Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0176-D-2016

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INSTRUMENTAR LA LEY 26638 DE CREACION DE UN JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA, UNA FISCALIA Y UNA DEFENSORIA PUBLICA OFICIAL EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS Y CON COMPETENCIA EN LOS DEPARTAMENTOS DE CONCORDIA, FEDERAL Y FEDERACION.

Fecha: 02/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, por medio de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para instrumentar la ley 26.638, de creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia, una fiscalía y una Defensoría Pública Oficial en la Provincia de Entre Ríos y con competencia en los Departamentos de Concordia, Federal y Federación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 23.638, sancionada el 29 de septiembre de 2010 por la Cámara de Senadores de la Nación, crea un Juzgado Federal de Primera Instancia, una Fiscalía y una Defensoría Pública Oficial con asiento en la ciudad de Concordia y con competencia en los Departamentos de Concordia, Federal y Federación.
El objetivo de su creación fue dar cobertura a Concordia y su zona de influencia en la lucha contra el narcotráfico y la comercialización de estupefacientes en consideración de su importante ubicación geográfica en zona de frontera.
Cabe destacar que Concordia, es la ciudad más importante de la Costa del Río Uruguay y la 2ª. Ciudad de la Provincia, en orden a su cantidad de habitantes, ubicada estratégicamente sobre la Ruta 14, llamada ruta del MERCOSUR. A su vez, es un importante polo turístico y de desarrollo, especialmente en la actualidad merced a la creciente integración con la República Oriental del Uruguay, conforme a los tratados internacionales, que regulan y promueven las relaciones bilaterales.
La necesidad de rápida acción de la justicia en una amplia zona densamente poblada como el noreste de Entre Ríos es menester. Un Juzgado Federal que atienda las necesidades de una región tan importante cuyo centro neurálgico es la ciudad de Concordia. En la actualidad, respecto de la administración de justicia nacional, dicha región se encuentra sometida al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, cuya ubicación aparece desvinculada de las necesidades e intereses del noreste entrerriano. Dicha circunstancia lo torna insuficiente frente a la necesidad de instaurar una justicia rápida, certera, eficaz y equitativa lo menos onerosa posible para los justiciables.
Por otra parte, tiene asiento en la ciudad de Concordia el Escuadrón N º4 de Gendarmería Nacional, y la Sub Delegación de Policía Federal Argentina, y tiene importantes operativos y procedimientos positivos llevados a cabo por ambas fuerzas, en la lucha y prevención del narcotráfico, contrabando, conspiración para contrabando, y otros ilícitos de materia federal y el trámite de las causas que se originaran dentro de la región se verían agilizadas sumamente con la creación del Juzgado Federal con asiento en la misma ciudad. Como contrapartida, el Juzgado Federal contaría a su disposición con el apoyo de las fuerzas de seguridad nacionales antes citadas, a la que se agrega además Prefectura Naval Argentina. Por lo que cuando el Juez Federal lo necesite, se asegura un rápido accionar y oportuno respaldo operacional por dichas fuerzas.
Por medio de la resolución 1569/2015, de la Procuración General de la Nación, se concursó la fiscalía federal de Concordia. Sin embargo, no se encuentra concursados así los cargos de Juez, secretarios y prosecretarios. Tampoco ha procedido el Poder Ejecutivo Nacional a incorporar dentro del presupuesto nacional las partidas necesarias para la puesta en funcionamiento del mismo, ni se han orbitado los medios para llevar a cabo dicha tarea.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)