JUSTICIA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 1581-D-2016
Sumario: BOLETA ELECTORAL UNICA. MODIFICACION DE LA LEY 19945 (CODIGO ELECTORAL NACIONAL).
Fecha: 12/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
BOLETA ELECTORAL
UNICA
Artículo 1°.- Sustituyese el
artículo 62 de la ley 19.945 T.O. con sus modificatorias (Código Nacional
Electoral), el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Boleta Electoral Única, (B.E.U.):
Oficializada la lista de candidatos, la autoridad electoral, ordenará confeccionar un
modelo de Boleta Electoral Única.
La B.E.U., será impresa en papel.
Tendrá una medida que garantice su legibilidad. Llevará la indicación de sus
pliegues a fin de facilitar su doblado y la introducción de la B.E.U. en la urna de
votación. La Cámara Electoral Nacional establecerá, el papel a utilizar, el tipo de
letra, -que será idéntico-, para todos los pre candidatos o candidatos, las
dimensiones de la B.E.U. -de acuerdo con el número de listas que intervienen en
el comicio-, así como las demás especificaciones no se establezcan en la ley.
La Boleta Electoral Única incluirá todas
las categorías, claramente distinguidas, para las que se realiza la elección y estará
dividida en espacios, franjas o columnas para cada agrupación política que cuente
con listas de precandidatos o candidatos oficializadas.
Los espacios, franjas o columnas
deben distribuirse homogéneamente entre las distintas listas de precandidatos o
candidatos, debiendo indicar claramente:
a.- El nombre de la agrupación
política;
b.- La sigla, monograma, logotipo,
escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la
agrupación política;
c.- La categoría de cargos a cubrir
d.- La fecha en que se realiza la
elección
e.- Para el caso de Presidente y
Vicepresidente nombre, apellido y fotografía color del precandidato o
candidato;
f.- Para el caso de la lista de
Diputados, nombre y apellido de los precandidatos o candidatos titulares y
suplentes en su orden y fotografía color del primer precandidato o candidato
titular.
g.- Para el caso de la lista de
Senadores, nombre y apellido de los precandidatos o candidatos titulares y
suplentes en su orden, la fotografía color del primer precandidato o candidato
titular.
h.- Para el caso de Parlamentarios del
Mercosur, nombre y apellido de los precandidatos o candidatos titulares y
suplentes, la fotografía color del primer precandidato o candidato titular.
i.- Para facilitar el voto de las personas
no videntes, habrá ejemplares de B.E.U. en alfabeto Braille, disponibles en las
mesas de votación.
j.- Un casillero en blanco próximo a
cada tramo de cargo electivo para que el elector marque su opción.
k.- Un casillero en blanco de mayores
dimensiones que el mencionado en el inciso "j" para marcar la opción por lista
completa de candidatos.
l.- Prever un casillero propio para la
opción de voto en blanco.
Artículo 2°.- Sustituyese el artículo
64 de la ley 19.945 (Código Nacional Electoral), el que quedará redactado de la
siguiente manera:
"Confección de las B.E.U.. La Cámara
Nacional Electoral, deberá confeccionar los modelos de B.E.U., que cumplan con
los requisitos legales, previa notificación de las mismas a los apoderados de los
partidos políticos.
Asimismo debe confeccionar las B.E.U.
que tendrán carácter suplementario y que se utilizarán sólo en caso de robo, hurto,
destrucción o pérdida de los talonarios que contienen las boletas únicas asignadas
a la mesa electoral correspondiente.
La impresión de las B.E.U. y B.E.U.
suplementarias estará a cargo de la Justicia Nacional Electoral, respetando la
siguiente proporción:
a) Las B.E.U. se imprimirán en
cantidad suficiente para asegurar una (1) B.E.U. por cada elector habilitado a
votar;
b) Las B.E.U. suplementarias se
imprimirán de acuerdo a la proporción de un diez (10) por ciento de la cantidad
total de electores habilitados para votar.
Artículo 3°. Sustituyese el artículo
65 de la ley 19.945 (Código Nacional Electoral), el que quedará redactado de la
siguiente manera:
"Provisión de B.E.U.. La Justicia
Nacional Electoral adoptará las providencias que fueran necesarias para remitir
con la debida antelación a las Juntas Electorales las B.E.U., urnas, formularios,
sobres, papeles especiales y sellos que éstas deban hacer llegar a las autoridades
electorales.
Dichos elementos serán provistos por
el Ministerio de Justicia y distribuidos por intermedio del servicio oficial de
correos".
Artículo 4°.- Sustituyese el artículo
66 de la ley 19.945 (Código Nacional Electoral), el que quedará redactado de la
siguiente manera:
"Nómina de documentos y útiles. La
Junta Electoral entregará anticipadamente a la oficina superior de correos con
destino a las autoridades de cada mesa, los documentos y útiles que la Justicia
Nacional Electoral disponga para el mejor desarrollo del acto electoral.
La Junta Electoral tendrá en su poder
en el momento de la votación las B.E.U. suplementarias que serán entregados a la
autoridad de mesa, sólo en caso de que se justifique su necesidad en caso de
robo, hurto o pérdida de los talonarios asignados."
Artículo 5° Modificase el artículo
92 de la ley 19.945 (Código Nacional Electoral), el que quedará redactado de la
siguiente manera:
"Se considerará voto impugnado a
aquel en el que la autoridad de una mesa de votación o un Fiscal de una
agrupación política cuestione la identidad del elector. En tal caso, no podrá
prohibirse el derecho a sufragio de dicho elector. Seguidamente la autoridad de la
mesa anotará el nombre, apellido, número de documento de identidad, fecha de
nacimiento y tomará la impresión digito pulgar del elector impugnado en el
formulario respectivo, que deberá ser firmado por el presidente y el o los fiscales
impugnantes. Dicho formulario será colocado por la autoridad de la mesa dentro
del sobre destinado a tal efecto, y se lo entregará abierto al ciudadano junto con la
B.E.U. para emitir el voto. El elector no podrá retirar el formulario del sobre; si lo
hiciere resultará prueba suficiente de la veracidad del motivo de impugnación.
Después de marcar su voto, y antes de colocar el sobre en la urna, el elector debe
incluir la B.E.U. en el mismo, junto con el formulario. Este voto no se escrutará en
la mesa y será remitido a la junta electoral, quien determinará acerca de la
veracidad de la identidad del elector y el cómputo del voto. Para el caso de
corroborarse el motivo que dio lugar a la impugnación se deberá guardar la
documentación a fin de remitirse para la investigación correspondiente".
Artículo 6°. Sustituyese el artículo
93 de la ley 19.945 (Código Nacional Electoral), el que quedará redactado de la
siguiente manera:
"Entrega de la B.E.U.. Si la identidad
no es impugnada la autoridad de mesa entregará al elector una boleta única con
todos los casilleros en blanco y sin marca y un bolígrafo de tinta indeleble. En el
mismo acto debe informarle que la opción debe realizarla con una cruz e indicarle
los pliegues dispuestos en la B.E.U. a los fines de doblarlas y mantener el secreto
de sufragio.
La autoridad de mesa debe firmar la
B.E.U. en el casillero asignado, de acuerdo a lo previsto en el artículo 62 y luego
invitarlo a pasar al cuarto oscuro para emitir su voto."
Artículo 7°.- Sustituyese el artículo
94 de la ley 19.945 (Código Nacional Electoral), el que quedará redactado de la
siguiente manera:
"Emisión y recepción de sufragios. El
elector en el cuarto oscuro debe marcar la opción electoral de su preferencia con
una cruz y plegar la boleta entregada en la forma que lo exprese la
reglamentación.
Los no videntes que desconozcan el
alfabeto Braille serán acompañados por la autoridad de mesa o persona de
confianza del elector.
En el caso de que los no videntes o los
analfabetos lo soliciten, la autoridad de mesa debe proceder a la lectura de los
afiches en donde conste la lista completa de los candidatos oficializados para la
elección.
Las personas que tuvieren
imposibilidad concreta para efectuar movimientos propios para ejercer su opción
de voto, serán acompañados por la autoridad de mesa, o persona de confianza del
elector, colaborará con los pasos necesarios hasta la introducción del voto, en la
medida que la discapacidad lo requiera.
Cada B.E.U. entregada, debidamente
plegada en la forma que lo exprese la reglamentación, deberá ser introducida en la
urna de la mesa que corresponda, salvo que haya sido impugnado el elector, caso
en el cual se procederá a tomar sus opciones electorales y a ensobrarlas
conforme lo establezca la reglamentación."
Artículo 8°.- Modificase el artículo
100 de la ley 19.945 (Código Nacional Electoral), el que quedará redactado de la
siguiente manera:
"Clausura del acto. El acto eleccionario
finalizará a las dieciocho horas, en cuyo momento la autoridad de mesa ordenará
se clausure el acceso al comicio, pero continuará recibiendo el voto de los
electores presentes que aguardan turno. Concluida la recepción de estos
sufragios, tachará del padrón los nombres de los electores que no hayan
comparecido y hará constar al pie el número de los sufragantes y las protestas
que hubieren formulado los fiscales.
La autoridad de mesa deberá
contabilizar las B.E.U. no utilizadas para corroborar que coincida con la cantidad
de electores indicados en el padrón electoral que no se presentaron a la votación.
Se debe asentar en el padrón el número por categoría de cargo electivo.
Las B.E.U. sobrantes deben ser
identificadas como tales y firmadas por cualquier autoridad de mesa y luego
remitidas dentro de la urna, al igual que las boletas únicas suplementarias no
utilizadas, en un sobre identificado al efecto, y previo lacrado, que se entregarán al
empleado de correos para su envío a la Junta Nacional Electoral."
Artículo 9°.- Sustituyese el artículo
101 de la ley 19.945 (Código Nacional Electoral), el que quedará redactado de la
siguiente manera:
Escrutinio. La autoridad de mesa, con
vigilancia de las fuerzas de seguridad en el acceso al establecimiento de votación
y ante la sola presencia de los fiscales acreditados, apoderados, precandidatos y
candidatos que lo soliciten, hará el escrutinio ajustándose al siguiente
procedimiento:
Contará la cantidad de electores que
votaron y anotará el número resultante al pie del padrón;
Guardará las B.E.U. no utilizadas en el
sobre provisto a tal efecto;
Abre la urna, de la que extraerá todas
las B.E.U. plegadas y las contará. El número resultante debería ser igual a la
cantidad de votantes consignados al pie del padrón. A continuación, se asienta en
el acta de escrutinio el número de votantes y el número de B.E.U. que no se
utilizaron, por escrito y en letras;
Examina las B.E.U., separando de la
totalidad de los votos emitidos los correspondientes a votos impugnados;
Leerá en voz alta el voto consignado
en cada Boleta Única Electoral. Los fiscales acreditados tienen el derecho de
examinar el contenido de la Boleta Única Electoral leída y las autoridades de mesa
tienen la obligación de permitir el ejercicio de tal derecho, bajo su responsabilidad,
exhibiendo la B.E.U. en cuestión sin que deje de estar bajo el cuidado de las
autoridades;
Si la autoridad de mesa o algún fiscal
acreditado cuestiona en forma verbal la validez o la nulidad del voto consignado
en una o varias B.E.U., el cuestionamiento deberá hacerse constar en forma
expresa en el acta de escrutinio. En este caso, la Boleta Única Electoral recurrida
no es escrutada y se coloca en un sobre especial que se envía a la Junta Electoral
para que decida sobre la validez o nulidad del voto.
Debe asentar en el acta de escrutinio
cualquier observación, novedad o circunstancia producida a lo largo del desarrollo
del acto electoral.
Además del acta referida y con los
resultados extraídos de la misma, la autoridad de mesa extiende, en formulario
que se remite al efecto, un certificado de escrutinio que es suscripto por las
autoridades de mesa y los fiscales. A los fiscales que lo soliciten les firmará un
certificado del escrutinio.
En el acta de cierre de comicio se
deben consignar los certificados de escrutinio expedidos y quiénes los recibieron,
así como las circunstancias de los casos en que no fueron suscriptos por los
fiscales.
Artículo 10°.- Sustituyese el
artículo 103 de la ley 19.945 (Código Nacional Electoral), el que quedará
redactado de la siguiente manera:
"Guarda de B.E.U. y documentos. Una
vez suscripta el acta referida en el artículo anterior y los certificados de escrutinio
que correspondan, se depositarán dentro de la urna: las B.E.U. compiladas y un
certificado de escrutinio.
El registro de electores con las actas
"de apertura" y "de cierre" firmadas, los votos recurridos y los votos impugnados
se guardarán en el sobre especial que remitirá la junta electoral el cual lacrado,
sellado y firmado por las mismas autoridades de mesa y fiscales se entregará al
empleado postal designado al efecto simultáneamente con la urna."
Artículo 11°.- Deróganse el
artículo 98 del Código Nacional Electoral (ley 19.945 y modificatorias), y el artículo
35 de la ley 26.215 y los artículos 38 y 40 de la Ley 26.571y toda otra norma que
se oponga al procedimiento electoral aprobado por esta ley
Artículo 12°.- De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley tiene como
finalidad mejorar la institucionalidad y la calidad democrática de nuestros procesos
electorales.
Es nuestro objetivo, al formular el
presente proyecto de Ley, fortalecer el sistema democrático en el momento de
emisión del voto por los ciudadanos.
Asimismo, nos impulsan nuestras
convicciones ecologistas, atento la mayor protección del medio ambiente que este
proyecto de ley trae aparejado en virtud de la considerable reducción en la
utilización de papel, tinta, etc.
A tal fin, se propone incorporar al
sistema electoral nacional la Boleta Electoral Única, (B.E.U.).
En los últimos tiempos ha habido
muchos cuestionamientos a la eficacia del sistema electoral que a nivel nacional
se viene utilizando en los últimos 30 años, creemos que la Boleta Electoral Única
es la mejor herramienta para terminar con las dudas y cuestionamientos a la
emisión del voto.
Por lo tanto, es necesario realizar los
mayores esfuerzos en orden a mejorar los procedimientos electorales, asegurar la
transparencia en la emisión del sufragio, de modo tal de evitar todo tipo de
sospechas en la ciudadanía. Es necesario terminar con las dudas y la
desconfianza.
La consulta electoral a la ciudadanía es
un evento central de la vida política. El voto es un derecho y un deber. La
democracia no se agota con las elecciones y las consultas; el voto es la expresión
constitucionalmente establecida, formal y clara de la voluntad popular, es un acto
político esencial en cualquier democracia.
Con este proyecto de Ley proponemos
una serie de modificaciones al Código Electoral y sus leyes complementarias,
estableciendo como instrumento de votación en las elecciones nacionales, la
Boleta Electoral Única, (B.E.U.).
Nuestra finalidad es mejorar el actual
sistema electoral de modo tal de hacer más transparente, más ágil, más
económico y más democrático, la emisión del voto ciudadano, y así la libre
expresión política del pueblo de la Nación.
En la actualidad hay un amplio
consenso, tanto en la dirigencia política, como en la ciudadanía en general, acerca
de la necesidad de reformar el actual sistema electoral.
La Boleta Electoral Única que se
propone por el presente proyecto de Ley, es de fácil implementación, puede
instrumentarse sin ningún tipo de inconvenientes. Su utilización no implica un
incremento de los gastos al erario público, (más bien todo lo contrario, tal como
señalamos en estos fundamentos), dado que la B.E.U. no requiere máquinas ni
complejos desarrollos de tecnología. Por otra parte se terminaría con el problema
de la falta de boletas en las mesas electorales.
En varias provincias de nuestro país,
cada una de ellas con sus particulares características, ya se ha instrumentado un
sistema electoral de boleta única, como por ejemplo el caso de la provincia de
Córdoba, donde la boleta única ha dado muy buenos resultados.
Entendemos que este proyecto, servirá
para fortalecer el sistema de partidos políticos tal como establece y exige nuestra
Constitución Nacional. Los partidos políticos son la base fundamental de nuestro
sistema democrático por mandato constitucional, por tradición política y por
voluntad de la ciudadanía.
Con el sistema de Boleta Electoral
Única se le otorgará a los ciudadanos y a los partidos políticos participantes del
proceso electoral, la máxima seguridad de que sus derechos no van a ser
alterados.
A partir del año 2009 hemos
comenzado un proceso de actualización de nuestro sistema electoral, con hitos
fundamentales como el voto joven, es decir el derecho al voto de los ciudadanos a
partir de los 16 años; y también la implementación de las Primarias Abiertas
Simultáneas y Obligatorias (PASO). Este proceso debe continuar, debe haber una
actualización constante del sistema electoral a fin de ir mejorando en forma
permanente la calidad institucional y el régimen democrático de nuestro país.
El sistema electoral debe tener como
objetivo y finalidad principal, garantizar que las elecciones traduzcan la expresión
auténtica, libre, espontánea y democrática de los ciudadanos. Así como que los
escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en
las urnas.
La sociedad exige un sistema electoral
democráticamente sano, una metodología de elección que tiene la obligación de
respetar y de proteger el derecho del individuo, de la persona, a ejercer su
derecho al voto en la más absoluta libertad y transparencia.
La legitimidad de los gobernantes está
directamente relacionada con los mecanismos que tenemos para nombrarlos. El
poder de los gobernantes radica en la titularidad que los ciudadanos les han
trasferido por dichos mecanismos. En la democracia este mecanismo por
excelencia es el voto. Los ciudadanos por medio de este mecanismo eligen a un
candidato que finalmente es el representante de la voluntad de las mayorías. Este
candidato es legítimo por representar un número significativo de ciudadanos. La
legitimidad en los regímenes democráticos está directamente relacionada con la
cantidad de votantes y con la calidad del sistema electoral. Sin ciudadanos no hay
democracia posible, pero la ciudadanía adquiere su mayor lustre en el ejercicio del
voto. Para expresarlo en forma de ecuación: para que haya democracia, tiene que
haber ciudadanos, para que haya ciudadanos estos deben expresar su voluntad,
para que su voluntad sea conocida se debe hacer por medio del voto.
Pero también es bueno destacar que el
voto, más allá de ser un derecho, es una responsabilidad de todos los ciudadanos,
en el sentido en que el régimen democrático comienza y termina en nosotros los
ciudadanos. La democracia se inicia con la voluntad de los ciudadanos
manifestada en el ejercicio del voto. Es allí cuando elegimos responsablemente al
candidato que plantea un programa que consideramos afín a las necesidades y al
Estado que soñamos, que defiende las ideología política con la cual comulgamos
y promueve los valores éticos y sociales que consideramos imprescindibles para
nuestra sociedad. Así entonces toda acción que emprenden los gobernantes
tendrá como objetivo cumplir con la voluntad del pueblo, por eso comienza en él y
vuelve a él. Todo derecho arroja inevitablemente un sinnúmero de
responsabilidades. El gobierno que tenemos es el que hemos elegido. De ahí la
importancia de que los ciudadanos en los regímenes democráticos participen
directamente de la creación de Estado bajo el mecanismo del voto.
La democracia necesita una virtud: la
confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia.
En relación al voto, la
democracia, el gobierno y la libertad, el escritor mexicano Octavio Paz solía decir;
"Sin democracia la libertad es una quimera". "Una nación sin elecciones libres es
una nación sin voz, sin ojos y sin brazos".
Este proyecto de Ley viene a
establecer que la metodología de diseño, impresión y distribución de las boletas
electorales, se encuentran centralizadas por el organismo electoral competente, lo
cual hace más eficiente y más transparente el proceso electoral y la emisión del
voto del ciudadano.
Con la Boleta Única Electoral se
eliminan las posibilidades de fraude y de robos de boletas. Recordemos que las
denuncias de robos de boletas son la inmensa mayoría, (en un porcentaje superior
al 70%), de las denuncias efectuadas por irregularidades en el proceso
electoral.
El sistema electoral propuesto, -la
Boleta Electoral Única, B.E.U.-, es el sistema electoral actualmente mas difundido
en el mundo. La boleta única es el sistema electoral utilizado por la mayoría de los
países del mundo y por la mayoría de los países de nuestra región.
El primer antecedente del sistema de
boleta única se dio en el marco de los países de la Commonwealth, fue Australia
el primer país en adoptar la boleta única en el año 1856. En América el primer
lugar donde se implementó la boleta única fue en el estado de New York a partir
del año 1889.
En los distintos países de América
Latina progresivamente se fue abandonando el mecanismo de la boleta electoral
por partido político, y se pasó a adoptar alguna de las diferentes variantes de la
boleta única electoral oficial.
Brasil incorporó a su sistema electoral
la boleta única en el año 1962, Perú en el año 1963 y luego países como
Colombia, República Dominicana, Panamá y otros de América, incorporaron la
boleta única a su sistema electoral.
En nuestro país, ya hay antecedentes
de la utilización de la boleta electoral única. En efecto, tanto las personas privadas
de libertad, como los ciudadanos residentes en el exterior, actualmente votan por
medio del sistema de boleta única, tal como se establece en el Decretos 1291/91 y
el Decreto 1138/93, respectivamente).
La modificación del actual sistema de
boleta electoral por cada partido político, implica un importante beneficio para el
medio ambiente y la ecología, en virtud del consiguiente ahorro de papel y la
menor tala de árboles, uso de tintas, etc.
La implementación de la Boleta
Electoral Única, en reemplazo del actual sistema de boletas electorales, que como
decimos implicará un importante ahorro de papel, también implicará un importante
beneficio económico para las arcas públicas.
En el presente proyecto de Ley se ha
tenido especialmente en cuenta la situación de las personas ciegas, dado que se
incorpora la boleta electoral en sistema Braile. De esta manera se les brinda a las
personas ciegas una mayor autonomía en el proceso electoral, y también se
contribuye a mejorar de alguna manera su calidad de vida.
Por las razones expuestas solicito a las
señoras y señores legisladores que me acompañen en el presente Proyecto de
Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CAVIGLIA, FRANCO AGUSTIN | BUENOS AIRES | JUNTOS POR ARGENTINA |
GIUSTOZZI, RUBEN DARIO | BUENOS AIRES | JUNTOS POR ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
JUSTICIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/08/2016 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
09/08/2016 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
29/09/2016 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0691/2016 | ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 691/16 | 30/09/2016 |