Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0459-D-2016

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INCERTIDUMBRE DE LA CONTINUIDAD DE LA "OFICINA DE LA MUJER" EN EL AMBITO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION.

Fecha: 08/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6

Proyecto
Su preocupación ante la incertidumbre de continuidad de la OFICINA DE LA MUJER de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La OFICINA DE LA MUJER fue constituida por la Jueza de la Corte Suprema Dra. Carmen María ARGIBAY, en el año 2009 mediante la Acordada 13/2009 en el marco de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional al haber adherido a instrumentos internacionales que exigen la igualdad de oportunidades y de tratamiento entre varones y mujeres, a saber:
En 1985, Argentina ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) sin reservas, y esta adquirió rango constitucional en 1994 (Art,75 inc 22 CN) y en el inciso 23 del mismo artículo reconoce que al Congreso le corresponde "Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de las mujeres".
En 1996, el Estado argentino ratificó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer ("Convención de Belem do Pará") (ley 24.632), y en 2007, el Protocolo Facultativo de la CEDAW (que establece procedimientos para la presentación de denuncias sobre violaciones de los derechos humanos consagrados en la Convención).
Nuestro país ha firmada la Declaración del Milenio y se ha comprometido con el logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM). El ODM3 se propone "promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer. Igualdad entre los géneros que implica también una representación igual en la vida pública y política".
En este contexto, desde la Oficina de la Mujer se han realizado un sinnúmero de acciones positivas tendientes a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, entre las que se cuentan:
Las capacitaciones obligatorias para los miembros del Poder Judicial a fin de democratizar la justicia, al incluir obligatoriamente la perspectiva de género en la planificación institucional
Lograr la equidad de género en los ámbitos internos de la administración de justicia y la seguridad pública.
Participar activamente de las políticas de autopercepción de género y salud reproductiva.
En el año 2015 presentó el primer Registro de Femicidios oficial, articulando una red de enlaces con todo el país y en el exterior, capacitando a otros países en la temática.
Por tales actividades se han recibido felicitaciones internacionales, incluidas la OEA, la ONU, así como el reconocimiento de Administraciones de Justicia de diversos países, por los aportes y avances que su actividad propició contra la violencia de género en todas sus acepciones.
Diversas asociaciones y organismos no gubernamentales del sector coinciden en mostrar preocupación por los cambios que se han resuelto en la OM, ya que considera tendrán incidencia en el desarrollo de las políticas de género que con tanto acierto y compromiso se venía realizando en la Oficina. En este sentido se han expresado las representantes de la RED DE MUJERES, LA CASA DEL ENCUENTRO, FUNDACION MUJERES EN IGUALDAD y otros referentes.
Es necesario destacar que la actividad en la lucha de género, es una Política de Estado, y deben sostenerse los avances realizados en la materia. Por eso resulta llamativa la desvinculación de un equipo de trabajo con un altísimo grado de capacitación y experiencia en el ámbito, que ha sido parte indiscutible de este proceso.
Esta clase de acciones es una clara señal política de retroceso en la defensa de los derechos de las mujeres, particularmente respecto de aquellas que se encuentran en situaciones de violencia, desamparo o inequidad. Esta situación se suma al desmantelamiento producido en la el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, otra herramienta de acción directa y positiva en el empoderamiento de las personas a través de elección de sus alternativas sexuales y reproductivas.
Por lo expuesto solicito a mis pares acompañen con su firma el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TOMAS, HECTOR DANIEL SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RISKO, SILVIA LUCRECIA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA GALLARDO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA RACH QUIROGA (A SUS ANTECEDENTES)