Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0471-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE JUSTICIA JULIO CESAR ALAK, ANTE LA COMISION DE JUSTICIA, DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, SOBRE LA AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS JUDICIALES "INFOJUS NOTICIAS", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 06/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5

Proyecto
Solicitar al Ministro de Justicia Julio César Alak que brinde un informe verbal ante la Comisión de Justicia sobre la agencia nacional de noticias judiciales "Infojus Noticias", especialmente respecto a las siguientes cuestiones:
Qué mecanismo de selección se llevará a cabo para designar al nuevo director del portal "Infojus Noticias";
Cómo fue seleccionado el coordinador anterior Cristian Alarcón, qué tipo de contratación tenía y si se le inició un sumario administrativo tras la publicación de información errónea en el portal de la agencia de noticias "Infojus Noticias";
Cuánto personal está destinado a la agencia de noticias judiciales y cuáles son sus credenciales;
Cómo se decidió quiénes formarían parte de la agencia de noticias, quién decidió su composición y si se respetó el acceso a igualitario y democrático al empleo público;
Qué finalidad cumple la agencia nacional de noticias judiciales y desde qué fecha entró en funcionamiento;
En qué se diferencian sus funciones de las de la agencia Télam;
Cómo se financia su funcionamiento, si recibe fondos de entes cooperadores, cuáles y con qué finalidad, y qué partida presupuestaria se le destinó para el año 2015;
Quién fue responsable de la publicación del artículo que dio a conocer el informe toxicológico del Dr. Nisman con fecha 04.03.2015 (http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/nisman-173- de-alcohol-en-sangre-y-una-botella-de-vodka-a-medio-consumir-7691.html ) y cuáles son los estándares de ética periodística que se siguen para decidir la publicación de determinada información.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 04.03.2015 la agencia nacional de noticias judiciales "Infojus Noticias", dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, publicó una noticia sobre el informe toxicológico en el que se daba cuenta de un supuesto estado de embriaguez elevado del Dr. Nisman. Al día siguiente, el mismo portal dio a conocer un comunicado excusándose por la publicación de información errónea sobre este mismo caso y más tarde se anunció la renuncia de su coordinador, el periodista Cristian Alarcón.
La particularidad de esta situación es que se trata de un caso de altísima notoriedad pública y de clara sensibilidad política. En consecuencia, este hecho nos lleva a preguntarnos sobre la línea editorial del portal y cuál es la ética periodística con la que se maneja. Es decir, si el objetivo de la agencia de noticias es volver a la justicia y sus decisiones más accesibles para la ciudadanía, en un lenguaje de fácil comprensión, llama la atención que la oferta de noticias tenga la apariencia de ser parcial en favor del gobierno nacional. De igual modo, cabe preguntarse si esta agencia de noticias no se superpone con la agencia Télam y si es necesario que existan ambas agencias de noticias estatales.
Asimismo, al analizar el portal, caímos en la cuenta de que no están publicados los nombres del staff ni de las autoridades del sitio. En este sentido, también nos resultaría interesante conocer cuáles fueron los criterios de selección del personal que conforma la agencia de noticias y si se cumplió con los criterios democráticos de acceso igualitario al empleo público.
En razón de estos interrogantes, consideramos pertinente citar al Ministro de Justicia para que dé las explicaciones que correspondan sobre la agencia nacional de noticias judiciales "Infojus Noticias" que tiene a su cargo.
Por estos motivos, invito a mis colegas a que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)