por ciento para compensar la sobreprotección o protección en los insumos. De lo contrario, se producía una discriminación contra la producción de valor agregado en bienes de capital.

Se trata de un problema de protección efectiva negativa en la última etapa de la cadena. Si uno protege los insumos y desprotege el producto final, se desprotege el valor agregado en esa etapa. Esto estuvo vigente en su momento. Ahora se habló de imponerlo, pero todavía no se ha tomado ninguna medida.

SR. MAYER Este es el problema que tenemos los fabricantes de componentes electrónicos. Nuestro producto final tiene un arancel menor que los insumos que no se fabrican en el país, pero que nosotros necesitamos para producir.

SRA. NOFAL Esto hay que corregirlo, porque se trata de casos de protección efectiva negativa. De esta manera se está desincentivando la inversión en el producto final. Sé que se había creado una subcomisión a fin de estudiar un arancel externo común. De todos modos, es la Secretaría de Comercio la encargada de manejar este tema.

SR. MAYER Quisiera saber si al incluirse a la industria electrónica también se están incluyendo los componentes electrónicos.

SRA. NOFAL Sí, se incluye todo.

SR. ASPIS Sería bueno que pudiéramos contar con una copia de este proyecto de ley y saber en qué estado se encuentra.

SRA. NOFAL Voy a acercar a la comisión, para que se las haga llegar a todos ustedes, una copia del proyecto de ley original, además de los comentarios formulados por las distintas secretarías de Estado.

SR. KOSACA Me gustaría hacer una aclaración. Durante el tratamiento de la ley de competitividad sé que hubo algunas dificultades respecto del área de software. El problema se plantea por un error de traducción. En los Estados Unidos se habla de telecommunication industry, en la que también entran todos los operadores. En la Argentina, la CICOMRA utiliza este término traducido como "industria de telecomunicaciones", en el que también entran los operadores, las telefónicas, etcétera. Si la industria de las telecomunicaciones se generaliza, tanto los que ofrecen el servicio como los productores entran en el mismo paquete. Entonces, cuando se evita otorgar ciertas cosas al sector de servicios, también se nos cortan a nosotros.

Si bien en los Estados Unidos se habla de telecommunication industry, en la Argentina no es correcto hablar de industria de telecomunicaciones, porque se trata de empresas de servicios, y son dos cosas totalmente distintas.

SR. PRESIDENTE RIAL En la nota que nos han enviado también quedan algunas dudas. Tal vez este tema debería ser mejor explicado en lo que respecta a la división de software y hardware, porque es mucho más amplio.

Sería importante que nos aclaren qué es lo que abarca exactamente el sector -incluso nomencladores- a fin de no tener inconvenientes cuando presentemos la iniciativa ante el Poder Ejecutivo.

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SR. KAMINOA Nosotros abarcamos desde la electromedicina a la industria de potencia.

SR. PRESIDENTE RIAL Eso nos serviría para evitar errores.

Nos comprometemos a enviarles rápidamente el proyecto de ley elaborado por la señora diputada Beatriz Nofal a los efectos de que nos expresen su opinión. El trámite está avanzado y el proyecto va a ser apoyado por esta comisión. Apenas nos acerquen lo que solicitamos -sería conveniente que fuera lo antes posible- inmediatamente emitiremos dictamen en esta comisión.

Por supuesto estamos trabajando con la conciencia de que debemos mejorar la situación respecto de muchos de estos factores que son destructivos para la industria nacional, como mencionaban ustedes. En este sentido todos debemos trabajar en forma mancomunada y haciendo entender que la Argentina debe exportar mayor valor agregado, y por eso debe otorgarse el mayor apoyo a aquellos sectores que permiten agregar más valor.

El sector que ustedes representan es quizás uno de los que menor inversión requiere para agregar más valor.

SR. ASPIS Efectivamente esa es la clave del área. En primer lugar, debemos capitalizar toda la inversión realizada en el tiempo dedicado a capacitar técnicos y profesionales especializados e idóneos. En segundo término, se trata de un área que produce un alto valor agregado con baja inversión de capital.

SR. KAMINOA En nuestro sector hay mucha inversión en investigación y desarrollo, que en los balances figura como costo. La inversión en investigación y desarrollo se toma como bien de capital y encima es penalizada con impuesto al patrimonio neto.

SRA. NOFAL El proyecto de mi autoría no sólo está destinado a promocionar la producción de bienes sino también las actividades de investigación y desarrollo, que apuntan a la inversión en bienes intangibles. La inversión principal de este sector es la mano de obra calificada, y eso queda contemplado en el proyecto, porque para agregar valor a un bien tangible a veces es necesario invertir en uno intangible. Es el caso de una empresa industrial que invierte en diseño, o de una farmacéutica que invierte en patentes. Lo que define la inversión es expandir la dotación de mano de obra, y por eso el proyecto se autofinancia.

SR. KAMINOA ¿Ese proyecto complementaría la ley 23.877 de innovación tecnológica?

SRA. NOFAL Efectivamente, no la sustituye.

SR. KAMINOA La ley 23.877 apoya la inversión en investigación y desarrollo, la vinculación del sector científico y técnico con la industria de bienes de capital.

SRA. NOFAL Aclaro que el beneficio que otorgaría el proyecto sería financiero, no fiscal.

SR. KOSACA Hoy en la Argentina existen muchos problemas para los jóvenes que desean incorporarse al mercado laboral, y nuestra especialidad genera muy rápidamente microemprendimientos en los cuales pueden desarrollarse los jóvenes. En el tema del software, no sirve captar gente de más de 30 años de edad, sino que debe tomarse a los jóvenes entre 20 y 25 años, que son los que tienen creatividad. Actualmente se está perdiendo ese momento y el know how de esos jóvenes por no permitirles un espacio para que se desarrollen.

SR. KAMINOA En este momento la Argentina exporta técnicos y científicos e importa mendigos.

SRA. LEYBA DE MARTI En junio del año pasado presenté un proyecto dirigido a otorgar un reintegro fiscal del 15 por ciento para bienes de capital de alto contenido tecnológico destinados a la producción. Este proyecto fue apoyado por muchas Pymes de la provincia de Córdoba, de donde provengo.

T.12Este año termina mi mandato como diputada nacional. Por ello voy a dejar el proyecto en manos de la Comisión de Industria -que es cabecera- para que lo pueda tratar lo más rápido posible. Me parece que es importante porque fomenta el valor agregado que ustedes están incluyendo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, que están tan vapuleadas en nuestra economía.

SR. KOSAKA Justamente nuestro colega de Córdoba, de la Cámara de la Industria Informática-Electrónica y Comunicaciones del Centro de la Argentina, comparte con nosotros la misma preocupación.

SRA. LEYBA DE MARTI Incluso, ellos vinieron a hablar con el ministro de Economía. Lo que pedían era que se incluyera este tema en el decreto. Por eso cuando salió, en parte, estaban muy contentos.

SR. PRESIDENTE RIAL Nos comprometemos a analizarlo.

SR. ASPIS Quiero decir que en esta mesa nos sentimos medianamente comprendidos y vemos que podemos conversar un mismo idioma. Nos gustaría ponernos a vuestra disposición para que podamos hacer un trabajo mancomunado, rápido, apoyarlos en todo lo que necesiten y darles la información necesaria como para que podamos obtener resultados a la brevedad.

SR. PRESIDENTE RIAL Nos parece bien. Nosotros también quedamos a disposición de ustedes. Lo que sí les pido, para agilizar las cosas -para conveniencia de ustedes y del país-, es que nos envíen rápidamente esa información; incluso, si hay información estadística del sector también nos gustaría tenerla, porque para nosotros es de mucha utilidad en los manejos internos.

Les agradezco su presencia.

Queda levantada la reunión.

- Es la hora 12 y 57.