JUSTICIA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 0534-D-2016
Sumario: JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA Y CUARTA NOMINACION, FISCALIA FEDERAL Y DEFENSORIA PUBLICA OFICIAL EN LA CIUDAD DE CORDOBA. CREACION
Fecha: 10/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
CREACIÒN JUZGADO
FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA Y CUARTA NOMINACIÒN,
FISCALIA FEDERAL Y DEFENSORIA PUBLICA OFICIAL EN LA
CIUDAD DE CORDOBA
ARTÍCULO 1° -
Créase un juzgado federal de primera instancia con asiento en la ciudad
de Córdoba, provincia de Córdoba, al que se le asignará el número
4.
ARTÍCULO 2º -
Establézcase como su competencia territorial los departamentos Capital
(córdoba), Colón (Jesús María); Punilla (Cosquin); Rìo Primero ( Santa
Rosa de Río Primero); Santa María (Alta Gracia); Totoral ( Villa del
Totoral); Cruz del Eje (Cruz del Eje); Ischilin (Dean Funes) Minas (San
Carlos Minas) ; Pocho ( Salsacate) Rio Seco (Villa de María); Sobremote
(San Francisco del Chañar); San Alberto ( Villa Cura Brochero); Tulumba
(Villa Tulumba); San Javier (Villa Dolores) Calamuchita (Pedanias : Los
Reartes, Los Molinos, Santa Rosa y Monsalvo)
ARTÌCULO 3º - Este
juzgado federal funcionará con cinco secretarías, con competencia en
materia: a) penal y correccional; b) civil y comercial; c) Fiscal; d) Laboral
y previsional y e) Leyes especiales, respectivamente.
ARTICULO 4º -
Créase una (1) Secretaría con competencia en materia Penal y
correccional en el ámbito del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4
de la Ciudad de Córdoba.-
ARTICULO 5º -
Créase una (1) Secretaría con competencia en materia Civil y Comercial
en el ámbito del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4 de la Ciudad
de Córdoba.-
ARTICULO 6º-
Créase una (1) Secretaría con competencia en materia Fiscal en el ámbito
del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4 de la Ciudad de Córdoba.-
ARTICULO 7º-
Créase una (1) Secretaría de derecho Laboral y previsional en el ámbito
del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4 de la Ciudad de Córdoba.-
ARTICULO 8º-
Créase una (1) Secretaría de leyes especiales en el ámbito del Juzgado
Federal de Primera Instancia N° 4 de la Ciudad de Córdoba.-
ARTICULO 9º-
Créase una (1) Fiscalía y una (1) Defensoría Pública Oficial ante el
Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4 de Córdoba, ambas con una
(1) Secretaría.-
ARTICULO 10° -
Créanse los cargos de Juez de primera instancia, de Fiscal de primera
instancia, de Defensor Público Oficial de primera instancia, de Secretario
de primera instancia y de funcionarios y personal que se detallan en los
Anexos I, II y III que forman parte de la presente ley.
ARTICULO 11º - La
Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, con asiento en la ciudad de
Córdoba, ejercerá la superintendencia y será el tribunal "ad quem" del
juzgado federal que por esta ley se instituye.
ARTICULO 12º - La
Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura de
la Nación, en ejercicio de las funciones que les competen, tomarán las
medidas administrativas y presupuestarias conducentes a la instalación y
funcionamiento del juzgado que se crea por la presente ley.-
ARTICULO 13º - El
Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa proveerán lo
necesario para la instalación y funcionamiento de la Fiscalía de Primera
Instancia y de la Defensoría Pública Oficial de Primera Instancia que se
instauran por la presente ley
ARTICULO 14°- El
Jefe de Gabinete de Ministros dispondrá las reestructuraciones
presupuestarias que resulten necesarias a los fines de solventar los
gastos y erogaciones que demanden el cumplimiento inmediato de la
presente ley hasta tanto se incluyan en la ley de presupuesto anual.-
ARTICULO 15° -
Comuníquese al Poder Ejecutivo y a la Corte Suprema de Justicia de la
Nación.
ARTICULO 16º - De
forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La celeridad
procesal es uno de los principios rectores de todo proceso judicial. Velar
por su aplicación es un deber primordial del juzgador a los fines de
defender los cimientos mismos de la república. Puesto que "nada se
parece más a la injusticia que la Justicia tardía" (Séneca, Filosofo latino),
es el legislador quien debe velar por introducir al poder judicial las
herramientas necesarias para garantizar el expeditivo acceso a la justicia
de todos los habitantes del territorio nacional, y con ello el respeto a sus
garantías constitucionalmente reconocidas.-
La densidad
demográfica, la existencia de un crecimiento exponencial de litigiosidad;
una gran amplitud de competencia territorial, son factores que atentan
contra una correcta administración de justicia y el plazo razonable como
garantía de un juicio justo. En tal sentido La Corte IDH en la sentencia
del Caso Valle Jaramillo y otros vs. Colombia, de fecha 27 de noviembre
de 2008, destacó que: "(...) el derecho de acceso a la justicia
implica que la solución de la controversia se produzca en tiempo
razonable, ya que una demora prolongada puede llegar a
constituir, por sí misma, una violación de las garantías
judiciales".
Bajo esta premisa, en la
ciudad de Córdoba es indispensable la creación de un nuevo juzgado
federal de primera instancia, que se sume a los otros tres existentes, y
que venga a armonizar el derecho a una correcta justicia que tiene toda
persona, con el trabajo digno del empleado judicial que hoy se encuentra
en jaque al encontrarse sobrepasado por miles de causas que ingresan
año tras año, acumulándose con las ya en trámite y que esperan una
resolución sobre el fondo de la cuestión. Según consta como información
oficial en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la circunscripción
Córdoba se advierte un incremento anual abrumador de causas que
varían según la materia que se trata, así se expone en el cuadro de
estadísticas comparativo que se expone por Juzgado, año, semestre y
secretaria, a saber :
JUZGADO
N° 1
AÑO
2014
CAUSAS EN
TRÁMITE I SEMESTRE II SEMESTRE
SEC. LEYES
ESPECIALES 48005 51976
SEC. PENAL
3549 3542
SEC. CIVIL
15547 16102
SEC. FISCAL
8049 8034
AÑO
2015
CAUSAS EN
TRÁMITE I SEMESTRE
SEC. LEYES
ESPECIALES 56872
SEC. PENAL
3550
SEC. CIVIL
15904
SEC. FISCAL
7802
JUZGADO
N° 2
AÑO
2014
CAUSAS EN
TRÁMITE I SEMESTRE II SEMESTRE
SEC. LEYES
ESPECIALES 50774 54318
SEC. PENAL
1238 1156
SEC. CIVIL
10512 10561
SEC. LABORAL Y
PREV. 12112 12185
AÑO
2015
CAUSAS EN
TRÁMITE I SEMESTRE
SEC. LEYES
ESPECIALES 59502
SEC. PENAL
1146
SEC. CIVIL
10603
SEC. LABORAL Y
PREV 12105
JUZGADO N° 3
AÑO
2014
CAUSAS EN
TRÁMITE I SEMESTRE II SEMESTRE
SEC. LEYES
ESPECIALES 21823 26867
SEC. PENAL
1701 1757
SEC. CIVIL
6535 6736
SEC. FISCAL
22466 23111
AÑO
2015
CAUSAS EN
TRÁMITE I SEMESTRE
SEC. LEYES
ESPECIALES 30936
SEC. PENAL
1506
SEC. CIVIL
6822
SEC. FISCAL
23236
Con claridad meridiana
surge que en la actualidad los Tres Juzgados Federales de Primera
Instancia de primera, segunda y Tercera Nominación cuya competencia
territorial engloba a
1.740.549 habitantes se encuentran superados por la realidad fáctica e
ineludible descripta con anterioridad, sin importar el esfuerzo y
desempeño ejemplar de todo el recurso humano que a diario llevan
adelante la función que les fue conferida .
Por ello la respuesta debe
ser expeditiva y concreta, puesto que el elevado cumulo de expedientes
de esta jurisdicción pone en peligro el sistema judicial mismo, haciendo
humanamente imposible el labor diario y constitucionalmente reprochable
en cuanto al derecho de justicia y debido proceso que debe garantizar.-
El nacimiento de un nuevo
juzgado federal representará en la Ciudad de Córdoba un paliativo
palpable a esa penosa situación.-
Si buscamos en nuestro País
una ciudad melliza a la citada precedentemente, en cuanto a su
demografía, pues es claramente Rosario. Notamos que en la misma
existen desde el año 1990 4 Juzgados Federales de primera instancia,
para una población de 1.822.357 habitantes comprendidos dentro de su
competencia territorial, la que resulta inferior a la que ostentan los
tribunales existentes a la Ciudad donde este legislador insta su
emulación. También se puede citar en igual dirección el Caso de la
Ciudad de Mar del Plata con 4 juzgados Federales de primera instancia
desde el año 1989, con una competencia territorial que alcanza a una
cantidad de 723.685 habitantes, es decir sumamente inferior a las
referidas supra; o por último la Ciudad de Mendoza, en igual situación
desde el año 2009, fecha en que se creó su último y cuarto Juzgado
Federal, aunque en este caso aún sin habilitar por falta de magistrado
designado en el cargo-
En fin, se pretende
descongestionar y agilizar un sistema judicial que se presenta como
obsoleto ante un reclamo generalizado de la sociedad cordobesa.-
Por todo lo expuesto, solicito
a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Diego Matias Mestre
Diputado de la Nación
UCR - Córdoba
ANEXO
ANEXO NÙMERO I
CARGOS A INSTITUIR
EN EL AMBITO DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN
Juez federal de primera
instancia: 1
Secretario de juzgado:
5
Prosecretarios: 5
Jefes de despacho:
5
Escribientes: 10
Auxiliares: 16
Personal de servicio:
2
Total: 44
ANEXO NÙMERO II
CARGOS A INSTITUIR
EN EL AMBITO DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL
Fiscal de primera
instancia: 1
Secretario: 1
Jefes de despacho:
1
Escribientes: 1
Auxiliares: 1
Personal de servicio:
1
Total: 6
ANEXO NÙMERO
III
CARGOS A INSTITUIR
EN EL AMBITO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA
Defensor Público Oficial
de Primera Instancia: 1
Secretario: 1
Jefes de despacho:
1
Escribientes: 1
Auxiliares: 1
Personal de servicio:
1
Total: 6
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MESTRE, DIEGO MATIAS | CORDOBA | UCR |
BELLOCQ, GERARDO ALBERTO | CORDOBA | UCR |
CARRIZO, SOLEDAD | CORDOBA | UCR |
BURGOS, MARIA GABRIELA | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0698-D-18 |