JUSTICIA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 0157-D-2015
Sumario: MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS Y AGENTES DEL PODER JUDICIAL FEDERAL: BONIFICACIONES COMPLEMENTARIAS POR ZONAS DESFAVORABLES PARA LOS QUE PRESTEN SERVICIOS EN LAS PROVINCIAS DEL CHACO, FORMOSA, CORRIENTES Y MISIONES.
Fecha: 03/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Artículo 1º) A los efectos de leyes,
decretos, reglamentaciones, resoluciones y demás disposiciones de orden nacional,
considérase a los magistrados, funcionarios y agentes que prestan servicios en los
juzgados Federales de las Provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones
beneficiados con las bonificaciones complementarias por zonas desfavorables,
quedando a tal efecto, equiparados con los de las Provincias de la Pampa, Río
Negro, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el
Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Artículo 2º) El Poder Ejecutivo
Nacional, teniendo en cuenta las particularidades diferenciales, dispondrá las
medidas necesarias para que las dependencias administrativas de la Nación que
deban intervenir en la aplicación de la disposición legal involucrada en el artículo 1,
adecuen sus decisiones conforme a la presente ley.
Artículo 3º) La presente ley se
aplicará a todas las situaciones involucradas en la misma que se encuentren en
curso de ejecución.
Artículo 4º) Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto es reproducción
del Expediente 921 D-2011, y tiene por objeto equiparar a la Provincia del Chaco
con las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego,
Antártida e Islas del Atlántico Sur y Partido de Patagones en la Provincia de
Buenos Aires de conformidad con las leyes 16494 y 23272 en relación a las
remuneraciones de Magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la
Nación.
La ley 16.494 promulgadas el 22 de
octubre de 1964, por la que se dispone otorgar mejoras en sus remuneraciones a
los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación,
establece en su artículo 3': "Fíjanse las siguientes bonificaciones complementarias
para el personal comprendido en esta ley sin distinción de categoría...e) Por "zona
desfavorable": el 40% del total de las remuneraciones que por aplicación de la
presente ley perciben quienes prestan servicios al sur del paralelo 42" .
Posteriormente por ley 23272
promulgada en fecha en 2 de octubre de 1985, la Provincia de La Pampa fue
equiparada con las provincias patagónicas, considerándolas conjuntamente con
éstas a los efectos de las leyes, decretos leyes, leyes de facto, decretos,
reglamentaciones, resoluciones y demás disposiciones legales del orden
nacional
La provincia del Chaco cuenta con la
prestación del servicio de justicia federal a través de la Cámara Federal de
Apelaciones, del tribunal Oral Criminal Federal y del Juzgado Federal de Primera
Instancia, todos con jurisdicción en todo el territorio provincial y sede en la ciudad
capital Resistencia.
Esta provincia argentina por su
proximidad al trópico de capricornio está ubicada en una zona netamente tropical.
Tal situación geográfica la coloca como la provincia
más calurosa del país. Es así que en
veranos anteriores, cuando en Buenos aires se sufría por temperaturas de 35º, en
el Chaco ésta era una de las más bajas de la temporada, pues, la diaria habitual
oscila entre los 45 y 51 º, sin que deba de dejarse de tener en cuenta que los
inviernos y demás estaciones del año también son calurosos y que para esta
realidad climática sólo se espera un agravamiento progresivo por los efectos de
calentamiento global.
Chaco es una de las tres provincias
más pobres de la República Argentina y desde hace varios años viene en estado de
emergencia casi permanente, unas veces por inundaciones y otras por sequías, lo
que cíclicamente corte el proceso productivo y aunado a otros factores como por
ejemplo la desindustrialización, generan un altísimo porcentaje de marginalidad y
pobreza de sus habitantes con idéntico impacto en el ámbito sanitario, socio
económico y cultural de la población.
En ocasión de la "CONFERENCIA DE
LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO
CLIMÁTICO", celebrado en Buenos Aires, la máxima figura de la Conferencia, la
funcionaria de la ONU Joke Hunter, aseguró en un reportaje que las consecuencias
del calentamiento global provocado por las emisiones de gas de efecto invernadero
(GEI) ya se están haciendo evidente en muchas partes del mundo y se estiman
grandes y graves consecuencias, porque habrá un incremento de enfermedades
por el aumento de la temperatura y las zonas mas afectadas serán las regiones
costeras. También traerán inundaciones y escasez de agua, entre otros factores.
Entonces tenemos que tener en cuenta que uno de los límites de la Provincia del
Chaco es el caudaloso Río Paraná, al Este, y el también caudaloso y torrentoso Río
Bermejo al Norte.
La prensa nacional anoticia a diario
sobre los acontecimientos gravísimos en el Chaco como consecuencia de la sequía
que no tiene miras, lo que indica que aquel pronóstico ya se está cumpliendo en
esta castigada zona. Constantemente se producen grandes inundaciones seguidas,
luego de grandes sequías que devasta la vida de los animales, impide el cultivo de
los suelos y afecta la salud de las personas por falta de agua potable y de
alimentos, el rebrote de enfermedades típicas de la región y la aparición de otras
nuevas originadas por la misma situación: marginalidad, pobreza, falta de agua
potable y redes cloacales, insuficiencias de las prestaciones sanitarias, etc.
En resistencia, la Capital del Chaco,
únicamente un 30 % de los hogares cuentan con red cloacal, los demás habitantes
usan los llamados "pozos negros". Todo el sistema fluvio lacustre de la zona está
contaminado por la descarga clandestina de líquidos cloacales, de pozos negros y
residuos domésticos y por la absoluta falta de tratamiento de los residuos
domiciliarios que son acumulados en terrenos baldíos de la periferia y dispersados
por perros callejeros lo que se ve agravado en los días de lluvias. Un estudio ha
detectado un nivel superior al permitido de mercurio cuyo efecto nocivo para la
salud son alteraciones neurológicas y afecciones del sistema respiratorio.
Contaminación que llega hasta las napas subterráneas cuyas aguas (mediante
bombeo) son usadas para el riego de los vegetales que se consumen localmente, y
se extienden a toda la ciudad por las precipitaciones pluviales y las
inundaciones.
La falta de agua potable es un
problema íntimamente ligado a la salud. El agua que corre por la red en
Resistencia es simplemente agua corriente, no potable porque no se le aplica el
correcto tratamiento de potabilización. La demanda del líquido elemento y la
insuficiencia de la planta potabilizadora de Resistencia, no permiten que se
respeten los tiempos que demanda el procedimiento, y el exceso de cloro que
contiene es la causa del elevado índice de casos de gastgroenteritis en esta
ciudad. El medio para evitar esos efectos es el uso de agua envasada, lo que de
imaginar, no es de acceso fácil por tratarse de una erogación importante, pues, en
esta zona de c Alor abrasador, la ingesta de agua recomendada por Salud Pública,
para cada día por persona es de tres litros. Si se suma lo que se necesita para
agua y electricidad, qué queda para las demás necesidades vitales del
hombre.
A los efectos de la marginalidad, la
pobreza, el calentamiento global y las secuelas nefatas de las inundaciones, de la
sequía, falta de agua potable, falta de red cloacal, falta de tratamiento de residuos
domiciliarios, debe sumarse la disminución de la resistencia ambiental por los
descontrolados desmontes.
El Dr. Raúl Montenegro, biólogo
argentino, Premio Nobel alternativo 2004, advirtió que lo que ha pasado en la
Provincia del Chaco con el desmonte salvaje, es que ha disminuido la resistencia
ambiental como conjunto para resistir el cambio ambiental como conjunto para
resistir el cambio climático global. Que si falta el bosque, falta el agua y aumenta
el calor. Que destruyendo los bosques nativos se mata a la gente del lugar porque
se hace que la gente enferme y se muera. En un lugar cálido como este que es
uno de los más cálidos de América Latina, se necesita el bosque. Sin bosque no se
puede sobrevivir. No puede ser reemplazado por un aire acondicionado u otros
dispositivos porque son transitorios. Por eso las perspectivas para el futuro de los
pueblos chaqueños son muy oscuras, y los empleados judiciales del Chaco integran
esa población. El Chaco es zona endémica de enfermedades que por la incidencia
de los factores enunciados han presentado últimamente un gran crecimiento del
número de casos. Esas enfermedades son. Lepra (enfermedad infecciosa
producida por un microbio que afecta preferentemente la piel y los nervios
periféricos- comparado con el resto del país, tiene aún el porcentaje más alto de
enfermos), Chagas (trasmitida por la vinchuca. Produce alteraciones cardíacas e
infección generalizada con desenlaces fatales (también con muchos enfermos),
Cólera, Parasitosis, Diarrea Bacteriana, Diarrea por Rotavirus (estas dos últimas
causa principal del alto índice de mortalidad infantil) Neumonía por bacterias
(principal causa de mortalidad de ancianos) leighmaniosis (se manifiesta
inicialmente como una infección dermatológica pero, luego afecta cartílagos,
huesos, pasa a la sangre y causa la muerte. es provocada por la picadura del
flebótomo (similar a la mosca del monte) cuyo hábitat son los montes y esteros de
clima tropical y subtropical y a causa de los desmontes del bosque chaqueño se
trasladan, avanzan sobre lugares poblados, los cuadros alérgicos derivados de la
elevada polución ambiental, la que afecta particularmente a la ciudad de
resistencia por el desnivel del terreno en que se asienta. a esto debe agregarse la
muerte por golpe de calor y picaduras de oficios y las quemaduras de piel en grado
importante (especialmente en niños) causadas por el calor.
Otro aspecto derivado de la ubicación
geográfica a considerar, es que la provincia está en zona de frontera. Basta
detenerse en territorio del Chaco, sobre la margen izquierda del Río Paraná, para
ver la costa del Paraguay, y basta unos minutos en canoa para pasar de argentina
a la costa paraguaya. Este fenómeno del tráfico humano interfronterizo es
sumamente dinámico en razón de la extrema pobreza de las poblaciones
paraguayas ribereñas, que permanentemente acuden al Hospital Julio C. Perrando
de la capital chaqueña para recibir atención sanitaria (médica y remedios), lo que
sin más significa en la realidad, una ampliación del espacio de riesgo de
enfermedades infecto contagiosas para los argentinos.
Esta circunstancia también
incrementa el índice de tráfico de estupefaciente y mercaderías de origen
extranjero sin aval aduanero, demandando que la jornada laboral diaria sea no
menor de diez (10) horas diarias sin retribución por horas extras,
de modo que los gastos de traslados
y mayor dedicación recaen directamente sobre los trabajadores. En otras palabras,
se trata de una provincia expuesta a los influjos negativos propios y del país
limítrofe.
Otro factor que los judiciales
Nacionales del Chaco coloca en situación desfavorable en relación con sus iguales
de Capital Federal, es el relativo a la atención de la salud por la desigual
posibilidad de acceso a centros de mayor complejidad.
Para los chaqueños es muy costoso el
tratamiento de enfermedades graves con los mismos adelantos tecnológicos y
profesionales que el de sus pares de Buenos Aires dado el gasto que exige el
traslado y la estadía es esa ciudad debido a que la obra social no cubre estas
erogaciones. Como se aprecia, las condiciones desventajosas, desiguales,
desfavorables existen y justifican el rubro "zona desfavorable".
Dato verdaderamente relevante lo es
(además) el costo de vida y la gran asimetría comercial derivados del transporte a
larga distancia y la intervención de intermediarios. Sabido es que a mayor distancia
de la Capital Federal los salarios pierden poder adquisitivo. Los estudios realizados
por Asociaciones de consumidores revelan que, comparando con precios de
Buenos Aires, en el chaco son muy superiores los costos del gas envasado
domiciliario (no existe red).
Hay que destacar que en el Chaco, la
energía eléctrica es vital ya que el uso de acondicionadores de aire se extiende a
casi todo el año y en verano a prácticamente las veinticuatro horas porque es la
única forma de sobrevivir ante las altísimas temperatura, pero, por su muy alto
precio por kilowat comparado con el resto del país, su uso representa un objetivo
casi inalcanzable en la época veraniega para las familias asalariadas, no obstante
ser un elemento esencial para la sobrevivencia. Asimismo, que la de uso comercial,
además del alto precio, es la que en el país paga el mayor porcentaje en
impuestos, un 38% entre los que se incluye un 0,6% por mil para ayudar a la
provincia de Santa Cruz, pese a ser el chaco una de las tres provincias más pobres
de la república, y como es inevitable el gasto para la conservación de la salud y de
las mercaderías, lo trasladan a los precios de venta, convirtiéndose así esta
inversión comercial en otra sobrecarga para este pueblo cada vez más
empobrecido, panorama que abarca a todos los rubros básicos del consumo:
alimentos, vestimenta, salud, educación.
Corresponde señalar también que el
personal de reparticiones dependientes del Poder ejecutivo adicional que prestan
servicios en esta provincia (respecto de cuyas actividades es competente para
conocer en todo tipo de cuestiones judiciables esta justicia federal), percibe plus
por zona desfavorable, como ser: AFIP (DGI-ADUANA), Banco de la Nación
Argentina, Gendarmería Nacional, etc.
La concesión del plus por zona
desfavorable para el plantel de la justicia federal en el Chaco constituirá en
términos de equidad, una equiparación con aquellos trabajadores de la zona
patagónica y de la Provincia de La Pampa y un adicional destinado a compensar
las desigualdades y desventajas señaladas en los fundamentos que se plantean,
deriva dos de las asimetrías geográficas, sanitarias, socioeconómicas, culturales,
etc. Dándose así sentido al principio constitucional de igualdad y de una política
estratégica tendiente a asegurar un real federalismo mediante el fortalecimiento de
las cuestiones provinciales.
Por lo expuesto, Sr. Presidente,
solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA |