Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0830-D-2016

Sumario: CREACION DE TRES JUZGADOS FEDERALES DE PRIMERA INSTANCIA CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 22/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16

Proyecto
La Honorable Cámara de Diputados y el Senado de la Nación
sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1: Créanse tres (3) Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, los que tendrán competencia en materia criminal y correccional.
ARTICULO 2: Asígnase el crédito presupuestario necesario para la atención del gasto que su objeto demande, el que se imputará al presupuesto del Poder Judicial de la Nación.
ARTICULO 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El crecimiento del fenómeno delictivo en nuestro país impone enfrentar su complejidad en todos los ámbitos políticos, judiciales, económicos y sociales, asumiendo que sin articulación entre todos los niveles de responsabilidad, será muy difícil obtener resultados positivos.
Las principales formas que ha adquirido la criminalidad organizada en nuestro país nos obligan a profundizar políticas responsables y soluciones efectivas que traduzcan el compromiso de lucha contra la impunidad por parte de todos los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial.
Este último campo deviene fundamental para cumplir con tales objetivos, lo que requiere adoptar todas las medidas conducentes a fortalecer el funcionamiento de los juzgados federales que son competentes para entender en asuntos de tráfico de estupefacientes, contrabando, lavado de activos y trata de personas entre otros delitos de competencia federal.
La situación por la que atraviesa la justicia federal en la Provincia de Santa Fe, en lo relativo a su estructura, resulta altamente preocupante por su limitado alcance. Hoy resulta imperioso dotarla de más juzgados federales. Uno de ellos ha recientemente comenzado a funcionar en la ciudad de Rafaela, pero aún está pendiente la puesta en marcha del juzgado federal en Venado Tuerto.
En Rosario, por sus dimensiones y su complejidad, es necesario fortalecer la estructura de la justicia federal que fue concebida para otra situación político criminal. Hoy su densidad demográfica, su centralidad en el cruce de vías de circulación de personas y mercaderías, el tráfico fluvial, la actividad portuaria creciente, la importante radicación de industrias y el flujo comercial especialmente del comercio de granos, generan una mayor complejidad a la hora de encarar tareas de prevención e investigación de delitos complejos, indispensables para desarrollar cualquier política criminal sostenible.
La realidad es que la estructura de la justicia federal en la Ciudad de Rosario es la misma que existía en la década de 1970. De allí en adelante no hubo modificaciones que posibilitaran ampliar el acceso a la justicia y el servicio judicial federal. Existen 4 juzgados federales, dos tienen competencia civil y comercial y dos tienen competencia penal.
Urge hoy la creación de más juzgados federales con competencia penal para dotar de mayores herramientas para la investigación y juzgamiento de los delitos complejos.
Una mayor envergadura de la justicia federal complementará el accionar de la justicia provincial en el fuero penal que entiende en los delitos comunes que se producen también en el marco del accionar de estas bandas criminales. Para obtener un resultado efectivo se requiere de un accionar integral porque la diferencia entre delitos de competencia ordinaria y de competencia federal, sólo está en realidad en los papeles, en la realidad los autores se involucran en acciones delictivas de todo orden y competencias. Por ello se deben coordinar y sumar capacidades que potencien las respuestas para resolver los problemas que el delito organizado plantea.
El presente proyecto de ley fue presentado el 11 de abril de 2014 bajo en Número de Expediente 2417-D-2014. El mismo ha perdido estado parlamentario recientemente. Dada la importancia que reviste, creemos sumamente importante representarlo.
Dos juzgados federales penales resultan insuficientes para abordar la compleja realidad que se vive en la ciudad de Rosario, por lo que solicito a mis pares consideren positivamente el presente proyecto de ley para la creación de tres nuevos juzgados federales de primera instancia con asiento en la ciudad de Rosario.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA