Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1096-D-2013

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE VACANTES DE JUECES EN LA JUSTICIA.

Fecha: 19/03/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de las vacantes en tribunales de jueces, puesto que dificulta la labor de los mismos y atenta a la independencia de poderes:
1.- ¿Por que motivo el Consejo de la Magistratura no resuelve con suma celeridad el concurso para la designación de los jueces?
2.- ¿Se ha realizado un relevamiento a fin de determinar en que fueros es más evidente la falta de jueces? En caso negativo expresar los motivos.
3.- ¿Se ha realizado un relevamiento de la existencia de jueces que tienen su propio juzgado y aparte tienen que ser subrogantes de otro? En caso negativo, expresar los motivos.
4.-¿Por que motivo también estos jueces subrogantes tienen llamativamente a su cargo causas denominadas sensibles, caso mafia de medicamentos , casos en donde se encuentran involucrados funcionarios públicos o casos de corrupción?
5.- ¿Qué medidas adoptaran ante el retraso de justicia que esta situación provoca?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todo lo referido a la designación de Jueces y a la reforma del Consejo de la magistratura, reviste renovada actualidad luego de los anuncios de la señora Presidente, sobre el particular, con motivo de la apertura del 131º período de sesiones del Honorable Congreso.
Los trámites para cubrir las vacantes judiciales están paralizados: en lo que va del año, Cristina Kirchner no nombró un solo juez. Tiene 80 designaciones pendientes; 61 están a la espera de su firma desde hace más de un año, y 36 de ellas, desde hace más de dos.
Y serían más si no fuera porque el Consejo de la Magistratura, responsable de enviar las ternas para que la Presidenta nomine a los futuros jueces, muestra una baja productividad sin precedente. El órgano, hoy con mayoría oficialista, sólo terminó cinco concursos en el último año y medio. En 2009 había terminado 26, y en 2010, 39.
El proceso para nombrar jueces siempre fue lento, pero en los últimos tiempos lo es mucho más. Mientras tanto, algo más del 24% de los juzgados nacionales y federales no tiene juez; es decir, casi uno de cada cuatro.
Estos números los obtuvo La Nación cruzando información pública de la Justicia y del Consejo de la Magistratura, que actualiza en su página web el estado de cada uno de los concursos, tanto los concluidos como los que están en trámite, incluyendo los juzgados cuya creación fue dispuesta para cubrir necesidades en diferentes puntos del país, pero todavía no están habilitados para funcionar.
Con tribunales acéfalos, las causas judiciales -lentas de por sí- se atrasan todavía más y se debe recurrir a soluciones de emergencia: jueces vecinos que quedan a cargo de más de un juzgado (es el caso de Norberto Oyarbide, del fuero federal, que tiene dos desde hace cuatro años) o subrogantes, suplentes sin las garantías de inamovilidad que prevé la Constitución Nacional para asegurar la independencia de los magistrados.
Por todo lo expuesto, los invito a mis pares a que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES