Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1013-D-2016

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DESPIDO DE 24 TRABAJADORES DEL PORTAL JUDICIAL INFOJUS NOTICIAS, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Fecha: 29/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19

Proyecto
Rechazar el despido injustificado de 24 trabajadores del portal judicial Infojus Noticias (Agencia nacional de noticias jurídicas), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Repudiar asimismo la decisión de las nuevas autoridades de hacer desaparecer del mencionado sitio miles de artículos de gran valor jurídico, histórico y periodístico, en el marco de una política declarada de vaciamiento y cierre del portal que ya viene siendo denunciada por sus trabajadores.
Exigir la inmediata reincorporación de todos los despedidos, la reposición de la totalidad del material que permanece inaccesible y el cese sin dilaciones de esta política de censura y vaciamiento de la agencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado viernes 26 de febrero los trabajadores de la agencia Infojus Noticias daban a conocer mediante un comunicado de prensa que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación decidió realizar nuevos despidos injustificados, llegando en la actualidad a un total de 24 trabajadores desafectados sin causa, entre los que se encuentran redactores, fotógrafos, editores, miembros del área audiovisual y responsables de redes sociales.
Esta política de vaciamiento y cierre del portal fue confirmada en su momento por el nuevo Ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano, quien informó sobre la intención de cerrar definitivamente el mencionado sitio ante diversos medios de comunicación.
Los trabajadores de Infojus, que resisten los despidos masivos y persecutorios del gobierno nacional, advierten asimismo que estos no sólo afectan a casi la mitad de los empleados de la Agencia, sino que además se dan de manera coincidente a la eliminación de más de once mil notas que permanecían alojadas en el sitio http://www.infojus.gob.ar/ que depende de dicho Ministerio.
Al respecto, cabe destacar que el propio ministro Garavano reconoció ante diversos medios su decisión de dejar "inaccesible", desde el pasado 4 de febrero, más del 80 por ciento del contenido de la agencia, al mismo tiempo que admitió que actualmente se destinan recursos a la creación de otro portal, a su juicio "más pedagógico", con el supuesto objeto de "acercar" la justicia "a la gente que lo necesita". Contrariamente, los trabajadores denuncian que, como es de público conocimiento, durante los casi tres años de existencia de Infojus fueron cubiertos innumerables temas de gran valor periodístico, histórico y jurídico, como los que hacen a la violencia de género, la violencia institucional, los delitos económicos y los derechos humanos, entre otros temas de importancia para la defensa de los derechos.
Como planteamos en el pedido de informes dirigido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, presentado ante esta Cámara en febrero pasado (Expte. N° 6545-D-2015), se trata de miles de notas e investigaciones periodísticas sobre diversos casos vinculados a los crímenes de lesa humanidad, la desaparición de Luciano Arruga, la represión en el Hospital Borda, los crímenes de Once y de Cromagñon, la relación de la empresaria y primera dama, Juliana Awada, con talleres textiles clandestinos, y sobre importantes causas judiciales como las que imputan al actual Presidente Mauricio Macri por el espionaje ilegal, el estrago doloso en el depósito de documentos de la empresa Iron Mountain -que implica a directivos de HSBC-, o las causas que pesan contra la empresa Shell y su ex CEO y actual Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, por las prácticas persecutorias y los despidos discriminatorios de trabajadores activistas, que cuentan con numerosos fallos favorables a su lucha en la justicia laboral.
En el mismo sentido, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género denunció recientemente que hoy tampoco están accesibles "445 notas sobre trata de personas y 415 artículos sobre violencia contra las mujeres", entre los que se encuentran los vinculados a los femicidios de Melina Romero y Ángeles Rawson y la amplia cobertura especial realizada en 2015 en el marco de la histórica movilización #NiUnaMenos.
También la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) advirtió sobre la gravedad de estos hechos y presentó ante la justicia un recurso de amparo que busca revertir la situación. Allí destaca su "profunda preocupación" por la posible "baja del sistema Infojus" y "la desaparición del registro documental confeccionado hasta la fecha", que suprime "las condiciones de publicidad, gratuidad y universalidad que caracterizan el libre acceso al sistema y que se encuentran amparadas constitucionalmente".
Es en este marco que los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia hacen referencia al pedido de informes arriba señalado, en el que diputados y diputadas de varios bloques interpelamos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sobre diversos temas vinculados al vaciamiento de Infojus, al tiempo que sostienen que los elementos reunidos en la causa "generan una profunda preocupación por el modo en que el Poder Ejecutivo procede a la baja del sistema Infojus, y su reemplazo por otro medio informático".
La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) también acompañó el amparo de la Procuvin presentándose como Amicus Curiae y señaló que "el acceso a la información es un derecho indispensable para el ejercicio de la memoria y la práctica de los derechos políticos y ciudadanos", remarcando que "la guarda, preservación y garantía de accesibilidad pública de los acervos documentales es un derecho de las personas y de los pueblos. Y, fundamentalmente, constituye en sí mismo un acto reparatorio para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, ya que una política de ocultamiento y destrucción o la misma omisión se convierte en un acto de re victimización al invisibilizar la vulneración de derechos".
En el mismo sentido, el Sindicato de Prensa de la Provincia de Buenos Aires (SiPreBa) y más de treinta periodistas pertenecientes a diversos medios de comunicación presentaron el pasado 2 de marzo una acción de amparo que tramita ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12. Allí, los trabajadores de prensa exigen al gobierno nacional que "reponga más de diez mil investigaciones y artículos eliminados del portal Infojus Noticias" y destacan que "la decisión ejecutada sin ningún fundamento por el ministro Germán Carlos Garavano vulnera el derecho a la libertad de expresión de los trabajadores de prensa y el derecho de la sociedad a acceder a información pública".
Ante los despidos injustificados de más de la mitad de los trabajadores del portal y estas denuncias contundentes sobre la censura y el ataque a la libertad de expresión, los abajo firmantes exigimos la inmediata reincorporación de todos los despedidos, la reposición de la totalidad del material que permanece inaccesible y el cese sin dilaciones de esta política de censura y vaciamiento de la agencia.
Por los motivos expuestos, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BREGMAN, MYRIAM BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
JUSTICIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996