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Reunión del día 11/05/2005

- PEDIDO DE INFORME SOBRE SITUACIÓN PATRIMONIAL DEL BNA

INVITADOS

  • licenciada Felisa Miceli presidenta del Banco de la Nación Argentina
En Buenos Aires, a los once días del mes de mayo de 2005, a la hora 10 y 58:
SR. PRESIDENTE BROWN Tiene la palabra la señora presidenta del Banco de la Nación Argentina, licenciada Felisa Miceli.

SRA. MICELI Señor presidente: vamos a empezar mostrándoles cuál ha sido la evolución de la situación patrimonial del Banco.

Aquí les dejo la carpeta con todas las respuestas a las preguntas que me han formulado en el pedido de informes. Si mal no recuerdo, hay una sola pregunta que no está contestada, que es la referida a la creación de un banco nacional de desarrollo. No la quise dejar por escrito puesto que sería una contestación desde mi punto de vista personal, ya que francamente desconozco cuál es la posición del equipo económico y del gobierno nacional al respecto. Por eso, la única opinión que tengo al respecto es la mía personal, como presidenta del Banco, sobre la base de lo que veo que necesita el sistema financiero en esta coyuntura, y a futuro, en función de las perspectivas que existen. Pero como no lo hemos discutido, tenía temor de que quedase por escrito una respuesta que pudiese ser tomada como oficial, cuando en realidad sería la mía propia.

De todas maneras, tengo una posición sobre el tema respecto de la cual podemos intercambiar ideas.

Pasando directamente a los números relativos a la evolución de la situación patrimonial, vamos a mostrar la evolución en los siguientes períodos: diciembre de 2003, que marca nuestros primeros seis meses de gestión; diciembre de 2004, que implicaría nuestro primer año completo de gestión, y marzo de 2005, que es el último número con el que contamos, a partir del cierre de balance trimestral.

En el gráfico que se proyecta se puede apreciar la evolución de los principales indicadores del Activo, del Pasivo y del Patrimonio Neto.

Pueden apreciar la variación que ha habido entre diciembre y marzo en el rubro Disponibilidades. Esto se ha visto afectado en función de la reducción de disponibilidades en pesos, derivada de la adquisición de moneda extranjera para el Tesoro nacional.

Los títulos públicos y privados muestran la misma evolución que el año pasado; crecieron entre diciembre de 2003 y diciembre de 2004, y después se mantuvieron. Durante al año 2004 crecieron. Esto tiene que ver fundamentalmente con el incremento de títulos públicos que hubo en 2004, para el Banco.

También se puede ver la evolución que tuvieron los préstamos que integran la cartera del banco, que de algo más de 8.700 millones en el año 2004 pasaron a cerca de 9.300 durante 2005, es decir, creciendo unos 500 millones. Nosotros siempre decimos que el rubro Préstamos debe ser tomado acá como un saldo neto de aumento. Está compuesto por muchos préstamos que se dieron de alta y muchos que se dieron de baja. Estos últimos corresponden a los que fueron cancelados por la gente, es decir, las cobranzas del banco. Entonces, lo que se refleja es el saldo neto entre las colocaciones de préstamos y las cobranzas.

Por lo tanto, cuando decimos que durante el año 2004 colocamos 1.200 millones y ahí se ven solamente 700, es porque a su vez cobramos 500 millones en préstamos ya otorgados; algunos vencidos y otros no. Simplemente se fueron cancelando porque les vencían a las empresas o a los particulares.

Esos son los principales rubros de nuestro balance, en cuanto a la evolución del Activo.

A su vez, ustedes verán que hemos tenido una disminución de los depósitos. Esto se vincula también con la reducción de ciertos depósitos del sector público. El banco sigue teniendo aproximadamente la misma participación en el mercado que cuando nosotros llegamos. En realidad, crecimos entre un 20 y un 25 por ciento, lo que tuvo que ver fundamentalmente con la variación de los depósitos del sector público. En los próximos gráficos la información va a estar mucho más desarrollada.

SRA. CASSESE En el rubro Ventas, ¿están activados los intereses que debe la cartera?

SRA. MICELI Aquí se muestra el saldo de la cartera de préstamos.

SRA. CASSESE Sería el neto, sin intereses. Cuando se toma el préstamo...

SRA. MICELI Es lo devengado hasta el momento en que se hace el balance.

SRA. CASSESE Serían los intereses devengados al momento del cierre.

SRA. MICELI Exactamente; de cada período.

La cartera morosa refleja solamente hasta el saldo contable; se considera "saldo contable" el día en que la operación morosa cayó en default, es decir, dejaron de pagar el préstamo.

En el siguiente gráfico se muestra lo que fueron los resultados específicos de nuestra gestión; cómo encontramos el Banco y cómo está funcionando en este momento. Ustedes pueden apreciar fundamentalmente cómo dimos vuelta el resultado del banco, a través de los siguientes caminos: aumentando los ingresos financieros, incrementando los ingresos por servicios y manteniendo en una órbita razonable los gastos de administración.

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Quiero decirles que esos 70 millones de pesos de incremento de gastos se deben a los aumentos salariales; nada más que esto. No ha habido otro incremento de gastos y hemos tenido la posibilidad -lo hemos comentado públicamente en muchas oportunidades- de revertir ese resultado de 760 millones a diciembre de 2003, que era negativo, y pasar a una ganancia de 56 millones de pesos para diciembre de 2004.

Este año vamos muy bien, de acuerdo con la pauta que fuimos elaborando estamos superando el plan comercial. Estamos contentos porque se ha colocado mucho en este primer trimestre y se han incrementado ingresos por servicios como nunca en un trimestre del año. Creemos que esto es lo que nos permite visualizar que a fin de año vamos a lograr el resultado que planificamos obtener.

En la siguiente transparencia podemos observar los principales indicadores y la apertura de los préstamos. Quiero que vean la importancia de la evolución de la cartera morosa. Recibimos el banco con una relación 70 a 30, aproximadamente, entre cartera activa y cartera morosa, y hoy estamos en 81 a 19, es decir que hemos mejorado sustancialmente los indicadores de mora y los hemos colocado en el promedio del sistema, entre el 16 y el 17 por ciento. Todavía nos falta muchísimo trabajo pero, de todas maneras, para nosotros este es un punto clave.

Por otra parte, si analizan el rubro previsión, podrán ver que desde 2003 en adelante hemos incrementado la previsión de la cartera morosa. Durante todo 2004 hemos funcionado con una previsión por encima de la cartera morosa, en 2005 estamos manteniendo ese índice y lo estamos mejorando. Esto también es importante porque le da mucha más credibilidad y certeza a nuestra posición de activos.

Nuevamente se puede observar el total del préstamo, que está abierto en el sector financiero, público y privado, como se muestra habitualmente.

SRA. CASSESE Quisiera conocer cuál es la relación que existe en préstamos.

SR. BONACORSI La cartera morosa parecería haberse iniciado en 2004 y 2005.

SRA. MICELI ¿En el último trimestre?

SR. BONACORSI No me refiero a la relación cartera activa-cartera morosa sino concretamente a la mora, es decir, 2.349 millones y 2.252 millones de pesos. O sea, si es difícil recuperar la cartera y si eso ayudaría o hay posibilidad de recupero.

SRA. MICELI Usted sabe que el Banco Nación tenía por práctica no recuperar su cartera morosa pero cuando asumimos dijimos con claridad que queríamos dejar de ser el "socio bobo" de todos aquellos que tomaban un préstamo, le pagaban a las entidades privadas o hacían otro tipo de inversiones y el banco quedaba sin respuesta a lo que había ofrecido. En este tiempo tratamos de buscar ese justo medio entre la función social de fomento, que debe cubrir el banco, y la cobranza.

Nosotros nos hemos dirigido exclusivamente a mover nuestra cartera y a tratar de cobrar a todos aquellos que sí vemos que pueden pagar, pero cada vez se hace más difícil. Si luego en algún momento nos detenemos a ver la cartera de morosos abierta, podrán ver que hay muchos de estos dos mil y pico de millones que tenemos que están en concurso, en quiebra, son grandes empresas que ya no existen más, que han cerrado sus puertas o que no están funcionando. Hasta que no se licuen los bienes de la quiebra y hasta que no desaparezcan, los seguimos teniendo como cartera morosa.

SR. BONACORSI Sucede que hay una reducción muy fuerte, desde diciembre de 2003, de prácticamente mil millones de pesos.

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Ahí pareciera que están estancados, aunque no sé si es la palabra correcta.

SRA. MICELI Nosotros siempre supimos esto también. Al principio iba a haber una mejor posibilidad de cobrar más y después íbamos a ir llegando al límite de lo que podíamos cobrar. Hay que tener en cuenta que acá se presentan situaciones muy particulares.

SR. BONACORSI ¿Hay una estimación final sobre el recupero de esos mil millones?

SRA. MICELI La gran parte de esa cartera morosa tiene garantías; muchas son buenas. Nosotros pretendemos recuperar, por lo menos, el valor contable o el valor de las garantías que tiene esa cartera, según sea el caso. Y esto tiene un límite porque por otra parte la ley nos impide ir por quitas que vayan por debajo del valor de garantía o contable. Estaríamos utilizando fondos públicos para financiar al sector privado sin cobrarle de acuerdo con las garantías que tiene. Esto en lo que se refiere a términos generales o globales.

Tenemos algunas propuestas relacionadas con algunas deudas del sector agropecuario. La cartera está clasificada deudor por deudor, ya sean hipotecarios o agropecuarios. El sector agropecuario ha tenido una respuesta muy buena a las propuestas de cancelación del Banco. Al recuperarse este sector, prácticamente vino masivamente al Banco para saldar su deuda; la gente no quiere tener deudas. De 10 millones de hectáreas hipotecadas que había en algún momento hoy tenemos menos de cinco. Es decir que la cobranza también ha tenido su efecto.

No obstante, sabemos -porque así nos lo han planteado los gobiernos provinciales y las cámaras representativas del sector- que hay productores que no solamente tienen el problema de la carga financiera del Banco, sino también problemas impositivos, de producción, de tamaño de la unidad productiva, etcétera. En este sentido, hemos estado aplicando la política de no ejecutar las pequeñas propiedades agropecuarias y estamos tratando de encontrar soluciones más de fondo. Pero a veces el Banco tiene que dar respuesta ante la falta de normas existentes sobre el funcionamiento de un banco. Junto con la Secretaría de Agricultura y otras áreas estuvimos analizando qué solución le dábamos a este tema y se nos ocurrieron algunas ideas que luego podemos ir viendo y comentando.

En lo que respecta a los depósitos, se verifica una caída en el sector público de 16 mil en diciembre a 12 mil en marzo.

SR. PRESIDENTE BROWN ¿Eso fue por la compra de dólares?

SRA. MICELI El sector público, en vez de tenerlo depositado en la cuenta del Tesoro, lo saca y compra dólares. Acá estamos mostrando los depósitos en pesos. El Tesoro no deja los dólares en el banco, sino que con ese dinero paga los distintos compromisos en moneda extranjera, ya sean los BODEN en dólares, la deuda al exterior, la deuda con los organismos internacionales.

SR. GIORGETTI ¿Hasta cuándo va a seguir esta política de la Nación de comprar dólares para atender esta situación que usted planteaba? Es bueno que se sepa para rápidamente hacer las correcciones que correspondan, porque usted se va a quedar sin posibilidades de seguir trabajando a corto plazo.

SRA. MICELI Para el Banco Nación el Tesoro es su principal cliente. No es un cliente más; es decir, la plata es de ellos y a nosotros la plata del Tesoro nos genera una capacidad prestable muy grande. Cuando las cuentas públicas están bien, el Tesoro tiene esa plata depositada en el Banco Nación y si a eso uno le saca los encajes y resguardos que por norma nos impone el Banco Central, nos genera una gran capacidad prestable.

Ahora bien, nosotros sabemos que el Tesoro tiene ese dinero siempre transitoriamente porque es para hacer pagos de distintas cosas, como sueldos, deuda, gasto social, distinto tipo de contribuciones.

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Entonces, siempre trabajamos con la Secretaría de Hacienda, por lo menos en el cronograma mensual de la utilización de esos recursos, para no quedar descalzados de ninguna norma de efectivo mínimo u otra que dicte el Banco Central.

Nosotros entendemos que para este año todavía tenemos un margen muy grande, porque el Tesoro aún cuenta con una importante liquidez excedente en el Banco Nación. Nosotros venimos conversando con Hacienda -en este momento está en Washington una misión que está trabajando con el Fondo Monetario Internacional para cerrar algunas cuestiones-, y si se cierra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en Hacienda entienden que no van a necesitar más utilizar estos pesos para comprar dólares, porque se va a producir la refinanciación o el roll over de los vencimientos. En cambio, si esto se demora, será el propio Tesoro el que tenga que ver de qué manera consigue pesos para comprar los dólares sin afectar esta liquidez, porque por otra parte, también es prioridad del gobierno nacional que el Banco tenga liquidez para seguir prestando. Entonces, colocará más bonos, como hizo la semana pasada, o utilizará algún otro mecanismo para hacerse de los fondos para poder cancelar los compromisos, tal vez consiguiendo fondos del exterior de otras fuentes. Esto es lo que nosotros tenemos conocimiento hasta ahora.

SRA. CASSESE Además, el Tesoro lo va a tener que seguir utilizando, porque el Banco Central necesita cumplir con las pautas de inflación. Si el Banco Central sigue con esta política, se genera más inflación. En cambio, este dinero prácticamente sale del mismo tomador. Financieramente es menos dañino para la economía, a los efectos de la inflación, que el dinero salga del Tesoro.

SRA. MICELI De todos modos, todos los dólares que hasta ahora compró el Tesoro fueron utilizados para pagar. Solamente tienen sin utilizar los dólares que iban a pagar en la semana en que el juez Griesa dictaminó lo del canje; eso está guardado en una cuenta del Banco Central para que, ni bien se levante esa traba, se efectivice el pago. Incluso este mes de mayo ustedes habrán visto que nosotros hemos comprado muy poco, porque este mes el Tesoro no tiene grandes vencimientos y ya tiene casi todo comprado.

En cuanto al aspecto inflacionario, habrá que ver cómo se utiliza todo lo que compre el Banco Central y cómo se puede absorber, para que no genere el efecto que señalaba la señora diputada.

En el siguiente cuadro se puede apreciar la composición de los depósitos por vista o a plazo. Para nosotros es importante, para definir las políticas, saber con qué tipo de depósitos contamos.

En el otro cuadro vemos la evolución de la cartera activa y de la cartera morosa. Este es el gráfico que a nosotros nos gusta, porque nos muestra cómo bajó la mora rápidamente y cómo crecieron las colocaciones. Es la combinación buena que nosotros buscábamos: incrementar la cartera sana y bajar la morosa.

Con respecto a la cartera comercial, este es otro de los logros que nosotros destacamos de nuestra gestión. Estamos contentos y orgullosos de esto, porque en su momento no pensábamos que lo podríamos lograr. Cuando nosotros llegamos, las grandes empresas tenían prácticamente 1.100 millones, y hoy tienen 1.500 millones; pero las pymes, que tenían 400 millones, hoy tienen 1.200 millones. Quiere decir que casi todo el esfuerzo de la colocación estuvo dirigido a las pymes, y esto lo podemos ver en la cantidad de clientes que se incorporaron al banco.

Por otro lado, lo que nosotros nos fijamos como meta para nuestra gestión es dar vuelta la relación entre pymes y grandes empresas.

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Todavía no lo hemos logrado pero estamos en el buen camino y en la mitad de la gestión, o sea que tenemos amplias expectativas de cumplirlo.

Las grandes empresas tienen 1.500 y las pymes 1.200 y nosotros aspiramos a que, por lo menos, la proporción sea la misma o que las pymes superen a las grandes empresas en el saldo de crédito del banco. Esto es lo que nosotros nos propusimos cuando llegamos, cuando dijimos que este banco tenía que ser el banco de las pequeñas y medianas empresas y de las economías regionales. Efectivamente, esto demuestra que en el interior del banco las propias gerencias entendieron el mensaje y salieron a colocar fondos en forma fuerte. Es obvio que nos ayuda la actividad económica y el crecimiento del producto pero estuvo bien enfocado, por lo menos hacia donde nosotros queríamos direccionar el crédito.

En cuanto a cooperativas, para nosotros banca minorista es todo lo que se refiere a préstamos personales o hipotecarios, tarjetas, familias e individuos. Este rubro también ha crecido mucho y lo consideramos un logro porque es la otra manera de apuntalar el crecimiento de las pymes y de la industria nacional. Sucede que esto es crédito para el consumo personal y para el turismo, con lo cual se reactiva fuertemente la demanda.

El sector público y financiero se mantuvo prácticamente constante. En esta proyección podemos observar la cantidad de clientes.

Quiero decir que estoy dando datos que se originan de la contabilidad del banco, es la información que se presenta a todos los auditores, al Banco Central, se trata de datos públicos, no privados. Una fuerte cantidad de pymes ingresaron como clientes al banco y esto es lo que más queremos resaltar.

Luego podemos ver una serie de cuadros, que me gustaría pasar rápidamente, sobre cómo fueron las altas de préstamo por líneas de crédito, de las más usuales. Voy a dejarles esta información para que la lean con detenimiento.

En la próxima transparencia vemos el crecimiento de banca de individuos, es decir, los productos de tarjeta. Ustedes saben que el banco tuvo que hacerse cargo de la distribución de las tarjetas sociales, lo que nos complicó la operatoria porque tuvimos que incorporar en forma rápida a mucha gente. Hemos entregado 975 mil tarjetas y nos faltan unas 600 mil; en total van a ser 1,5 millones de tarjetas. Vamos a terminar en los próximos dos o tres meses para que el sector que cobra el plan Jefas y Jefes de Hogar ya esté bancarizado. Siempre hacemos la separación del resto de las tarjetas que colocamos fuera de los planes sociales.

En la Secretaría de la comisión voy a dejar datos y cuadros sobre distintos productos, consumo, y diferentes tipos de transacciones que se hacen con las tarjetas que tiene el banco, también sobre depósitos y convenios de banca de individuos, de modo que no me voy a referir a ello.

También podemos analizar los certificados de depósitos, convenios de banca de individuos, cómo fueron creciendo y la evolución de las distintas actividades de las transacciones del banco.

Además, BANCAT, es la tarjeta de Catamarca; Nativa Nación, la nueva tarjeta que entregamos durante nuestra gestión; AGRO Nación, es la tarjeta que tenía el banco y que pusimos nuevamente en marcha después de dos años de no haber estado operativa. Esto también nos genera mucho ingreso y movimiento dentro del banco.

En cuanto a los ingresos por servicio, ustedes saben que hay una regla no escrita que dice que los bancos deben financiarse con sus ingresos por servicios en los gastos operativos. En general, no ha sido esa la previsión del Banco Nación y de casi ningún banco del sistema financiero; estábamos un poco por debajo del promedio. Hoy estamos prácticamente en el promedio. La raya roja indica, en 2005, cómo van subiendo los ingresos y servicios. Esto lo estamos haciendo sin aumentar nada, ni siquiera el mantenimiento de caja de ahorro, sólo aumentando la cantidad de clientes.

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Industria

Lo próximo que vemos son los cuadros de ingresos por servicios.

Acá tenemos una comparación -que también está incluida en el sector financiero- sobre cómo está el Banco en relación con el resto del sistema financiero. En depósitos el Banco tiene un porcentaje bastante alto, del 26 por ciento, que es la cuarta parte del sistema financiero. En préstamos el Banco tiene el 13 por ciento -mucho menos porque tiene mucha liquidez sin colocar-, y el Banco Francés es el que le sigue. Cabe destacar que durante todo el año pasado el Banco Francés nos estuvo llevando la delantera y nosotros nos propusimos como meta ser el primer banco en la órbita de los préstamos. Estamos contentos con este logro porque ya pasamos al Banco Francés y tenemos que seguir creciendo mucho más.

En lo que respecta a los activos, el Banco Nación es lejos el banco que más activos tiene en todo el sistema financiero; también en patrimonio neto. Todo esto está incluido en el informe, porque son algunos de los ratios que nosotros tomamos para considerar nuestra participación.

Luego tenemos una parte más detallada de todo el tipo de líneas de créditos vigentes para los distintos sectores, sus tasas de interés y todos los productos que tiene el Banco para colocar. Lo pusimos porque se pedían informes sobre algunas líneas de crédito. En este sentido, el Banco tiene, si no me equivoco, 88 líneas de crédito distribuidas para banca minorista, sector agropecuario, actividades diversas -industria, comercio y otras-, prefinanciación, importaciones y comercio exterior. Acá pusimos sólo algunas, pero en el informe están las 88 líneas que tiene el Banco vigentes.

Si quieren, podemos pasar a las preguntas.

SR. PRESIDENTE BROWN Es muy importante este informe por escrito que nos está entregando. Sin perjuicio de que quedará en Presidencia de la comisión a disposición de todos los integrantes de la Comisión de Industria, sería conveniente tener un diskete para que cada uno lo pueda copiar.

Respecto a las preguntas que se han planteado, fuimos recogiendo las inquietudes y le hemos entregado a cada uno de los señores diputados la totalidad del cuestionario, que contiene quince preguntas. Si están de acuerdo, podemos dar una breve lectura a cada una de ellas y responderlas, sin perjuicio de que la señora Presidenta del Banco Nación también remita luego un informe por escrito.

La primera pregunta dice así: "De la lectura del balance del BNA por el ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2004, publicado en Internet, surge un resultado neto final positivo de 55,5 millones de pesos. Dado que no se han encontrado datos desagregados en dichas páginas, se solicita informe: a) en qué montos contribuyen al resultado del BNA las operaciones realizadas en el país; b) en qué montos contribuyen al resultado del BNA las operaciones de cada una de las filiales -enumerar- que se encuentran radicadas en el exterior, y c) en caso de que alguna de las filiales radicadas en el exterior arroje resultados negativos, indicar si los mismos son estructurales o coyunturales y además las razones que fundamenten seguir en operaciones.

"Además informará si se tiene previsto la creación de nuevas filiales en el exterior. En caso afirmativo, informe fundamento, ubicación y plan de negocios."

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SRA. MICELI Aquí, en la presentación que hicimos, damos el resultado de cada una de las filiales en el exterior y de los 55,5 millones de pesos que registramos como resultado del Banco para el año 2004, 25,6 corresponden a filiales en el exterior y 29,9 millones corresponden a las operaciones realizadas en el país. La información está distribuida por filial. Hay tres filiales del exterior que dan resultado negativo. Estas filiales son, Santiago de Chile, las sucursales de Brasil, es decir, San Pablo y Río de Janeiro, y la sucursal de la ciudad de Panamá.

En el caso de la sucursal de Santiago de Chile y las sucursales de Brasil nosotros consideramos que la pérdida se debe a razones coyunturales, ya que dan resultado negativo por problemas de revalorización de las monedas. Cuando las monedas locales se revalúan nosotros tenemos que registrar pérdidas en nuestra contabilidad y por eso creemos que esto es coyuntural. Una situación similar se dio a la inversa cuando se devaluó nuestra moneda y se han registrado ganancias que tiene más que ver con el cambio de la moneda que con la operatoria en sí.

Nosotros entendemos que deben seguir operando porque, en primer lugar, desarrollan sus actividades con recursos propios; son comunidades de negocio independientes, que no están pidiendo a la casa central que les mande fondos para realizar sus operatorias. Además, atienden el comercio regional bilateral, tanto las de Brasil como las nuestras. Nos parece que es una acción que hay que continuar haciendo, fundamentalmente por el tema del Mercosur. Las dos localidades, para nosotros, son la herramienta que tenemos para ofrecerle a muchas pymes del interior, sobre todo en la zona cordillerana con Chile. En realidad, nunca nos planteamos cerrarlas porque pensamos que es una pérdida coyuntural.

En el caso de la sucursal de la ciudad de Panamá nosotros creemos que el resultado negativo es estructural, que no tiene que ver con una coyuntura. Ocurre que Panamá es la plaza financiera por excelencia y se usa para obtener líneas financieras para anotar en los balances otras operaciones. Panamá obtiene fondos y con esos fondos se financian operatorias de otras sucursales, por ejemplo Nueva York o Miami, sucursales donde no podemos obtener financiamiento y menos en estos momentos en que todavía no tenemos la oficialización de que hemos salido del default, entonces Panamá sirve para eso.

Por ejemplo, una empresa grande argentina necesita financiamiento de una exportación o de una inversión con la plaza en Panamá nosotros nos fondeamos con dinero a largo plazo y eso se lo derivamos a determinados proyectos puntuales y pequeños. Si ustedes ven las operatorias se van a dar cuenta de que no hablamos de grandes sumas. Creemos que todos los bancos que tienen una sucursal en Panamá la tienen con ese objetivo. Por eso decimos que es estructural, que es raro que esa sucursal dé ganancia por su propia operatoria.

Ahora pasamos a la parte de la pregunta en la que se nos consulta respecto de qué perspectivas tenemos de creación de nuevas filiales. En Puerto Alegre hay una casa y queremos abrirla como sucursal. Esto nos permitiría tener convenios con bancos brasileños porque, en su gran mayoría, para tener convenios con un banco argentinos se les pide que tenga, por lo menos, tres sucursales abiertas en territorio brasileño. Ahora tenemos una especie de casa de representación pero, la queremos abrir como sucursal. Todavía no hemos pedido permiso al Banco Central.

Por su parte, en Punta del Este el Banco de la Nación tuvo una sucursal que, por distintas circunstancias, se cerró antes de nuestra gestión. Entonces, nosotros queremos abrirla porque hay muchos argentinos y hay muchos de nuestros clientes que operan con el Banco que están establecidos allí, tienen negocios o su propia vivienda. Sería una atención más que no nos costaría mucho y consideramos que puede ser muy rentable. Tampoco esta pedido en el Banco Central. Estos son planes.

En Paraguay queremos abrir en San Lorenzo y Fernando de la Mora, para recuperar terreno allí. El Banco de la Nación, hace veinte años, era el primer banco de la plaza paraguaya y hoy es el último banco de la plaza. Prácticamente, desapreció, entonces, nosotros estamos cambiando la gente para que tenga más recursos, abriendo cajeros automáticos, mudando las sucursales para las zonas donde se está yendo el movimiento económico.

T.8

La gente de allá nos propone esta apertura, y lo estamos analizando.

En cuanto al Reino Unido, el banco tenía una representación financiera en Londres, que se cerró justo con el default, o sea, durante el primer trimestre de 2002. Pero sucede que esto le acarrea al banco un costo tremendo, porque se había firmado un convenio con una empresa de leasing por el edificio, como consecuencia del cual hay que pagar millones de euros. Allá se firman convenios por quince años, no por dos o tres, como ocurre acá. Cuando nosotros nos enteramos de esto, pensamos que tal vez el Banco Central nos podría dejar abrir una representación financiera.

Omití decir que si cancelamos el contrato de leasing tendríamos que pagar cinco años anticipadamente y en forma conjunta. Entonces pensamos pedir al Banco Central que, ya que tenemos el edificio y está funcionando con un costo, nos deje abrir no una sucursal, que es mucho más, sino una representación financiera, pensando en que si la Argentina retoma sus contacto financiero con el mundo, nos conviene volver a tener aunque sea algo pequeño en Londres. Hoy en día ni siquiera incrementamos los costos; sacamos a quien estaba en Madrid, y en vez de que haya un gerente y un subgerente, dispusimos que hubiese solo un gerente. El subgerente se fue a Londres para mantener esta propiedad, a la espera de que el Banco Central decida si nos autoriza o no.

Esa ya no es una decisión de nuestra gestión; si no autoriza, tendremos que pagar lo que corresponde. Lo que pasa es que cuando el Banco tiene que pagar todo esto, tenemos que justificarlo muy bien, incluso frente a la Sindicatura. Es un contrato muy grande y debe justificarse muy bien por qué no se exploraron otras opciones para no pagarle una cantidad tan grande de dinero a un privado que nos dio una propiedad en leasing. Recuerden que esto se alquiló allá por el año 2000.

Esto es lo que se está tratando de resolver, y el sentido es precisamente ese: tener en Londres a un gerente y a una secretaria, para que hagan los negocios bilaterales financieros.

Acá figuran todos los fundamentos, qué es plan de negocios, etcétera. Las grandes líneas se las dije, pero en esta carpeta figuran los datos, el movimiento económico, la cantidad de personas, etcétera.



SR. PRESIDENTE BROWN La documentación queda a disposición de los señores diputados en la Presidencia de la comisión.

Tiene la palabra el señor diputado Georgetti.

SR. GEORGETTI Me parece que deberíamos estar pensando también en la posibilidad de abrir una oficina de negocios o una sucursal en Caracas, Venezuela, dado que va a haber una aceleración en el intercambio, que tendrá como contrapartida del combustible diversos productos de nuestras pymes, que se encuentran muy desprotegidas. Además, cuando van las misiones oficiales, las operaciones son tomadas por la banca extranjera; ni siquiera por la banca nacional de Venezuela.

El BICE actúa a cargo del fideicomiso, pero falta la pata del negocio operatoria del comercio exterior.

También sugiero que no dejen de pensar en China, porque es un lugar importante.

SRA. MICELI Cuando se concretó la misión presidencial a China, pude viajar y mantuvimos reuniones con numerosos bancos. Es mucho el dinero que se necesita para abrir una sucursal en China. Por eso pensamos en hacer un pool con el Banco Provincia y el Banco Ciudad, pero el sistema allí no lo permite; cada banco debe tener la suya.

Esa posibilidad la exploramos incluso como una ayuda para la gente que se anima a ir allí, para facilitarles un poco las cosas.

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SR. PRESIDENTE BROWN Tiene la palabra el señor diputado Stella.

SR. STELLA Señor presidente: quiero preguntarle a la presidenta del Banco si el Banco de la Nación tiene una unidad u oficina de análisis económico que tenga que ver con la potencialidad de crecimiento de la economía argentina y de los negocios internacionales. Esto está relacionado con otra pregunta, porque, en realidad, me parece que habría que observar que, en función del tipo de cambio y de algunas cuestiones estructurales que se están dando beneficiosamente dentro de la Argentina, es conveniente observar algunos sectores de la economía que tienen que ver con el comercio internacional que deberían ser atendidos desde la banca oficial a los efectos de promover negocios, y, sobre todo, hacerse del tema del financiamiento. Esto lo planteo como una cuestión genérica sin entrar a detallar el pedido de sucursales. Si esto ustedes lo tienen en cuenta me parece bien, aunque no sé si lo podrán hacer.

SRA. MICELI Cuando nosotros llegamos al banco, no había una gerencia de comercio y operaciones internacionales. Nosotros la creamos hace un año con el fin de que sea el agente del área de negocios de todas las empresas que quieran exportar desde el banco. Sobre todo, viendo el desarrollo que hay en el interior del país de muchas empresas del interior que están tratando de exportar; algunas lo hacen por primera vez y otras no. Entonces, hoy creamos esa área que está trabajando muy fuertemente.

Al mismo tiempo, tenemos un área de planeamiento y control de gestión que es la que hace también el análisis de todas esas circunstancias para ver hacia qué lado uno se va dirigiendo.

También el banco es socio fundador de la fundación Export.Ar, con la cual estamos trabajando mucho. Al respecto, informo que la semana que viene va a haber en Rosario un curso de capacitación empresaria para lograr un acercamiento de empresarios que quieren hacer negocios con el exterior a través del banco y que lo hagan a través de la información y de la capacitación. Eso es lo que estamos encarando. Es una preocupación del banco a apoyar al comercio exterior.

SR. PRESIDENTE BROWN Pasamos entonces a la segunda pregunta, que dice así: "Explicite las "relaciones" o "ratios" que surgen del estado patrimonial y, con mayor grado de análisis, del estado de resultados, y si de la comparación con "relaciones" de la actividad bancaria pública y privada son satisfactorias. Si existiera alguna "razón" de tendencia negativa, indique las acciones que se desarrollan o desarrollarán para hacerlas favorables."

SRA. MICELI Aquí están los indicadores donde se ven los ratios que mejoraron toda la posición del banco. Está la comparación con otros bancos públicos y con los privados. Estamos mejorando, en muchos casos estamos casi igual que la banca privada, así como en ratios de solvencia o ratios de liquidez. La liquidez fue lo primero que se recuperó y el banco está muy bien en este momento.

Tenemos, con respecto a la tenencia de títulos públicos, un alto volumen de nuestros activos, pero es también una media del sistema financiero en su conjunto. Tenemos más inmovilización de capital que el resto de los bancos privados, porque el banco tiene grandes activos inmovilizados, sobre todo las propiedades donde tiene sus sucursales. El banco prácticamente alquila muy pocas sucursales, ya que casi todas las sucursales son de su propiedad y esto significa, de acuerdo a las normas contables del Banco Central, la necesidad de inmovilizar ese capital, es decir ese ratio no es una cosa que queremos mejorar porque la verdad es que nos impide hacer inversiones más fuertemente. Ése es un tema estructural que hay que verlo, en todo caso, como una política a plantearle al Banco Central. El banco, en general, como es un banco público, no puede estar alquilando un local, hacer una inversión y levantar la sucursal a los tres meses. El Banco, cuando llega a un lugar, es para quedarse, entonces la política del banco siempre ha sido comprar y es bueno porque en alquileres se paga un montón de dinero y vemos que sólo las inversiones para los tesoros son cuantiosas y no podemos perderlas. Entonces, se ha hecho de esa manera, pero nos afecta el ratio del capital inmovilizado.

Sobre indicadores de rentabilidad estamos mejorando pero todavía estamos lejos de los bancos privados. Estábamos mucho peor, por supuesto.

T.10

Creemos que vamos por el buen camino.

Están incluidos todos los indicadores comunes con los que nos comparamos con el resto del sistema. El área de planeamiento y control de gestiones es también la que elabora esta situación. No sé si quieren que entremos en detalles...

SR. PRESIDENTE BROWN Si algún señor diputado desea un informe más específico, lo podemos hacer, de otro modo, continuaremos con la tercer pregunta del cuestionario.

No se formulan objeciones.
SR. PRESIDENTE BROWN La pregunta tres dice así: "Informe, discriminado por provincias y ciudad de Buenos Aires. A) Cantidad de casos y montos de deudores en mora y gestión al 31-12-04, indicando a qué sector corresponde: agrícola, ganadero, pyme, personales y otros. B) De la misma forma analítica del punto a) indique de las acciones desarrolladas desde el 31-12-03 a la fecha para posibilitar y lograr la salida de la mora de deudores. Mencione qué recursos y/o disposiciones legales serían necesarios, según el punto de vista de las autoridades del BNA, para rehabilitar la mayor cantidad posible de deudores en mora que aún no salieron de ese estado y quieren volver plenamente al circuito productivo".

SRA. MICELI Al 31 de diciembre de 2004, tal como dice la pregunta, nosotros tenemos una cartera irregular, que no es lo mismo que clientes que no están pagando sus deudas sino que los tenemos en cartera irregular, muchos de los cuales ya tienen refinanciaciones acordadas. En cartera morosa total tenemos 47.494 clientes, de los cuales 11.922 son agropecuarios y 35.572, no agropecuarios. Para la cartera no agropecuaria, de los 35 mil que hablábamos, hay pymes por 20.478. De los 11.922 clientes agropecuarios todos han refinanciado sus pasivos menos 2.935.

SR. BONACORSI ¿Existe alguna razón? ¿No quieren o no pueden?

SRA. MICELI La mayoría es porque no puede. No conozco qué sucede en todas las provincias pero en Misiones, donde personalmente hemos investigado, quedan cincuenta y dos productores sin refinanciar pasivos. Son chacras pequeñas, productos que no tuvieron una recomposición muy importante de su precio operativo, recién ahora la están teniendo, algunos han abandonado hasta su práctica productiva. Entonces con el gobierno provincial estamos tratando de ver cómo ayudamos. No pueden pagar las cuotas porque no generan ingresos. El gobierno provincial firmó el fideicomiso con los tres puntos de la tasa para los agropecuarios pero igualmente muchos no pueden pagar.

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Entonces, para los que no lo pueden pagar, estamos preparando un plan especial. Santa Cruz es otro caso que conozco porque lo he trabajado también. Ha venido el ministro muchas veces. Hay provincias donde no tienen esa vocación.

SR. PRESIDENTE BROWN La provincia de Buenos Aires veo que tiene un número alto.

SRA. MICELI Son 618 casos. Casi todo está concentrado en la zona sur, Villarino, Puan, toda la zona afectada por inclemencias meteorológicas.

SR. PRESIDENTE BROWN Veo que hay mucho en Chaco. Más que la provincia de Buenos Aires.

SRA. MICELI Si uno lo mira con ojos de buena gente piensa que hubo mucho error en la política de créditos del Chaco. No puede ser, no es lógico, que el Chaco genere prácticamente más de la mitad de la mora agropecuaria. Nosotros nos encontramos con este problema. Tenemos créditos dados a gente que no lo podía pagar. ¿Qué tenemos que hacer? Tenemos que encontrar todas las soluciones posibles para que la gente pueda pagar.

En realidad, en Chaco hay situaciones que a una le dan mucha bronca porque nos vienen a contar los presidentes de las cámaras agropecuarias del norte que grandes deudores del Banco de la Nación están comprando tales o cuales cosas o que están haciendo tales inversiones. En Chaco tenemos el problema de que hay muchos deudores chicos, entonces los grandes se mimetizan con ellos y cuando uno hace una política general no puede decir que se aplica para todos menos para éste en particular. Entonces, allí tenemos un problema.

Les decía que hemos creado un comité especial para ir a mirar las garantías, las carteras, etcétera, para ver qué podemos hacer con eso, porque no queremos ni perjudicar a los que no pueden pagar ni favorecer a los que sí pueden y no lo hacen. Además, el Chanco ha tenido muchas inclemencias climáticas; uno encuentra lugares en donde no se pueden cobrar las cuotas a causa de las inclemencias climáticas. Es una situación compleja.

La Rioja es otra provincia donde hemos trabajado muy bien y nos han subsidiado tres puntos de tasa, no sólo para deudores agropecuarios sino para todo el sector industrial y actividades diversas. En ese caso, la provincia puso más plata.

SR. GIORGETTI Por Santa Fe ¿cómo andamos? Yo se lo he expresado en una reunión que tuvimos con la compañera Cassese, que hoy pudiendo ser Gardel se niegan. No estoy de acuerdo con la política de pasivos agropecuarios. Ya lo he dicho y me gustaría escuchar un análisis.

SRA. MICELI En Santa Fe, en deudores agropecuarios que no optaron por la reprogramación tenemos 639 productores clientes del banco. La provincia no firmó el convenio de fideicomisos por la refinanciación o reducción de la tasa. Aquí también el Banco de la Nación tiene que sobrellevar este problema.

SR. GIORGETTI Solamente un gobernador ha firmado el convenio, que es el de La Rioja. Tengo entendido que fue en febrero. Obviamente con el problema...

SRA. MICELI Chubut y Misiones también.

SR. GIORGETTI Algún problema hay en el convenio. Fíjese, no puede el presidente de la Nación avise que la tasa ha bajado -esto ya hace ocho meses- y cuando le llevamos la plata a su Banco nos dan el 3,5 por ciento y cuando ustedes nos cobran la deuda de pymes agropecuarias tenemos que pagar el 18,9 por ciento. Esto no cierra. Es algo que hay que solucionar en forma urgente. Eso se lo pido por segunda vez. Esto lo tenemos que analizar porque no podemos desmantelar nuestras economías regionales. Esas unidades productivas chicas que usted menciona siempre albergan una familia de más de cinco miembros que si los liquidamos se van a la ciudad y eso nos genera más problemas que el problema que le podría generar al banco tenerlos viviendo en su unidad operativa porque además es lo único que saben hacer.

Cuando usted analiza la deuda agropecuaria va a ver que hay muchos tambos que son todas unidades de entre 80 y 150 hectáreas.

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Hay que darle una solución rápidamente, porque nos vamos a quedar muy pronto sin discurso para defender la institución. Y al no darle respuesta a la gente, pasa lo que conversábamos hoy. Cuando el Banco Nación quiso rematar, ese remate no se pudo hacer. Está todo el mundo esperando que aparezcan los remates -que con muy buen criterio están demorados-, pero entramos en un cuello de botella.

SR. GONZÁLEZ Los colonos, los tamberos, están abandonando sus casas de campo. Si usted da una mirada por territorios como Rafaela, el sur de Santa Fe, es desolador; son todas taperas. ¿Qué podemos hacer para lograr una contención en el lugar? Son todas empresas chicas y familiares, pero son de gran contención, se ayudan entre vecinos y constituyen la columna vertebral del sistema de este país.

Cuando estos emigran para la ciudad, no hay nada que alcance y no podemos hacer esta contención aquí. Tenemos que ver de qué forma podemos ayudar a este sector para que nuestro país vuelva a ser lo que era antes, donde cada chacra tenía su familia. Ahora usted hace una recorrida, y de veinte lugares encuentra diecinueve abandonados, casas hermosas abandonadas, porque todos buscan irse. El que tiene cuatro o cinco hijos no se puede bancar en el campo con 100 o 150 hectáreas y busca los lugares poblados para ver qué pueden hacer.

Entonces, aprovechando su sabiduría y su forma de pensar, que creo que es muy buena y que usted está sacando este Banco adelante, debería prestársele mayor o mejor atención a los proyectos familiares, a las cosas chicas, que después, cuando se juntan todas, son grandes. A lo mejor vale más salvar cien familias en el campo que en una empresa grande.

SRA. MICELI Nosotros tenemos esa tesitura y justamente y por ello tenemos los remates suspendidos. Pero sabemos que esto es una solución de cortísimo plazo, porque hoy estamos nosotros y mañana o dentro de dos o cinco años viene otro equipo, con otra tesitura, y todo es distinto.

De hecho, estas deudas no se generaron en nuestra gestión, sino que forman parte de la debacle nacional que se verifica plenamente en la situación de los productores agropecuarios.

Lo que uno visualiza es que muchos están mejor, se acercaron y pagaron con quitas muy buenas para ellos y también para el Banco porque pudo hacer una reducción muy grande de muchas cosas.

Pero por otra parte hay muchas cuestiones en este país que no entiendo y que a lo mejor las puedo compartir con ustedes. Nosotros hemos reclamado -como si fuese nuestro problema- y nos han dicho que nosotros teníamos que hacer una buena gestión en el Banco. A veces yo no entiendo. Creo que se trata de una responsabilidad del Banco con cada uno de sus deudores que ha venido a pedir un crédito en el 90 o 91 y que en el 92 o 94 no lo pudo pagar más. Estamos en el 2005 y toda esa gente sigue viviendo en sus campos sin haber pagado nunca al Banco. En este sentido, creo que el Banco dio muestras extraordinarias de la buena voluntad de no cobrar las deudas ni de echar a nadie.

Cualquier banco privado ya hubiera operado fríamente y los hubiera sacado de esas propiedades sin ninguna duda. De hecho, los bancos privados no tienen estos problemas. Venden sus carteras a fondos de manejo de deudas y directamente son esos fondos los que actúan con los deudores.

Yo me pregunto si este es el rol del Banco Nación; si lo que estamos haciendo está dentro de lo que legal y jurídicamente podemos hacer; qué responsabilidad le cabe a la Secretaría de Agricultura de la Nación y a los gobiernos provinciales, que son los principales interesados en resolver esta problemática de que la gente no se vaya de sus ciudades.

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Nosotros hemos ido personalmente a hablar con cada ministro de Producción o de Economía, o con el propio gobernador de la respectiva provincia, diciéndoles de todas las maneras posibles, desde con una sonrisa hasta con fuerza: "Tenés 50 o 100 casos, ¿por qué no convocamos al INTA o a la Secretaría de Agricultura de la Nación? ¿Por qué no vemos el listado de la gente para encontrar alguna solución, con semillas o con alguna máquina nueva?"

Ahora bien, me pregunto si es el rol del Banco Nación hacer la política social para cada uno de los sectores productivos que son clientes suyos y que están afectados. Si lo hiciéramos, realmente no podríamos hacernos cargo de la gestión del banco, abrir cada día las sucursales, etcétera.

Yo les pido a ustedes, como diputados de cada provincia, que en este punto nos ayuden y nos arrimen soluciones. Una solución que siempre se usó en este país es la de refinanciar la deuda a cuarenta años, pero nunca nadie pagó nada. Salieron las cédulas hipotecarias para refinanciar a 25 años, pero no fueron una solución. Salieron los bonos de reinserción productiva y tampoco sirvieron.

Algunos de los problemas que tenemos se deben a que, por ejemplo, en el caso de los bonos de reinserción productiva, no se pagaban las cuotas; el gobierno provincial no pagó los intereses -por la razón que fuera-, y ahora están en la cartera morosa del banco. No conozco a los deudores con nombre y apellido, pero tengo cuantificados los que provienen de esas estrategias.

Les pregunto entonces si eso sirve, y al mismo tiempo, les pido ayuda, porque cada uno está en su territorio, existen gobiernos provinciales, y así como las cuentas del sector público ahora están bien, las de los gobiernos provinciales están "re bien". Digámoslo con todas las letras; lo vemos todos los días. Se trata entonces de asignar recursos donde queramos hacerlo.

Por nuestra parte, la tasa del 18,85 por ciento para los sectores agropecuarios la bajamos al 10 por ciento. Son 8 puntos, pero lo hicimos sólo desde el Banco Nación; nadie nos dio nada.

SR. GEORGETTI No es lo que pasa en Rafaela, concretamente, donde están pagando el 18,9.

SRA. MICELI La tasa está en el 10 por ciento.

SR. GEORGETTI Sé que lo ha anunciado el presidente, pero ocurre que en las provincias donde tenemos gobernadores irresponsables, estos dejan al sector agropecuario al filo de la liquidación.

Varios señores diputados hablan a la vez.
SRA. CASSESE La licenciada Miceli dice que la tasa bajó al 10 por ciento y el señor diputado Georgetti sostiene que están pagando el 18. ¿Qué tiene que ver la provincia en todo esto? ¿Tenía que firmar un convenio? ¿Se bajó la tasa solamente cuando la provincia firmó el convenio?

SR. PRESIDENTE BROWN Permítame, señora diputada, porque de lo contrario se desorganiza la reunión.

Tiene la palabra el señor diputado Bonacorsi.

SR. BONACARSI Se hace difícil mantener una pregunta frente a lo vertiginoso de las circunstancias que van cambiando. En algún momento me hubiera gustado, a título informativo, saber cómo se originaron esos 3.800 millones de pesos de deuda. Pero creo que eso ya quedó como una curiosidad con no mucha trascendencia ante lo que aquí se ha planteado, que muchos compartimos.

Lo que estamos pidiendo al Banco Nación es algo que resulta necesario: una política de Estado. En una política de Estado tienen que intervenir el Estado nacional y los Estados provinciales. Alguien podría pensar que si al sector agropecuario le devolvieran las retenciones podría pagar largamente la deuda.

No es que quiera halagar a la señora presidenta del Banco Nación -con quien tengo algunas discusiones-, pero considero que esa política excede hoy a la institución que dirige. Sin embargo, considero que los diputados nacionales, desde nuestras minúsculas bancas, debemos urgir a nuestros gobernadores y demás canales políticos para que se diseñe realmente una política de Estado que permita a los deudores de mi provincia y de todas las aquí representadas salir de una situación que, además, no es novedosa para el agro. Todas las personas que conocemos el sector sabemos que desde hace veinte años el agro viene "patinando" en este camino y recibiendo el pedido de esfuerzo por parte de todo el país. Me parece que es hora de que el país devuelva el esfuerzo del agro y le busque alternativas que no signifiquen que el Banco Nación pierda capital.

Me parece que el Banco Nación es un banco como cualquier otro, que tiene un interés social y un interés financiero. Si me equivoco, seguramente la licenciada Miceli me va a corregir.

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Pero me parece que el área social del Banco debe cumplir un rol mucho más importante, lo mismo que el Estado nacional y otro tanto los Estados provinciales. Creo que ése es un rol al cual nosotros estamos mirando un poco de costado. En el Congreso alguna vez se tendrían sentar juntos el Estado nacional y las provincias para solucionar los problemas de los ciudadanos de la República. En este caso concreto nos referimos a los problemas del sector agropecuario; para lo cual hace falta precisamente una política de Estado que creo que no la tenemos.

Tenemos grandes sectores agropecuarios inmersos en deudas y sin embargo los tenemos castigados con retenciones que algún día se las devolverán. Busquemos alternativas, como darle un vale para que le paguen a alguien. No se me ocurre que sea solamente el Banco de la Nación el resorte. Tal vez alguien se enoje conmigo porque el Banco de la Nación tiene que contribuir en lo que puede y en lo que no puede tenemos que pedirle un esfuerzo. La presidenta por un lado dice que sí y realidad nos va a demostrar que no es así. Las preguntas quedan un poco desarticuladas.

SR. BORSANI Señor presidente: pedí la para clausurar un poco el tema agropecuario. Estamos en la Comisión de Industria, sin perjuicio de que el pasivo agropecuario sigue siendo un tema candente, importante y además no resuelto. Coincido con lo que decía el diputado Giorgetti en el sentido de que se requieren políticas de Estado y en ese caso nos compete también la responsabilidad de legislar a los efectos de darle al Poder Ejecutivo los instrumentos para resolver y clausurar, de algún modo, el problema del endeudamiento agropecuario. En tal sentido, como todos saben, estamos trabajando.

Yo creo que en el caso agropecuario es necesario hacer un esfuerzo adicional porque también sabemos cuál es el origen de este endeudamiento que ha impedido definitivamente a los productores salir y le ha impedido a muchos de ellos ponerse al día todavía, a pesar de las condiciones de mejores precios y tipo de cambio.

Sabemos de la recesión que se vivió desde el año 1998, de la caída de los precios internacionales en aquella época, de las innumerables emergencias y desastres agropecuarios por los que han pasado sistemáticamente los productores del país, como de los distintos problemas que pudieran haber tenido las economías regionales. Al día de hoy, como usted bien señalaba, estamos en una cantidad de poco más de 6.000 productores en cartera irregular.

Cuando ustedes lanzaron la reprogramación de pasivos, entre otros requisitos, había una cantidad que no debía superar los 200 mil pesos de saldo contable. En ese caso, los potenciales beneficiarios de esa reprogramación eran más o menos 9.000 y, de acuerdo a las propias cifras que usted dio, quedaron afuera 2.935.

La pregunta que quiero hacer es ¿cuáles son las políticas que el banco va a implementar tratar de llevar a cero ese número de 2.935 productores?

Por otro lado, tenemos noticias bastante concretas, que vienen de parte de los productores y de parte de las principales asociaciones gremiales que agrupan a nivel nacional a muchos de los 6.000 deudores restantes. Esas noticias nos dicen que -según sus palabras- habrían ingresado en una situación de regularizar, pero en realidad lo que han hecho es presentar una solicitud para iniciar una reprogramación de pasivos; lo que no quiere decir que muchos de ellos accedan efectivamente a la reprogramación. Allí está el nudo del problema. A los 3.000 deudores, que son nada más y nada menos el 33 por ciento de los que tenía previsto el Banco reprogramar, hay que sumarle los miles que seguramente no van a poder reprogramar y que sólo presentaron la solicitud para ver si se les hace una liquidación de reprogramación que el Banco todavía no concreta. Esas solicitudes las presentaron porque tenían los telegramas y las cartas documento que, como todos sabemos, en muchos casos desinformación son bastante intimidatorios para los productores y generan una sensación de inseguridad y temor en relación a la posible pérdida de su propiedad.

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La cuestión era plantear qué vamos a hacer con los mil que están quedando y con los varios miles -dentro de los 6 mil- que seguramente tampoco van a llegar a una reprogramación.

SRA. MICELI En primer lugar, los números son contundentes. Cuando llegamos al banco nos encontramos con una cantidad enorme de productores agropecuarios morosos, con 38.119, y hoy nos quedan 3 mil. Por eso digo que en la cartera del banco esto se ve claramente según la cantidad de hectáreas hipotecadas que teníamos cuando llegamos y las que tenemos ahora. Consideramos que hemos sido bastante efectivos y exitosos en las políticas que implementamos.

Ustedes saben que hemos tenido cancelaciones con quita, reprogramaciones con quita, fideicomisos para los más pequeños, y ahora tenemos el caso de estas solicitudes que se presentaron, que estamos analizando una a una. Algunas fueron resueltas pero la gran mayoría están siendo revisadas y tienen que ver justamente con encontrar el camino para que cada cliente pueda pagar según su flujo de fondos. Se produce tanto, se vende tanto, entonces vemos con qué parte de lo que le queda por mes puede pagar la cuota del banco. Se está haciendo este trabajo, que es lento, y se analiza el flujo de fondos de cada uno. Nosotros habíamos previsto un plazo de ocho años, lo ampliamos a diez y ahora estamos viendo si se puede pagar a más tiempo, si el flujo de fondos así lo exige.

¿Qué vamos a hacer con estos 2.935 morosos que nos quedan? Nos parece que, como recién planteaba el señor diputado, se deben asociar otras áreas de los Estados provinciales y de la Nación para encontrar una solución definitiva a estos productores. Nosotros nos motorizamos para eso, no es que esperamos que alguien tome la iniciativa. Estamos pensando, por ejemplo, en proponer a las provincias que así lo deseen la venta de la cartera de productores, armar fideicomisos para que el gobierno provincial nos pague la cartera en cuotas y después se negocie con cada productor, o trasladarle garantías para que el gobierno haga la gestión de cobranza. El gobierno puede cobrar sin tener en cuenta las garantías la diferencia que existe entre el saldo contable; nosotros no.

Si nosotros tenemos un saldo contable y un crédito de 280 mil pesos y el campo vale 550 mil pesos, no tenemos ninguna justificación jurídica para hacerle una quita a ese productor, porque tiene más garantías. Los gobiernos sí lo pueden hacer. No sabemos qué grado de receptividad va a tener esto, hemos ido a la Secretaría de Agricultura para aquellos que no tienen herramientas o maquinaria, para las chacras semiabandonadas, para ver si a través del Plan Social Agropecuario, que en otra época tuvo mucha importancia para salvar estas propiedades y explotaciones, se pueden poner nuevamente en marcha, lograr que produzcan y luego puedan pagar la deuda; pero tampoco sabemos si van a querer participar o no.

Hemos hablado con casi todos los representantes de los gobiernos provinciales que nos han planteado el tema y nosotros lo tenemos como un problema. De la mayoría de ellos hemos recibido cartas, no lo hicimos por teléfono, mandamos notas a todos, a los gobernadores, hemos recibido notas de ellos y algunos nos han dicho que no es su política generar este tipo de soluciones.

Dentro de lo que es el manejo de la cartera del banco, como problema del banco, lo estamos resolviendo con los elementos que tenemos y con las normas que existen, tanto contables como de la Sindicatura del Banco Central y de la Auditoría General de la Nación.

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Se nos están ocurriendo esas nuevas ideas para este universo de productores y hemos hablado con los gobernadores para brindar soluciones a través de determinados fondos específicos, como el Fondo Nacional del Tabaco para los productores de tabaco, y otros fondos nacionales de producción que también podrían colaborar en este sentido.

Seguimos trabajando y nos pone contentos, por lo menos, que de la enorme masa de deudores existente en su momento, hoy tenemos esta masa que es importante, pero que no representa el mismo cúmulo de problemas que cuando llegamos. Lo vemos claramente en nuestra gestión diaria. Si esto antes nos ocupaba la mitad del tiempo, hoy nos ocupa menos porque hay menos reclamos y más gente que fue solucionando sus problemas.

Hemos esperado a que los beneficios de la activación y de la devaluación le fueran llegando a cada uno, porque algunos productores -como dije antes- recuperaron su precio relativo mucho después que los de la Pampa Húmeda o que los grandes productos nacionales del campo.

Tampoco se nos ocurre mucho más que podamos hacer. Por eso quizás esto requiera la generación de consensos y de acciones con otras áreas del gobierno para poder resolver estos problemas. El gobierno provincial es el que está más en contacto y en conocimiento sobre qué quisiera hacer en determinado lugar en el que existen estos problemas.

Si usted toma el mapa de las provincias, las deudas de los productores están nucleadas en determinadas áreas de cada provincia. No hay una extensión masiva en todo el territorio de la provincia. A lo mejor los intendentes de esos lugares puedan aportar alguna solución o política pública que aúne al Banco, a la provincia y al intendente.

Este gobierno nacional puso mucho más que cualquier otro, en el sentido de que nosotros fuimos a pedir esto y nos pusieron como límite 200 mil pesos. De hecho la Jefatura de Gabinete tuvo que modificar el presupuesto para darnos el subsidio de los tres puntos, que por 10 años son alrededor de 250 millones de pesos que tiene que poner para subsidiarnos esto. Más no nos dieron. Pero hemos sido nosotros quienes fuimos a buscar esta solución. Ojalá hubieran entrado todos y no hubiera quedado ninguno afuera, pero también sabíamos que esto iba a pasar. Mucho más para decir sobre este tema no tengo.

SR. PRESIDENTE BROWN Tiene la palabra el señor diputado Stella.

SR. STELLA La pregunta concreta es si el Banco Nación tiene información desagregada y calificada que nos permita a nosotros visualizar soluciones de fondo.

Nosotros estamos dispuestos a colaborar -es nuestra obligación y responsabilidad- para resolver estas cuestiones desde la causa.

Estamos hablando de las consecuencias de las crisis económicas de la Argentina, pero en realidad nuestro deber es tratar de resolverlas antes de que se produzcan y de prevenir la mayor cantidad posible.

En ese camino, toda esta experiencia debiera servirnos para tener información desagregada y calificada, que nos permita tener en el tiempo un plan estratégico para resolver este tema de las economías regionales y las disparidades en las distintas regiones de la Argentina. Hoy no estaríamos hablando de morosos, si la economía de escala de cada una de estas regiones y los precios relativos hubieran podido tratarse con anterioridad.

Por eso pregunto si tienen información desagregada y calificada. En la Comisión de Finanzas algunos legisladores han presentado proyectos de este tipo. Y no solamente nosotros, sino también el Estado nacional, el Ministerio de Economía y las gobernaciones deberían tener la posibilidad de comenzar a resolver estas cuestiones antes de que se produzcan o, por lo menos, resolverlas estructuralmente.

Agradeceremos poder contar con esta información desagregada y calificada, porque a partir de ese análisis podremos aportar algunas de las soluciones que se piden.

SRA. MICELI En esta carpeta les dejamos toda la información desagregada a nivel de cada una de las provincias y cómo cada una de ellas tiene la cantidad de clientes agropecuarios y no agropecuarios en cartera activa y cartera morosa.

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Esto podría llegar a contribuir. Nosotros tenemos la apertura de los deudores por provincias, en escalas de menos de 50, de 50 a 100, de 100 a 200, de 200 a 400 y de más de 400.

SR. BONACORSI ¿Por provincias o por regiones?

SRA. MICELI Por provincias. La tenemos también por regiones y por nombre de deudor, pero ese punto no lo podemos hacer público.

SR. STELLA Pero podríamos tener el origen denunciado del default, es decir, la causa por la que no han pagado. Si nosotros logramos sistematizar esta información, vamos a tener al menos un elemento concreto para analizar la situación no solamente a nivel legal, sino también de política económica, para ver cómo podemos resolver la cuestión.

Yo quería saber si lo tenía.

SRA. MICELI Sí; tenemos todo.

SR. BONACORSI El dato es muy importante, porque hay provincias que tienen lugares específicos. No son casualidades.

SRA. MICELI No, no son casualidades. Son zonas que no se recuperaron.

SR. BONACORSI ¿Eso está dentro del informe?

SRA. MICELI No; eso va a requerir algo adicional, porque por ejemplo, sabemos que en Buenos Aires hay cierto número de personas y que están localizadas en el sur de la provincia. Están mal porque tuvieron muchas inclemencias climáticas.

SR. PRESIDENTE BROWN Advierto que la reunión se está volviendo desordenada. Son muchísimas las preguntas. En función de las que se vayan formulando, vamos viendo las que figuran en el pedido de informes y que ya han sido contestadas.

La licenciada Miceli me ha hecho saber que a las 13 se debe retirar, por lo que entiendo que para ese momento los señores diputados habrán contado con un tiempo más que prudencial -dos horas- para formular sus inquietudes.

Tiene la palabra el señor diputado González.

SR. GONZÁLEZ (J.P.) No es que está desordenada la reunión, señor presidente. Le estamos informando a la señora acerca de las realidades que existen en cada territorio.

Creo que su trabajo es excelente, señora. Creo que el cambio del Banco a partir de su gestión ha sido extraordinario. También creo que usted tiene razón: acá hay responsabilidades del Banco y responsabilidades de las gobernaciones de distintas provincias.

A mi juicio, en este tema tiene que meterse cada intendente, que es quien todas las mañanas tiene la realidad al lado del mostrador, el que atiende a la gente. El que está en la administración provincial no atiende a la gente. Las inquietudes las atiende el intendente; la desesperación de la gente la atiende el intendente. Y en cuanto a los otros funcionarios, algunos son fríos, otros no atienden o dan audiencia para dentro de tres meses.

Entonces, creo que tiene que haber una participación activa de parte de los intendentes, y le habla alguien que fue intendente durante tres períodos consecutivos.

Creo que tenemos que privilegiar este tema del campo y del remate de las casas. Prefiero que salven a cien colonos antes que a una empresa; prefiero que se salven a doscientos colonos antes que a dos empresas. ¿Sabe por qué? Porque hace no mucho tiempo yo veía a empresarios que conseguían un crédito y lo invertían en Punta del Este. El colono, en cambio, saca el dinero y lo invierte ahí, y además, compra en el pueblo. Esa es la realidad.

Vamos a partir de la base de que la crisis social que hoy en día vive la Argentina puede ser paliada en gran medida gracias al campo. No puedo hablar de porcentajes. Tampoco puedo hablarle en términos técnicos, porque yo soy del campo. Me crié en el campo; junté maíz a los doce años, así que conozco la realidad.

El colono que no pudo pagar, y que está embargado, realmente no pudo pagar. El empresario que no pudo o no quiso pagar, no sé si quiso pagar o si puso la plata en otro lado. El colono no; el que menos miente es el colono, es decir, aquel al que ahora le vamos a rematar la casa. Si no, hubiera pagado; pero no pudo pagar. Por eso hay que darle prioridad al colono, al tema de los remates de las casas, y dejar al empresario un poco más allá. Porque se funde la empresa y el empresario sigue diez puntos. El colono, en cambio, cuando se funde el campo, se cagó de hambre; él, los cinco hijos, la familia y los peones. El jubilado, el viejito que no pudo pagar la casa, al que se la vamos a rematar, realmente no la pudo pagar.

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Porque si hay uno que cumple con las reglamentaciones impositivas ése es el colono, los ancianos, a los que ahora les vamos a rematar la casa. No le echo la culpa a usted. Su trabajo es excelente. Pero creo que hay que arrancar al revés, que cada intendente tome la preocupación de su territorio, que haga un censo de los colonos que están en esa problemática y del remate de distintas cosas dentro de la ciudad, de ahí debe pasar al ministerio de Agricultura de la provincia y de ahí venir directamente a hablar con ustedes, porque la crisis social la banca el campo. Por un lado bancan la crisis social y por el otro les rematamos las cosas.

Les rematamos las cosas y hay un monopolio de compradores que se quedan con todo. Esos campos de 100 o 150 hectáreas no se los queda Pirulo, porque detrás de Pirulo hay un conjunto de mafiosos que se están quedando con los oleajes que está dejando la crisis social.

Yo soy del campo. Yo conozco la realidad del campo. No le voy a discutir técnicamente esto porque sólo tengo sexto grado. No le voy a discutir los porcentajes, ni cuanto se invierte aquí ni todo lo que usted presentó ahí, porque tal vez no lo entienda, pero entiendo la realidad, porque al colono le van a robar la casa en un remate. Esa casa sale con una base de 50 mil pesos, y no se presenta nadie y a la media hora sale sin base y la compran por diez mil pesos y detrás de eso hay un conjunto de vivos que se quedan con todo.

En este país, dentro de cinco o diez años va a haber diez tipos que son dueños de todo. Entonces, ¿cuál es la prioridad? Salvar a los colonos, que son los únicos que producen -¿cómo le podría decir?- saludablemente. No trabajan en la bolsa, no van a la bolsa de comercio, no van a ningún lado, no le dan bola a nadie. Y a veces ponen un abogado y se la compran por detrás los que más tienen y el abogado le juega en contra. Yo me siento tan responsable como ustedes. Quédese tranquila.

Yo creo que hay que hacer una política rápida, urgente, y arrancar desde los municipios, desde las bases de la problemática, porque la crisis social de este país la mantuvieron, como pudieron, los intendentes y los presidentes de comunas. No los que vienen aquí, alrededor del Obelisco, no los que están en la bolsa de comercio, no los que están en Santa Fe manejando cosas, porque a esos, tal vez, no les interese tanto. Pero sí nos interesa a los que estamos ahí todos los días, los que después de comer vamos al club a tomar un café y escuchamos al colono, al amigo, que viene y que le van a rematar la casa.

¿Cómo puedo hacer? ¿Cómo hacemos? Un 20 por ciento de retenciones va a la crisis social. No sé qué empresario, ya sea de la empresa más grande que usted pueda buscar, pone la plata para mantener a los jefes de hogar y todo este sistema. El sistema lo mantuvieron los colonos y los que tenían 100, 120 o 150 hectáreas, no los que tienen de 800 hectáreas para arriba, porque ellos ponen dos negritos por 300 pesos por mes y ellos están tomando café al lado del Obelisco.

Entonces, creo que hay que implementar, y aprovechando su sabiduría -y con todo respeto, señora-, un conjunto de ideas, arrancadas por los municipios, que saben de la crisis, porque no todos los diputados saben de la crisis, no toda la gente que está en el gobierno sabe de la crisis. No saben nada porque la realidad del país no se maneja desde un vigésimo piso, sino que se maneja desde el lugar donde está la crisis y de ahí tenemos que ver de qué forma le podemos dar la solución.

Entonces, vuelvo a reiterar, aprovechando su sabiduría, implemente un trabajo desde los municipios y si los municipios tienen que pasar a la gobernación por arriba, la vamos a pasar por arriba. Pero hay que solucionarle el problema a los chiquitos, porque este país se hizo grande con las pymes, con los colonos que tenían 100 o 120 hectáreas donde los hijos juntaban maíz, donde se levantan a las 4 de la mañana para ordeñar las vacas. Ahí tenemos que apuntar. Los empresarios grandes la juntan aquí y se le llevan a Miami. Y estos están todos los días con la mierda hasta el cogote y no saben cómo salir. Entonces, le pido por favor, y cuenten con lo que yo les pueda ayudar, que implemente esta idea para ver cómo solucionamos la crisis desde la realidad.

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La realidad es la de los pueblos, los presidentes de las comunas y los intendentes, no de otros, que viven acá, que hacen las leyes desde el vigésimo piso y no saben lo que pasa en las ciudades.

Agradezco su presencia y ojalá tome en cuenta algunas de mis palabras, que seguramente le van a servir.

SR. PRESIDENTE BROWN Tiene la palabra el señor diputado Beccani.

SR. BECCANI Siguiendo la línea de pensamiento expresada por el señor diputado González, usted deslizó en un momento de su exposición que veía como una posibilidad cierta -y yo agregaría que no sólo para los deudores agropecuarios sino también para los otros, los hipotecarios- ir conformando fideicomisos con las provincias, aun con las ciudades. Creo que esa es una de las pocas maneras que tendremos de ir saliendo de este problema.

Además, usted también manifestó que cuando la garantía es importante, es superior al crédito, no se pueden hacer quitas. Quiero saber si se debe a una normativa del Banco Central o si se trata de una normativa interna.

SRA. MICELI Se debe a una lógica, es por una práctica contable. Si uno tiene el resguardo de un activo en un crédito mayor a ese activo, no puede cobrar menos porque es como si alguien pudiera suponer una connivencia, que afecta el patrimonio de la entidad que uno dirige, y el problema lo tiene uno.

SR. BECCANI Me refiero a si hay deudas que, por la excesiva mora, han crecido de manera que imposibilita el pago o el cobro, en su caso. Si se crean estos fideicomisos, que tendría que ser por ley, se podría autorizar al Banco Nación con pautas rígidas. Creo que ese es el soporte que necesitan para hacer reducción de deudas, siempre que no afecte al Estado patrimonial del banco.

¿Cree usted que con una ley de estas características estarían en condiciones, en algunos casos, de reducir la deuda? Es decir, para que el esfuerzo sea compartido por el Banco Nación, las provincias y por la ciudad, que vayan absorbiendo esos casos donde ahora hay deudas y por más que las ejecuten no las va a cobrar del todo porque la propiedad quedó desvalorizada con respecto a la deuda.

Entiendo la responsabilidad del banco y sus funcionarios al hacer una quita, así mañana estén siendo juzgados en el fuero penal; esto está claro. Si existiera una ley, haciendo parámetros objetivos, que tuviera una suerte de instrucciones hacia ustedes, ¿cree que se podría operar de este modo? Me parece que sería la única salida, no se me ocurre otra, para beneficiar a los deudores.

SRA. MICELI Tendríamos que analizar muy cuidadosamente la situación para que no se afecte el patrimonio del banco. Porque nosotros tenemos una cantidad de combinaciones, por ejemplo algunos que tienen más garantía y menos deuda, pero no podemos hacer quitas por este tema, otros que tienen menos garantía y más deuda y sí podemos llegar hasta el saldo contable, no hasta el valor de la deuda en subasta. Repito: tendríamos que analizar el tema con mucho cuidado.

Estábamos pensando hacerlo con las provincias, es decir darles a las provincias el paquete de deuda. Por supuesto con las provincias hay libertad de elegir porque también es cierto que muchas provincias conocen a los deudores y saben que algunos aunque puedan, no pagan, los conocen. Algunas han pedido la libertad de elegir de ese listado a los que con sus recursos estarían favoreciendo, por una cuestión hasta de justicia y de uso de los recursos públicos. Eso nosotros lo veíamos como una solución.

SRA. MICELI Me parece interesante poder explorarlo, pensarlo un poco e ir preparando algo.

SR. PRESIDENTE BROWN En aras de la hora y considerando que la presidenta del Banco Nación ha contestado las preguntas y que muchas de las inquietudes ya han sido respondidas en la exposición general y a través de las diferentes respuestas brindadas, sólo vamos a continuar con aquellas preguntas que no han sido consideradas.

La pregunta número 5 dice: "Dentro del Programa de Prefinanciación de Exportaciones, ¿se ha receptado la nueva figura del Consorcio de Cooperación, ley 26.005?

SRA. MICELI Hasta la fecha, el Poder Ejecutivo nacional no reglamentó esta ley. Una vez que se conozca su reglamentación estaremos en condiciones de analizar la inclusión de esta nueva figura.

SR. PRESIDENTE BROWN Tiene la palabra la señora diputada Cassese.

SRA. CASSESE Nosotros hemos estado trabajando sobre dos temas centrales que nos han planteado las distintas cámaras empresarias e industriales respecto de obtener tasas subsidiadas para los proyectos pyme. Todos sabemos que últimamente se ha solicitado un paquete y que varios bancos han sido adjudicatarios. Pero ciertamente esto es insuficiente.

En este sentido, nosotros hemos visitado al Secretario de Industria y a Abad, porque uno de los problemas graves es la mochila fiscal, es decir que muchos de los empresarios pyme no califican para los créditos debido a que tienen un pasivo fiscal importante. Y este es un pasivo fiscal que desde la Administración Federal se financia con la tasa más alta del mercado. Todos conocemos sobradamente las críticas que todo el sector productivo tiene sobre el RAFA I y el RAFA II. A pesar de que este último tiene más plazo, la tasa sigue siendo igualmente gravosa e impagable. Nosotros entendemos que muchos pueden adherirse a ese plan para obtener el certificado de cumplimiento fiscal y tener acceso al crédito, pero hay importantes declaraciones de las cámaras, inclusive de la carne, respecto de la posibilidad de que esos créditos vayan cayendo.

Esto merece un trabajo conjunto y por eso veo con agrado la buena voluntad de la señora presidenta del Banco Nación cuando dice que esto hay que verlo con los gobernadores y el secretario de Agricultura. Y por ello me pregunto si no es posible trabajar con la Administración Federal en un crédito con tasa subsidiada específicamente por el Estado nacional, que finalmente redunde a favor de toda la economía, para hacer frente al pasivo fiscal. Es decir que lo se iría por un lado, entraría por el otro; sería un crédito realmente dinamizante y constituiría una nueva línea relacionada específicamente con el pasivo fiscal, que se retroalimentaría a sí mismo dando la posibilidad de que se cumpla y de que este subsidio de tasa vaya a parar a un fin absolutamente productivo.

Me parece que esto de alguna manera se puede conversar con la AFIP y con la Secretaría de Industria, que creo que ya licitó su cupo y le fue adjudicado hace un par de semanas. Estos montos estarían dedicados a inversiones, a capital corriente o a proyectos.

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Afuera sigue quedando una cantidad importante de productores que no tienen cómo financiar su pasivo fiscal, porque la propuesta de la AFIP es muy alta. Me parece que de esta manera cerraría igual el balance del Estado argentino y le convendría.

SRA. MICELI Es una excelente idea.

SRA. CASSESE Esta es una idea que se puede cerrar trabajándola con la AFIP.

Hay empresas que son proveedoras del Estado nacional, de productos o de servicios, y que tienen pedida la quiebra por la AFIP por no pagar el IVA, siendo que, por ejemplo, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán -caso típico- no les paga. Hoy están trabajando, están cobrando y tienen voluntad de pago, pero las tasas del RAFA no se pueden pagar.

Entonces, me parece que habría que trabajar esta idea, porque podría funcionar como un círculo virtuoso para la economía.

SRA. MICELI Sabemos que hay muchas pymes que, no sé cómo, han ido arreglando sus problemas impositivos. Lo vemos por la forma en que se ha incrementado en el Banco la demanda de créditos por parte de las pymes. Pero sabemos también que quedan muchas que no pudieron entrar en el RAFA, porque el costo es muy alto.

La idea es buena, porque incluso estando en un momento en ABBAPRA -cámara a la que el Banco Nación pertenece-, vino el titular de la AFIP y se mostró entusiasmado con este tema. Esto funcionaría así: los bancos le daríamos un crédito a una pyme. Hoy se no lo podemos dar, porque si no traen el certificado fiscal, no les podemos dar el crédito; a su vez, si no les damos el crédito, no pueden cancelar la deuda impositiva. Es como determinar qué es primero, si el huevo o la gallina.

Entonces habíamos pensando en establecer un mecanismo mediante el cual cada empresa pueda concurrir a un banco -esta sería una operatoria en la que podrían entrar todos los bancos, porque hay muchas empresas que ya son clientes de otras instituciones- para pedir un crédito, y ese crédito iría directamente a la AFIP para cancelar la deuda.

SR. PRESIDENTE BROWN Hay un proyecto del señor diputado Frigeri sobre este tema.

SRA. MICELI Sé que se estuvo hablando al respecto...

SRA. CASSESE Son para empresas más complejas, no tanto para las pymes.

SRA. MICELI Desconozco qué impacto podría tener una iniciativa de este tipo.

SR. PRESIDENTE BROWN Vamos a ir tratando de aprovechar el poco tiempo que tenemos, por lo que sugiero que formulen las preguntas de manera puntual.

Tiene la palabra el señor diputado Esaín.

SR. ESAÍN Señor presidente: ni bien asumió el presidente del Banco Central tuvimos oportunidad de conversar con él en reunión de comisión, y manifestó que se estaba estudiando rápidamente -por eso quiero preguntarle a la licenciada Miceli si ha recibido alguna circular al respecto- la posibilidad de implementar un sistema de crédito que prescindiera del registro de morosidad anterior, que es el problema con el que se encuentran muchos empresarios, como para permitir que los bancos recalculen su recupero sobre la base no de ese patrimonio gravoso, con deuda fiscal vieja, sino con nuevos parámetros.

Insisto en que formulo esta pregunta sobre la base de las manifestaciones efectuadas por el titular del Banco Central hace tres o cuatro meses, a pocos días de asumir sus funciones. ¿Hay alguna noticia de esto?

SRA. MICELI Sí, sí. El Banco Central ha flexibilizado varias normas referidas a la clasificaciones de los deudores, así como otras que tienen que ver con la clasificación de la cartera del banco, de modo de generar más recursos para préstamos.

Me parece que algunas de estas flexibilizaciones todavía están en discusión, pero se creó una comisión con la gente del área de Normas del Banco Central, que es la que se ocupa de todo esto, y representantes de las cámaras que agrupan a los distintos bancos, con el fin de analizar cuáles son los problemas o limitaciones con que se encuentran las instituciones y que les impiden otorgar créditos. Ellos recogieron esas inquietudes y ya han emitido tres o cuatro resoluciones que van mejorando y allanando la situación. Todavía faltan algunas, pero se está trabajando con ese esquema y con ese consenso.

SR. PRESIDENTE BROWN Tiene la palabra el señor diputado Georgetti.

SR. GEORGETTI Señor presidente: como esta va a ser mi última intervención, quiero señalar que detrás de mí se encuentra el titular de la Unión Industrial de Santa Fe, señor Carlos Galán, quien hará entrega personalmente a la licenciada Miceli de una invitación para que nos visite en un work shop financiero que se llevará a cabo en Santa Fe, los días 7 y 8 de junio próximos. Por supuesto, hacemos extensiva esa invitación a todos los miembros de esta comisión, a través del señor presidente.

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Nos gustaría mucho y nos pondría muy felices tenerla un día en la ciudad de Santa Fe.

Le quiero decir algo que tiene que ver con el Banade, del que usted dijo que iba a dar alguna opinión. Yo le hice la pregunta sobre los fondos fiduciarios, de los que el banco tiene muchos, como el de reconstrucción de empresas, 1.164 millones de infraestructura regional, de capital social, y me parece que es un Banade en marcha y solamente hay que ponerlo en funcionamiento.

Le digo que habría que ponerlo en funcionamiento junto con la primera sugerencia, que es que un día en todo el país todos los gerentes expliquen los fondos fiduciarios, porque en el interior no los conocemos. Se va a llevar una sorpresa, porque se va a dar cuenta de que todo lo que sale tiene que ver con la Capital Federal, y no va a ver ningún anclaje en el interior. Esta es una gran herramienta de desarrollo que, a mi criterio, está desaprovechada. El mismo día, todos los gerentes de todo el interior deberían informarlo por los grandes medios nacionales y provinciales.

La otra sugerencia viene a cuento con que vi con preocupación que quiere pasarlo al Francés. La sugerencia es la siguiente.

SRA. MICELI Nosotros no informamos sobre los fondos fiduciarios sobre los que usted consulta. Algunos de estos fondos los administra el Banco de la Nación y otros no. Nosotros solamente somos administradores fiduciarios.

SR. PRESIDENTE BROWN ¿No puede promoverlo?

SRA. MICELI No podemos porque cada fondo fiduciario tiene un comité directivo y ese comité es el que tiene que promoverlo.

SR. PRESIDENTE BROWN El Fondo de Transporte Eléctrico, el de promoción científico-tecnológica, etcétera, ¿todos esos tienen comités directivos y ustedes no son los que pueden promoverlo?

SRA. MICELI No, porque somos los administradores fiduciarios, es decir, actuamos por cuenta y orden del comité directivo.

SR. GIORGETTI En todo caso, mi queja es que no hay una política ni una cuestión estratégica porque si este instrumento está en marcha deberíamos difundirlo de tal manera que todos lo puedan aprovechar porque hoy en el interior tiene aprovechamiento cero.

SRA. MICELI En esto habría que buscar la manera de llegar a los comités directivos de estos fondos para que ellos pudiesen tomar la decisión de la explicación. Nosotros no tenemos problemas en hacerlo si recibimos la instrucción.

SR. PRESIDENTE BROWN ¿Ustedes cumplen instrucciones?

SRA. MICELI Sí. Nosotros no podemos divulgar ni los fondos ni los movimientos. Se los trata como una cuenta de cualquier cliente privado. La ley nos hace responsables por la administración, no por la ejecución ni la dirección. Pero cada uno de estos fondos tiene su comité. En cada decreto o ley está establecido quiénes son los mandantes de eso fondos.

SR. GIORGETTI Lo último es otra sugerencia. Usted quiere pasar al Francés...

SR. PRESIDENTE BROWN Ya lo pasó.

SR. GIORGETTI Ya lo pasó pero habría que duplicarlo. Mande a los gerentes de todo el país a los remates o ferias regionales. En el único lugar de en un pueblo donde está la plata viva puesta en el mismo lugar es la grada de un remate o de una feria de cualquier tipo que sea. Está el que pone la plata para comprar y el que la recibe porque vendió. Si bien no va su gerente, tampoco va el de ninguna otra institución financiera. El primero que llegue y ponga al gerente en la grada ése se queda con los negocios de todo el país. Y eso no se está haciendo y es tan simple de hacer. Es encontrar en el lugar donde está el que pone la plata y el que se la lleva y el que tiene que pagar. De eso hay en todos los sectores, como el mercado de hortalizas, y es un orgullo para todos.

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SR. MERINO Sin lugar a dudas la política que tiene el Banco Nación es muy positiva, con muchos créditos para las pequeñas empresas, pero quiero conocer la morosidad en el cumplimiento de los créditos anteriores, es decir, si la gente cumple.

SRA. MICELI Usted vio los saldos con respecto a la mora nueva y la mora vieja.

SR. MERINO En la actualidad las pymes están cumpliendo.

SRA. MICELI Así es. Hay tasas más accesibles para los créditos nuevos, la gente tiene más rentabilidad, las personas consiguen un trabajo, sacan un crédito y lo van pagando sin problemas.

SR. MERINO Esto en realidad refleja un panorama positivo para el futuro, sin dejar de reconocer el arrastre que viene de años anteriores.

SRA. MICELI Tenemos un seguimiento de la mora por sucursal, entonces se prende una luz roja, analizamos por qué en una sucursal aumentó 300 o 500 mil pesos la cartera de morosos y averiguamos, por ejemplo, si son clientes viejos, si no hubo refinanciación o si se trata de mora nueva. De esa forma tenemos mecanismos para detectar la mora temprana y podemos avanzar.

SR. PRESIDENTE BROWN Sé que la señora Miceli debe retirarse y que antes debe reunirse con algunas personas que han venido desde lejos con ese propósito.

Entiendo que el cuestionario ha sido respondido pero queda una pregunta interesante del señor diputado Borsani que no ha sido contestada referida a cuál es la política de prioridades en el Banco Nación, en orden a privilegiar la creación de líneas crediticias dirigidas a la producción respecto del crédito con destino al consumo.

SRA. MICELI Tenemos ochenta y ocho líneas tanto para el consumo como para la producción -deben ser veinte para el consumo y sesenta para la producción- y no nos fijamos como criterio privilegiar a una sobre la otra porque pensamos que las dos son importantes. Sucede que la gente que saca un crédito para consumo en el Banco Nación consume productos de la producción, es decir que ayudamos financiando la demanda y generando clientes a los productores. Por eso nos parece importante apoyar a las familias y a los individuos en estas líneas de consumos. Pero como afortunadamente estamos atravesando un período de buena liquidez, no tenemos restricciones ni para una ni para la otra; estamos trabajando para todos por igual.

SR. PRESIDENTE BROWN Si los señores diputados no tienen más preguntas que formular, quiero agradecer profundamente la deferencia que ha tenido con nosotros la señora presidenta del Banco Nación por la forma en que ha explicado su presentación general y por haber respondido por escrito de las preguntas que los diputados plantearon. Esto no es muy habitual en los funcionarios y es digno de destacar. En general, los funcionarios son remisos a este tipo de cuestiones y a dejar información por escrito.

Repito a los señores diputados que me quedo con la información que nos ha dejado la señora Miceli y que está a disposición de ustedes en la Presidencia de la comisión, a través del señor secretario. Además, la presidenta y el gerente han manifestado que a la tarde nos van a enviar documentación para que ustedes se la puedan llevar y analizar.

Insisto: gracias, señora presidenta, la verdad es que me han impresionado las cifras y los datos como un elemento extraordinariamente positivo. Sigo pensando, como muchos, que faltan políticas de Estado, de mediano y largo plazo. Sigo pensando que nos falta un banco nacional de desarrollo, que a lo mejor puede ser la función del Banco Nación o la del Bice, nos está faltando un banco al estilo de los que tienen otros países, muy cercanos sin ir muy lejos, tal es el caso del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, que debemos analizar. Sé que estamos saliendo de una situación brutal que vivió nuestro país hace muy poco tiempo, que a Dios gracias estamos superando, y consecuentemente, a partir de ahora, podemos pensar de otra manera.

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D.M.

Industria

Creo que es nuestra obligación hacerlo y si no aprovechamos esta oportunidad, nos vamos a equivocar seriamente. Si en la coyuntura seguimos pensando en el día a día, nos vamos a equivocar gravemente. Por eso creo que es muy importante que hoy en la Argentina todos los sectores, partidos políticos y responsables comencemos a trabajar fuertemente en este sentido. Muchas gracias.

SRA. MICELI Gracias a ustedes y recuerden que siempre estoy a su disposición. Si necesitan que vuelva, lo haré con todo gusto y traeré toda la información correspondiente. Sólo les pido que las cuestiones reservadas sean manejadas con discreción.

SR. PRESIDENTE BROWN Así se hará.

No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la reunión.