Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0361-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DEL INSPECTOR ADUANERO GONZALO TZAREFF, DETENIDO POR ORDEN DEL JUEZ FEDERAL DOCTOR ALBERTO SANTAMARINA E IMPUTADO POR DELITOS DE INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO Y ABUSO DE AUTORIDAD.

Fecha: 05/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Dirección General de Aduanas y organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas a la situación del inspector aduanero Gonzalo Tzareff (legajo 27644-8) detenido por orden del Juez Federal Dr. Alberto Santamarina, e imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en el marco de la investigación de las filmaciones efectuadas al Dr. Natalio Alberto Nisman en ocasión de regresar al país el 12 de enero pasado, a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
1.- Evacuar un prolijo informe respecto de la situación judicial del señor Gonzalo Tzareff en el marco de la causa por el aparente "seguimiento" de Nisman con las cámaras de seguridad de Ezeiza se inició a principios de febrero por una denuncia del fiscal Gujillermo Marijuan, radicada ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral quien, con la intervención del fiscal federal Pedro Zoni, se declaró incompetente por razones de territoriales y la causa fue remitida a Lomas de Zamora, con jurisdicción sobre Ezeiza.
2.- Precisar si se ha iniciado sumario administrativo tendiente a demostrar la participación del señor Tzareff en la obtención de video filmaciones captadas por el sistema de cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y haberle facilitado esas imágenes que involucran al fallecido Fiscal Federal Natalio Alberto Nisman, a terceras personas, que luego fueron difundidas en la programación del canal de noticias C5N.
3.- Establecer cuáles fueron los motivos u órdenes (en tal caso impartidas por quien y con qué objeto), que llevaron al señor Tzareff a filmar al Dr Nisman en ocasión de su retorno al país eñ 12/01/2015, dado que hasta ese entonces no habían acontecido ninguno de los hechos que son de público conocimiento: la denuncia contra la presidente Fernández de
Kirchner y otras personas y el posterior deceso en circunstancias aún no esclarecidas del fiscal de la Unidad AMIA.
4.- Revelar si el señor Gonzalo Tzareff cumple otras funciones en el Estado además de su empleo en Aduanas y concretamente si tiene alguna clase de vinculación con la Secretaría de Inteligencia o si se puede considerar personal inorgánico de dicha dependencias.
5.- Remitir copia de la foja de servicios del inspector Gonzalo Tzareff y confirmar si el mismo se ha desempeñado como profesor de Formación Aduanera en la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación.
6.- Precisar la cantidad de cámaras ubicadas en los sectores recorridos en el Aeropuerto Internacional de Ezeuza por el extinto titular de la UFI-AMIA, informando la nómina de empleados que desempeñaron funciones el día 12 de enero pasado en el Centro Operacional de Control (COC) y adjuntar copia fiel del registro de novedades de esa fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, realizó un allanamiento en el centro de monitoreo del aeropuerto internacional de Ezeiza, para determinar el origen de las imágenes difundidas en televisión sobre la llegada al país del fiscal Alberto Nisman, días antes de presentar la denuncia contra dirigentes políticos y miembros del Poder Ejecutivo.
Un funcionario de Aduana informó que Santamarina estuvo entre las 11 y hasta pasadas las 19 del día martes 3 de marzo en Ezeiza, acompañado de agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Policía Metropolitana.
Además, informó que un empleado de la Aduana que trabaja en el aeropuerto internacional fue detenido por miembros de la PSA. Según informaron fuentes con acceso al expediente, se trata de Gonzalo Tzareff.
La presencia del juez en Ezeiza es el resultado de un cúmulo de medidas de prueba solicitadas por la fiscal federal Patricia Cisnero, a fin de determinar cómo se originaron y cómo se filtraron las imágenes de la llegada de Nisman el 12 de enero, proveniente de Europa donde se encontraba de vacaciones con una de sus hijas, que no volvió con él.
La causa por el supuesto "seguimiento" de Nisman con las cámaras de seguridad de Ezeiza se inició a principios de febrero por una denuncia del fiscal Gujillermo Marijuan.
La presentación de Marijuán quedó radicada ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral quien, con la intervención del fiscal federal Pedro Zoni, se declaró incompetente por razones de territoriales y la causa fue remitida a Lomas de Zamora, con jurisdicción sobre Ezeiza (Fuentes: Telam y La Nación).
Sin embargo Tzareff, luego de haber sido comunicado de su situación procesal, hizo uso de su derecho de negarse a declarar y se resolvió concederle la excarcelación bajo caución juratoria.
A Tzareff se le imputa haber obtenido el 21 de enero de 2015 video filmaciones captadas por el sistema de cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y haberle facilitado esas imágenes a terceras personas, que luego fueron difundidas en la programación del canal de noticias C5N.
De acuerdo a la imputación, el agente de la Aduana habría realizado esto mediante la utilización del usuario que se otorga exclusivamente a personal autorizado con desempeño en esa terminal aeroportuaria, lo que lo habría llevado a incumplir funciones y normativas inherentes a su cargo. Esto lo determinó el personal del área Cibercrimen del Departamento de Investigaciones Especiales y Complejas de la Policía Metropolitana que logró determinar que el 21 de enero pasado el usuario correspondiente a Gonzalo Tzareff accedió a los registros fílmicos que captaron la secuencia del recorrido del fiscal Nisman el día de su arribo.
La gravedad de los hechos descriptos, que ameritaron el inicio de una causa en la jurisdicción federal y el grado de participación de un funcionario aduanero, motivan el presente pedido de informes y solicito por consiguiente, su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)