Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 1476-D-2016

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA NO ACEPTAR LA RENUNCIA DEL JUEZ FEDERAL NORBERTO OYARBIDE, ATENTO QUE SE ENCUENTRA AVANZADO EL TRAMITE ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA TENDIENTE A SU REMOCION.

Fecha: 08/04/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27

Proyecto
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación le hace saber al Poder Ejecutivo Nacional que la aceptación de la renuncia presentada por el Juez Federal Norberto Oyarbide interrumpirá el "...procedimiento de su remoción...", cuya apertura se encuentra en avanzado trámite por ante el Consejo de la Magistratura, por imperio de lo dispuesto en el Inciso 5º del Artículo 114 de la Constitución Nacional, lo cual configuraría una indebida interferencia en las funciones constitucionales del mismo y en las del Jurado de Enjuiciamiento que prevé el Art. 115 de nuestra Carta Fundamental, por lo cual no corresponde que la misma no sea aceptada hasta tanto esos procedimientos no concluyan naturalmente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ha sido una estrategia exitosa de algunos magistrados el renunciar a sus cargos cuando fueron descubiertos en prácticas corruptas o de graves inconductas en el ejercicio de las trascendentes funciones que la Constitución y las leyes de la Nación les confían, para eludir sus responsabilidades, al advertir que los procedimientos destinados a su juzgamiento avanzan en base a pruebas sólidas que acreditan los extremos previstos en el Art. 100 de la Constitución Nacional.
La aceptación de esas renuncias interrumpe indebidamente los procedimientos de remoción de los malos jueces que la Constitución y la Ley prevén, a cargo de órganos que deben ser respetados en su independencia y en su competencia por el Poder Ejecutivo Nacional.
Es de destacar que, mediante el procedimiento de renunciar al ver la destitución como posibilidad cierta y cercana, con la colaboración indebida -o complicidad- del Poder Ejecutivo al aceptarla, se frustra el inalienable derecho de la ciudadanía a saber, con certeza jurídica, quienes han sido jueces corruptos y quienes no, en base a los procedimientos que aquellas normas establecen y, al brindar esa impunidad, también se premia a los que sí lo fueron, los cuales se libran de esa manera del señalamiento objetivo, fundado y definitivo conforme a Derecho ante la sociedad, obteniendo, además, mansamente una remuneración jubilatoria que, de otra manera, perderían.
Por estas razones resulta urgente, Sr. Presidente, que esta Cámara dirija al Poder Ejecutivo Nacional lo que se propone con este proyecto de declaración con el objetivo de alertarlo respecto de que no debe aceptar la renuncia de Norberto Oyarbide al cargo de Juez Federal.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAFFO, JULIO CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)