Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0069-D-2014

Sumario: CODIGO NACIONAL ELECTORAL (LEY 19945 Y MODIFICATORIAS): INCORPORACION DE CUARTO PARRAFO AL ARTICULO 60, SOBRE CUPO ELECTORAL GENERACIONAL.

Fecha: 05/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1

Proyecto
Ley de Cupo Electoral Generacional
Artículo l º - Incorpórese como cuarto párrafo del artículo 60º, Capitulo lll. Oficialización de Listas de Candidatos, del Código Nacional Electoral (Ley Nº 19.945 y modificatorias), el siguiente:
Las listas que se presenten deberán tener personas de hasta 35 anos de edad, cumplidos a la fecha de oficialización de las listas, en un mínimo del treinta por ciento (30%) de los candidatos a los cargos a elegir. En la categoría Diputados Nacionales para cumplir con dicho cupo mínimo de los candidatos a elegir será en proporciones con posibilidad de resultar electos. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos.
Articulo 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La sanción de la Ley de Cupo Electoral Femenino trajo nuevos vientos a la representación parlamentaria en la Republica Argentina, hoy en todas las latitudes de nuestra nación las mujeres argentinas ocupan importantes porciones en nuestros cuerpos legislativos. Este fue un gran paso, con enormes resultados, en la calidad de la representación política en todos los niveles.
Del mismo modo, quien puede hoy negar la importancia de la participación de los jóvenes en los distintos estamentos de la sociedad argentina. El ultimo censo demuestra que mas del 35% del padrón electoral, compuesto por jóvenes no tienen hoy una verdadera representación en los Poderes del Estado Argentino.
Recientemente este honorable congreso sanciono el derecho a votar a partir de los 16 años, ampliando de esta manera los derechos de nuestros jóvenes, que pueden elegir pero no se sienten representados por la franja etaria de los candidatos a quienes no consideran un par. En este sentido el presente proyecto de Ley, el que ya he presentado en el año 2012 (5751-D-2012 publicado en: TP nº 106), se encuadra en la búsqueda de igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes en el acceso a cargos en El Poder Legislativo.
La Norma propone un claro mensaje de apertura a la participación democrática plena al establecer para personas menores de 35 anos, cupos mínimos en cuanto a su posibilidad de ser efectivamente electos representantes tanto del Pueblo de la Nación en la Cámara de Diputados de la Nación o bien aquellos que son electos representantes de las Provincias Argentinas en el Senado de la Nación.
Este sector generacional de nuestro pueblo, junto a sus congéneres del resto del mundo ha evolucionado, debido a grandes cambios en la humanidad por todos conocidos, especialmente aquellos vinculados con las comunicaciones y avances técnicos a niveles insospechados.
Si bien es pleno el ejercicio democrático en nuestros días, es fundamental, en apoyo a la consolidación del sistema para los tiempos, generar posibilidades reales de participación de los Jóvenes en la toma de decisiones importantes para el futuro de la Nación y sobretodo porque ese futuro Serra pronto su propio presente.
Nuestra constitución Nacional establece un mínimo de edad para aquellas personas que se postulen a cargos electivos en el Poder legislativo. Este mínimo es de 25 años para los Diputados Nacionales y de 30 años para los Senadores nacionales.
Teniendo en cuenta esta limitación constitucional, el Proyecto plantea un cambio de nuestro sistema electoral introduciendo un párrafo adicional en el artículo 60, Capitulo lll. Oficialización de Listas de Candidatos, del Código Nacional Electoral (Ley Nº 19.945 y modificatorias, por el que se incorpora un requisito mínimo de 30% de candidatos menores de 35 anos en la conformación de las listas para las categorías de Diputado Nacional y de Senador Nacional.
Solamente en la categoría Diputados Nacionales se establece que para cumplir con dicho cupo mínimo de los candidatos a elegir, será en lugares con posibilidad de resultar efectivamente electos en primera instancia. Esto, en el entendimiento que la condición de representante del pueblo de los Sres. diputados es la que determina la necesidad de incorporar obligatoriamente jóvenes de menos de 35 años en ese cuerpo legislativo.
El párrafo propuesto establece también que no podrá ser oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos.
Por lo expuesto, se solicita la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
JUSTICIA