Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0015-D-2015

Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL DOCTOR JULIO CESAR STRASSERA, RECORDADO POR SU DESTACADA ACTUACION EN EL HISTORICO JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES Y SU CONTRIBUCION AL FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD.

Fecha: 02/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1

Proyecto

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Julio César Strassera nació en Buenos Aires, el 18 de septiembre de 1933.
Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la que fue Profesor Adjunto de Derecho Penal.
Ingresó en la Justicia en los años 60, desempeñándose en diversos cargos, teniendo una actuación discreta y altamente condicionada por las circunstancias.
En el año 1983, el Presidente Alfonsín, y en aplicación del Código de Justicia Militar vigente entonces, dispuso que se iniciara el juicio a las Juntas Militares que sucesivamente habían dirigido el llamado Proceso de Reorganización Nacional, pero el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se negó a hacerlo.
Fue entonces que la Cámara Federal tomó a su cargo el enjuiciamiento, y le cupo a Julio César Strassera, en ejercicio de su cargo de Fiscal, encarnar la acusación, asistido por el Fiscal Adjunto Luis Moreno Ocampo.
Tomando como base el informe de la Comisión Nacional de la Desaparición de Personas (CONADEP), seleccionó casos paradigmáticos y sobre ellos fundamentó su muy sólida presentación, que culminó con la condena de cinco de los nueve militares enjuiciados.
Citando referencias bibliográficas "Los miles de papeles de ese expediente no podían reflejar la vibrante tensión que tironeaba a la joven democracia. Por un lado, los militares todavía actuaban como un factor de poder y existía el temor de que pudieran intentar desestabilizar el sistema democrático y, por el otro, después de los Juicios de Núremberg, nunca un tribunal civil en el mundo había intentado juzgar a los oficiales que habían tomado el poder."
El nombre de Strassera queda desde entonces asociado al alegato que pronunció, y que cerró con el "Nunca más" que, como dijo, nos pertenece a todos y para siempre.
Después del juicio, Strassera fue representante argentino ante los organismos de derechos humanos con sede en Ginebra y profesor invitado de la Universidad Complutense de Madrid.
Cuando el Presidente Menem indultó a los militares, se retiró de la función pública y se dedicó a ejercer su actividad como abogado y a participar activamente de la acciones de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), organización de la que formaba parte.
Por lo expuesto, y en mérito a una trayectoria comprometida con los derechos humanos, su actuación a favor del fortalecimiento del funcionamiento de una Justicia en democracia y su militancia contra la impunidad, solicito a los Sres. Legisladores que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)