Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1337-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS HECHOS REFERIDOS A LA LLAMADA CAUSA HOTESUR.

Fecha: 05/04/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos competentes informe lo siguiente:
- Si la Administración Federal de Ingresos Públicos ha tomado intervención en, o cuenta con información fehaciente acerca de las eventuales implicancias impositivas de los hechos referidos a la llamada Causa Hotesur, por la que -a estar de informaciones periodísticas y judiciales- habrían existido conductas que hacen presumir colusión de intereses entre la empresa Austral Construcciones; su propietario Lázaro Báez y la familia Kirchner, en especial la Sra. Cristina Fernández de Kirchner y el Sr. Máximo Kirchner.
- Si los Organismos responsables de control del lavado de dinero y delitos conexos han tomado intervención o cuentan con información que haga presumir la comisión de ilícitos relacionados con esta causa.
- Si la Oficina Anticorrupción ha tomado intervención, está desarrollando investigaciones y/o ha formulado denuncias en estos casos que parecen prima facie constituir graves delitos en perjuicio del erario público y del comportamiento ejemplar que se espera de los funcionarios.
- Si la empresa Aerolíneas Argentinas ha brindado a la Justicia la información adecuada para que pueda evaluarse la eventual comisión de delitos por el alquiler de habitaciones en hoteles pertenecientes a la familia Kirchner, no justificables ni por el volumen de tráfico aéreo, ni por los precios pagados; lo que podría hacer suponer la comisión de otra forma del delito de lavado de dinero.
Similares informes se solicitan al Poder Ejecutivo Nacional acerca de operaciones comerciales realizadas entre el Sr. Lázaro Báez y la firma Los
Sauces, propiedad de la familia Kirchner; así como con otros empresarios relacionados con la obra pública y por tanto contratistas del Estado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace ya tiempo que la opinión pública viene recibiendo informaciones acerca de una serie de comportamientos irregulares que afectan el buen nombre de la familia Kirchner. Se trata como Ud. comprenderá, de temas de un alto impacto institucional; no sólo por las personas involucradas, sino también por lo que ello significan desde el punto de vista institucional.
Este Congreso es no sólo una caja de resonancia de éstos hechos; sino que además debe ejercer en plenitud su función de control del funcionamiento del Poder Ejecutivo Nacional. Debe quedar claro que en esta función corresponde el más absoluto respeto por la independencia del Poder Judicial, por lo que no puede intervenirse en modo alguno en su trabajo ni en sus decisiones.
Pero si corresponde que, con el objeto de contar con la información necesaria para la toma de decisiones legislativas y aún políticas, cuente con la información acerca del modo como los organismos del PEN están contribuyendo a la dilucidación de eventos de tamaña importancia.
Es por esto que solicitamos a la Honorable Cámara que apruebe con la mayor celeridad este pedido de informes que nos permitirá conocer si se está trabajando con la diligencia que el caso merece.
Nos referimos concretamente a dos casos. Uno, el llamado caso Los Sauces; en el que -según relatos periodísticos fidedignos Lázaro Báez, el dueño de Austral Construcciones, realizó transacciones con la firma Los Sauces, de los Kirchner. En un terreno de esa sociedad construyó un complejo de departamentos.
El chalet en el que vive la ex presidenta Cristina Kirchner, sobre la calle Mascarello, se adquirió a través de Los Sauces, en 2012. La operación se concretó en U$S 250.000.-
Lázaro Báez construyó un complejo de departamentos en un terreno que Néstor Kirchner había transferido a Los Sauces. Está en la calle Mariano Moreno, de Río Gallegos.
Cristina Kirchner vive en un chalet por el que la firma Los Sauces pagó 250.000 dólares. Le compró la propiedad a Negocios Patagónicos S.A., sociedad vinculada a Osvaldo Sanfelice.
Con respecto al caso Hotesur, informaciones periodísticas dicen que:
"Hotesur S.A. no presentó sus balances de los años 2011 a 2013 y ni registró un solo documento societario en orden a la integración de sus órganos de dirección y demás autoridades desde 2009 a 2013 inclusive.
El hecho de que la ex Presidenta haya mencionado en sus declaraciones juradas varios préstamos con Hotesur podría indicar que estamos frente a "una modalidad de auto préstamo, que podría pretender disimular un aumento patrimonial injustificado".
Existen "omisiones e inconsistencias" en las declaraciones juradas con respecto a "cuatro inmuebles y dos locales en Río Gallegos, y seis terrenos y dos locales en El Calafate y una deuda con Hotesur".
Existen relaciones aparentemente comerciales, pero sustancialmente ilícitas --según se denunció- que vincularon a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner con los empresarios Lázaro Báez, Juan Carlos Relats y Cristóbal López".
Se verifica el alquiler total o parcial de los hoteles Alto Calafate, Las Dunas, La Aldea y El Retorno a empresas que pertenecen o están vinculadas a empresarios beneficiarios de licitaciones de obra pública con fondos federales".
La misma sospecha existe respecto del alquiler de habitaciones de estos hoteles a la empresa Aerolíneas Argentinas.
Por todas estas razones, es que solicitamos el más pronto despacho a este pedido de informes, de modo que la comunidad pueda apreciar en toda su profundidad, si el PEN ha obrado adecuadamente, según lo marca la ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SCHMIDT LIERMANN (A SUS ANTECEDENTES)