Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0717-D-2015

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ELECCION DE LA DOCTORA SILVIA FERNANDEZ DE GURMENDI, COMO PRESIDENTA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, CON ASIENTO EN LA HAYA - REINO DE LOS PAISES BAJOS -, PARA EL PERIODO 2015-2018.

Fecha: 12/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9

Proyecto
Declarar su beneplácito por la elección de la Dra. Silvia Fernández de Gurmendi, como presidente de la Corte Penal Internacional, con asiento en La Haya (Reino de los Países Bajos), para el período 2015-2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) eligieron el miércoles 11 de marzo en una sesión plenaria a la magistrada argentina Silvia Fernández de Gurmendi, como presidenta de ese Tribunal durante el periodo 2015-2018.
En tanto, las vicepresidentas de la CPI durante el mismo ejercicio serán las juezas Joyce Aluoch, de Kenya, y Kuniko Ozaki, de Japón.
Tras su elección, la jueza Fernández declaró sentirse honrada y se comprometió a estar a la altura del cargo, según informó radio ONU.
"Haré todo lo posible para estar a la altura de la confianza que mis compañeros jueces han depositado en mí. También ilusionada de colaborar con todos los jueces y demás órganos de la Corte, así como con la Asamblea de los Estados Partes, la sociedad civil y la comunidad internacional en general, en cumplimiento del importante mandato de la CPI por el bien de la justicia, la paz y el imperio de la ley", dijo.
La Corte Penal Internacional destaca que uno de los motivos de la elección de Fernández de Gurmendi es que tiene una experiencia de 20 años en la práctica del derecho internacional y humanitario.
Además de la Cancillería argentina y de trabajar ante las Naciones Unidas, resaltan que en 2009 fue elegida jueza por la Asamblea de Estados parte del Estatuto de Roma (el tratado fundacional de la Corte), cargo que asumió en enero de 2010.
Se desempeñó además representando al país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Justicia y contribuyó a la creación de la Corte que ahora presidirá, señala el mismo comunicado.
La Presidencia de la CPI coordina con los diferentes órganos y consulta con la Fiscalía en temas de interés mutuo. De acuerdo con el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, la Presidencia es responsable de la correcta administración de la Corte, con la excepción de la Oficina del Fiscal.
La elección de la Dra Fernández de Gurmendi en tan importante cargo mundial, es motivo de beneplácito de ésta H. Cámara, razón por lo cual solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)