JUSTICIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 423
Secretario Administrativo DRA VILLARES MARIANA
Miércoles 16.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17
cjusticia@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1863-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONDENA HISTORICA DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE SALTA, AL PROPIETARIO DE "LA VELOZ DEL NORTE", MARCOS LEVIN, AL SER EL PRIMER JUICIO DONDE SE VERIFICA QUE HUBO INTERVENCION EMPRESARIA PARA DESHACERSE DE DELEGADOS Y TRABAJADORES.
Fecha: 20/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Expresar beneplácito por la condena histórica del Tribunal Oral Federal de Salta, al propietario de La Veloz del Norte, Marcos Levín, entre otros, por tratarse del primer juicio que verifica que hubo intervención empresaria para deshacerse de delegados y trabajadores y disciplinar a los operarios durante la última dictadura militar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sr. Presidente:
El 28/3/16 el Tribunal Oral Federal de Salta condenó por mayoría al propietario de La Veloz del Norte y a dos ex policías a 12 años de prisión por participar del secuestro y tormentos contra Víctor Cobos. La condena también alcanzó a un auxiliar de la policía a la pena de 8 años de prisión.
Lo trascendente de esta condena es que es la primera vez que la justicia argentina analiza la responsabilidad empresarial en el contexto del terrorismo de Estado, es decir, el primer juicio que entiende que hubo intervención empresaria para deshacerse de delegados y trabajadores y disciplinar a los operarios.
La sentencia se escuchó en el Juzgado Federal de Salta. Afuera, los organismos de derechos humanos llegados desde las provincias del noroeste montaron un escenario para esperar el fallo.
Este juicio oral comenzó en el mes de septiembre en Salta y culminó el 28/3 después de innumerables cantidad de trabas y pedidos de nulidad de las defensas. Realmente fue un juicio histórico. No sólo por lo que la sentencia representa para la provincia, sino por lo que significa para las investigaciones pendientes en todo el país. Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila fueron los dos fiscales del juicio.
Ellos explicaron que este fallo sienta un precedente histórico porque a partir de ahora se entiende que hubo una intervención de los empresarios en las prácticas del terrorismo de Estado.
Levín hizo aportes para que se comenten los crímenes: aportó nombres, vehículos, supervisó a la policía y hasta que lo reconocieron en la comisaría. Así con este tipo de complicidad, los empresarios recibieron beneficios durante la dictadura, como la derogación de las leyes laborales que sufrieron los trabajadores con la clausura del derecho de huelga y hasta la estatización de parte de la deuda privada.
Si bien la fiscalía había solicitado 18 años para Levín y la querella 20, aun así, nadie objetó el monto de la pena y quienes intervienen en estas causas señalan que es “muy elevada”. La sentencia salió con los votos de los jueces Carlos Enrique Jiménez Montilla y Federico Santiago Díaz y la disidencia de Gabriel Casas, que se pronunció por una condena a tres años de prisión en suspenso.
Además de Levín, el TOF condenó a Víctor Hugo Almirón y Víctor Hugo Bocos, por entonces comisario y subcomisario de la Comisaría 4ª de Salta, donde fue trasladado Cobos junto a otra docena de trabajadores que aún no están en juicio y que hoy fue señalado como centro clandestino de detención. También condenaron a Enrique Víctor Cardozo que era auxiliar de la comisaría.
Levín no es el primer empresario condenado por juicios de lesa humanidad, sin embargo sí es el primero que es juzgado como corresponsable del aparato represivo. Este caso es diferente, porque se analizó el crimen de lesa humanidad con todas las características del empresario que aporta para deshacerse de los delegados gremiales y para generar el disciplinamiento de los trabajadores.
En 2012 fueron condenados los hermanos Emilio y Julio Méndez en Tandil, pero, en ese caso, los juzgaron por el aporte puntual de una quinta que sirvió como lugar de detención ilegal donde estuvo recluido el abogado laboralista Carlos Moreno.
Los hechos: Víctor Cobos estuvo secuestrado entre diciembre de 1976 y enero de 1977. Era empleado de la Veloz del Norte y delegado de la UTA. Levín había iniciado una causa por una supuesta estafa contra los trabajadores con la que intentó revestir de legalidad los procedimientos ilegales. Además de Cobos, fueron secuestrados y torturados más de una docena de trabajadores que no formaron parte de este juicio porque distintas instancias judiciales dieron sus casos por prescritos, una decisión que aún debe resolver la Corte Suprema.
Cobos es el único caso que llegó a instancia oral y sobre el cual se hizo el juicio. Durante el correr del debate, querellas y fiscales señalaron que el objetivo central de la persecución y de la represión sufrida por todos los trabajadores de la empresa tuvo efectivamente por objeto el disciplinamiento.
Los fundamentos de la sentencia se van a conocer el 23 de mayo. Ese análisis puede impulsar no sólo la investigación por el resto de los trabajadores de la Veloz, sino el camino para las investigaciones en curso y aquellas que aún están pendientes.
Uno de los elementos centrales de este juicio fue la reconstrucción abrumadora de aportes que hizo Levín para la materialización de los secuestros. Esos aportes incluyeron información de inteligencia; diagramas de servicios, domicilios, datos sobre la actividad gremial, listas de trabajadores a ser detenidos, vehículos, personal, estructura física pero también la “acción psicológica” por “crear las condiciones sociales favorables para el accionar represivo con la publicación a través de la Federación de Empresarios Salteños de Transporte y de las solicitadas publicadas en los medios de prensa, de un pedido público para que se aplicara la ley antisubversiva e intervinieran los militares y las fuerzas de seguridad (ver aparte)”.
Levín fue dueño de la Veloz del Norte desde su fundación en 1942. Según recuerda el informe sobre Responsabilidad empresarial, vendió 50 por ciento de su capital accionario en septiembre de 2012 a Luis Derudder, dueño de Flecha Bus. En enero de ese año, este diario había hecho público su pedido de indagatoria por crímenes de lesa humanidad.
Por la trascendencia histórica de esta condena solicitamos a los demás diputados que acompañen este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
MASSO, FEDERICO AUGUSTO | TUCUMAN | LIBRES DEL SUR |
COUSINET, GRACIELA | MENDOZA | LIBRES DEL SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |