JUSTICIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0326-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS PRESIONES QUE DESDE EL GOBIERNO SE EJERCEN A DIVERSOS SECTORES EMPRESARIOS, PARA ACALLAR SUS VOCES DE DESCONTENTO ANTE LA MUERTE EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS DEL FISCAL FEDERAL DE LA UNIDAD AMIA, DOCTOR NATALIO ALBERTO NISMAN, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Jefe
de Gabinete de Ministros; Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Ministerio
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y demás organismos
competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de
las siguientes cuestiones vinculadas a las presiones que desde el gobierno se
ejercen sobre diversos sectores empresarios, para acallar sus voces de
descontento ante la muerte en extrañas circunstancias del Fiscal Federal de la
Unidad Amia Dr. Natalio Alberto Nisman y otras cuestiones conexas.
1.- Confirmar o desmentir los
trascendidos que indican la aplicación de coerción sobre entidades empresarias
para disuadirlas de expresar públicamente sus reclamos de independencia judicial
y esclarecimiento del deceso del fiscal Nisman.
2.- Referir cuáles fueron las razones
para que la Cámara de la Construcción desistiera de suscribir el comunicado del
Grupo de los Seis, que reclamaba investigar la muerte del Dr. Nisman.
3.- Expresar los motivos del
descontento del Poder Ejecutivo para con la Cámara de Importadores y su
pretensión de remover del cargo a su presidente Sr. Miguel Ponce.
4.- Especificar si desde el gobierno y
los organismos de control se han iniciado investigaciones tendientes a comprobar
la presunta existencia de un grave foco de corrupción derivado de las
autorizaciones de importaciones para las medianas empresas, ya que se trata de
un monto
de US$ 10.000 millones y los expertos
hablan de recompensas para los que agilizan los trámites del orden del 7 %, es
decir de aproximadamente 700 millones de dólares.
5.- Precisar cuáles han sido los
términos de las negociaciones para restablecer el diálogo con la Federación Agraria
Argentina, interrumpido desde el conflicto con el sector rural por la Resolución
125.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ministros y altos funcionarios del
ámbito económico buscan aplacar los reclamos de independencia judicial y
esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman. El Gobierno envió en secreto a un
conjunto de máximos funcionarios, para intentar frenar el pedido de justicia que el
movimiento empresario realiza por la muerte de Alberto Nisman. Julio De Vido,
Axel Kicillof, el viceministro de Economía, Emanuel Alvarez Agis, Enrique Vanoli y
Jorge Capitanich operan para acallar los reclamos de independencia judicial y para
que se profundice la investigación.
Los ministros utilizan todo tipo de
coerción: amenazaron con sanciones, juran persecución fiscal y perjudicarlos en
cualquier licitación pública. La ofensiva se inició cuando el Grupo de los 6 reclamó
hace diez días investigar la muerte de Nisman y continúa en las últimas jornadas
para frenar iniciativas similares. La acción responde a una orden política de la
señora presidenta y busca opacar el clamor de la sociedad para esclarecer el
magnicidio. Pero la actitud de los ministros fue incomprensible: es inaceptable que
los funcionarios del Gobierno operen para tapar un pedido de justicia, en un caso
de extrema gravedad.
Luis Miguel Etchevehere, de la Rural, lo expresó así en la intimidad: "no se
entiende, salvo que quieran tapar algo". De todos modos, el insólito operativo se
desplegó sin suerte sobre el Grupo de los 6 y tampoco tuvo éxito para frenar la
solicitada del Club Político que se publicó con las firmas -entre otras- de 16
entidades empresarias. Exige el "derecho a la verdad" y avalan ese reclamo
ejecutivos como Jaime Campos de AEA, Claudio Cesario de la banca extranjera y
Juan Vaquer de la Amcham de EE.UU. Julio de Vido fue el único que tuvo relativo
éxito en su gestión acalladora: la Cámara de la Construcción no firmó la
declaración del G-6. Estos líderes empresarios, se volverán a reunir la semana del
9 al 13 de febrero.
Los reclamos de Capitanich y Kicillof
no frenaron a la UIA, ni a la Bolsa de Comercio. El desconocido Alvarez Agis chocó
contra una pared en la Asociación de Bancos Argentinos. Fue quien promovió
después la transitoria sanción de la Comisión de Valores al banco de Jorge Brito, a
quien el gobierno acusa de promover la declaración.
La escasa influencia de los ministros
refleja la licuación de poder de los funcionarios. Para los hombres de negocios el
gobierno nacional atraviesa su peor momento y sus sucesivas y erráticas
reacciones públicas indican una cuestión: que la Presidenta está desorientada.
Sostienen que la inadecuada reacción pública de Cristina frente a la muerte de
Nisman, incriminó políticamente a la Casa Rosada.
En los ambientes de poder se sabe
que la Presidenta, en la intimidad, acusa a Estados Unidos y a Brasil de todos los
males de su gobierno. Cree que la pésima -no podía ser de otro modo -
repercusión internacional por la muerte de Nisman, está agitada por el
Departamento de Estado y acompañada por Brasilia.
Ese pensamiento conspirativo tiene
sus límites: la economía pasó a un segundo plano, pero continúa con su franco
retroceso. Todos los números estaban en rojo, pero en las últimas semanas
profundizaron su deterioro. Existe mayor recesión, la inflación no cede, el déficit
fiscal aumentó y los dólares genuinos de las exportaciones caen. La tenue
tranquilidad cambiaria obedece a presiones, operaciones especulativas y a la venta
de bonos de la ANSeS.
También juega la "cosmética
contable" de los préstamos de China. El jefe de Estado Xi Jinping aprovechó la
debilidad de Cristina, para obtener un acuerdo comercial con exageradas
concesiones de la Casa Rosada. La Presidenta aceptó cláusulas indigeribles:
adjudicaciones y compras sin licitación, que abren la puerta a la corrupción.
También avanzan en un acuerdo similar con Rusia.
La UIA está alerta y hasta la CGT
oficial duda de lo firmado: el convenio abre la posibilidad para que en las obras
que financia Beijing trabajen obreros traídos desde China. Brasil firmó un convenio
de inversión similar con China, pero minimizó y evitó incluir las cláusulas leoninas
que aceptó Cristina. La Presidenta -por sugerencia de Kicillof- se apresuró a avalar
los convenios, para obtener dólares que fortalezcan las reservas. Así por un tema
de coyuntura, se ataría a compromisos serios al próximo gobierno. Los fondos
chinos no generan, igualmente, tranquilidad en el Banco Central. Otra vez, Vanoli,
tuvo que tomar una medida extrema: suspender la liquidación de importaciones,
para frenar la caída de reservas que comenzó en febrero.
La discrecionalidad cambiaria es un
arma que generó múltiples sospechas de manejos turbios. Capitanich, Kicillof,
Ricardo Etchegaray y Vanoli tienen un amplio poder para beneficiar o perjudicar
empresarios.
En la UIA existe un paper no oficial,
en donde se sostiene que el foco de corrupción se encuentra en las autorizaciones
de importaciones para las medianas empresas. Se trata de un monto de US$
10.000 millones y los expertos hablan de recompensas para los que agilizan los
trámites del orden del 7 %. Una friolera de 700 millones de dólares. Jorge
Capitanich controla la Aduana a través de Carlos Sánchez. Pero la Presidenta no
confía en su gestión y nombró, en su momento, a Beatriz Paglieri para que
controle al hombre de Capitanich.
Las irregularidades son tantas, que
por primera vez existe una resolución que dice que todo debe ser aprobado por
ambos en la Aduana. Capitanich obligó a la Cámara de Importadores a echar a
Miguel Ponce, para acallar sus denuncias por las irregularidades oficiales.
Se reunió con Diego Santisteban y no
habría dudado en amenazarlo: según fuentes empresarias, le dijo que si no lo
desplazaba a Ponce, la Aduana no iba a aprobar ninguna operación que proviniese
de la Cámara de Importadores (Fuente: Marcelo Bonelli, diario Clarin).
Los métodos que frecuentaba el
Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, de triste memoria, parecen no
haber desaparecido, sino por el contrario resultan ratificados por las autoridades
que se hallan a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la
Nación.
Igualmente es necesario conocer los
pormenores de las negociaciones con la Federación Agraria Argentina que
determinaron su inopinado cambio de conducta frente al gobierno ¿Hubo algunos
beneficios especiales?
Esta metodología que repugna al
sistema democrático y es impropia de una República porque se halla teñida de
inaceptable autoritarismo debe ser denunciada, los hechos expuestos ameritan ser
contrastados y si obtenemos una argumentación que justifique los procederes
patoteriles de baja estofa, corresponderá ejercitar las acciones correspondientes
en la Justicia. De igual manera ante la exteriorización del cobro de prebendas para
agilizar las autorizaciones para importaciones (DJAI).
Pido el acompañamiento de mis
colegas diputadas y diputados a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
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