Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0759-D-2017

Sumario: JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE ITUZAINGO, PROVINCIA DE CORRIENTES. CREACION.

Fecha: 16/03/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11

Proyecto
ARTICULO 1º - Créase un Juzgado Federal de Primera Instancia de fuero universal con asiento en la ciudad de Ituzaingó, Provincia de Corrientes, con jurisdicción territorial en los departamentos de Ituzaingó, San Miguel, Santo Tomé y General Paz.
ARTICULO 2º -Modificase la jurisdicción de los juzgados federales con asiento en Corrientes y Paso de los Libres, que quedarán conformadas de la siguiente manera: Juzgados Federales de Corrientes: departamentos de Berón de Astrada, Capital, Concepción, Empedrado, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar ; Juzgado Federal de Paso de los Libres: departamentos de Curuzú Cuatiá, General Alvear, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, San Martín y Sauce.
ARTICULO 3º -El Juzgado Federal creado por el artículo 1º de la presente ley funcionará con DOS (2) secretarías, una con competencia en materia criminal y correccional y la otra con competencia en materia civil, comercial, contencioso administrativo, laboral y de previsión social, de acuerdo con la legislación y acordadas de la Cámara Federal de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia.
ARTICULO 4º - Créanse los cargos de magistrado, funcionarios y de personal para el Juzgado Federal de Primera Instancia comprendidos en el Anexo I, que forma parte de la presente ley.
ARTICULO 5º - La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes ejercerá la superintendencia y será tribunal de alzada del juzgado creado por el artículo 1º de la presente ley. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes conocerá en todo lo relativo a su competencia material.
ARTICULO 6º - Instalado el nuevo juzgado, le serán remitidas las causas pendientes, conforme la jurisdicción territorial que por esta ley se le asigna.
ARTICULO 7º - La presente ley se implementará una vez que se cuente con las partidas presupuestarias necesarias para la atención de los gastos que su objeto demande, que se imputará a los presupuestos del Poder Judicial de la Nación.
ARTICULO 8. — El magistrado, los funcionarios y empleados que se designen en los cargos creados sólo tomarán posesión de los mismos cuando se dé la condición financiera referida en el artículo anterior.
ARTICULO 9.- DE FORMA.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley impulsa la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia en la ciudad de Ituzaingó, Provincia de Corrientes con jurisdicción territorial en los departamentos de Ituzaingó, San Miguel, Santo Tomé y General Paz.
Esta iniciativa responde al imperativo de descomprimir los actuales juzgados federales con asiento en la provincia de Corrientes; permitiendo agilización en la tramitación de las causas en curso y por consiguiente una mayor agilidad de la administración de Justicia.
A los fines de exponer antecedentes históricos; en el año 2009, por Ley 26.503 se crea el Juzgado Federal de Primera Instancia de fuero universal con asiento en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, transcurrido más de 60 años de la creación del Juzgado Federal de Primera Instancia en la ciudad de Paso de los Libres en el año 1949 por Ley 13.584.
De esta manera se atiende una sentida necesidad de todos los habitantes de la provincia de Corrientes de la creación de un nuevo Juzgado Federal en la ciudad de Ituzaingó, señalando que dicha ciudad es sede argentina de la Represa Hidroeléctrica de Yacyretá, con límites al este con la provincia de Misiones; y al norte con la República del Paraguay, de la cual está separado por el río Paraná. Considerada como una de las ciudades de mayor afluencia de turistas de la provincia, con el movimiento comercial y humano característico de las ciudades fronterizas.
Del mismo modo, y teniendo presente el crecimiento delictivo que nos afecta como sociedad, y que demanda todo esfuerzo e iniciativa posible, considero que junto a los beneficios propios en materia de administración de justicia, permitiría a muchos empleados con probada idoneidad ascender en su carrera judicial, y a jóvenes profesionales ingresar a la justicia federal.
Se impone, entonces, la creación de un nuevo Juzgado Federal en la Provincia de Corrientes, que aportará eficacia en la administración de justicia; permitiendo un rápido acceso a la justicia y descomprimiendo los juzgados existentes en Corrientes y en los Departamentos de Paso de los Libres y Goya.
Por estas fundadas razones es que solicito a mis pares, me acompañen con su voto favorable en la sanción de esta ley, dando así respuesta efectiva al pedido realizado por años, por intendentes, legisladores y pobladores de esta importante zona de la provincia de Corrientes.
Proyecto

ANEXO

ANEXO I
MAGISTRADO Y FUNCIONARIOS
Juez Federal de Primera Instancia 1
Secretario de Juzgado 2
Sub total 3
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TECNICO
Prosecretario Administrativo 2
Oficial Mayor (relator) 4
Auxiliar Superior 2
Auxiliar Superior 3º 4
Auxiliar Superior 6º 2
Auxiliar Superior 5º 2
Sub total 16
PERSONAL DE SERVICIO
Auxiliar Principal 7º 3
Total 22
Tabla descriptiva
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA