Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0177-D-2016

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INSTRUMENTAR LA LEY 25862, DE CREACION DE UN JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE VICTORIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

Fecha: 02/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, por medio de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para instrumentar la ley 25.862, de creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Victoria en la Provincia de Entre Ríos, que actualmente se encuentra operativo pero inhabilitado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 25.862, sancionada el 4 de Diciembre de 2003, establece la creación de un juzgado federal de primera instancia con competencia sobre los departamentos de Victoria, Nogoyá, Tala y Gualeguay.
Durante el año 2007, la Corte Suprema de Justicia de la Nación asignó los cargos de juez y fiscal, por medio de concurso público, a Fermín Ceroleni y José Ignacio Candioti respectivamente. Sin embargo, en la actualidad, el juzgado se encuentra operativo pero no habilitado. Esta circunstancia significa que las investigaciones que impulsa el Ministerio Público Fiscal se tramitan ante el Juzgado Federal de Paraná, inclusive algunas causas han llegado a la instancia de juicio oral.
La falta de habilitación de dicho juzgado ha resultado en la dimisión del Dr. Ceroleni que pasó a integrar un tribunal en Corrientes y el fiscal dejó el cargo para asumir como fiscal ante el Tribunal Oral Federal de Paraná.
A su vez, la nueva estructura ya le ha costado alrededor de 1,5 millones de pesos al Poder Judicial de la Nación, entre el pago de alquiler por el inmueble, su adecuación y otras cuestiones. La ex presidenta del Consejo de la Magistratura, la Dra. Gabriela Vázquez, presentó al plenario del mismo órgano un informe donde se detalló la inversión realizada en Victoria en la cual constata que el alquiler del edificio ha demandado una inversión superior a 400.000 pesos solamente en alquileres. Se han invertido también 890.000 pesos en la readecuación del edificio alquilado, realizándose a nuevo todas las instalaciones eléctricas, telefonía interna, redes y sanitarios, como así también la construcción del ala derecha donde se ubicaron celdas, sala de entrevistas de abogados y detenidos, guardia y depósito. También se han abonado 180.000 pesos a la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) para que realizara la obra que garantizara la potencia eléctrica y otros 5.000 pesos para la conexión del tablero a la red de potencia.
Durante el 2015 juró el nuevo fiscal del Juzgado Federal de Victoria el Dr. Ignacio Mahiques y, en fecha de 12 de Noviembre, se realizó el examen de oposición del concurso 341 para el cargo de Juez del mismo juzgado. Se estima que al comenzar el funcionamiento de la nueva estructura de este juzgado, recibirá alrededor del 35% de las causas que actualmente se tramitan en la capital provincial.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)